Páginas

domingo, 6 de noviembre de 2016

TAMBIÉN FILIPINAS ABANDONA A ESTADOS UNIDOS





Una publicación viral que denota la idiosincrasia de un pueblo




Para el día 5 de febrero decidí publicar una imagen de Felipe de Jesús, santo mexicano que celebra su fiesta en este día desde la época de la colonia. Al efecto publique en facebook una imagen del santo con una breve leyenda. A lo largo del día se sucedieron los “Me gusta”, uno tras otro; además la imagen se empezó a compartir. Para el final del sumaban cientos los “Me gusta” y decenas las comparticiones de la misma. Ante lo inusitado del caso, quise saber la razón y convoqué a un evento a algunos de los que les gusto; pero sólo acudió un viejo amigo, que normalmente ve lo que comparto. Es decir que me quedaría con la duda. Al día siguiente la cuenta de los “Me gusta” siguió y la de las comparticiones, ante mi azoro. Empecé a recibir solicitudes de amistad, de las que acepté algunas y busqué en ellas un denominador común, pero no lo encontré. Ya me había resignado a quedarme con la duda cuando al tercer día recibí la invitación para unirme al grupo “Restauración del Idioma Español en Filipinas”. Fue entonces cuando empecé a comprender la razón del éxito de mi post y es que Felipe de Jesús, si bien nació en Nueva España, fue a Filipinas, entonces parte del dominio español, a administrar el negocio de importaciones de su padre. Ahí descubrió su vocación religiosa y entró a la Orden de los Franciscanos. Ya para ordenarse sacerdote, se embarco de retorno a la Nueva España toda vez que no había Obispo en la ciudad de Manila, pero su barco fue presa de un tifón que lo desvió a Japón en donde fue crucificado junto con sus compañeros franciscanos. Es decir es un santo muy cercano para los católicos filipinos, que representan el 83% de la población.

Filipinas quiere regresar a sus raíces hispánicas


Posteriormente descubrí otros grupos que están también por la restauración del idioma español en Filipinas en lugar del idioma inglés impuesto por el colonialismo norteamericano a raíz de su independencia de España. En la actualidad Filipinas tiene dos idiomas oficiales: el Inglés y el Filipino.



Una síntesis histórica de Filipinas


Si bien España buscó con Colón en camino a las Indias, también lo buscó con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Buscaba apropiarse de las Islas Molucas, únicas productoras de la nuez moscada y uno de los dos lugares (el otro era Madagascar) de donde se obtenía el clavo de olor. Magallanes murió a manos de los naturales de Mactán, una de las islas que el explorador llamó San Lázaro y que después se llamaron Filipinas.

Hubo otras expediciones que salieron de España y fracasaron, hasta que se decidió probar suerte desde Nueva España, y así desde el puerto de Zihuatanejo, partió en noviembre de 1527 la primera expedición. Hubo otras expediciones sin buenos resultados.

Fue Miguel López de Legaspi quien finalmente el 24 de noviembre de 1564 partió hacia Filipinas arribando a la isla de Cebú, donde fue bien recibido Cebú se volvió la base de las operaciones de conquista. De allí partió Fray Andrés de Urdaneta, quien sí logró hallar la ruta del retorno hacia la Nueva España. Legaspi se fue apoderando de los territorios luchando contra portugueses y naturales. Finalmente se reunió con los caciques Matandá y Lacandola, señores de esas tierras, quienes aceptaron convertirse en vasallos del rey español. Era ya 1571 cuando Legaspi procedió a la fundación de la ciudad de Manila. De este puerto partiría la ruta comercial del “galeón de Manila” con destino a Acapulco en la Nueva España.

Tres siglos de colonización española dieron lugar a una cultura hispano-asiática, patente en el arte, música, gastronomía y costumbres de Filipinas, en especial su religión católica. También surgió una variante filipina del idioma español, que floreció en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX.


Revolución filipina y Guerra Filipino-Estadounidense


Estados Unidos fiel a su doctrina del “Destino Manifiesto” decidió a finales del siglo XIX, expulsar de América y Filipinas a España, para ello impulsó la Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895) y la Revolución filipina (1896-1898). Posteriormente consolidó su poder mediante la guerra filipino-estadounidense (1899-1902)

De esta forma, los Estados Unidos reemplazaron a España como potencia dominante. A excepción del periodo de ocupación japonesa, los estadounidenses mantuvieron la soberanía sobre las islas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1946.

En 1946 se instituye la República de Filipinas, que aunque independiente sigue como un protectorado de Estados Unidos. En marzo de este año el saliente presidente Benigno Aquino III hablaba de la negociación de 5 bases militares con Estados Unidos.

¿Quién es Rodrigo Roa Duterte?


<<Duterte, investido presidente el pasado 30 de junio tras una victoria abrumadora en las elecciones del país, es conocido por el uso constante de palabras malsonantes e insultos en sus discursos y ruedas de prensa. El mes pasado, llamó "hijo de puta" a su homólogo estadounidense, Barack Obama. También ha acusado a la Unión Europea de "hipócrita", ha amenazado con abandonar las Naciones Unidas y ha aceptado comparaciones con Adolf Hitler, llegando a afirmar que le gustaría matar a tres millones de drogadictos. 

Durante su campaña electoral, Duterte aseguró que acabaría con las drogas en seis meses "matando a los criminales", si era necesario. Su guerra contra las drogas ha causado más de 4.000 muertos en casi cuatro meses, entre narcotraficantes y policías. Este viernes, un alcalde que se encontraba en la lista del presidente filipino por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, ha muerto junto a nueve de sus guardias en un tiroteo, ha informado la policía>>. [1]

Rodrigo Roa Duterte, nacido en Mindanao, cuyo abuelo materno era originario de Xiamen en la provincia china de Fujian, hace recordar al difunto comandante Hugo Chávez de Venezuela por su demagogia, antiimperialismo y protagonismo. Si no juzgue usted: <<Estaba mirando al cielo cuando venía hacia acá. (...) Una voz dijo 'si no paras, derribaré este avión", dijo Duterte anoche en una comparecencia ante la prensa, tras regresar a Filipinas de un viaje oficial de tres días a Japón. "Y yo pregunté: '¿quién habla?' Por supuesto, era Dios. Así que le dije a Dios que no utilizaría más palabras malsonantes ni palabrotas", agregó el mandatario filipino, según la emisora ABS-CBN. "Una promesa a Dios es una promesa al pueblo filipino", aseveró>>.[2]

Duterte en la exitosa cumbre del G-20 del mes de septiembre, en Hangzhou, proclamó su separación EU y su re-alineamiento con China para resolver la disputa del Mar del Sur de China por la vía diplomática. Filipinas se inclina por una creativa alianza geoeconómica con China y se aleja de su estéril alianza militar con EU. Al efecto China y Filipinas, ya han firmado 13 acuerdos en varios rubros que incluyen un soporte a las vulnerables finanzas de Manila.

Si bien la economía filipina manifiesta un asombroso crecimiento de más de 6 por ciento desde hace 6 años, con notable resistencia a las turbulencias financieras; fruto de su expansivo outsourcing y remesas del extranjero de 10 millones de emigrantes; es de temer la reacción de Estados Unidos que controla las finanzas, la cotización del peso filipino y el equipamiento y entrenamiento del ejército de Filipinas.


Las represalias de Estados Unidos


<<Las represalias financieras ya empezaron y el mismo Duterte se ha encargado de denunciar que Estados Unidos es el culpable de la debilidad del peso filipino y del desplome bursátil al socavar y manipular la tasa de cambio.>>[3]

<<El archipiélago filipino, de más de 100 millones de habitantes en casi 300 mil km2 con más de 7 mil islas, exhibe varias vulnerabilidades a lo largo de sus 36 mil 289 kilómetros de línea costera (la tercera del planeta después de Indonesia y Rusia) que pueden ser aprovechadas por EU para propinarle una severa lección mediante la utilización de la carta islámica: 5 por ciento de su población (frente a 83 por ciento de católicos), que exacerbaría al teledirigido Frente Moro Nacional/islámico que opera en el sur, en sincronía con la guerrilla musulmana de Abu Sayyaf.>>[4]


Jorge Pérez Uribe



[1] http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/28/actualidad/1477648724320468.html
[2] Ibídem
[3] http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-09-29/duterte-s-noisy-peso-rout-out-of-harmony-with-philippine-economy
[4] http://www.jornada.unam.mx/2016/10/23/opinion/014o1pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario