lunes, 1 de mayo de 2017

LOS 100 DÍAS DE TRUMP: FOBIAS, FRACASOS, E INCERTIDUMBRE






El pasado sábado 29 de abril, el presidente Donald Trump cumplió sus primeros 100 días al frente del gobierno de los Estados Unidos y celebró la fecha con estas declaraciones: “Vamos terriblemente bien, hemos hecho muchas cosas. Pienso que nunca se ha visto nada igual”, y en forma un tanto irónica expresó: “Tengo más trabajo que antes. Pensé que sería más fácil”.


La obsesión por “su bello y grande muro” casi lleva al cierre de su gobierno


Trump solicitó al congreso federal mil 500 millones de dólares para iniciar la construcción del primer tramo del muro fronterizo de conformidad con su orden ejecutiva expedida con anterioridad. 

Su gobierno incluso estuvo a punto de paralizarse por falta de la aprobación de un proyecto de financiamiento para 2017 y ese sábado 30 se aprobó un proyecto de corto plazo que daría al Congreso tiempo hasta el 5 de mayo para llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley para financiar al Gobierno durante el resto del año fiscal (hasta el 30 de septiembre).

El origen del problema anterior es que Trump intentó conseguir en estos primeros meses de su mandato los fondos necesarios para la construcción del muro en la frontera con México. El pretexto ofrecía un procedimiento ya tradicional: la necesidad de adoptar una ley para superar el techo de gasto. Por tanto quiso incluir la financiación del lanzamiento del proyecto en ese documento, pero la iniciativa no recibió luz verde no solo por parte de los demócratas, sino también de algunos republicanos, especialmente aquellos que representan los estados o los condados limítrofes. 


America first” o “América primero” (aunque dividida)


<<En la ceremonia inaugural del 20 de enero, que es momento solemne en el que los nuevos presidentes suelen lanzar un mensaje de unidad, el republicano Trump arremetió contra las élites de Washington, se postuló como representante de los perdedores de la globalización y prometió colocar el eslogan América primero en el centro de sus políticas. El America first, o América primero, refleja el proteccionismo de la nueva Administración pero también tiene resonancias pasadas. America first era el eslogan de los filonazis y antisemitas estadounidenses contrarios a la entrada de EE UU en la Segunda Guerra Mundial. La breve referencia en el discurso a las alianzas internacionales, que Trump ha cuestionado, la usó para decir que estas debían ampliarse y servir para “erradicar el terrorismo islámico radical completamente de la faz de la tierra”.>>

<<Trump llega a la Casa Blanca como el nuevo presidente más impopular en cuatro décadas, bajo el signo de la división social que él mismo atizó durante la campaña, y entre protestas en la calle y un boicot de decenas de congresistas del Partido Demócrata. Estados Unidos no lo recibe con entusiasmo. Su rival en las elecciones, Hillary Clinton, le sacó casi tres millones de votos de ventaja, y solo ganó gracias al sistema de elección presidencial basado en la ponderación de voto por Estados en vez en el voto popular absoluto. Desde que Richard Nixon juró por segunda vez el cargo en 1973 no se había visto una inauguración tan crispada como esta. Nixon acabó destituido un año y medio después.>>

Cien días después de iniciado su mandato 42% lo aprueba y 53% lo rechaza, lo que lo convierte en el mandatario más impopular en décadas.


No muy buenas noticias económicas


Trump prometió que la economía del país volvería a crecer de manera sostenida entre el 3 y el 4 por ciento anual, gracias a un impulso de la inversión en infraestructuras y un plan fiscal que reducirá los impuestos a la mitad.

Los analistas esperaban un incremento del PIB de alrededor del 1 por ciento entre enero y marzo, tras el avance de 2.1 por ciento registrado de octubre a diciembre y el crecimiento del 1.6 por ciento con el que EU cerró el año 2016. Pero la realidad es que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual de solo el 0.7 por ciento durante el primer trimestre de 2017, con lo que registró su peor desempeño en tres años, informó hoy el Gobierno

La debilidad del PIB estadounidense en el primer trimestre del año se debió fundamentalmente a la brusca caída en el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica del país y aumentó a un ritmo anual de apenas un 0.3 por ciento frente al 3.5 por ciento del periodo anterior. ¿Se deberá esto a desconfianza en la actuación del nuevo presidente?

Estados Unidos lleva once años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 por ciento.

Sus fracasos ante el Congreso y el Poder Judicial


La Casa Blanca sostiene que el presidente Trump es el presidente más exitoso en sus primeros 100 días y así sostiene en un comunicado de prensa que “Ha firmado 30 órdenes ejecutivas” (equivalentes a nuestros decretos presidenciales que no requieren aprobación de las cámaras), así como que “Ha firmado 13 revisiones de actas legislativas” que buscan anular acciones ejecutivas impuestas por otros presidentes. De estas la única que entró en vigor inmediatamente fue la que borra las directrices firmadas por Obama sobre protección ambiental.

Trump decretó el 27 de enero el cierre temporal de las fronteras de Estados Unidos para los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y para refugiados de todo el mundo. No obstante el 3 de febrero un juez federal del Estado de Washington bloqueó temporalmente la aplicación en todo el país del veto migratorio de Donald Trump y otros jueces federales lo secundaron. Ante ello, el 6 de marzo Trump firmó otra orden ejecutiva; pero al día siguiente el juez federal de Hawai suspendió la entrada en vigor de la medida.


Otra fracasada promesa de los 100 días es la revocación del llamado Obamacare; para ello propuso un proyecto de ley que sustituiría al Obamacare. El 24 de marzo su reforma sanitaria fue retirada después de que su votación en la Cámara de Representantes fuera suspendida in extremis ante la constatación de que no iba a lograr la mayoría suficiente. De nada han servido sus presiones ni amenazas a los congresistas. Los halcones del Freedom Caucus, 36 indomables herederos del Tea Party, se enrocaron en su rechazo e hicieron sentir al multimillonario el verdadero precio de la política. Enojado, Trump anunció que tardará en reactivar su reforma. "Cuando el Obamacare explote", dijo.


El odio contra los inmigrantes de la América no WASP (blanca, anglosajona y protestante)


Cinco días después de haber asumido el poder, firmó la orden ejecutiva de Seguridad Fronteriza y Mejoramiento a las Medidas de Inmigración, destinada a la deportación unos 11 millones de inmigrantes indocumentados. Sin embargo el pasado 25 de abril, el juez federal William Orrik de San Francisco, California, emitió un fallo que congeló parte de la orden ejecutiva de Trump y es la que se refiere a la colaboración de las autoridades locales para transformar a sus polícias en agentes migratorios. 

Contra la globalización


Trump mantiene la promesa de sacar a EE UU de la Asociación Transpacífica, el acuerdo de libre comercio con 11 países del Pacífico. El magnate, que hizo del proteccionismo una enseña electoral, considera el TPP un “desastre” y aboga por negociar acuerdos bilaterales. También apuesta por revisar el NAFTA, o Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, y amenaza con salirse del tratado si los otros dos países se oponen a renegociarlo. Por la mañana del día 26 de abril los diarios estadounidenses publicaron el borrador de una carta en la que Trump comunicaba al Congreso su decisión de abandonar el TLC y por la tarde la Casa Blanca comunicó que “por el momento” se mantendría dentro de él. El bluff del jugador de póker en su máxima expresión.

Trump, el actor


The Apprentice (El aprendiz), fue un exitoso reality show de NBC que el magnate de los bienes raíces condujo durante 14 temporadas. El programa lo ayudó, además, a perfeccionar sus dotes de showman. El último papel que ha desempeñado exitosamente fue el del “loco Trump” a instancias del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, cuando el 6 de abril, ordenó bombardear con 59 misiles Tomahawk una base militar Siria, en represalia por el uso de armas químicas contra civiles. Cabe aclarar que fue días después que se integró una comisión de expertos para investigar el asunto y que la misma no pudo comprobar que hubiera sido el ejército sirio quien las uso, pero ya entonces Trump cargaba con la muerte de 10 inocentes en Siria. Siete días después ordenó el lanzamiento de la “madre de todas las bombas” no nucleares contra fuerzas del estado Islámico en Afganistán. Supuestamente se eliminaron a 36 combatientes, según otras fuentes fueron cerca de 100, aunque no hay quien aclare si hubo mujeres y niños que vivieran con los yihadistas. Después vino la crisis con Corea del Norte, en donde el “loco Trump” parecía dispuesto a todo. Lo que llama la atención de esto es que siempre declaró que “él no sería el policía del mundo” y 6 días antes de la histórica reunión del Consejo de Seguridad lo volvió a afirmar. También es importante considerar que un día antes de la reunión a su asesor Steve Bannon, le fue negada la entrada a la misma.

Lo que da que pensar


Que Trump actúa más como un emperador que como el presidente de un país de antigua tradición democrática, es un hecho, que recurre al blofeo del jugador de póker también, que es un consumado actor, ni que decir. Que como práctico hombre de negocios, acepta no solo el papel de policía, sino de sheriff del mundo, ya lo vimos. 

El día 30 de abril fue entrevistado por la cadena CBS en donde al preguntársele sobre Corea del Norte y un posible enfrentamiento comentó: "Corea del Norte es quizá más importante que el comercio. El comercio es muy importante. ¿Pero una guerra masiva con millones, potencialmente millones de personas asesinadas? Eso, diríamos, mata al comercio", es decir lo importante para el presidente de los Estados Unidos de América, no es la muerte de millones de personas, sino la muerte del comercio. Estas opiniones más el supremo poder como comandante del ejército de Estados Unidos, su estilo impredecible y su poca experiencia, nos llevan a temer que pueda sumir al mundo en un conflicto nuclear.



Jorge Pérez Uribe


No hay comentarios: