jueves, 31 de enero de 2013

LA LETRA CURSIVA





por Guillermo Jaim Etcheverry *

¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas. 

En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros. 

Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar. 

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras. 

Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración. 

Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros. 

Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo. 

Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. 

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva. 

Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia. 

La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. 

Por poco tiempo...



* Guillermo Jaim Etcheverry (Buenos Aires, 31 de diciembre de 1942) es un médico, científico y académico argentino que fue rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 2002 y 2006. 


Es miembro de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación así como también miembro correspondiente de la Academia de Medicina de Córdoba.




Una propuesta para evitar su desuso: 


La popularización de las computadoras y del Internet, se ha convertido en un reto para los educadores, y en una gran ayuda para los educandos, que frecuentemente utilizan estas herramientas para hacer sus trabajos con el menor esfuerzo, ...y mínimo aprendizaje.

Un trabajo de investigación, que anteriormente tomaba bastante tiempo e implicaba una lectura, análisis y síntesis, actualmente se puede hacer en minutos, recurriendo al buscador y seleccionado alguna de las miles de opciones que nos ofrece dicha herramienta. Al educando le bastará con utilizar las funciones de “cut and paste” (frecuentemente sin leer lo que está copiando), de lo que se sigue un aprovechamiento nulo, a pesar del trabajo realizado. 

La solución a este problema la han encontrado los educadores, solicitándole al educando que en vez de presentar el trabajo, magníficamente impreso, lo escriba a mano en su cuaderno o en hojas sueltas, con lo que el educando, –ahora si- se ve forzado a leer y comprender lo que está escribiendo. 

El siguiente paso sería pedirle al educando que no use letra impresa, sino precisamente letra manuscrita ¿No creen?

Guillermo Jaim no lo menciona, pero los ejercicios de caligrafía previos al uso de la letra manuscrita, no solo sirven para hacer "bonita letra", son básicos para soltar la mano y desarrollar en el cerebro la habilidad del dibujo artístico.




miércoles, 23 de enero de 2013

LA MANIF POUR TOUS




Me referí –en cierta forma- al asunto, al presentarles el artículo sobre El Invierno demográfico como crisis del sentido de la vida, enfocado a España. Pero el problema del desplome de la fertilidad es de toda Europa. El Tercer Informe Demográfico señala que las tasas de fertilidad de 1.6 no cubren la tasa de reemplazo de la población del 2.1. Así ya hay poblaciones que están en un franco proceso de extinción como son las de Bulgaria, Lituania, Letonia y Rumanía. 

Francia está en el borde de esta situación, por lo que resulta sumamente interesante desde un punto de vista sociológico la manifestación que el pasado domingo 13 de enero tuvo lugar en la ciudad de París, en donde un millón de personas se reunieron para declararse en contra del “matrimonio gay” y la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales y lesbianas. 

Menospreciada o ¿ignorada? por los medios, pocas personas se enteraron de esta mega concentración en una de las capitales claves del mundo.

Pero no fue solo París, ya que tuvo réplicas en ciudades donde hay importantes núcleos de ascendencia francesa como en Quebec, Canadá; así como en los territorios franceses de ultramar: Saint-Denis, Réunion, Nouméa y Fort de France. Las grandes capitales como Londres, Bruselas, Madrid, Barcelona, Washington, Jerusalén, Moscú y Tokio, fueron también escenarios de esta expresión vital francesa. 

La concentración tuvo lugar en el Campo de Marte, que son los jardines que se encuentran al pie de la torre Eiffel y que se pueden apreciar en el video aéreo de YouTube. 

Anita Bourdin en reportaje para Zenith.org, repota: << “En España, no se creía que los franceses reaccionaran”, me dice Asunción Serena, a la que el frío y la lluvia no han desanimado para permanecer allí, en el Campo de Marte, micro en mano, interrogando a los manifestantes de La Manif pour tous, este domingo 13 de enero. El estallido francés asombra a otros países. 

La Manif pour tous ha reunido, calculando por lo bajo, a un millón de manifestantes contra el proyecto de ley que “pretende abrir el matrimonio a las parejas de personas del mismo sexo" –título oficial del texto- que será debatido en la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional francesa hoy 15 de enero [...] 

En suma, sin eslóganes de partidos, en nombre de una común humanidad, hecha de alteridad: hombre, mujer, creyente no creyente, jóvenes y veteranos, en silla o de pie, familias, célibes, electos y ciudadanos “normales”. Han mostrado, juntos, que «la alteridad» --los organizadores lo han captado cada vez más al hilo del trabajo conjunto– no es fácil pero es buena. Es bueno para mí que tu seas “otro”. La alteridad es fecunda y educa. En la verdad sobre sí, sobre la propia identidad, sobre todo [...} 

Quizá sólo se puede escribir esto: estaban juntos, han dicho “sí” a la alteridad, a la filiación, y poco importan las cifras publicadas. La guerra de cifras no tiene razón de ser. Porque lo que cuenta es que se sabe muy bien cuántos eran, en las tres ramas desde la Porte Maillot, Denfert-Rochereau y la Plaza de Italia. Hasta el punto de que los últimos llegaban todavía cuando los primeros retornaban, hacia las 19 horas. Se sabe también que el tráfico se bloqueó. >> 

Wendy Right de Friday Fax reporta la asistencia de connotados homosexuales franceses: << «El derecho de los niños prevalece sobre el derecho a los hijos» fue el eslogan de manifestantes como Jean Marc, alcalde francés que también es homosexual. 

Aunque Francia es conocida por su actitud laissez faire hacia el sexo, los líderes provida rápidamente organizaron una gran cantidad de gente. Cuando el presidente Hollande anunció su intención de legalizar el matrimonio homosexual el pasado noviembre, una manifestación en contra de la propuesta reunió a cien mil personas. Y luego, lo que comenzó como un debate sobre los derechos de los homosexuales se convirtió en uno sobre el derecho del niño a tener una madre y un padre, y se disparó la cifra de opositores, que llegó a incluir aliados insólitos. 

Xavier Bongibault, ateo homosexual, es un destacado exponente en contra del proyecto. «En Francia, el matrimonio no está diseñado para proteger el amor entre dos personas. El matrimonio francés está específicamente diseñado para proporcionar familias a los niños», dijo en una entrevista. «El estudio más serio realizado hasta ahora... demuestra de forma muy clara que un niño tiene problemas cuando es criado por padres homosexuales». >> 

El proyecto de ley será sometido a votación en la Asamblea Nacional Francesa el 29 de enero. 

¡Vive la France! Que con esta manifestación expresa su voluntad de sobrevivir como pueblo y como nación, reconociendo el papel esencial de la célula familiar dentro del tejido social, rechazando todo aquello que atenta contra su naturaleza.




jueves, 17 de enero de 2013

“…SO HELP ME GOD”




La ceremonia de investidura presidencial estadounidense

El día 20 de enero de 2009 se efectuó la toma presidencial de Barack Hussein Obama presidente número 44 de Estados Unidos. Cuando Obama accedió a las escalinatas del Capitolio, los más de dos kilómetros que mide el parque del National Mall de Washington, -prácticamente tapizados- por cerca de dos millones de personas, irrumpieron en un grito de júbilo. Poco después de las 11.30 horas tuvo lugar la ceremonia de investidura.

Para realizar la fórmula de juramento, el presidente electo coloca su mano izquierda sobre la vieja Biblia de Abraham Lincoln -sostenida en este caso por su esposa Michelle-, y levanta la mano derecha diciendo exactamente: Juro (o prometo) "solemnemente desempeñar con toda fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, preservar y proteger la Constitución de los Estados Unidos", y termina con un “so help me God” ( y que Dios me ayude).

Posteriormente Obama dirigió un discurso en el que hizo referencia a los “padres de la patria”, a los inmigrantes, a los muertos en combate. Agregó “Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Esta es la fuente de nuestra confianza - el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto […] Este es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo - por lo que hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante vosotros para prestar el juramento más sagrado".



Y finalizó diciendo: 
Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América”.

Previamente al evento Obama y su familia asistieron a un servicio privado en la iglesia episcopal de San Juan, una tradición para quienes están a punto de rendir el juramento presidencial. La familia del vicepresidente electo Joe Biden también asistió.

Barack y Michelle Obama saludaron a los espectadores y entraron a la iglesia entre los aplausos de unas 200 personas. El coro y la congregación empezó a cantar el himno "O God Our Help in Ages Past" (Oh Dios, nuestro socorro en el ayer). Hay que aclarar que Obama pertenece a la iglesia bautista Ebenezer, que es la misma a la que perteneció Martin Luther King y que en su campaña estuvo acompañado y asesorado por el reverendo Raphale Warnock.

Para la ceremonia de investidura a celebrarse el 21 de enero del presente año, Obama adicionalmente a la Biblia de Abraham Lincoln, jurará sobre la Biblia del pastor Martin Luther King Jr., mártir de la resistencia civil pacífica desarrollada en los años 50´s y 60´s en favor de los afroamericanos


El sano laicismo

Al regresar al Vaticano después de su viaje a Estados Unidos en 2008, Benedicto XVI expreso: “pude rendir homenaje a ese gran país, que desde los inicios se ha edificado a partir de una feliz conjugación entre principios religiosos, éticos y políticos, y sigue siendo un válido ejemplo de sana laicidad, donde la dimensión religiosa, en la diversidad de sus expresiones, no sólo es tolerada, sino valorada como "alma" de la nación y garantía fundamental de los derechos y de los deberes del ser humano. En este contexto, la Iglesia puede desempeñar con libertad y compromiso su misión de evangelización y promoción humana y, al mismo tiempo, puede ser de estímulo para un país, como los Estados Unidos, al que todos dirigen su mirada como uno de los principales agentes del escenario internacional, para que se oriente hacia la solidaridad global, cada vez más necesaria y urgente, y hacia el ejercicio paciente del diálogo en las relaciones internacionales”. [1]

En su visita a la sede de la embajada de Italia en el vaticano, manifestó Benedicto XVI: "Esta breve visita es propicia para sostener cómo la Iglesia sea bien consciente que a la estructura fundamental del cristianismo pertenece la distinción entre lo que es del César y lo de Dios, es decir la distinción entre Estado e Iglesia"

“Sostuvo que la división de los poderes políticos y espirituales no sólo es reconocida y respetada por la Iglesia, sino que ella se "alegra" por tal situación al considerarla como "un gran progreso de la humanidad”.

“Esta separación (conocida también como `laicidad´) es condición fundamental para la libertad religiosa y el cumplimiento de la misión universal de salvación entre los pueblos del cristianismo”[2]


El laicismo enfermizo

¿Puede alguien imaginar el escándalo, la rasgadura de vestiduras y los mítines de “desagravio” que una ceremonia como la estadounidense ocasionaría en nuestro país? Me imagino a comentaristas como Rodolfo Echeverría, Enrique Krauze, Jacobo Zabludovsky, Joaquín López-Dóriga, Francisco Martín Moreno etc., hablando de una “vuelta al estado confesional” y quemando incienso al liberalismo de Gómez Farías, Benito Juárez, Lerdo de Tejada, etc. Parece que leo a Bernardo Barranco, Roberto Blancarte y otros “especialistas” en religión hablando de “Constantinismo”, leo una débil protesta de la Gran Logia del Valle de México y otras logias, pero no así de pseudo católicos como Patricia Mercado, Católicas por el Derecho a Decidir, Observatorio Eclesial, etc. Vislumbro mítines, marchas, concentraciones de desagravio en el Zócalo y en hemiciclo a Juárez, presididas por los mismos íconos de siempre, recuperando los “principios liberales” y remitiendo a los católicos a no externar fuera de los templos sus creencias religiosas.

¿Recuerdan a ese católico congruente y valiente que fue Carlos Abascal? Quién por atreverse a expresar la fórmula “que Dios los bendiga” -al igual qur Obama-, fue criticado ferozmente y apodado “monseñor” en señal de mofa.

Sin que yo lo mencione salta a la vista el prejuicio antirreligioso, que inmediatamente ve complots y nos remite a un pasado que no puede volver -entre otras razones- por la desconocida legislación canónica, que prohíbe a sacerdotes y religiosos ejercer cargos de elección popular, por el ecumenismo y el diálogo interreligioso que llevan al respeto de las distintas Iglesias y religiones.



El fenómeno del laicismo radical


La siguiente afirmación de Antonio Cañizares, parece que nos remitiera a lo que vivió México desde mediados del siglo XIX: «El fenómeno de la secularización, al menos en algunos países, asume cada día con más fuerza la forma de un laicismo, más o menos oficial, radical e ideológico, en que Dios no cuenta, se actúa "como sí Dios no existiera", y a la fe se le reduce o recluye a la esfera de lo privado. En algunas partes, este laicismo se está convirtiendo en el dogma público básico, al tiempo que la fe es sólo tolerada como opinión y opción privada, y así, a decir verdad, no es tolerada en su propia esencia». 

<<Este laicismo ideológico, continúa, comporta un modo de pensar y vivir en el que la referencia a Dios es considerada como una deficiencia en la madurez intelectual y en el pleno ejercicio de la libertad>>. 

«Para construir la paz es preciso estar muy atentos para no caer en esa mentalidad que poderosamente está actuando en nuestro mundo inspirada por el laicismo ideológico, totalitario y excluyente»…<<El laicismo radical, al ser intolerante, se convierte en una amenaza para la paz>>. 

«La libertad individual viene a ser como un valor absoluto al que todos los demás tendrían que someterse, y el bien y el mal habría de ser decidido por uno mismo, o por consenso, o por el poder, o por las mayorías». 

Es éste el origen de incontables y hondos dramas personales que viven tantos hombres de nuestro tiempo, señala, «porque en tal secularización y laicismo el hombre se queda solo, en su soledad más extrema, sin una palabra que le cuestione, sin una presencia amiga que le acompañe siempre, sumido con frecuencia en la soledad del vacío y de la nada". 

Más aún, es ésta la raíz de los mayores peligros que podemos avizorar en el campo social y político, pues «si el hombre por sí solo, sin Dios, puede decidir lo que es bueno y lo que es malo, también puede disponer que un determinado grupo de seres humanos sea aniquilado». Tal realidad fue la que conoció el mundo durante el Tercer Reich 

Hay a este propósito, una sacralidad olvidada que reclama urgente respeto. Su raíz está en que «los derechos fundamentales del hombre no son creados por el legislador ni concedidos a los ciudadanos, sino que más bien existen por derecho propio y han de ser reconocidos y respetados por el legislador, pues se anteponen a él como valores superiores. La vigencia de la dignidad humana previa a toda acción y decisión política remite en última instancia al Creador: sólo Él puede crear derechos que se basan en la esencia y verdad del ser humano y de los que nadie puede prescindir». 

«Es precisamente en torno a esta sacralidad olvidada que se juega también el futuro de la libertad humana: Que haya realidades, valores, derechos, que no son manipulables por nadie, `sagrados´, es la verdadera garantía de nuestra libertad, de la grandeza del ser humano, de un futuro para el hombre: la fe ve en ello el misterio del Creador y la semejanza conferida por Él al hombre». 

A contrario sensu, negar a Dios es negar al hombre, expresa Cañizares: "El hombre puede excluir a Dios del ámbito de su vida personal y social o pública. Pero esto no ocurre sin gravísimas consecuencias para el hombre mismo y para su dignidad como persona, para la asunción de aquellos valores que son base y fundamento de la convivencia humana, para todas las esferas de la vida". 

El eclipse y el silenciamiento de Dios conllevan el eclipse y silenciamiento del hombre... La garantía de la paz no puede ser otra --concluye con Benedicto XVI-- «que el respeto de la 'gramática' escrita en el corazón del hombre por su divino Creador», siendo en consecuencia radicalmente imposible la convivencia y cohesión social si Dios es el gran ausente ». [3]




viernes, 11 de enero de 2013

ELBA ESTHER ANTE LA REFORMA EDUCATIVA



Antecedentes


<<La noche del 3 de octubre de 2003 había dos coordinadores de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados: Elba Ester Gordillo, que estaba por el aumento al IVA propuesto por Vicente Fox, y apoyado por Roberto Madrazo, presidente del PRI, y Emilio Chuayffet, que estaba en contra, apoyado, también ¡por el mismo Roberto Madrazo!, que a Fox le había dicho que sí iba y a los suyos que no. [...]

Finalmente, Gordillo dejaría la coordinación, la bancada, la diputación y al PRI, del que fue expulsada por haber formado desde su secretaría general otro partido: el Panal.

Hoy, nueve años después, la vida, y Enrique Peña Nieto que hizo a Chuayffet secretario de Educación, los vuelve a enfrentar en otras condiciones. Con un presidente priista y un titular de la SEP que ha recibido la orden de recuperar para el Estado lo que desde el gobierno de Fox se entregó al sindicato y a Gordillo: la rectoría en materia de educación. >>[1]

Gordillo saltó a la notoriedad cuando fue impuesta el 1° de diciembre de 1988 como Secretaria General del S.N.T.E. Cuenta la leyenda urbana que cuando Elba Esther era maestra en Ciudad Nezahualcóyotl, llamó la atención al Secretario general del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios: ¡Quién es esa flaca!, preguntó Jonguitud a sus allegados. Es la profesora Elba Ester Gordillo, le contestaron... ¡Pues tráiganmela, me gusta!, ¡y se la llevaron!

Originaria de Comitán, Chiapas, dónde nació el 6 de febrero de 1945; fue en principio fiel instrumento de Jonguitud quien la impuso como secretaria general de la sección del Valle de México, cuyos miembros se amotinaron repetidamente entre 1980 y 1983. Gordillo reprimió eficazmente las protestas que provocaron la muerte de Misael Núñez Acosta.

De ahí el ascenso de Gordillo fue meteórico, nombrada secretaria de Finanzas del SNTE en 1983 y en 1985 diputada federal. En 1986 cumplió la encomienda del PRI de poner a los maestros de Chihuahua a acarrear votos para el candidato priista, Fernando Baeza Meléndez, ante la embestida del panista Francisco Barrio Terrazas.

Como recompensa, recibió la Secretaría de Organización del partido, cargo ideal para relacionarse adecuadamente con miras al próximo sexenio. Sin embargo en 1988, vino la ruptura cuando descubrió que Jonguitud fomentaba la disidencia antigordillista en la sección del Valle de México, por lo que sus lealtades cambiaron. En 1989 Jonguitud confinó a la maestra a una oficina sin influencia

En 1988 empezó a declinar la estrella de Jonguitud Barrios, ya que la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaba a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero también los miembros del SNTE compartían esa preferencia, y así el 23 de junio de 1988 -en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México-, el discurso salinista fue interrumpido con gritos de: ¡Viva Cárdenas!

Salinas no olvidaría este incidente, y su malestar se agravó cuando al iniciar 1989 el líder del SNTE no pudo controlar la rebelión de la CNTE. El 15 de febrero, los adversarios de Jonguitud iniciaron paros escalonados de labores en todo el país con 3 exigencias: aumento salarial del 100%, renuncia del dirigente y democratización del sindicato.

El 12 de marzo de 1989, la CNTE anunció en una asamblea en la ciudad de México que la falta de solución a sus demandas provocaría la huelga nacional del magisterio a partir del lunes 17 de abril. Como no hubo respuesta, el paro general comenzó el día anunciado. Para el miércoles 19 habían interrumpido sus labores todas las escuelas de educación básica de la República.

Ante ello el sábado 22 el presidente Salinas se reunió con el secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios, el secretario de Educación Pública Manuel Bartlett Díaz, y el jefe del Departamento del Distrito Federal Manuel Camacho Solís, y decidió cumplir de inmediato dos de las tres demandas de la disidencia de la CNTE: la renuncia del cacique y la supuesta democratización sindical, y además hacer a los paristas el ofrecimiento gubernamental de iniciar negociaciones para acordar el aumento salarial.

El domingo 23 de abril de 1989, por la mañana, Carlos Salinas convocó a su oficina a Carlos Jonguitud Barrios, acompañado de Manuel Bartlett Díaz para informarle de la conclusión de su encargo. Ese mismo día por la tarde, Camacho Solís se reunió con Elba Esther Gordillo Morales, y le transmitió las instrucciones que por su conducto le enviaba el presidente de la República, acompañándola a Los Pinos para que se entrevistara con él.

La ruptura previa de Jonguitud con la profesora permitió que el presidente Salinas le entregara el SNTE sin que sus miembros la vieran como heredera del cacique defenestrado.

Aunque, los dirigentes de la CNTE vieron con recelo el ascenso de la lideresa no pudieron impedirlo. Desde entonces, la disidencia magisterial ha estado en guerra de paros y movilizaciones en contra del gobierno y de Elba Esther, pero en todos los casos esas protestas han fortalecido el poder de la profesora.

Posteriormente con gran habilidad, se convirtió en la nueva cacique del SNTE, truncando la reforma salinista, al conservar para la dirigencia nacional del sindicato la facultad de negociar los incrementos salariales, dejando a cada sección el engorroso forcejeo de gestionar prestaciones adicionales ante el respectivo gobierno estatal.

Consiguió también que las cuotas de los afiliados (más de un millón de trabajadores) fueran administradas por el comité nacional del sindicato.


Los regímenes de la alternancia


Ya en los gobiernos panistas, Vicente Fox, aprovecho los diferendos que mostraba con Roberto Madrazo, entonces dirigente del PRI, para sacar adelante sus reformas en la Cámara de Diputados.

Vergonzante fue la alianza que el expresidente Felipe Calderón trabó con Gordillo, ya que a cambio del supuesto voto magisterial, le concedió posiciones como la Subsecretaría de Enseñanza Básica, el ISSTE y la Lotería Nacional. La realidad es que en las zonas de influencia del SNTE el voto fue mayoritariamente a favor de Andrés Manuel López Obrador, algo que Calderón no vio o no quiso reconocer.

No obstante algún esfuerzo hizo -el régimen calderonista- por la mejoría de la educación mediante la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el SNTE en 2008. En ella se contemplaba “un cambio sustantivo en los mecanismos de ingreso y promoción tanto del personal docente como de directores, supervisores y autoridades educativas, la formación permanente de los maestros, el equipamiento y rehabilitación de los centros escolares, así como la atención ineludible a rubros como alimentación y salud de niños y jóvenes factores que influyen en el aprovechamiento en las aulas. Sin embargo la ACE enfrentó la resistencia no sólo de sectores conservadores del propio sindicato –sobre todo la CNTE- que buscaban defender viejos privilegios, sino del alto funcionariado de la SEP, beneficiario de esas condiciones.”[2]

Al fin de su sexenio, Gordillo demostró que sus agremiados hacían lo que querían al negarse cerca de 80,000 a ser evaluados.

El gobierno de Calderón reveló desconocer con exactitud cuantas escuelas había y cuantos profesores existían; así mismo señalo que los maestros “comisionados” eran poco más de 10,000, cuando, únicamente en Oaxaca son 10,000. Esta cifra algunos la sitúan entre 80,000 y 90,000 maestros que cobran importantes emolumentos, pero no al SNTE, sino al presupuesto de la SEP. El monopolio educativo de esta oligarquía tiene a México en el lugar 48 de 65 naciones evaluadas por la OCDE, en lectura, matemáticas y ciencias.


La Reforma Educativa de Peña Nieto


En su toma de posesión el 1° de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto anunció trece decisiones para iniciar el camino de su entrante gobierno. La séptima señalaba: “Realizar una reforma educativa” Para ello se comprometía a enviar en los siguientes días, al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación.

En esta reforma educativa, se establecerían las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habría reglas claras para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo hiciera con base en su trabajo y sus méritos. También dejaría de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

La reforma, también incluiría la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para identificar, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.

Los analistas políticos se refirieron a estas decisiones como un “quinazo político para demostrar quien manda”

La iniciativa de reforma fue enviada al Congreso y aprobada por ambas Cámaras el 20 de diciembre de 2012, actualmente está en el proceso de ser aprobada por los congresos estatales, para lo que se requieren un mínimo de 17 votos estatales a favor.


Respuesta del SNTE y de la CNTE


Ante la iniciativa del presidente Peña Nieto, Elba Esther manifestó en principio estar de acuerdo, procediendo de inmediato a la cancelación del viaje en crucero de que iban a gozar sus lugartenientes, mismos que se encerraron a analizar la situación con Gordillo. Al conocerse la aprobación de la iniciativa por el Congreso se tomaron las siguientes determinaciones:
<<En el marco de la clausura de los trabajos de la 35 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional anunció su plan de acción, haciendo u llamado a los maestros del país a realizar una resistencia pacífica y civilizada en contra de la reforma constitucional en materia de educación pública.

El consejo aprobó a mano alzada y por unanimidad cada una de las acciones que se impulsarán en toda la República Mexicana, entre las que destacaban recurrir a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema de los derechos humanos, así como a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proteger la integridad de los trabajadores.

Se aprobó que los sábados y domingos se ocuparán para instalar en plazas públicas carpas a fin de recabar firmas de apoyo de intelectuales, padres de familia y sociedad en general. Asimismo, realizarán volanteo en plazas para informar a los padres de familia y a la sociedad en general respecto al atropello que se intenta hacer con el magisterio. >>[3]

La CNTE se ha adherido al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador que busca ya ser reconocido como partido.

MORENA ha ofrecido asesoría de sus abogados a los maestros que se quieran amparar contra la reforma constitucional.


Conclusión


Lo que se puede preveer para los siguientes meses es movilización por parte del CNTE y del SNTE, en principio diríamos que por carriles separados, aunque aquella vieja relación con Camacho Solís podría llevar a la “maestra” a unir los esfuerzos del SNTE con los de la CNTE y de MORENA, a efecto de presentar un frente único ante el gobierno actual.

El actual gobierno priísta ya no necesita del apoyo de la “maestra” para conseguir votos o sacar adelante sus proyectos. Pero la sustitución de Elba Esther por otro cacique, leal al gobierno actual no es la solución, sino acabar con el corporativismo del SNTE y democratizar al sindicato.

Las reformas constitucionales que se proponen son buenas indudablemente, pero faltan aún las disposiciones reglamentarias.

Es un juego de vencidas en el que veremos la fortaleza y debilidad de cada parte, aunque los paganos serán como siempre los estudiantes que se verán afectados por paros, plantones e incluso huelgas.



[1] Diario Milenio, 12 diciembre 2012, columna En Privado de Joaquín López-Dóriga

[2] El Universal, 10 de enero de 2013, Alfonso Zárate
[3] El Universal, 21 de diciembre de 2012

viernes, 4 de enero de 2013

PLAN DE TRABAJO 2013



Quiero comentarles en esta ocasión sobre lo que podrán encontrar en Novus Dies Est durante el presente año.

Primero quisiera familiarizarlos un poco con la terminología utilizada en los blogs:
  • Blog, la Real Academia Española define el término inglés blog como: “Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.”
  • Blogger, es la persona que gestiona, administra y mantiene un blog.
  • Post, es el artículo individual, poesía, video, etc., que se va añadiendo periódicamente a los blogs.
  • Gadgets, Plugins, widgets, son las miniaplicaciones que podemos agregar a un blog y le añaden nuevas funciones. Por ejemplo Para nuestros amigos del extranjero, recién he habilitado el gadget “Translate”  que les ayudará a traducir a sus idiomas el post deseado. También he habilitado el gadget “Etiquetas”, para que puedan recurrir al índice temático de los posts existentes.


Hasta ahora no he escrito una presentación del mi blog, por lo que quisiera hablarles un poco de ello y de su inicio: cursando el Diplomado en Teología (2005-2008), bajo el sistema de educación a distancia, tuve que adentrarme bastante en la búsqueda de información en Internet. Fue entonces cuando descubrí las originales “redes sociales” –muy en boga- en Europa, así como la gran oferta cultural de cursos por Internet, principalmente de universidades e instituciones españolas. De esta manera me tope con la red e-magister que ofrecía diversos temas de interés a sus miembros. Me apunté en el grupo literario, y en el artístico. Gracias a ello trabé amistad con varios escritores y gente de muy remotos lugares como la amiga Tatiana de Ucrania, y la amiga Nargues de Irán.

Quise formar una red social como las que existían en Europa, inicialmente para difundir ciertos trabajos que desarrollaba en el Diplomado. Uno de ellos fue el de la Cultura Light o bien El Cisma de Oriente, un tanto olvidado, pero que creo sería conveniente volver a reciclar, con a alguna actualización de los sucedido en los últimos años.

En 2011, “aparté” mi blog dentro del navegador Google, para ”aprender a manejarlo” y ahí quedó el asunto.

Fue gracias al impulso de algunos amigos que me decidí a echarlo a funcionar. Aquí quiero hacer mi reconocimiento al papel de la mujer, esencial para nosotros los hombres, que muchas veces no haríamos las cosas si no es por su estímulo y apoyo.

Venía entonces la selección del nombre, lo más común era que le hubiera nombrado “el blog de Jorge Pérez”, sin embargo busqué un nombre que además de sencillo, resultara llamativo y representara lo que este blog trata de inspirar.

Una sencilla frase: “es el nuevo día”, en latín Novus dies est, sería su nombre. ¿Por qué este nombre? Porque cada día es como un volver a nacer, porque con cada día renace la esperanza, porque con cada día abrazamos nuevos proyectos, nuevos sueños.

He concebido el blog como un blog de información, de análisis y de reflexión, sobre temas de interés general. Para ello incluiré los estudios y la opinión de lo más granado de escritores y conocedores de cada tema. No veremos en el blog la frívola opinión de pseudo historiadores como Francisco Martín Moreno o de escritores de “best sellers”, ya que la profundidad del pensamiento -generalmente- no es acompañada por la fama. Como ejemplo tenemos el caso de Ernesto de la Peña, fallecido el año pasado, desconocido para miles de mexicanos, pero cuya erudición era aplastante.

A grandes rasgos, el plan de trabajo para 2013, es el siguiente: en el mes de enero presentaré un análisis comparativo Estados Unidos-México, tomando como base la protesta del encargo presidencial que hará Obama. Haremos el seguimiento del posible conflicto bélico E.U.-Israel-Irán, programado para marzo. Ofreceremos en mayo un homenaje a la madre. En septiembre presentaremos temas relacionados con nuestra independencia. Y hacia fines del año volveremos a ponernos sumamente reflexivos, como lo hicimos en 2012. Aclaro que no existe un calendario rígido y detallado, ya que la temática seguirá indudablemente a los acontecimientos relevantes que vayan ocurriendo; así como a la publicación de algún libro importante, alguna película digna de comentar, etc.)

Proyectos a desarrollar hay muchos, como retomar el análisis de la Constitución de Cádiz, desde el contexto de la terminología usada. A petición de algunos amigos analizaremos lo que pasa en Siria, Turquía, Líbano. Abordaremos la reforma educativa planteada por el nuevo gobierno. Realizaremos un análisis sobre los colores de las banderas de América y la singularidad de los colores de nuestra bandera. Desde el punto de vista de nuestra lengua, habrá que abundar sobre la importancia del Latín como lengua madre, analizar el porque del voceo y publicar otros pensamientos, poesías, etc. En fin, sobran los proyectos, lo que hace falta es tiempo.

Entre los objetivos de este blog para 2013, está el de incrementar su audiencia, lo cuál solo es posible con su recomendación, ya que aunque Google se compromete a difundir los posts, en el caso de la Cultura Light existen 17,100, 000 resultados, por lo que el que le atine a este blog, podría considerar que le puede atinar al premio mayor de Pronósticos Deportivos. Por lo anterior los invito a difundir el blog entre sus amistades; así como, a plasmar sus comentarios, o bien a calificar el post que estén leyendo. Para ello al final de cada post vienen unos cuadritos, después de la palabra “Reacciones”. Y en la leyenda “sin comentarios”, al accionar con el mouse se desplegará un cuadro, para que puedan escribir en él. También los invito a hacerse miembros del blog, y si gustan hacer alguna colaboración, a comunicarse conmigo.

La estadística del proveedor es muy interesante, ya que señala lectores en Canadá, Estados Unidos, -al menos uno en-, Alemania, Rusia, España, Ecuador y Francia. La estadística también indica la popularidad de cada post, y como mexicano me llena de orgullo que el favorito sea el que se refiera a nuestra hermosa bandera. La segunda preferencia es ese pensamiento de “El valioso tiempo de los maduros”, que es mí filosofía sobre el tiempo y la tercera “El purgatorio no es un lugar del espacio” revela para mí, el interés generalizado que existe sobre estos temas teológicos, sobre los cuáles también incursionaremos.

Agradezco infinitamente su preferencia, que llevó a Novus dies est a cerrar el año con 1219 entradas, a pesar de haberse lanzado en septiembre, lo que me motiva a continuar en el empeño y buscar ofrecerles siempre artículos de gran interés y calidad.

¡Les deseo un nuevo año, pleno de salud, trabajo, amor, realizaciones y bendiciones!