Sorpresas en los resultados de los informes PISA: el país de referencia, Finlandia, retrocede; la católica y familiar Polonia mejora sustancialmente, en contraste con la progresista Suecia, que está por debajo de la media de la OCDE. España mantiene su mediocridad.
El fracaso y estancamiento del sistema educativo español sigue siendo una asignatura pendiente para la que ningún gobierno ha encontrado solución. Un fracaso que, en buena medida, tiene sus raíces en la ideología de género, entre otras causas concretas como el mayor fracaso de los chicos frente al de las chicas.
Sin embargo, una de las cuestiones que las administraciones no parecen tener en cuenta y que es un factor clave que influye de forma decisiva en el rendimiento escolar de los estudiantes es la familia. Un buen ejemplo de esta afirmación es el caso de la católica Polonia, donde la familia cobra una gran significación y la evolución de su sistema educativo es digna de envidia.
Así parecen constatarlo los datos de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económica (OCDE), relativos a sus informes PISA, donde este país ha mejorado sustancialmente en los resultados obtenidos entre el del año 2000 y el Informe PISA 2012.
De los más de 60 países que analiza desde el año 2000 la OCDE, alrededor de 40 han mejorado resultados en todos estos años, aunque no es el caso de España. A diferencia de países como Alemania, Japón, Polonia o Corea, que tras una primera edición de PISA con resultados no muy alentadores adoptaron para mejorar el éxito escolar de sus estudiantes, España apenas ha movido ficha en ese sentido.
En Alemania, por ejemplo, se optó por ampliar el horario de apertura de las escuelas para que los escolares con menos recursos pudieran realizar actividades extraescolares en el mismo centro educativo.
También introdujeron cambios Finlandia y Suecia, dos de los países de referencia en los informes PISA, aunque en los últimos años han empeorado sus resultados, sobre todo los suecos.
Polonia, un ejemplo a seguir
De hecho, si se analiza la evolución que han seguido entre esas fechas los diferentes países motivo de estudio de la OCDE para elaborar sus informes, se puede ver que Polonia se ha situado entre los países que lideran el ranking, mejorando en las tres diferentes materias estudiadas: comprensión lectora, competencias matemáticas y competencias científicas.
Solo Shanghái, Japón, Corea del Sur y Finlandia superan a Polonia, y, si se contrastan las puntuaciones de este último con las de Finlandia, Suecia y España, los resultados del Informe PISA muestran algunas sorpresas, como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos de la OCDE, publicados por El Periódico de Catalunya el pasado 28 de abril.
En la tabla se puede ver que Polonia ha mejorado sus puntuaciones en los tres apartados: Comprensión Lectora y Matemáticas (en ambas 518 puntos), y Ciencia (526 puntos).
Finlandia está por delante, con 524 puntos en Lectura, 519 en Matemáticas y 545 en Ciencia, pero ha empeorado su puntuación en las tres materias en comparación con el 2000.
Por su parte, España se mantiene en las tres con igual y mediocre puntuación: Lectura (488), Matemáticas (484) y Ciencia (496), siempre un poco por debajo de la media de la OCDE: Lectura (496), Matemáticas (494) y Ciencia (501).
Un estudio de la Fundación Jaume Bofill mostraba también el pasado mes de febrero los excelentes resultados del sistema educativo de Polonia. Aunque en este caso se refería solo a la evolución de los estudiantes de Matemáticas entre 2003 y 2012.
En un ranking de 25 países, Polonia daba el salto más espectacular en ese tiempo, pasando de estar en la séptima posición por la cola en 2003 a la quinta posición entre los que obtienen mejores puntuaciones nueve años después.
La caída libre de Suecia
Sin embargo, la sorpresa viene de la mano de Suecia, un país donde el bienestar social es puesto siempre como ejemplo y que invierte grandes recursos en educación, pero también donde los nuevos estilos de vida facilitan que el divorcio sea la solución para cualquier problema familiar o donde la opción de vivir como pareja de hecho se antepone a la del matrimonio.
Suecia muestra unos resultados en la evolución de los informes PISA que la sitúan incluso por debajo de España: 483 puntos en Comprensión lectora, 478 en Competencias matemáticas y 485 en Competencias científicas.
¿Cómo es posible que la progresista Suecia obtenga peor puntuación en las tres materias que la media de la OCDE y esté por debajo de España, y que siga retrocediendo mientras Polonia mejora año tras año?
La respuesta, sin duda, tiene que ver con una estructura familiar más sólida, y no hay que olvidar que la familia es la principal educadora de niños y adolescentes.
Tasa de divorcios y abandono educativo
Cabe citar aquí que, por ejemplo, las diferencias de perfiles de Polonia y España, donde la primera con menos recursos obtiene mejores resultados en el rendimiento escolar que España, mientras las cifras de abortos y divorcios son mucho menores en Polonia.
Otra forma de verlo es observando la correlación entre la tasa de divorcios y el abandono educativo temprano. Un estudio del FundSocial ofrece un dibujo de esa relación el conjunto de los citados países, es decir España, Polonia, Finlandia y Suecia, además de incluir a Austria, Eslovaquia y Bulgaria.
Como se puede ver en el siguiente gráfico, reproducido a partir de ese estudio, la correlación entre la tasa de divorcios y el abandono escolar temprano es de 0,783 (arriba a la derecha).
Los resultados Pisa en argentina han sido catastroficos,no hay lectura ni comprension lectora,la escuela ha perdido el rumbo,a mi gobierno no le interesa tener una politica educativa coherente y a largo plazo.El facilismo con que se le otorga un titulo secundario,se observa en los que aspiran,pese a sus limitaciones ingresar en la universidad.La no repitencia ha perjudicado a los niños- DELFY
ResponderEliminarSi te comentara que en México, grupos sindicales del magisterio se niegan a cualquier evaluación y que el ministerio de Educación ha accedido a ello, en estos días. Además como si estuviéramos en tiempos de la nobleza, piden que las plazas de maestros sean hereditarias. La consecuencia: el país no acaba de levantar la cabeza.
ResponderEliminarUn abrazo.