sábado, 4 de junio de 2022

PORFIRIO MUÑOZ LEDO DENUNCIA EL CONTUBERNIO DE AMLO CON LA DELINCUENCIA

 



¿Quién es Porfirio Muñoz Ledo?



Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, nacido el, 23 de julio de 1933, es un personaje de la academia nacional e internacional, que militó en el PRI, el PT, el PRD y finalmente en MORENA. Fue fundador de la “Corriente Democrática” del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Estudios realizados


Una biografía señala que nació en el seno de una familia humilde, aunque acudió al jardín de niños “Brígida Alfaro”, ubicado en la Col. Del Valle, en donde tuvo por compañero a Cuauhtémoc Cárdenas. Después cursó la primaria y la secundaria en el Instituto México, y la preparatoria en el Colegio Universitario México, ubicados en la misma colonia. Luego ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde estudió Derecho, y fue presidente de los estudiantes de Derecho. Obtuvo su título en 1955; al siguiente año se trasladó a Cuba en donde llevó a cabo su posgrado en la Academia Interamericana de Derecho Comparado de Cuba, dos años más tarde realizó su doctorado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Universidad de París.

Docencia


A finales de la década de 1950 comenzó a ejercer como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puesto que desempeño por cuatro años entre 1956 y 1960, por el mismo periodo de tiempo fue docente en la Universidad de Toulouse, Francia. En 1962 fue contratado como profesor en la Escuela Normal Superior, cargo en el que se desempeñó entre 1962 y 1963, el siguiente año empezó a desempeñarse como docente en el Colegio de México, ocupó este puesto entre 1964 y 1978, de manera paralela se unió al Instituto de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad de París, en el que trabajó en 1965. Al terminar su labor en el Colegio de México, ejerció como profesor en la Universidad de Oxford y fue consejero académico de la Universidad Cándido Méndez de Brasil.

Trayectoria política de Muñoz Ledo


Mientras se desempeñaba como profesor accedió a puestos de renombre en instituciones del gobierno dedicados a la educación; cabe mencionarse que, por este entonces Ledo, estaba vinculado con el PRI. El primer cargo que obtuvo fue como subdirector de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cargo que ejerció entre 1961 y 1964, el siguiente año se unió al equipo del consejo consultivo cultural de la embajada de México en Francia, llevó a cabo sus labores entre 1965 y 1966, momento en el que estaba trabajando en el Instituto de Estudios para el Desarrollo Económico y Social de la Universidad. Más tarde es nombrado Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que desempeñó entre finales de la década de 1960 y comienzos de 1970, su labor en esta y el conocimiento adquirido le valió el reconocimiento del gabinete presidencial, llegando a ser nombrado subsecretario de la Presidencia de la República en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

En 1972 fue nombrado Secretario del Trabajo y Previsión Social, mientras llevaba a cabo sus funciones en la secretaria, creó el Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero. Durante este periodo fue miembro de la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica, participó en esta entre 1972 y 1977; hacia mediados de la década de los setenta fue elegido presidente del Fondo para las Ideas Revolucionarias de México, dos años más tarde es nombrado presidente de la junta del Fondo de Cultura Económica, por este mismo periodo fue escogido Secretario de Educación Pública y se convierte en miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, asimismo, comenzó a trabajar como asesor para Asuntos Especiales de la Presidencia de la República; para finales de la década de 1970 fue escogido representante permanente de México ante la ONU, puesto que ejerció entre 1979 y 1985.

Tres años más tarde fue elegido senador de la República y a comienzos del año 2000 se lanzó como candidato a la presidencia por el PARM, sin embargo, renunció a su candidatura poco tiempo después, sumándose en ese momento al equipo de Vicente Fox, candidato panista. En 2004 rompe sus relaciones con el foxismo y se unió a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su campaña presidencial Proyecto Alternativo de Nación. En septiembre de 2018 es elegido Diputado de la Cámara y presidente de la misma.

A partir de la década del 2000, comenzó a incursionar en el periodismo y la escritura


La denuncia del viejo camarada:





Denuncia Muñoz Ledo “contubernio” entre Presidente y delincuencia organizada, el cual, dice, no es heredable

El expresidente de la Cámara de Diputados y militante de Morena Porfirio Muñoz Ledo aseguró que México tiene un “narco gobierno” y advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que su “contubernio con el narco” no es heredable, porque el crimen organizado ya no lo va a necesitar, ya que siempre y en todas las plazas los criminales se entienden “con el que va a llegar”.

Durante su participación en la reunión plenaria de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppel), el político y diplomático advirtió que a López Obrador se le está acabando la pista, porque su mandato está por terminar en menos de dos años y medio.

“Debe entender Andrés Manuel López Obrador que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, no es heredable, porque éstos [los narcos], como lo han hecho siempre, en todas partes, en todas plazas políticas, se entienden con el que va a llegar, ya no va a necesitar el narco del Presidente. Ese es el tema, un tema moral, un tema de análisis político. Él se va a olvidar, va a prescindir del Presidente y habrá el peligro de que exija más a los nuevos actores”, advirtió.

Insistió en que al Mandatario “la pista ya se le está acabando, él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder, porque además de tener autoridad y recursos del gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico, porque no hay nada que se le pueda oponer, a esto llamamos en México El Maximato”, sostuvo.

El experimentado político aseguró que “desde hace dos o tres años” México dejó la transición democrática y está iniciando una “reversión autoritaria” con “un nuevo rey de la selva”: el crimen organizado.

“Ha aparecido un nuevo ‘rey de la selva’, que es el narco, porque potencia en dimensiones nunca soñadas, nunca imaginadas el uso del dinero en los procesos políticos”, advirtió.

Afirmó que a México le ha explotado “una bomba en el jardín” con la aparición del narco en los procesos político-electorales: “¿En qué ha cambiado radical y peligrosamente el tema de la legalidad de los procesos electorales a partir del contubernio entre el gobierno de México y el narcotráfico?”, se preguntó, para responder que es un fenómeno que atenta contra la democracia y debe ser denunciado.

“Es una diferencia —se los puedo dar en cifras— abismal, en todas las formas, en financiamiento a las campañas políticas, el partido autoritario, el partido de Estado son una nada respecto a lo que significa hoy la colusión, yo le llamo narco-Estados, yo les llamo narco gobierno, que es algo que debe ser denunciado”.

Al ofrecer una ponencia en la mesa denominada Contra la judicialización de la política, fortalezcamos las instituciones de la democracia, ante representantes de partidos políticos de 29 países miembros de la Coppel, dijo que ha aparecido el narco como un nuevo actor que no existía y que viene a revolucionar.

Recordó que, a nivel internacional, el crimen organizado participó durante las últimas décadas “en terrorismo, en caídas de gobiernos, en lo que se quiera, hasta en Ucrania está ahora, con Al Qaeda, en Irak, es la participación del narcotráfico en guerras internas o de ocupación”.

Señaló que todos los países han buscado de alguna manera reducir la influencia del dinero en los procesos electorales, pero el narco, insistió, irrumpe ahora como el nuevo “rey de la selva”.

Por ello, Muñoz Ledo llamó a todos los actores políticos a realizar un nuevo “pacto de poder”; de lo contrario, no habrá salida para 2024.

Advirtió que México debe reflexionar en una nueva constitucionalidad y en un nuevo pacto social. “En 2024 va a ser un enfrentamiento muy serio, por esas transferencias de lealtades y de asociaciones, y por un nuevo juzgamiento de la ciudadanía.”

De muy buen humor, Muñoz Ledo, quien anticipó que diría cosas “muy fuertes”, participó como invitado especial en la plenaria de la Coppel.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/munoz-ledo-mexico-tiene-un-narcogobierno-ve-contubernio-amlo-delincuencia?fbclid=IwAR31IFqJzZf72Nn7qS-Vn3Qj9gdCvfaKuR2nFY9dnNRXU6YttgTil8hgctQ

Jorge Pérez Uribe


No hay comentarios: