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sábado, 6 de febrero de 2021

EL PRESIDENTE DE MÉXICO SE ESTÁ PERFILANDO PARA UNA PELEA CON WASHINGTON

 


"La administración Biden no puede permitirse pasar por alto a su vecino del sur."

Por Denise Dresser | 1 de febrero de 2021

Francisco Canedo / Xinhua / Redux

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido un regreso a la normalidad diplomática en lugar de una locura personal, multilateralismo en lugar de unilateralismo, y una política exterior llevada a cabo a través de canales institucionalizados en lugar de a través de Twitter. La mayoría de los gobiernos extranjeros han saludado el cambio con alivio, pero los aplausos no han sido unánimes. Algunos países se beneficiaron de la falta de compromiso o escrutinio que obtuvieron bajo el ex presidente Donald Trump. México, en particular, parece listo para recibir la agenda de Biden no con los brazos abiertos, sino con el puño elevado.

Ya sea por pragmatismo político o por temor genuino, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador cultivó estrechos lazos con Trump y aceptó las demandas de Estados Unidos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y controlar la inmigración. A cambio, Trump hizo la vista gorda ante el surgimiento de un régimen populista autoritario que comenzó a renegar de muchos de los compromisos que había asumido como socio norteamericano.

Ahora, López Obrador no está ocultando su deseo de pelear con Biden. Se negó a felicitar al presidente electo desde el principio y luego envió una nota de felicitación tardía y helada que contrastaba fuertemente con la efusiva carta que escribió a Trump en 2016. Aprobó una ley que impone restricciones a los agentes extranjeros que operan en México, incluidos los de la CIA, la Administración Antidrogas (DEA) y el FBI. Retrocedió en la reforma energética, algo que su predecesor implementó con el fin de fomentar la inversión extranjera, haciendo que se rebasaron el retorno a una política energética dominada por los monopolios estatales. Y sugirió que la Iniciativa Mérida para la seguridad bilateral podría ser terminada. En caso de que estas medidas no enviaran un mensaje lo suficientemente directo, el presidente mexicano ha ofrecido además asilo político a Julian Assange, se ha negado a condenar la violencia que los partidarios de Trump desataron en el Capitolio de Estados Unidos, arremetió contra Facebook y Twitter por "censurar" a Trump e invitó al presidente ruso Vladimir Putin a visitar México. Claramente, López Obrador está preparando el escenario para la confrontación con la nueva administración en la Casa Blanca.

Las turbulencias en la relación bilateral con México no parecen haber hecho el radar del equipo Biden o su lista de prioridades. Pero un regreso a la relación entre Estados Unidos y México antes que el TLCAN, cuando el conflicto y la distancia prevalecieron sobre la cooperación, podrían revertir muchos de los objetivos que la administración Biden considera vitales. Estados Unidos necesita la cooperación mexicana en materia de seguridad, política comercial y lucha contra la pandemia de coronavirus. Tampoco puede permitirse un México que retroceda sobre la democracia, se niegue a ver el cambio climático como una amenaza existencial o no controle una pandemia que no respete las fronteras. El presidente de México se está echando a perder por una pelea, y Washington no debe esperar a que los riesgos se conviertan en inevitabilidades que podrían poner en peligro la contención de la pandemia y la recuperación de la interrupción que ha causado.

UNA ALIANZA PROFANA

La administración Trump descuidó la mayoría de los asuntos latinoamericanos, ejerció una mano pesada en Cuba y Venezuela, y se obsesionó con la inmigración y la frontera con México. Durante su campaña presidencial y a lo largo de su mandato, Trump utilizó a México como una "piñata política" en un esfuerzo por irritar a su base electoral: los mexicanos eran "violadores" y "criminales", Estados Unidos fue asediado por caravanas de inmigrantes ilegales, y el TLCAN era un mal trato que debía ser renegociado para defender los intereses estadounidenses. Estos temas recurrentes se tradujeron en políticas, como la construcción de un muro en partes de la frontera entre Estados Unidos y México, que pusieron a México a la defensiva debido a la asimetría en la relación.

López Obrador optó por lidiar con la imprevisibilidad de Trump mediante una política calculada de apaciguamiento. Como candidato a la presidencia en 2018, López Obrador había expresado fuertes críticas a las posturas anti-mexicanas y antiinmigrantes de Trump, incluso publicó un libro llamado Oye, Trump (Hey, Trump). Pero una vez en el cargo, López Obrador invirtió posiciones y forjó una alianza pragmática con el hombre que una vez había criticado. Cuando Trump intensificó su retórica antiinmigración y amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, López Obrador comenzó a reprimirse a los centroamericanos que había acogido inicialmente y a quienes había prometido un tránsito seguro.

Trump había declarado con frecuencia que México terminaría pagando por el muro fronterizo: de hecho, México se convirtió en el muro. Su gobierno trató a los inmigrantes de una manera que sus políticos habían denunciado a menudo, desplegando la recién formada y militarizada Guardia Nacional para perseguirlos y deportarlos.

López Obrador forjó un modus vivendi con Trump en el que México aceptó todas las demandas, hizo múltiples concesiones y adoptó políticas de inmigración que una vez había considerado inaceptables. El gobierno mexicano permitió a los Estados Unidos imponer unilateralmente su política de Permanecer en México, también conocida como los Protocolos de Protección de Migrantes, en las que los inmigrantes que presentaban solicitudes de asilo en los Estados Unidos fueron deportados de vuelta a través de la frontera para esperar indefinidamente, a pesar de que México no pudo proporcionar seguridad a su propia población, y mucho menos a los inmigrantes, en medio del aumento de la delincuencia y la violencia.

Parte del cumplimiento de López Obrador tomó la forma de silencio. Una crisis humanitaria se erigió en la región fronteriza de México, pero el presidente del país continuó aceptando las políticas que la crearon. Estados Unidos impuso políticas de separación familiar y confinaron a los niños en jaulas, pero el presidente mexicano no dijo nada. Las autoridades migratorias estadounidenses llevaron a cabo redadas y deportaron arbitrariamente a los mexicanos, sin provocar comentarios del presidente. Y los sentimientos anti-mexicanos se representaron en los Estados Unidos, culminando en crímenes de odio como la masacre en El Paso en 2019. Aun así, López Obrador miró para otro lado.

López Obrador forjó un modus vivendi con Trump en el que México aceptó todas las demandas, hizo múltiples concesiones y adoptó políticas de inmigración que una vez había considerado inaceptables.

Lo hizo a cambio de que Trump hiciera la vista gorda ante la recesión democrática en México. Al frente de lo que López Obrador llama la "Cuarta Transformación" del país, el presidente ha desmantelado los controles y equilibrios y debilitado las instituciones autónomas del país. Ataca regularmente a los medios de comunicación y a la sociedad civil y se ha hecho con el control discrecional del presupuesto. Algunas de sus políticas han reforzado la militarización de la seguridad pública. En total, el presidente mexicano parece decidido a impulsar a su país de vuelta a una era de gobierno dominante del partido.

Debido a que México carece de una oposición cohesionada, el sueño de López Obrador de un control centralizado parece estar cerca de convertirse en realidad. El presidente ha gestionado desajuste la crisis COVID-19, que ha producido una recesión económica catastrófica, pero su popularidad sigue sin ser cargada. Incluso ha declarado que la pandemia le cayó como anillo al dedo, qué se traduce libremente como "cayó como maná del cielo", porque la emergencia le permitió llevar a cabo medidas antidemocráticas excepcionales que podrían haber encontrado resistencia en tiempos más normales.

Trump y López Obrador compartieron algunas ciertas afinidades obvias. Ambos tendían a desacreditar a los medios de comunicación, insultar a los líderes de la oposición, etiquetar las críticas como "noticias falsas", evitar las máscaras faciales y minimizar la amenaza de COVID-19. El líder mexicano elogió a su homólogo estadounidense como un verdadero líder, lo comparó con Abraham Lincoln, e incluso viajó a Washington D.C., en medio de la pandemia para respaldar la candidatura presidencial de Trump y elogiar su respeto por la soberanía de México. La relación fue tan amable que cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos, ex secretario de defensa mexicano, por cargos de drogas, López Obrador persuadió a Washington para que devolviera al general a México. La DEA había pasado cinco años acumulando pruebas contra Cienfuegos, pero el fiscal general de Trump solicitó que la fiscalía retirara su caso. El gobierno de México celebró el regreso del general como un triunfo de estrechos lazos entre amigos.

Esa charla ha cesado con el cambio en la administración estadounidense. El presidente mexicano que hace tan poco subrayó la amistad ahora parece estar listo para envolverse en su bandera nacional y defender el honor de su país, que él considera amenazado. Las razones detrás de este cambio abrupto son personales y políticas. López Obrador no teme a Biden como temía a Trump. Por lo tanto, un discurso políticamente calculado de soberanía nacional y antiamericanismo es de nuevo más útil que costoso. Con él, López Obrador puede reunir a su base antes de las elecciones de mitad de período en julio de 2021, cuando 15 gobernaciones y el control del Congreso estarán en juego. Puede hacer de Biden una frustración y una distracción de la profunda recesión económica de México y los estragos de COVID-19.

Pero más allá de los imperativos políticos que están impulsando la divergencia de López Obrador con Biden, algo más profundo está en juego. En su mejor momento, el TLCAN reforzó la estabilidad política y el desarrollo económico en México, ayudando a inocular al país contra los cambios en las políticas pendulares y el conflicto con los Estados Unidos. El acuerdo buscaba reconocer y promover la integración, un objetivo del que López Obrador ha retrocedido, presionando en su lugar para un regreso a un modelo económico que mira hacia adentro que recuerda a la década de 1970.

ELEGIR UNA PELEA

Hace dos años, López Obrador firmó una versión renegociada del TLCAN conocida como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Pero muchas de las políticas del presidente mexicano van en contra de las disposiciones del tratado y el objetivo más amplio de compromiso con el mundo. La Ciudad de México iba a construir un aeropuerto internacional que sirviera como centro latinoamericano, pero López Obrador puso fin al proyecto. Ha tratado de garantizar que los monopolios estatales puedan seguir dominando el sector energético revisando los contratos de gas con inversores extranjeros y arrebatando el control de los reguladores autónomos de energía, entre otras medidas. Como resultado, México se ha vuelto menos atractivo para los inversionistas en los mercados emergentes. El crecimiento económico del país se estaba desacelerando incluso antes de la pandemia. Ahora, se prevé que su PIB se contraiga en un nueve por ciento en 2021, a medida que miles de empresas cierren y millones de puestos de trabajo desaparezcan.

López Obrador bien puede anticipar que enfrentará críticas de los Estados Unidos bajo Biden sobre comercio y otras cuestiones. El presidente mexicano seguramente preferiría no enfrentar el escrutinio de su historial en materia de derechos humanos y libertad de expresión, y mucho menos por su incumplimiento de las normas laborales estipuladas en la USMCA o las cláusulas de libre comercio sobre energía. Si el gobierno de Biden decide presionar a México sobre estos asuntos, López Obrador denunciará la "intervención imperialista" y desviará la atención a su lucha con el presidente estadounidense.

En verdad, los problemas han estado gestando en la relación de seguridad y comercio de Estados Unidos con México durante algún tiempo.

En verdad, los problemas han estado gestando en la relación de seguridad y comercio de Estados Unidos con México durante algún tiempo. López Obrador prometió a la administración Trump que México investigaría a Cienfuegos a su regreso a México, pero luego rompió esa promesa e incluso publicó archivos confidenciales sobre el caso que la DEA había proporcionado. El Departamento de Justicia envió una carta de condena enérgica. Tres miembros salientes del gabinete de Trump adoptaron un tono igualmente acrimonioso en una carta condenando a México por socavar los compromisos comerciales en el sector energético. En respuesta, López Obrador ha insistido en que México tiene el derecho soberano de determinar las políticas internas, a pesar de sus obligaciones bajo la USMCA. Su tono no ha sido colaborativo ni consensuado, sino beligerante.

El polvo de México con la DEA y las agencias de seguridad de Estados Unidos desentraña problemas para la cooperación en las áreas cruciales de seguridad y narcotráfico. El ejército mexicano ha venido a actuar con una autonomía cada vez mayor y un control civil o una rendición de cuentas cada vez menos. Este militar mexicano empoderado se resiste a trabajar con agencias de inteligencia estadounidenses, tal vez porque tiene vínculos con los cárteles de la droga y busca proteger a sus altos funcionarios de la justicia. La nueva ley de agentes extranjeros en México limita aún más la capacidad de los agentes de la ley estadounidense para operar y compartir información. El resultado es que Washington ve cada vez más a México como un socio poco confiable en una serie de áreas importantes.

CONFLICTO ANUNCIADO

La agenda de Biden en América Latina parece comenzar con la inmigración. Ya ha anunciado un plan de ayuda económica y seguridad diseñado para abordar las causas profundas que impulsan a la gente a huir hacia el norte. Sus otras prioridades incluyen la reconstrucción de puentes con Cuba y el abordamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, mientras busca promover la democracia y los derechos humanos en la región mientras combate la corrupción. México no parece registrarse como una preocupación primordial.

Pero muchos de los ambiciosos planes de Biden, particularmente en lo que respecta a la inmigración, requerirán una amplia colaboración con México en un momento en que un mal viento parece estar soplando entre los dos países. La nueva administración puede quedar atrapada en la incómoda posición de solicitar la asistencia de México para detener el flujo de caravanas centroamericanas incluso mientras se enfrenta a López Obrador por la democracia, los derechos humanos, las normas laborales y el cambio climático. Si Biden decide intercambiar la cooperación en inmigración por silencio en otros temas problemáticos, estará repitiendo el libro de jugadas de Trump y permitiendo que los problemas se agudicen.

Muchas de estas dificultades se han agudizado en el último año. México tiene una de las tasas de letalidad COVID-19 más altas del mundo. La pandemia está aumentando en un país que comparte una frontera porosa de 2.000 millas con los Estados Unidos, al igual que la violencia: México tuvo 35.000 homicidios en 2020, el más alto registrado en la historia del país. López Obrador respondió empoderando a los militares a expensas de la cooperación bilateral en materia de seguridad. Los bloqueos han exprimido la economía del país, pero el gobierno se ha negado a implementar políticas fiscales para mitigar los daños. Y López Obrador parece más decidido a resucitar una economía basada en el carbono y el petróleo que en presionar al país para que aborde los imperativos del cambio climático.

Sin embargo, el equipo de Biden parece ajeno a la regresión democrática, la debacle económica y la pandemia incontrolada en México. La administración ha designado a Cuba y Venezuela como países de preocupación, y ha hecho declaraciones públicas centradas en gran medida en Centroamérica y cuestiones migratorias y de asilo. Pero México sigue siendo un punto ciego peligroso. El populismo nacionalista de López Obrador y el riesgo que representa para la democracia, el cambio climático y la lucha contra la corrupción están sorprendentemente ausentes de una agenda que supuestamente prioriza esas preocupaciones. Estados Unidos necesita una política de México diseñada para frenar los peores instintos de López Obrador y llevarlo de vuelta al redil norteamericano para asegurar a un vecino política y económicamente estable.

Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, una vez hizo comparada la relación entre los dos países con uno entre un oso y un puercoespín. Estados Unidos se cierne sobre México, eligiendo a veces fanfarronear y en otras hibernar, retirando su atención por completo. Hipersensible a la interferencia de Estados Unidos, México siempre está dispuesto a mostrar sus plumas. La relación entre Estados Unidos y México tiene importantes ramificaciones para el comercio, la seguridad, las drogas, la energía e incluso la salud, e incluso el gobierno de López Obrador busca contrarrestar las prioridades de Biden en casi todos los frentes. Si Biden no encuentra la manera de restablecer la relación, México y Estados Unidos volverán a un patrón de abandono, marcado por casos de conflicto, una renovada política de puercoespines que sacará sangre de ambos países en medio de una pandemia que exige soluciones colaborativas, no instintos animales.

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