jueves, 1 de marzo de 2018

«FRANCISCO ESTÁ METIENDO A LA IGLESIA EN EJERCICIOS ESPIRITUALES» PADRE SPADARO





28 de febrero de 2018 

«Todo lo que nos dice el Papa marca rumbo y dirección», y «todo lo que hacemos en la vida tiene que tener carácter pascual». Con esta promesa, alfa y omega de la vida cristiana, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, animaba este martes, 26 de febrero, al público congregado en la sede del Instituto Teológico de Vida Religiosa a ser «provocadores de encanto» y a construir «centros de amor que evangelicen», como pueden ser «la parroquia o la familia». Y lo hacía durante un encuentro con el jesuita Antonio Spadaro, director de la revista italiana La Civiltà Cattolica, al hilo de la publicación del libro sobre el Pontífice En tus ojos está mi palabra (Ediciones Claretianas). 

El prelado tomó la palabra ante un abarrotado auditorio que escuchaba atento las palabras del pastor de la Iglesia que peregrina en Madrid. «La lectura del libro ha sido algo especial, desde el comienzo hasta el final», subrayó el arzobispo, «y os animo de corazón a que sea un libro que tengáis en vuestras manos». Un volumen que «nos convierte, nos advierte y nos pone a todos en una misma dirección», hasta descubrir la síntesis del mismo, que tiene un solo nombre: «Construir la cultura del encuentro». En el libro, además, el Santo Padre «hace un gesto de donación total de su vida», dijo el cardenal, porque «está su vida entera en esas palabras». El Papa «une los corazones del que habla y de los que escuchan», y «lo hace con todo su ser», mostrando una Iglesia «que ama a los hombres y que quiere mostrar el amor mismo de Jesucristo». 

El laboratorio del pontificado del Papa 


En un mundo a veces desencantado, «entreguemos propuestas de justicia y de amor» y «descubramos que evangelizar es construir la cultura del encuentro». De este modo, el arzobispo de Madrid daba paso al consultor del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y del Pontificio Consejo de la Cultura, Antonio Spadaro. El sacerdote y periodista italiano centró su ponencia en El liderazgo del Papa Francisco. Cinco años de pontificado: Balance y perspectivas. A su lado, el director del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, Carlos Martínez, CMF, y el director de la editorial claretiana, el padre Fernando Prado, CMF, quien ha preparado la edición española de esta obra que incluye una larga entrevista con el Papa Francisco realizada por el padre Spadaro. «Agradezco la presencia del cardenal Osoro, porque su presencia como pastor da relevancia a este libro», confesó el periodista antes de comenzar su disertación. Una ponencia que estuvo cargada de anécdotas y que recogió el testimonio de una vida –la del Papa Francisco– entregada a manos llenas. 

«El periodo del cardenal Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires se puede considerar como el verdadero laboratorio de su pontificado». En Francisco, dijo, «se ve una continuidad y una maduración», porque «tiene contacto con la gente de su diócesis». Y todas las ideas que tenía «se convirtieron en carne», destacó, «porque ha tenido contacto con la gente, y esta es la experiencia de este libro». 

Fruto de un discernimiento del Santo Padre 



«Hoy vemos bien desarrollada la película, pero las fotografías se habían hecho hace muchos años», subrayó. Del volumen, que recoge las homilías de Jorge Mario Bergoglio durante los cinco años previos a su elección como Papa, descubrió que «no es una antología de escritos ni un libro organizado por temas», sino que se ha publicado cronológicamente para ver el desarrollo de su pensamiento: «Era oportuno presentar hoy toda la predicación como arzobispo de Buenos Aires para que la gente entienda el contexto de esta predicación». Y se hizo realidad «fruto de un discernimiento del Papa». 

Nuestro pasado «contiene el paso de Dios por nuestra vida», manifestó Spadaro, antes de enumerar los dos grandes temas de este volumen, que son «la educación –que ha tenido relación con los jóvenes– y la política –que ha tenido relación con los políticos–». Detalles que «ayudan a interpretar al Francisco Pontífice» y «da las grandes claves para entender los grandes temas que está poniendo encima de la mesa hoy». 

La Iglesia, incidió, «está viviendo un momento fuerte de cambio», y «el Papa ha influido en el camino de la Iglesia». Francisco «es el primer Papa que no ha vivido el Concilio en persona», pero «él mismo ha sentido la necesidad fuerte de recuperar el espíritu del Vaticano II y de llevarlo adelante». Él «sabe que el Vaticano II todavía no se ha digerido bien» y, por ello, « hay que ir adelante con él». 


«El albañil de la Iglesia» 


Y en sus palabras, un deseo, el mismo que el del Papa Francisco: «Yo solo quiero poner a Cristo siempre más al centro de la Iglesia; si Cristo está en el centro, el Espíritu Santo reformará Iglesia”. Dos afirmaciones «fundamentales» para entender la mente de Bergoglio, quien «no eligió el nombre de Francisco solo porque aquel fuera pobre, sino porque la reforma de Francisco era la reforma espiritual de la Iglesia». Por ello, «ha querido ser el albañil de la Iglesia, construyendo una pequeña capilla y quiere ser el albañil de la Iglesia católica». Quiere una reforma espiritual «porque esto va hasta el fondo» y, por tanto «está metiendo a la Iglesia en ejercicios espirituales». 

La Iglesia «se ha convertido en un gran laboratorio teológico». Y, de la mano, Francisco, «un Papa eléctrico», en torno a quien «se crean campos de atracción y de repulsión». Pero yo, expuso el sacerdote jesuita, «estoy viendo que Francisco se está convirtiendo en un catalizador de energías positivas». El Papa, continuó, «toma sus decisiones por discernimiento, reza, trata de entender qué debe hacer y, después de haberlo hecho, hace discernimiento sobre lo que ha hecho». Y en contra de lo que algunos piensan, «no actúa sin tener una consolación interior, ya que toma las decisiones en la capilla». Por tanto, quiso señalar que «no existe la Iglesia de Francisco» y que «el Papa no tiene un programa rígido». 

«El modelo del Papa es Cristo» 


Finalmente, el consultor del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y del Pontificio Consejo de la Cultura expuso que para el Papa, «la Iglesia debe estar siempre en contacto con la plaza, con las puertas abiertas, para que Jesús –que está dentro– pueda salir fuera». Por ello, «la Iglesia debe estar en la calle, siendo una antorcha y acompañando a las personas». Y ahí, quizá, radica el testimonio, a imitación de Cristo, del Pontífice, que no entiende de reconocimientos o de «éxito», ya que, como subrayó Spadaro, «el éxito no forma parte del programa de un Papa», porque «su modelo es Cristo y el gran éxito de Cristo fue morir en la cruz». Y «este es el modelo de un Papa: ser crucificado». Un pontificado, concluyó, de frutos y no de semillas: «Las semillas que está sembrando son mucho mayores que los frutos que está recogiendo». 

Así, alentó a los presentes a entrar en las páginas del volumen para comprender el origen de todo lo demás. Y hacerlo «con todo el ser, con las manos, con el corazón y con la palabra», como dijo el Santo Padre en la primera homilía que pronunció y que puede leerse entre las páginas de este libro. 

jueves, 22 de febrero de 2018

«AL CRECER LA MALDAD, SE ENFRIARÁ EL AMOR EN LA MAYORÍA»

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2018



Queridos hermanos y hermanas:


Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, «signo sacramental de nuestra conversión» [1], que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida.

Como todos los años, con este mensaje deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (24,12).

Esta frase se encuentra en el discurso que habla del fin de los tiempos y que está ambientado en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, precisamente allí donde tendrá comienzo la pasión del Señor. Jesús, respondiendo a una pregunta de sus discípulos, anuncia una gran tribulación y describe la situación en la que podría encontrarse la comunidad de los fieles: frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio.



Los falsos profetas



Escuchemos este pasaje y preguntémonos: ¿qué formas asumen los falsos profetas?

Son como «encantadores de serpientes», o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren. Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pensando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad.

Otros falsos profetas son esos «charlatanes» que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, remedios que sin embargo resultan ser completamente inútiles: cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de «usar y tirar», de ganancias fáciles pero deshonestas. Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido. Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Es el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos… haciéndonos caer en el ridículo; y el ridículo no tiene vuelta atrás. No es una sorpresa: desde siempre el demonio, que es «mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44), presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre. Cada uno de nosotros, por tanto, está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas. Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien.



Un corazón frío



Dante Alighieri, en su descripción del infierno, se imagina al diablo sentado en un trono de hielo [2]; su morada es el hielo del amor extinguido. Preguntémonos entonces: ¿cómo se enfría en nosotros la caridad? ¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros?

Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10); a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en él, prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos [3]. Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas.
También la creación es un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad: la tierra está envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e interés; los mares, también contaminados, tienen que recubrir por desgracia los restos de tantos náufragos de las migraciones forzadas; los cielos —que en el designio de Dios cantan su gloria— se ven surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte.

El amor se enfría también en nuestras comunidades: en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium traté de describir las señales más evidentes de esta falta de amor. estas son: la acedia egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero [4].



¿Qué podemos hacer?



Si vemos dentro de nosotros y a nuestro alrededor los signos que antes he descrito, la Iglesia, nuestra madre y maestra, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno.

El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos [5], para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida.

El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que, como cristianos, me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos en la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás un testimonio concreto de la comunión que vivimos en la Iglesia. A este propósito hago mía la exhortación de san Pablo, cuando invitaba a los corintios a participar en la colecta para la comunidad de Jerusalén: «Os conviene» (2 Co 8,10). Esto vale especialmente en Cuaresma, un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de iglesias y poblaciones que pasan por dificultades. Y cuánto querría que también en nuestras relaciones cotidianas, ante cada hermano que nos pide ayuda, pensáramos que se trata de una llamada de la divina Providencia: cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, él, que no se deja ganar por nadie en generosidad? [6]

El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

Querría que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros, porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos como ayuda para nuestros hermanos.



El fuego de la Pascua



Invito especialmente a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo.

Una ocasión propicia será la iniciativa «24 horas para el Señor», que este año nos invita nuevamente a celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística. En el 2018 tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón». En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental.

En la noche de Pascua reviviremos el sugestivo rito de encender el cirio pascual: la luz que proviene del «fuego nuevo» poco a poco disipará la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. «Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu» [7], para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad.

Los bendigo de todo corazón y rezo por ustedes. No se olviden de rezar por mí.

Vaticano, 1 de noviembre de 2017

Solemnidad de Todos los Santos


Francisco


[1] Misal Romano, I Dom. de Cuaresma, Oración Colecta.
[2] «Salía el soberano del reino del dolor fuera de la helada superficie, desde la mitad del pecho» (Infierno XXXIV, 28-29).
[3] «Es curioso, pero muchas veces tenemos miedo a la consolación, de ser consolados. Es más, nos sentimos más seguros en la tristeza y en la desolación. ¿Sabéis por qué? Porque en la tristeza nos sentimos casi protagonistas. En cambio en la consolación es el Espíritu Santo el protagonista» (Ángelus, 7 diciembre 2014).
[4] Núms. 76-109.
[5] Cf. Benedicto XVI, Enc. Spe salvi, 33.
[6] Cf. Pío XII, Enc. Fidei donum, III.
[7] Misal Romano, Vigilia Pascual, Lucernario.

Fuente:http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/lent/documents/papa-francesco_20171101_messaggio-quaresima2018.html

viernes, 16 de febrero de 2018

LA ‘MATERNIDAD SUBROGADA’, OTRA OBSESIÓN DE LA INGENIERÍA SOCIAL CONTRA LA FAMILIA


Javier Cámara, Cristiano Ronaldo, Miguel Bosé, la baronesa Thyssen y Elton John han recurrido a los vientres de alquiler.

Solo la maternidad en el seno de una familia natural, de padre, madre e hijos, respeta y garantiza el derecho de los hijos a saber quiénes son sus padres genéticos.



Nicolás Jouve    13 de febrero de 2018 

La maternidad subrogada se refiere a una reproducción por encargo. Es decir, a la obtención de un niño eludiendo las dificultades o las “molestias” del embarazo de quien desea tenerlo, mediante una transacción económica. Esto es posible recurriendo a las tecnologías de la reproducción asistida.

Los embriones se crean por fecundación in vitro y se contrata a una mujer para que los geste. En la práctica jurídica se denominan ‘padres comitentes’ a los que contratan la gestación y ‘madre gestante’ o ‘madre subrogada’ a la mujer contratada para llevar a cabo el embarazo.

En el contexto sociológico y político actual, la maternidad subrogada tiende a ofrecerse no solo desde una perspectiva médica positiva, haciendo énfasis en la posibilidad de solucionar los problemas de infertilidad de una pareja, sino también como medio de proporcionar un hijo a quien o quienes lo deseen: una mujer sola, un varón solo o una pareja del mismo sexo.

No es extraño que dada la complejidad de tantos participantes haya tantos casos conflictivos, casi siempre por disputa de los derechos sobre el niño

En la práctica de la maternidad subrogada pueden resultar implicadas muchas personas: la madre genética o biológica –la donante del óvulo- (que podría ser la madre gestante, o la comitente, o una donante ajena); el padre genético o biológico, que es el donante del esperma (a veces la mezcla de esperma de dos varones); la madre gestante o fisiológica; el marido o pareja de la madre gestante; la mujer o varón comitente, que ha encargado el bebé; y en su caso la pareja de la mujer o del varón comitente.

No es extraño que dada la complejidad de tantos participantes haya tantos casos conflictivos, casi siempre por disputa de los derechos sobre el niño o porque, a pesar de la existencia de un contrato, alguien se echa atrás.


Hay una utilización de la mujer como una incubadora, y del niño, que se convierte en un producto de compra-venta. Un hijo no es un objeto, es una persona. No existe el derecho a tener un hijo


Además, esta nueva derivación de la tecnología de la reproducción humana asistida ha generado una intensa polémica por sus implicaciones éticas, médicas y jurídicas ¹. Ello se debe a su relación con cuestiones de ética social tan importantes como la noción de familia, los problemas de fertilidad, las dificultades para la adopción, los derechos de los menores, la responsabilidad de ser madre o padre, etc. Un conjunto de cuestiones que tienen que ver con el concepto de persona y de su dignidad, y con el papel tan denostado de la familia natural.

Está fuera de cualquier discusión entre personas cabales que el alquiler de una mujer,- no solo de su vientre-, para que geste un niño a cambio de dinero va en contra de un mínimo de ética. Hay una utilización de la mujer como una incubadora, y del niño, que se convierte en un producto de compra-venta. Un hijo no es un objeto, es una persona. No existe el derecho a tener un hijo. Se mire como se mire, la maternidad subrogada va en contra de la dignidad de la madre gestante y del niño y es un capricho caro que solo pueden pagar algunos, por lo que además es un capricho socialmente injusto que incide en la desigualdad. Esta última consideración deberían tenerla en cuanta los políticos que en otros asuntos tanto nos hablan de igualdad.


Manifestación en contra de los vientres de alquiler / Actuall


¿Piensa alguien en la madre gestante? Además de ser utilizada como una incubadora, es una experiencia frustrante vivir nada menos que un embarazo, con todas las implicaciones físicas, psicológicas y espirituales que ello representa, en la certeza de que el bebé que crece en su seno será para otra u otras personas. ¿Se ha pensado o se considera siquiera que hay algo que se llama “vínculo de apego” que se establece entre la madre y el hijo durante el embarazo y cuya memoria física y psíquica quedan para siempre en toda mujer que vive la preciosa experiencia de la maternidad?
La maternidad subrogada plantea también el problema de la posible pérdida de la identidad genética familiar del niño, dado que en muchos casos se utilizarán gametos o embriones adquiridos en bancos de donantes y muchas veces se desconocerá su procedencia y la línea genealógica del niño gestado de este modo.

Recientes investigaciones están aportando la evidencia de una “memoria epigenética” de experiencias que pueden dejar su impronta en los genes heredados de nuestros ancestros ². Existe de este modo una conexión genealógica de la familia con el pasado, ya no solo genética sino también epigenética a través de las experiencias de nuestros abuelos y bisabuelos. La continuidad genética de padres a hijos es un elemento básico del “patrimonio genético familiar” que marca el origen y la genealogía propia de cada ser humano. Sin embargo, este hecho es ignorado o minimizado por quienes recurren a un contrato para conseguir un hijo, que biológicamente no lo es, o lo es solo parcialmente.



Todo el asunto de la maternidad subrogada se integra en esa labor de “ingeniería social” que tanto gusta a quienes hacen política y que enlaza con la “ideología de género”



De los múltiples casos de maternidad subrogada que se pudieran dar, solo en el caso de que quienes contratan el niño, los comitentes, fuesen los propios padres genéticos, es decir los donantes de los gametos que dieron lugar al embrión implantado en la madre gestante, tendríamos un 100% de filiación genética del hijo. En cualquiera de los demás casos el vínculo genético será solo del 50% o inexistente (0%) cuando para la producción del embrión uno o ninguno de los contratantes fuese donante del óvolo o esperma utilizado. De modo, que en no pocos casos, estas prácticas suponen la carencia de datos sobre los padres biológicos del niño, con posibles consecuencias psicológicas para él en su madurez.

Está claro que ante los casos conflictivos que se generan por la maternidad subrogada, solo la maternidad en el seno de una familia natural, de padre, madre e hijos, respeta y garantiza el derecho de los hijos a saber quiénes son sus padres genéticos.

Pero claro, todo el asunto de la maternidad subrogada se integra en esa labor de “ingeniería social” que tanto gusta a quienes hacen política y que enlaza con la “ideología de género”, cuya obsesión es la desnaturalización de la familia natural. Hubo incluso una presidenta de una Comunidad Autónoma que justo hace un año, el 9 de Febrero de 2017, hizo unas sorprendentes declaraciones, algo así como que “se ha de aceptar la maternidad subrogada pues es bueno para la sociedad aprovechar los avances científicos”.


El cantante Elton John es uno de los famosos que ha utilizado los vientres de alquiler

Sorprendente e insólita afirmación que nos lleva a preguntar sobre la novedad científica a que se refería. La fecundación in vitro, que es la única tecnología que se aplica en maternidad subrogada, se viene practicando desde 1978…, por cierto con un rendimiento que apenas llega al 30% en la solución de los problemas de fertilidad. No solo no se trata de un avance científico sino de una práctica de escasa eficacia reproductiva y generadora de muchos problemas éticos del que no es el menor la maternidad subrogada. Ahí están los millones de embriones congelados de cuyo destino ya nadie se acuerda.

Es posible que en la mentalidad de un político la compra-venta de un niño por medio de un contrato vejatorio para que una mujer lo incube, sea un avance científico. Tal vez sea que eso de la “biotecnología” suena parecido a la “ingeniería social” que con tanta eficacia pero tan lejos de lo éticamente aceptable estamos viviendo en las últimas décadas.

Notas:

[¹] Jouve, N. (coord.). La maternidad subrogada. Qué es y sus consecuencias. Editorial Sekotia, Madrid, 2018.

[²] Yehuda, R., Daskalakis, N.P., Lehmer, A., Desarnaud, F., et al. “Influences of maternal and paternal PTSD on epigenetic regulation of the Glucocorticoid Receptor Gene in holocaust survivor offspring”. Am J Psychiatry 171 (2014):872-880.


Fuente:https://www.actuall.com/criterio/vida/la-maternidad-subrogada-otra-obsesion-de-la-ingenieria-social-contra-la-familia/

domingo, 11 de febrero de 2018

VENEZUELA: LA CORRUPCIÓN TRAS EL DESABASTO ALIMENTICIO




Cuatro plumas venezolanas fueron demandadas por reportaje sobre corrupción en la importación de alimentos. Se les acusa de difamación e injuria. Se vieron obligados al exilio para evitar la cárcel

Carlos Zapata | Feb 10, 2018

Cuatro de los más brillantes comunicadores del país, caracterizados por su profundidad, minería de datos y periodismo de investigación partieron luego que tribunales de Caracas admitieran “demanda por difamación” en su contra por reportajes en los cuales denunciaron hechos de corrupción durante la importación de alimentos para Venezuela.
Se trata de trabajos del equipo de ArmandoInfo, contra los que inició procesos penales el contratista Alex Saab, quien acusó de manera directa a Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg de “afectar” su labor empresarial en Venezuela y también la reputación de su familia.

El editor de la plataforma, Ewald Scharfenberg, fue jefe de redacción de las revistas Exceso y Producto de Caracas y director del suplemento Letra G, del diario Globo.

Trabajó durante una década en agencias de publicidad. Fue corresponsal en Venezuela de Reportes Sin Fronteras (RSF). Desde 2012, hace lo propio para el diario El País de España. Es miembro además del jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que anualmente entregan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional.

La situación no es nueva. En los últimos 15 años, más de treinta demandas por difamación registra IPYS Venezuela por parte de funcionarios públicos y contratistas del Estado contra similar número de periodistas y representante de medios de comunicación.

El ataque contra el portal especializado en periodismo de investigación se convirtió así en la demanda número 31 por difamación e injuria desde el año 2002. El material que ocasionó la medida fue el reportaje: “De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro”, que se difundió el 3 de septiembre de 2017. En él, los periodistas revelaron irregularidades en la importación estatal de alimentos en Venezuela, a través de negociaciones que involucran al presidente Nicolás Maduro, a través de la empresa Group Gran Limited.

Más de 120 millones de dólares se han transado entre el grupo y el gobierno para la venta de varias toneladas de alimentos importados, de acuerdo con los hallazgos de la investigación, que muestra vínculos directos con empresarios colombianos actualmente investigados por narcotráfico.

El demandante, Alex Saab, sería cercano a la senadora colombiana Piedad Córdoba y tendría nexos directos en el negocio de la venta de bolsas de comida que reparten los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Venezuela.

Las reacciones tras el exilio no se han hecho esperar. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó que los comunicadores fueran demandados por el empresario colombiano Saab, a “propósito un trabajo que evidenció la relación de este personaje, cercano a Piedad Córdoba, con el negocio de las bolsa Clap”.

La directora de Efecto Cocuyo y ex directora del Diario 2001, Luz Mely Reyes, denunció que luego de la demanda, “los periodistas también fueron acosados desde cuentas anónimas con exposición de sus datos personales”.

Tamoa Calzadilla, ex jefa de la unidad de investigación del diario Últimas Noticias(antes de su venta y cambio de línea editorial, ahora favorable al gobierno de Maduro) y actualmente responsable de los proyectos especiales y de investigación de Univisión Noticias, exhortó a que “nadie se quede sin leer los trabajos que el señor Alex Saab no quiere que leas”, en alusión al reporte que inició las demandas. 

De acuerdo con ArmandoInfo, publicado por RunRunEs: “Con la firma de Deniz, el site especializado en periodismo de investigación y responsable de reconocidas investigaciones como la de los Papeles de Panamá y el Outsourcing Militar -que en noviembre pasado obtuvo en Buenos Aires el segundo lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación- , documentó en dos reportajes publicados en 2017 la vinculación de Saab con la empresa Group Grand Limited y la venta al Gobierno venezolano de alimentos para el plan estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que distribuye alimentos a precios subsidiados en vastos sectores de la población”.

“Los reportajes prueban la conexión de Saab con la distribución de alimentos gracias a los contratos que la empresa Group Grand Limited obtuvo con la administración de Nicolás Maduro. El primero de los trabajos fue publicado en abril del año pasado con el título ‘Empresarios cuestionados en Ecuador y EE.UU. le venden comida al Gobierno venezolano’. El segundo fue divulgado en septiembre del año pasado con el título ‘De Veracruz a la Guaira: un viaje que une a Nicolás Maduro con Piedad Córdoba’, poco después de que la Fiscal General de la República destituida por el Ejecutivo venezolano, Luisa Ortega Díaz, denunciara la relación entre Saab, Group Grand Limited y el propio Nicolás Maduro”.

En agosto del año 2017, la fiscal general de la República destituida por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, hizo contundentes denuncias contra Nicolás Maduro, el fiscal designado Tarek William Saab y el dirigente del PSUV, Diosdado Cabello, durante una participación en la reunión de fiscales del Mercosur en Brasil.

A Maduro lo acusó de beneficiarse económicamente de las importaciones de productos para las bolsas CLAP, a través de una empresa en México cuyos propietarios son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab. Tras haber realizado las denuncias, brindó detalles a la prensa sobre las investigaciones y pidió a fiscalías de todos los países y a la comunidad internacional investigar las graves irregularidades.

“Voy a entregarlas a autoridades de distintos países: Estados Unidos, Colombia, España, para que se investigue. En virtud del principio de la jurisdicción universal, la comunidad internacional tiene que tomar estos casos, tiene que investigarlos”, dijo en esa ocasión.


¿Quién es Saab? 




De acuerdo con la prensa colombiana, la carrera de Saab comenzó en Barranquilla, “donde empezó a distribuir uniformes de trabajo”. Tiempos después, según El Heraldo, el barranquillero se fue mezclando entre un grupo de famosos empresarios y acabó exportando mercancía a Venezuela “utilizando el sistema de divisas de Cadivi, que tenía libre movilidad de capital”.

Durante ese tiempo, según una fuente de Univisión, “Saab acumuló deudas millonarias tras la suspensión de pagos de divisas por parte del gobierno venezolano, que a su vez alegaba que algunos empresarios del país habían estafado al sistema de Cadivi por una millonaria suma”.

El empresario forjó excelente relación con la destituida senadora Piedad Córdoba, quien mantuvo siempre conexión tanto con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro. A Álvaro Pulido, otro de los implicados en la denuncia de la destituida fiscal Luisa Ortega Díaz, lo habría conocido cinco años atrás cuando se dedicaba a proveer a la empresa de Saab.

Además, agrega El Heraldo, el 28 de noviembre del año 2011 se firmó el convenio colombo – venezolano del Fondo Global de Construcción “cuyo representante legal era Saab. En el acto estuvieron presentes el presidente Juan Manuel Santos y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez”. La firma ocurrió mientras la organización era investigada por Ecuador por “presunto lavado de activos a través de exportaciones falsas hacia Venezuela”.

El abogado de Saab, Abelardo De La Espriella, le aseguró en ese entonces a la colombiana “La W Radio” que la sede del Fondo Global de Construcción en Ecuador no tenía ningún nexo con el empresario colombiano.

Fuente:https://es.aleteia.org/2018/02/10/periodismo-en-venezuela-en-el-exilio-tras-investigar/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

domingo, 4 de febrero de 2018

SOPLAN VIENTOS DE RENOVACIÓN EN EL ARZOBISPADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO




Otro de los grandes acontecimientos que nos trae el 2018, es el relevo del Arzobispo Norberto Rivera Carrera, tras 22 años de ejercer el encargo. Será sustituido por Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalneplantla, quien este sábado 3 de febrero, peregrinó al Tepeyac junto a sus feligreses por nueve años. La peregrinación fue una especie de despedida entre el pastor y su feligresía.

Sobre la razón de su posible nominación comentó, que en Tlalnepantla se vive un proceso misionero de salida tocando puerta por puerta para hacer el anuncio kerigmático. “Se lo dije al Santo Padre en junio pasado, personalmente, y me dijo: ¡Ese es el camino Carlos! Ése es el camino. Y yo creí que por eso me iba a dejar en la Iglesia de Tlalnepantla para consolidar ese camino, pero también me dijo, y ahora caigo en la cuenta: “se lo tienes que decir a otros obispos que ése es el camino”. Quizá por eso me trajo acá. Y lo voy intentar, y lo voy a procurar porque entiendo que eso es lo que Dios quiere, cuando mi autoridad, mi cabeza, me lo dice”.

En su homilía comentó: “Hoy, le pido al Señor, abriendo mi corazón y le digo a María de Guadalupe que me ayude a gobernar esta nueva Arquidiócesis que me ha encomendado, en donde ella está en el centro de la vida y de la identidad de nuestro pueblo de México”. Así es que este lunes 5 de febrero tomará posesión de su nuevo encargo.

Entre los primeros cambios está el vocero del Arzobispado, que ya no será ejercido por un cura, sino que por primera vez recaerá en una mujer. Ella es Marilú Esponda, ex directora de Prensa de la CEM, que nos presenta el perfil del nuevo Arzobispo Primado de México Cardenal Carlos Aguiar Retes durante el desayuno de SIGNIS México y la Red de Comunicadores Católicos del 2 de febrero de 2018 (Fiesta de la Candelaria):



Jorge Pérez Uribe

sábado, 27 de enero de 2018

EVO MORALES, ÉMULO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES




Antecedentes


Desde hace más de una década los gobiernos socialistas de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela tienen el proyecto de crear iglesias católicas nacionales dependientes de sus gobiernos. Una de las primeras alertas fue dada por monseñor Bialasic nacido en Polonia, titular de Oruro desde 2005, -Oruro, es una de las diócesis donde se ha asentado este experimento-. El 31 de julio de 2013, monseñor Cristóbal Bialasic, denunció que “el gobierno (de Morales) pretendía dividir la fe de los bolivianos” con la puesta en marcha de ésta que “no es una Iglesia sino más bien una secta”. “Seamos sinceros que no es un ninguna Iglesia, es una secta que se comenzó a formar y es promovida por el Estado, no tanto por el Estado como por el gobierno”.

Evo Morales se encumbró en su país y a nivel internacional como el promotor principal del "culto a la Pachamama”, al extremo de proponer en la ONU, no sólo la declaración del "Día Mundial de la Madre Tierra", sino incluso la "Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra". En distintas reuniones internacionales ha exaltado este "culto", al extremo de señalar que "otra religión es posible", y "otra iglesia es posible", al lado de los eclesiásticos promotores de la "teología india y la iglesia autóctona".

Evo Morales, en el poder desde enero de 2006, se ha distinguido por sus fuertes ataques a la Iglesia católica, sobre todo desde 2008, cuando la calificó como “un instrumento de dominación”.

Siguiendo la estrategia de Plutarco Elías Calles en México


El proyecto de Evo Morales se integra a un proyecto interestatal más amplio, ligado a la Iglesia Católica Apostólica Renovada, que ha sido ya creada en Ecuador y Perú.

La estrategia de Evo Morales es similar a la que siguió, en 1926, el régimen persecutor de la Iglesia en México, encabezado por Plutarco Elías Calles, quien nombró al sacerdote cismático José Joaquín Pérez Budar como patriarca de la “Iglesia Católica Apostólica Mexicana”, creada por Calles, para substituir a la Iglesia Católica.

Para dirigirla, Morales, ha designado como “arzobispo primado de Bolivia”, al ex sacerdote católico Ariel Ticona, perteneciente a la Diócesis Castrense de Bolivia. El Padre Ticona fue expulsado de la Iglesia Católica por su mal comportamiento. La ordenación la recibió de manos de Mons. Juan Ernesto Iriarte Blas (otro cura apóstata), Arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Renovada del Perú.


Otra analogía con Plutarco Elías Calles


El ex caudillo revolucionario mexicano, tenía a su favor todo un marco constitucional en la Constitución de 1917 para perseguir a la Iglesia Católica, pero quiso apretar más los torniquetes con modificaciones al Código Penal en 1926, que fue lo que desencadenó la “suspensión de cultos” y los levantamientos cristeros.

Evo Morales ha emitido un nuevo Código del Sistema Penal yendo más allá de la Constitución boliviana, que en su artículo cuarto reconoce que: «El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión», modificando el Código Penal para establecer: «Será sancionado con prisión de siete (7) a doce (12) años y reparación económica la que persona que por sí o por terceros, capte, transporte, traslade, prive de libertad, acoja o reciba personas con el fin de reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o en organizaciones religiosas o de culto».

Así pues el gobierno de Evo Morales se inventó una nueva figura penal: el «apostolado delictivo» con el que podría encarcelar a obispos y sacerdotes católicos, así como a pastores evangélicos por predicar el Evangelio. Dicho proselitismo religioso es equiparado con el reclutamiento para conflictos armados.

La nueva legislación penal ocasionó primero la huelga de los médicos, que duró 47 días porque consideraban que uno de sus artículos penalizaba su labor profesional y ocasionó la suspensión de la atención regular en el sistema público de sanidad. No obstante, en los últimos días las protestas se masificaron ya que sectores cívicos y ciudadanos organizaron bloqueos con suspensión de las actividades comerciales en al menos siete regiones del país andino.




El sábado 13 de enero a través de una declaración titulada "Leyes justas al servicio del bien común", la Conferencia Episcopal Boliviana se expresó sobre el conflicto social causado por la aprobación de un nuevo Código del Sistema Penal, el cual fue criticado duramente por varias de sus reformas, entre las cuales se encuentra una despenalización casi total del delito de aborto. Ante las protestas del sector salud, los transportistas y otros sectores y el clima general de controversial, los Obispos propusieron que "se tenga la sabiduría de abrogarlo y se inicie un debate amplio, franco y transparente con todos los sectores involucrados".


El presidente Evo Morales, recapacita



El día 23 de enero el presidente Morales declaró: «Decidí abrogar todo el Código del Sistema Penal», indicó Morales durante una entrevista a medios estatales en La Paz bajo el argumento de «evitar que la derecha use el código para una conspiración política».
El mandatario contó que recibió varias llamadas de allegados, militantes y dirigentes sociales, que le manifestaron que «hay que abrogar» la norma penal, aunque consideró que su contenido es bueno y favorable para los sectores sociales.

También señaló que asume la decisión «frente a la falta de socialización al pueblo» de la nueva normativa y reconoció que hubo un «descuido de la Asamblea (Parlamento), también descuidamos como Gobierno, Poder Ejecutivo».

Finalmente el presidente, Evo Morales, promulgó el 25 de enero de 2018 la ley corta que abroga el Código del Sistema Penal. La norma tiene un artículo único que establece que "se abroga la Ley Nº 1005 de 15 de diciembre de 2017, "Código del Sistema Penal".




Un bulo, falsa noticia o fake news viral sobre un atentado a católicos en Bolivia (actualización 28/1/2018)



Recibí el día miércoles 24 un video por parte de un amigo que mostraba una iglesia con partes de mampostería por el suelo, con la mitad de un cuerpo que sacaban en camilla, charcos de sangre y cadáveres en el suelo, le pregunté al amigo que me lo envío que si había sido un bombazo y entonce me pasó la información que había recibido: “Al parecer el presidente Evo Morales prohibió que se celebrará misa y los policías entraron en una iglesia donde se estaba celebrando la santa Misa y acribillaron a todos los 22 celebrantes”. Desgraciadamente este bulo circuló profusamente en las redes sociales, cuando en realidad se trataba de un atentado con una bomba en Egipto contra cristianos coptos ocurrido el 9 de abril de 2017, por el que Bolivia había protestado.

22 personas murieron hoy y 41 resultaron heridas por la explosión de una bomba dentro de una iglesia en la ciudad egipcia de Tanta, situada a 120 kilómetros al norte de El Cairo. Foto: EFE

Tan viral fue esta falsa noticia que en la celebración dominical del 28 de enero, se nos pidió orar por las víctimas en Bolivia. Obviamente nuestra petición no se desaprovecha por la Gracia de Dios, pero es necesario aclarar la verdad de lo acontecido.

Fuente original del bulo: http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-atentados-iglesias-cristianas-Egipto_0_2688931113.html



Jorge Pérez Uribe

miércoles, 17 de enero de 2018

FRENTE NACIONAL POR LA FAMILIA: UNA PROPUESTA



Antonio Maza Pereda


En mayo de 2016 nace el Frente Nacional por la Familia, en parte como reacción a la propuesta de la administración federal para equiparar el matrimonio gay con el matrimonio que jurídicamente reconocen la Constitución y los códigos de lo familiar. Pero ese Frente se debe, además, a la cristalización de otras muchas inquietudes y disconformidades de muy amplios sectores de la Sociedad preocupados por el declive de la familia como un valor fundamental de la sociedad mexicana.

En menos de dos años el Frente ha logrado algo muy difícil: agrupar a más de mil organizaciones de la sociedad civil, desde algunas de alcance nacional y más de 100 años de existencia, hasta pequeños grupos de alcance local y de reciente creación. Todos ellos convencidos de la necesidad de hacer un frente común por la familia. Todos ellos dispuestos a colaborar y a hacer a un lado sus diferencias. Algo que no es fácil.

A diferencia de otras organizaciones, esta no se trata de una colección de membretes, como muchos que agrupan a las mismas personas con diferentes etiquetas. El Frente representa a millones de ciudadanos, mayormente pero no exclusivamente católicos. Algunos medios, dados a la simplificación, lo ven como un organismo antiaborto y anti-gay. La realidad es que este Frente es algo mucho más complejo.

Ahora el mencionado Frente presenta una amplia propuesta de cara a las elecciones del 2018 y las consecuencias de las mismas en los próximos años. Su idea es presentar iniciativas de política pública sobre 14 ejes temáticos agrupados en cuatro esferas: Vida, Desarrollo, Familia y Justicia. Sus propuestas se presentarán a la ciudadanía, por supuesto, y también al Legislativo que es quien puede convertirlas en leyes y reglamentos. Y el tema no queda en las propuestas: se plantea también llevar a cabo el seguimiento de su aprobación, implementación y el grado en que se hacen cumplir.

Lograr este consenso no es fácil. Los mexicanos tendemos a la fragmentación de nuestras organizaciones y eso explica cómo minorías políticas muy bien organizadas han podido imponer a la sociedad leyes y situaciones que las mayorías rechazan. Pero parece que estamos aprendiendo.

Otra diferencia notable: el Frente se sale del tema de hacer peticiones al Ejecutivo, de quien esperamos todos los bienes y al que achacamos todos los males. Desde los Tlatoanis aztecas hasta la presidencia imperial, el benefactor siempre ha sido el primer mandatario. El concepto del Frente es trabajar desde la sociedad civil y exigir al Congreso que nos represente y sea un contrapeso efectivo a la presidencia. Un gran avance. Un concepto moderno, que deberíamos aplicar más ampliamente.

Repito: parece que vamos aprendiendo. Más allá de chismes, chistes y memes se están desarrollándose otros mecanismos, organismos intermedios que son la solución para que la sociedad recupere el poder que la clase política no ha sabido aplicar para bien de la sociedad. ¡Felicitaciones!

viernes, 12 de enero de 2018

2018, AÑO DE GRANDES DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS PARA MÉXICO

PROGRAMA DE TRABAJO PARA 2018





Año de elecciones en EE. UU., y en México


2018 se mira como un año fuertemente político, afectado por las elecciones intermedias en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en México.

El 6 de noviembre los estadounidenses votarán para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. El Partido Republicano controla ahora ambos hemiciclos, lo que es esencial para avanzar la agenda legislativa de Trump. Si los conservadores ya han tenido problemas para aprobar leyes, por ejemplo su prometida contrarreforma sanitaria, con su actual mayoría exigua en el Senado, un cambio de color político en el Capitolio pondría en jaque la obra legislativa de Trump. Las elecciones serán un termómetro social sobre el mandatario dos años antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Amarrado a ambos eventos está la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, que a México y Tump, le gustaría se definiera en la presente Administración.


Ajustes fiscales ante la reforma fiscal de Trump


De más urgente resolución para México es la respuesta a la Reforma Fiscal propuesta y publicada por Trump a fines de año. Si en un principio se corrió la versión de que únicamente beneficiaría a los ricos, la verdad es que contiene reducción de impuestos a todos los niveles y que llevará al incremento del consumo de los ciudadanos, al ahorro y a la inversión, lo que redundará en un crecimiento de la economía de Estados Unidos y a contrario sensu puede ser perjudicial para México.


Desenlace de la negociación del TLCAN


Funcionarios del gobierno canadiense declararon estar cada vez más convencidos de que el presidente Trump pronto anunciará la salida de Estados Unidos del TLCAN a finales de enero en la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo. Esto hizo que hoy el peso mexicano y el dólar canadiense sufrieran caídas y que las bolsas de los tres países se vieran afectadas. Con un Presidente que no es partidario de la globalización y que ha retirado a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del Acuerdo de París sobre cambio Climático, de la UNESCO y desea incluso retirarlo de la ONU, todo es posible, aunque como jugador de póker le gusta el bluff. Seguiremos la pista al asunto.


Elecciones en México



El domingo 1 de julio de 2018, se celebrarán elecciones federales en México para renovar los siguientes cargos:
  • Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección.
  • 128 senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, tres por cada estado de la República, electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años.
  • 500 diputados federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.
Analizaremos el cambio de paradigma que se está dado en México, más aceleradamente que en otros países como los europeos, es decir, inicialmente los ciudadanos votaban por los candidatos de los partidos, que representaban un programa, valores y principios, luego vino la votación por candidatos de coaliciones, en donde ya no importaban los programas, valores y principios y finalmente llegaremos a la votación por candidatos, independientemente de su afiliación o no a un partido, cuyo caso más representativo ha sido el de Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, actual presidente de Francia. Esto plantea un cambio radical en la selección del candidato por el cual votar.

Centenario del fin de la I Guerra Mundial


El 18 de noviembre se celebra el centenario de la conclusión de la Gran Guerra que trajo profundos cambios socio políticos en los países participantes, tales como el fin de varios regímenes monárquicos, la revolución bolchevique y sembrar las minas que harían estallar la II Guerra Mundial. Analizaremos detalladamente estas repercusiones

Cincuenta años del movimiento de 1968



En octubre recordaremos este movimiento que conmocionó a la juventud de entonces y cuya sangrienta conclusión el 2 de octubre ha dejado una herida que aún no cicatriza. Haremos una narración objetiva y quizás sorprendente para las nuevas generaciones.

Miguel Hidalgo, el hombre y el caudillo


Continuaremos con el análisis biográfico sobre el prócer de la Independencia de México, como cura de Dolores, investigado por la Inquisición, conspirador y caudillo del movimiento de Independencia. El hombre que fue con sus fortalezas y debilidades.

Consumación de la Independencia de México


En 2017 asistí a la presentación de un nuevo libro sobre Agustín de Iturbide por el experimentado periodista y escritor Luis Reed, que plantea u nuevo enfoque del caudillo. Además se ha publicado también un artículo sobre los firmantes de la Declaración de Independencia, tema que ya había conocido en una brillante exposición de la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach; así es que hay material para ir preparando la celebración del Bicentenario de la Consumación de la independencia de México en 2021.


Tradicionales reflexiones de Semana Santa, y de Adviento



Tendremos nuestras tradicionales reflexiones de Semana Santa, y de Adviento por el Predicador de la Casa Pontificia el padre Raniero Cantalanesa, ofcap.


Presentación de algunos libros de temas de actualidad, en Europa o México


A medida que se vayan presentando los libros presentaremos aquellos que sean relevantes.


Reflexiones y aportaciones sobre la escritura, el artista y la obra de arte.


Continuaremos con la presentación de valiosas reflexiones sobre la escritura, el artista y la obra de arte.


Y muchísimos temas más de actualidad...



Jorge Pérez Uribe


lunes, 8 de enero de 2018

¿UN RESPIRO PARA LAS MUJERES EN ARABIA SAUDITA E IRÁN?



Beirut Líbano – Se dicen los unos a los otros entrometidos, belicosos, hipócritas religiosos, fanáticos y patrocinadores del terrorismo. Ahora Irán y Arabia Saudita, los archirrivales del Medio Oriente, están compitiendo en una sorprendente nueva categoría: la equidad de género.

Ambos países parecen estar en una disputa sobre cuál modificará más rápidamente sus reglas represivas para las mujeres.

El jefe de la policía de Teherán anunció la semana pasada que la llamada policía de la moralidad, que patrulla la capital, ya no arrestará ni castigará automáticamente a las mujeres que salgan en público sin la cabeza cubierta por un hiyab, un delito menor comúnmente llamado “hiyab mala”. En lugar de eso, se les dará asesoría.

En Arabia Saudita, uno de los países más restrictivos para las mujeres, esta semana las autoridades permitieron que las competidoras de un torneo internacional de ajedrez jugaran sin la prenda de cuerpo entero conocida como abaya. Esa decisión es la última de una serie de medidas liberalizadoras que ha tomado el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el joven gobernante saudí, las cuales incluyen permitir que las mujeres conduzcan.

Arabia Saudita e Irán están en lados opuestos de muchas maneras: en sus ramas divergentes del islam, las guerras en Siria y Yemen, su política hacia Líbano y su relación con Estados Unidos, por ejemplo. Se han enfrentado respecto de la producción de petróleo, los peregrinajes religiosos o quién se considera terrorista. Sin embargo, ambos países están reaccionando a la presión tanto interna como internacional sobre los derechos de las mujeres.

Jugadores de ajedrez compitiendo en un torneo internacional recientemente en Riad, Arabia Saudita Credit Salah Malkawi/Getty Images 

Incluso con las estrictas reglas de separación por género impuestas tras la Revolución islámica de Irán en 1979, históricamente las iraníes han disfrutado de más libertades que sus contrapartes sauditas. No obstante, esa distinción se ha vuelto menos pronunciada con el ascenso de Mohamed bin Salmán en Arabia Saudita, cuya agenda incluye suavizar la severidad de la religión en la vida diaria.

Bajo las reformas del príncipe heredero, las mujeres sauditas pronto podrán asistir a partidos de fútbol en estadios públicos. En junio, señala el gobierno, no solo se les permitirá conducir autos, sino también camiones y motocicletas.

No está claro si los cambios en Arabia Saudita han conducido directamente al efecto involuntario de provocar cambios en Irán. Sin embargo, algunas defensoras de los derechos de las mujeres han visto una conexión.


La plaza Valiasr en Teherán, Irán, el mes pasado. El jefe de la policía de la ciudad anunció recientemente que las mujeres que no se cubran la cabeza con un hiyab ya no serán automáticamente detenidas. Credit Arash Khamooshi para The New York Times 

Roya Hakakian, una poeta y periodista iraní-estadounidense que cofundó el Centro de Documentación de Derechos Humanos de Irán en New Haven, Connecticut, escribió en una columna de opinión publicada el miércoles en The New York Times que las mujeres de Irán y Arabia Saudita se han beneficiado de la “competencia entre los regímenes por ganar el manto de la alternativa del islam moderno moderado”.

Citó a Mariam Memarsadeghi, confundadora de Tavaana, un sitio web de educación civil sobre Irán, quien ahora vive en Estados Unidos y dijo que estaba feliz no solo por las sauditas, sino “emocionada de que se desinfle la falsa superioridad moral del régimen iraní, de que las leyes y las acciones del régimen iraní en contra de los derechos de las mujeres se muestren retrógradas en comparación con los de un país que por mucho tiempo se ha visto como el más retrógrada de la región”.

Otros no necesariamente ven un vínculo y atribuyen los cambios en Irán a otras causas. Dicen que la población joven de Irán ha demostrado ser más resistente a las restricciones sociales del gobierno que sus padres. La aplicación laxa del código de vestimenta para las mujeres en Irán en parte puede deberse a lo poco práctico que es procesar, multar y encarcelar a las infractoras.

“Los arrestos a las mujeres y los juicios en los tribunales demostraron consumir demasiado tiempo”, dijo Nader Karimi Joni, un periodista iraní en Teherán. La ley no ha cambiado, señaló, pero ahora “las multas en efectivo y los latigazos a veces se sustituyen por ‘clases educativas’”.

Mujeres en el café Draft en Riad este mes. El gobierno afirma que en junio las mujeres podrán manejar autos, camiones y motocicletas. Credit Tasneem Alsultan para The New York Time

Muna AbuSulayman, una de las primeras presentadoras de televisión de Arabia Saudita, dijo que veía la relajación en cuanto a las reglas para las mujeres en su país como parte de un deseo más amplio de los sauditas de adoptar una vida más moderna. Las sauditas, afirmó, no se comparan con las iraníes.

Por el contrario, señaló AbuSulayman, en algunas partes del país, las sauditas no se cubren la cabeza o lo hacen holgadamente, sin miedo a que las castiguen o regañen.

Saber si la decisión saudita de permitir que haya espectadoras en los partidos de fútbol llevará a Irán a hacer lo mismo es, como mínimo, incierto. Sin embargo, poco después de que la medida se anunciara a finales de octubre, Irán señaló que permitirá que participen levantadoras de pesas en competencias internacionales en el extranjero por primera vez.

Anne Barnard reportó desde Beirut, Líbano, y Thomas Erdbrink, desde Países Bajos. Rick Gladstone colaboró con este reportaje desde Nueva York. 1 de enero de 2018 

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2018/01/01/un-respiro-para-las-mujeres-en-los-paises-mas-conservadores-de-medio-oriente/?rref=collection%2Fsectioncollection%2Fnyt-es