Páginas

sábado, 9 de junio de 2018

LAS COALICIONES Y LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD DE LOS PARTIDOS EN MÉXICO


Fuente: elaboración propia con base en los convenios de coalición registrados ante el INE. 


Por Jorge Pérez Uribe

Con las modificaciones electorales de los 70´s y 80´s, observamos que la divida izquierda forma coaliciones con los distintos partidos que sostienen esta ideología y el PRI se desliga de sus partidos satélites: el PARM y el PPS; que pasan a engrosar la coalición de izquierda. En las siguiente elecciones de 1988 y 1994 veremos solos al PRI y al PAN, hasta que en el 2000, el naciente Partido Verde se une al PAN, para cambiar en 2006 al PRI, con el que seguirá hasta el 2018. En tanto el PAN va solo en 2006 y 2012 y para el 2018, después de un virtual golpe de estado de su joven y audaz presidente Ricardo Anaya para erigirse como candidato presidencial, renunciando a la presidencia del PAN para postularse como candidato presidencial de una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), misma que venía trabajando desde septiembre de 2017. 

<<De cara a las elecciones federales de 2018 (presidencia y Congreso de la Unión) se conformaron tres grandes bloques electorales de partidos políticos; es la primera ocasión en la que la totalidad de los institutos políticos que tienen registro forman parte de alguna coalición electoral.

Ninguna de las 3 coaliciones celebradas es total (100% de las candidaturas de manera conjunta); una de ellas es flexible (postulan entre 25% y 49% de las candidaturas) y las otras dos son parciales (postulan entre 50% y 99%). Esto tiene importantes implicaciones para el desarrollo de la elección y en la competencia política pues impacta en el uso de los tiempos en radio y televisión, así como en el financiamiento de la elección como medios para exponer en menor o mayor medida a sus candidaturas frente al electorado, y también en la manera en que podemos votar las y los electores. 


Competencia política 



Las coaliciones electorales poseen una mecánica que permite a los partidos que la integran delimitar un número específico de cargos a postular de manera conjunta con otros partidos. Aunque a nivel federal se renovarán 629 puestos de elección popular, solamente 365 se pueden someter a un convenio de coalición (los restantes corresponden a cargos por representación proporcional o de primera minoría).


Fuente: elaboración propia con base en los convenios de coalición registrados ante el INE. 


Del 100% de las candidaturas postulables en coalición, una de ellas lo hace casi de manera total, otra en un 89% y la tercera (coalición Todos por México) no alcanza el 50%, lo que implica para este último caso que las contiendas al Congreso de la Unión se verán condicionadas por la participación individual de estos partidos en más de la mitad de los distritos, lo cual tiene el potencial de confundir al electorado considerando que a tal problemática se suma la existencia o no de coaliciones o candidaturas comunes en las elecciones locales, situación que no es novedosa para los partidos que integran esta coalición.

Ahora bien, del pastel llamado coalición, ¿cuál es el tamaño que recibió cada partido político? 

El PAN, PRI y MORENA son los partidos que más candidaturas postularán para cada coalición. Destaca por un lado el PRI como el instituto político que mayor porcentaje del total de las candidaturas tiene, mientras que en el lado opuesto está Nueva Alianza, que además pertenece a la misma coalición.


Cabe destacar que la procedencia partidaria de cada candidatura en coalición es relevante, pues en principio, a partir de dicha ascendencia política, quienes resulten triunfadores se integrarán al grupo parlamentario del partido que los impulsó, independientemente de que dicha candidatura haya contendido a través de la coalición.>>[1]



Fuente: elaboración propia con base en los convenios de coalición registrados ante el INE. 


Implicaciones de las coaliciones


· La principal es la pérdida de identidad 
· Son contra natura y una combinación es imposible 
· La suma de los votos de los partidos no es aritmética 
· Los partidos pesan más que los candidatos 
· Los candidatos pesan más que las estructuras 

La coalición más controvertida es la de “Por México al frente”, en donde confluyen dos partidos de izquierda (PRD y MC) que han hecho de la CDMX, la ciudad del aborto y el “sitio ideal para la bodas y la luna de miel de las parejas gay”y el conservador PAN, partidario de la vida y de la familia natural. La vox populi ha señalado que esta mezcla es como la del agua y el aceite, es decir, imposible, pero ya un locutor la explicó en sentido irónico al decir que “el hueso es el único que ha podido unir el agua y el aceite” (por hueso deben entenderse los puestos políticos). La verdad es que durante la gestión de Felipe Calderón y debido a su intento de controlar al PAN, muchos de los verdaderos panistas abandonaron el partido, siendo sustituídos por incondicionales de Calderón. En los cuadros de la panista delegación Benito Juárez, se puede observar esta neocolonización, efectuada por Mariana Gómez del Campo (sobrina de Margarita Zavala) y su entonces novio Jorge Romero. A esta camada corresponden Santiago Taboada (actual candidato a Alcalde) y Mauricio Tabe (candidato a diputado). La nueva camada de diputados es de renegados de los tradicionales principios panistas y conversos a la “Ideología de género” (ver cuadro):




La realidad de la coalición “Por México al frente”


El descontento entre los militantes y simpatizantes de los tres partidos es manifiesto; pero la verdad es que ha sido el PAN el que ha renunciado a sus principios, para declararse por la “Ley que rige en la CDMX” (ley antidemocrática, elaborada por “notables” desigados por el PRD, pero avalada por varios legisladores panistas que participaron en la farsa del “Congreso Constituyente”, creado para legalizarla. En el cuadro anterior puede observarse como la mayoría de los diputados panistas que participaron aprobaron los puntos controversiales de la agenda LGBT.

En la Coordinación Nacional Ejecutiva de “Por México al frente”, están los presidentes de los 3 partidos, más Santiago Creel, Mariana Gómez del Campo, Jorge Castañeda y Miguel Mancera, es decir, personas en sintonía con la agenda de la izquierda.

En su presentación en la Universidad iberoamericana, el pasado martesRicardo Anaya se declaró totalmente a favor de la agenda LGBT.


Conclusión


Los tiempos y los partidos han cambiado en su diseño original: debemos entender que ya no se rigen por los principios, la ideología y los valores que constituyeron su doctrina inicial; sino que estos varían en función de sus alianzas; por lo que el ciudadano deberá de buscar entre los candidatos que le toca elegir para Presidencia, Senado, Cámara de Diputados, Gobernadores y Jefe de Gobierno (CDMX), Alcaldes y Regidores, a aquellos que sean conforme a su perfil deseado.

Nuestra selección ya no puede ser partidaria, ahora debe ser quizás como siempre debió haber sido, es decir, de personas, ya que en TODOS los partidos hay gentes buenas, con principios y valores, que tienen una trayectoria de políticos o funcionarios honestos. Ya escarmentamos con la actuación política de líderes de partidos, tales como Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador o Felipe Calderón 

Investigar quienes son los candidatos actuales indudablemente es una labor titánica, pero como siempre hay buenos ciudadanos deseosos de servir a los demás y es así que varias agrupaciones han desarrollado una plataforma en donde todos podremos analizar y evaluar a nuestros candidatos en temas relevantes y elegir al que mejor cumpla con nuestras aspiraciones para un servidor público. Esta plataforma se llama www.sabervotar.com.mx/ Para localizar tus candidatos únicamente es necesario que proporciones tu estado y la sección electoral de tu credencial del IFE o INE. Créeme que te sorprenderá.

Notas:
[1] https://www.animalpolitico.com/blogueros-candidata/2018/01/23/coaliciones-electorales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario