jueves, 7 de enero de 2016

EL SECULAR CONFLICTO ENTRE CHIÍTAS Y SUNNITAS EMERGE NUEVAMENTE




La situación actual en Arabia Saudita


Un cable procedente de Arabia Saudita el 2 de mayo de 2013, señalaba que el clérigo chiíta jeque Nimr al-Nimr, detenido desde julio de 2012, enfrentaba la petición de muerte por crucifixión por parte de un tribunal de Arabia Saudita por el delito de incitación al sectarismo y traición a la patria.

El país más poderoso dentro del mundo islámico es sin duda Arabia Saudita. En él se percibe que los árabes son refractarios a la democracia –aunque el mundo occidental insista en imponérselas-. Así pues, el reino musulmán sunnita wahaabita de Arabia Saudita es una monarquía teocrática islámica, en la que el Islam sunnita es la religión oficial. Por ley todo ciudadano saudita debe ser musulmán, pero además se prohibe la práctica pública de las religiones no-musulmanas. Incitar al “sectarismo” (chiíta) se considera traición a la patria. Tanto la apostasía, así como, la conversión al cristianismo se castigan con la pena de muerte por decapitación. 

La práctica pública de las religiones no-musulmanas está totalmente prohibida y el chiísmo que constituye entre el 10 y el 15 por ciento de la población, es considerado herético. Pero a partir de 1991, Abdulah bin Yibrin, delegado real para presidir el Consejo de los Ulemas, declaró que los chiítas son no solo herejes, sino “idólatras que deberían ser exterminados”.


Los chiítas


Los chiítas son una rama del Islam, pero son considerados por los sunnitas como una secta. 

Los chiítas constituyen del 10 al 15 por ciento de la población musulmana mundial. Sin embargo, en Irán son 89% y en Irak 60%. Son mayoría en Yemen y Azerbaiján. El movimiento guerrillero Hezbolá, del Líbano, es un movimiento chiíta. En Siria, los chiítas pese a que representan una minoría del 10%, gobiernan desde 1970 a través de la familia Al-Assad, “dictadura” claman algunos occidentales, aunque es una vuelta a la tradicional monarquía en realidad.



Origen del Chiísmo


Tiene que ver con la muerte y sucesión del profeta Mahoma fallecido en el año 632 después de Cristo.

La declaración de fe chiíta dice, "No existe Dios sino Alá, Mahoma es el mensajero de Alá, Alí es el amigo de Alá, sucesor de su mensaje y su primer califa. Alí era el primo de Mahoma, esposo de su hija Fátima. La apelación "Chiíta" viene de la contracción de Shiat Ali, que significa "partidarios de Alí".

La diferencia fundamental entre chiítas y sunnitas, es pues, la herencia político religiosa de Mahoma: A la muerte del profeta Mahoma en el año de 632 d. c., se desata una lucha de poder para determinar quién debería ser su heredero. En el año 656, Alí, primo y yerno a su vez de Mahoma, se opuso a la sucesión sostenida por la aristocracia mercantil de La Meca, representada por el clan de los Omeyas. Después de enfrentamientos, se llegó a una negociación, pero en el 661, Alí murió asesinado por sus enemigos. Los opositores a la línea oficial de los omeyas se posicionaron en las filas del chiísmo. Sin embargo, en el 680, Husseín, descendiente y heredero de Alí, murió en la derrota de Kerbala, ante las tropas oficiales del Islam. 

En el 750, los abasidas que habían aglutinado a todos los opositores al régimen omeya consiguieron la victoria y erigir su califato en Bagdad. El último omeya se refugió en España y fundó el emirato de Córdoba, posteriormente, también califato. Entretanto, los chiítas creían en un mesianismo, en la vuelta de El Madhi, último Imán desaparecido, quien a su vuelta instauraría el reinado de la justicia y de la paz. 

En espera de ese momento, se rigen bajo la autoridad del imán, un guía infalible, que ejerce de juez en las cuestiones teológicas y jurídicas del Corán. Estos jueces que ejercen de guías son los que producen la impresión de tener clero, cuando el Islam no tiene sacerdotes. Son expertos, pero no hombres consagrados por Dios para ejercer su ministerio.




La rebelión del clérigo chií, Nimr Baqir al Nimr


Al Nimr alcanzó gran popularidad al reivindicar los derechos de la tradicionalmente marginada comunidad chií de la Provincia Oriental del país. En marzo de 2009, las autoridades emitieron una orden de arresto contra él por recomendar la secesión de la provincia si el Gobierno no respetaba los derechos y la diginidad de los chiíes residentes en esta localidad

Prominente crítico de los Al Saud, la familia real saudí, el jeque Al Nimr había sido detenido en varias ocasiones durante la pasada década. Pero fue su papel en las protestas de 2011-2012, durante la llamada “primavera árabe” lo que motivó su condena a muerte, ratificada el pasado marzo y muy criticada por las organizaciones de derechos humanos. Al hilo de la primavera árabe, la minoría chií (en torno a un 10% de la población saudí) se manifestó reiteradamente en la Provincia Oriental, donde se concentra esa comunidad, para denunciar su discriminación legal y pedir la liberación de sus detenidos sin juicio. Al Nimr, que tenía 56 años, era muy popular entre los jóvenes.

Finalmente Al Nimr fue ejecutado junto con "47 terroristas", según ha informado la cadena 'Al Arabiya'. La mayoría de los ejecutados, 45, son de nacionalidad saudí, entre ellos el propio Al Nimr. Junto a ellos han sido ajusticiados un hombre de nacionalidad egipcia y otro de nacionalidad chadiana. El Ministerio no ha aclarado el método empleado, pero el más habitual es la decapitación.

Las ejecuciones del pasado sábado 2 de enero, son las primeras efectuadas por el reino árabe en 2016. Las autoridades saudíes cerraron 2015 con una cifra de 157 ejecutados, muy superior a las 90 efectuadas en 2014.


Reacciones ante la ejecución de los chiítas




Irán, Irak y el Hezbolá libanés han condenado la medida, mientras que en Bahréin ya se han desatado protestas.

"El mensaje que envía la ejecución del jeque Al Nimr, es que las autoridades saudíes no toleran ningún tipo de oposición ni de peticiones de reforma sin distinguir si se hacen de forma violenta o pacífica", ha declarado a EL PAÍS el disidente Ali Adubisi, que dirige la Organización Europeo-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR).

El alto clérigo iraní Ahmad Jatami, miembro de la Asamblea de Expertos -uno de los más altos organismos de Irán, responsable de la elección del líder supremo del país- no ha escatimado palabras para condenar la ejecución de Al Nimr, defensor de los derechos de la marginada comunidad chií en el este de Arabia Saudí.

“No me cabe duda de que la sangre pura de Al Nimr mancillará el collar de la Casa de Saud, que será borrada de las páginas de la historia. Este crimen no es más que parte del patrón que sigue esta familia traicionera”, ha declarado en referencia a los regentes suníes.

“El mundo islámico”, ha aseverado, “denunciará a este infame régimen todo lo que pueda”, ha añadido, a la espera de que se pronuncien las más altas autoridades de la república islámica.

Ese mismo sábado la Embajada saudí en Teherán sufrió un asalto tumultuario, fue incendiada y la bandera saudí retirada. El domingo 3 de enero, Riad anunció la retirada de su embajador en Teherán y dio 48 horas a la delegación diplomática de Irán para abandonas Arabia saudita, con lo que quedan rotas las relaciones entre ambas naciones. Irán prohibió los viajes de peregrinos de su país a Arabia Saudita y la importación de mercancías hasta nueva orden.

El Consejo de Ministros de Irán aprobó el cese de las importaciones de todos los bienes manufacturados desde Arabia Saudita, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, reseñan medios locales.
Siguiendo los pasos de Arabia Saudita, Baréin, Sudán y Yibuti también cortaron los lazos con el país persa.
Además, Emiratos Árabes Unidos comunicó que limitaba las relaciones diplomáticas con esa nación y Kuwait informó que retiraba a su embajador de Irán.

El Gobierno de Irán denunció este jueves 7 de enero, que Arabia Saudita ha bombardeado su embajada en la capital de Yemen, Saná.


Jorge Pérez Uribe

jueves, 31 de diciembre de 2015

2015: GENOCIDIO ARMENIO, GRAMSCI E IDEOLOGÍA DE GÉNERO, GRECIA, `LOS GUADALUPES´, EL PODER JUDICIAL Y AGENDA 2016






Durante 2015, Novus dies est, ha continuado con sus objetivos de informar, analizar y reflexionar sobre los temas trascendentes del hombre y del mundo actual. Es por eso que no se ha metido a los `trending topics´ del año como han sido la fuga del Chapo Guzmán, la transformación de Buce Jenner en Caitlyn Jenner y otros frívolos asuntos.


La guerra de precios del petróleo


El año de 2015 ha sido un año de importantes asuntos tanto nacionales e internacionales. Así iniciamos tratando en asunto de la guerra de los precios del petróleo por parte de Estados Unidos para doblegar a Rusia, asunto que finalmente se le revirtió cuando intervino la OPEP.

Posteriormente nos referimos al atentado contra la revista Charlie Hebdó en Francia, preludio de los recientes actos terroristas cometidos por los fanáticos jihadístas en esa nación.

Antonio Gramsci y el feminismo radical y la ideología de género


En dos posts nos referimos al padre de la `revolución cultural´ y a su influencia dentro del feminismo radical y la ideología de género. Especial satisfacción proporcionó a este blogger la aceptación por parte de grupos de izquierda de estos análisis objetivos y respetuosos.


Grecia y Angela Merkel


El año iniciaba con un nuevo gobierno de izquierda encabezado por Alexis Tsipras, que se enfrentaba a la Troika Europea conformada la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscando reducir la austeridad impuesta al pueblo griego, así como nuevos financiamientos. Tratamos el asunto en dos posts.


El genocidio armenio



Conmemoramos el centenario de este genocidio tan siniestro y numeroso como el holocausto de la II Guerra Mundial, pero tan olvidado por los defensores de los derechos humanos, la ONU y Hollywood por supuesto. En nuestro país se canceló una ceremonia de conmemoración por peticiones de la embajada de Turquía.

Ignorado, borrado de la historia a pesar de que costó la vida de más de un millón de armenios y prácticamente la desaparición de su territorio, que fue engullido por Turquía. Su memoria histórica fue rescatada en este blog en tres posts, en los meses de abril y mayo

El protagonismo del Poder Judicial en México


Si por muchos años el Poder Judicial fue un apéndice del Poder Ejecutivo, fue a raíz del gobierno de Ernesto Zedillo (1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000) que adquirió una autonomía real. Desde entonces ha adquirido fuerza y ahora se revela como un centro ideológico que desea dictar la nueva forma de pensar y actuar en México, a través de las jurisprudencias que emite. Esta tendencia se trata en tres posts.

Margaret Sanger y Planned Parenthood



A mediados de años aparecieron videos, en donde dirigentes de este consorcio internacional –fundado por Margaret Sanger- declaraban la venta de órganos, en incluso del cuerpo entero de los bebés abortados. Un inmoral y macabro negocio de esta trasnacional de la “planificación familiar”. El asunto se trató en dos posts.

Reescritura de la historia de México a partir de la Independencia



Una nueva generación de historiadores viene reescribiendo la historia nacional desde la década de los 90´s. Dentro de este movimiento libre de prejuicios político-ideológicos, se presentó parte de la investigación de la doctora Virginia Guedea, sobre la sociedad secreta de `Los Guadalupes´. Estos asuntos se trataron en dos posts.


Ejército Islámico y sus consecuencias


En cuatro posts se ha efectuado el seguimiento de este grupo, que proclama un califato en territorios de Siria e Irak. Sus amenazas, sus atentados y las consecuencias de su actuación que se reflejan en el gran número de desplazados de sus hogares, y que ahora piden asilo en Europa


El Sínodo de la Familia, el Año de la Misericordia y la Encíclica `Laudato Sí´


En dos posts nos referimos al Sínodo de la Familia, desarrollado en dos etapas una en 2014 y otra en 2015, el cual causó una gran expectación en el mundo religioso y de los lobbys LGTB. También hicimos mención a lo que representa el Año Santo de la Misericordia y la intención del papa Francisco al convocarlo. Dada su extensión, ofrecí a ustedes exclusivamente, la Introducción de esta Carta-Encíclica sobre “el cuidado de la casa común”.


El `Acontecimiento Guadalupano´ y la Navidad


Iniciamos el estudio sobre el Nican Mopohua, en sus aspectos históricos, literarios y teológicos. Nos referimos al ataque que dentro de la tradición cultural europea sufren ahora los `belenes´ y la celebración de la Navidad. Tuvimos también nuestra tradicional reflexión navideña. 


Diferentes consideraciones teológicas entre Oriente y Occidente


En la Cuaresma presenté a ustedes tres extraordinarios trabajos del teólogo Raniero Cantalamessa, en donde se refiere a las diversas consideraciones teológicas entre las iglesias Católica y Ortodoxa.


Agenda cultural


Presenté a su consideración ensayos como: `El gran equívoco del arte contemporáneo´ (segunda parte), `El impulso creativo´, `Labor de autor´, `La palabra y el silencio´ y `Efectos terapéuticos del dibujo´.



PROYECTOS PARA 2016



Para 2016 ofreceré a su consideración temas novedosos como:

  • XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, efectuada a mediados de este mes en París, sus declaraciones y compromisos.
  • La visita del Papa Francisco a México en el mes de febrero de 2016 
  • La escuela de Frankfort y lo `políticamente correcto´ 
  • Como se prepara China para ser la potencia número uno del mundo 
  • El Quinto Sol y los sacrificios humanos en el Anáhuac 
  • Polonia nuevo baluarte de la Cristiandad 
  • El sistema financiero actual y las inexistentes reservas de oro. 
  • Los Tratados de Córdoba de 1821. 
  • Las reacciones del golpe de estado legislativo dado por el presidente Nicolás Maduro en este mes, y el desenvolvimiento del presidente Macri en Argentina, electo también en este mes.
  • Las elecciones presidenciales en Estados Unidos a celebrarse en el mes de noviembre

Proseguiremos con el desarrollo de temas como son:
  • Las conspiraciones de `Los Guadalupes´ en 1811-1812
  • Análisis detallado de lo narrado por el Nican Mopohua en sus aspectos históricos, literarios y teológicos.
Continuaremos con el seguimiento de:

  • Los conflictos en Ucrania, Siria y en el Medio Oriente en general.
  • En especial continuaremos el seguimiento del Ejército Islámico que anunció establecer una nueva sede en Libia para poder golpear mejor a Europa, así como atacar a Israel, lo qué desmentiría las suposiciones de que el califa es israelí y fue miembro del Mossad .
Seguiremos presentando valiosas reflexiones sobre la escritura, el artista y la obra de arte, y nuestras tradicionales reflexiones de Cuaresma y Navidad

Agradeciendo su preferencia y seguimiento a la humilde labor de este bloguero, les deseo un año 2016, pleno de paz, misericordia y de realizaciones.



Jorge Pérez Uribe

martes, 22 de diciembre de 2015

LLEGA LA NAVIDAD





<<Viene Jesús cargado de misericordia en este Año jubilar. Viene para aliviar nuestros cansancios, para estimular nuestro deseo de evangelizar a todos, para repartir el perdón de Dios a raudales a todo el que se acerque arrepentido.>> 



Se acercan los días santos de la Navidad. Días de gozo y salvación, porque la Madre de Dios nos da a luz al Hijo eterno de Dios hecho hombre en sus entrañas virginales, permaneciendo virgen para siempre. El Hijo es Dios y la madre es virgen, dos aspectos de la misma realidad, que hacen resplandecer el misterio en la noche de la historia humana. La Iglesia nos invita en estos días santos a vivir con María santísima estos acontecimientos 

El nacimiento de una nueva criatura es siempre motivo de gozo. El Hijo de Dios ha querido entrar en la historia humana, no por el camino solemne de una victoria triunfal. Podría haberlo hecho, puesto que es el Rey del universo. Pero no. Él ha venido por el camino de la humildad, que incluye pobreza, marginación y desprecio, anonimato, ocultamiento, etc. Y por este camino quiere ser encontrado. Hacerse como niño, hacerse pequeño, buscar el último puesto, pasar desapercibido… son las primeras actitudes que nos enseña la Navidad. Para acoger a Jesús, Él busca corazones humildes, sencillos y limpios, como el corazón de su madre María y del que hace las veces de padre, José. 

El misterio de la Encarnación del Hijo que se hace hombre lleva consigo la solidaridad que brota de este misterio. “El Hijo de Dios por su encarnación se ha unido de alguna manera con cada hombre” (GS 22), nos recuerda el Vaticano II. El misterio de la Encarnación se prolonga en cada hombre, ahí está Jesús. Y sobre todo se prolonga en los pobres y necesitados de nuestro mundo. Con ellos ha querido identificarse Jesús para reclamar de nosotros la compasión y la misericordia. 

El anuncio de este acontecimiento produce alegría. Es la alegría de la Navidad. Pero no se trata del bullicio que se forma para provocar el consumo, no. Se trata de la alegría que brota de dentro, de tener a Dios con nosotros, de estar en paz con Él y con los hermanos. Nadie tiene mayor motivo para la alegría verdadera que el creyente, el que acoge a Jesús con todo el cariño de su corazón. Pero al mismo tiempo, el creyente debe estar alerta para que no le roben la alegría verdadera a cambio de un sucedáneo cualquiera. 

Viene Jesús cargado de misericordia en este Año jubilar. Viene para aliviar nuestros cansancios, para estimular nuestro deseo de evangelizar a todos, para repartir el perdón de Dios a raudales a todo el que se acerque arrepentido. Mirándonos a nosotros mismos muchas veces pensamos que en mi vida ya no puede cambiar nada y que en el mundo poco puede cambiar cuando hay tantos intereses en juego. 

Sin embargo, la venida de Jesús, su venida en este Año de la misericordia es un motivo intenso de esperanza y es un estímulo para la conversión. Yo puedo cambiar, tú puedes cambiar, el mundo puede cambiar. Jesús viene a eso, a cambiarlo y renovarlo todo, para acercarnos más a Él y a los demás. Se trata de esperarlo, de desearlo, de pedirlo insistentemente. El milagro puede producirse. La Navidad es novedad. 

Que al saludarnos y desearnos santa Navidad, feliz Navidad, convirtamos el deseo en oración. El mundo actual vive serios conflictos, que pueden destruirnos a todos. Jesucristo viene como príncipe de la paz, con poder sanador para nuestros corazones rotos por el pecado y el egoísmo. Acudamos hasta su pesebre para adorarlo. Él nos hará humildes y generosos. Él nos llenará el corazón de inmensa alegría, como llenó el corazón de los pastores y de los magos, que le trajeron regalos. Con María santísima vivamos estos días preciosos de la Navidad. 


Monseñor Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, España

19 diciembre 2015 

miércoles, 16 de diciembre de 2015

EL RACIONALISMO LAICISTA CONTRA LA NAVIDAD, EN EUROPA


Introducción


Abordé el asunto en noviembre de 2012, en uno de mis primeros posts, titulado `El racionalismo y la Navidad´, en donde comentaba la sustitución de las imágenes navideñas en las tarjetas de felicitación, por otras que no tienen nada que ver con ello y la sustitución de la frase `feliz Navidad´, por la de `felices fiestas´. Frase que sobre todo por flojera, ha ganado terreno en muchos medios de comunicación y con la misma gente.

Citaba las palabras del teólogo franciscano Raniero Cantalamessa, OFM: “La Navidad puede ser una ocasión privilegiada para tener este estremecimiento de fe. Esta es la suprema “teofanía” de Dios, la más alta `manifestación de lo Sagrado´. Por desgracia el fenómeno del secularismo está despojando a esta fiesta de su carácter de `misterio tremendo´ – es decir, que induce al santo temor y a la adoración –, para reducirlo al único aspecto de `misterio fascinante´. Fascinante, lo que es peor, en sentido sólo natural, no sobrenatural: una fiesta de los valores familiares, del invierno, del árbol, de los renos y de Papá Noel. Existe en algunos países la intención de cambiar también el nombre de Navidad por el de `fiesta de la luz´. En pocos casos la secularización es tan visible como en Navidad.”


Esta tendencia laicista ha avanzado fuertemente desde la constitución de la Unión Europea, que en su declaración de principios negó su herencia cristiana, y ahora se combate desde organizaciones gubernamentales la manifestación de los signos cristianos de la Navidad, tales como el `belén o nacimiento´ y la celebración de la Navidad en los colegios.

La herencia religiosa y cultural de Europa se diluye lentamente, frente a un combativo Islam, que reconoce y aprovecha, esta debilidad y pusilanimidad de los europeos.

Presento a su consideración dos recientes artículos en medios de comunicación europeos, que reflejan la situación actual mencionada:



EL BELÉN Y LA CRISIS OCCIDENTAL


Editorial de Forum Libertas · 3 de diciembre de 2015


El título no es grandilocuente sino que responde a una realidad que muestra la confusión que impera en nuestra sociedad y en sus instituciones, ahora más grave si cabe por el embate yihadista. La respuesta francesa -de una parte de Francia-, que tiene ilustres epígonos en España, con el destacado caso de Madrid al frente, considera que como el Estado es laico -es decir, neutral- en lo religioso, no puede haber ninguna presencia de este tipo en el espacio público, sea plaza, escuela, o edificio. Este juicio entraña una carga ideológica discriminatoria porque confunde la neutralidad con el partidismo. Considera que la “nada” es la respuesta, a la par que llena de otros símbolos que en ningún caso son comunes a toda la sociedad, como las banderas gays en los edificios públicos. No toma en consideración que la sociedad nunca es laica sino plural y que esto exige un reconocimiento acorde con la realidad cultural y la cultura popular.

Lo que se niegan a aceptar los mentores del laicismo de la exclusión religiosa, que se convierte por su propia dinámica interna en exclusión cultural, es la evidencia de que la fe cristiana expresada en nuestras manifestaciones artísticas, y en nuestra cultura popular y tradicional, posee una doble dimensión inseparable: como símbolo religioso para quien tiene fe y como manifestación cultural para la mayoría de la población. Querer erradicar lo primero significa dejar desnuda a la sociedad de su propia cultura, y por lo tanto vacía e indefensa. Eso es lo que significa la Pietà de Miguel Ángel, y un modesto y popular belén.

Lo que está sucediendo en Francia es una clara manifestación de todo ello, con la prohibición de los belenes en los ayuntamientos. Por una parte, la Asociación de Alcaldes de Francia, que ha aconsejado que no se pongan Nacimientos para “fortalecer los valores republicanos” tras los ataques del terrorismo islamista en París. Una consideración que comporta dos implícitos absurdos, que fracturan a una sociedad ya de por si fragmentada: el de considerar que los nacimientos debilitan los valores republicanos, y que su ausencia protege del terrorismo. Es absurdo pero es lo que se deduce de las razones del texto.


Naturalmente, esto ha servido para que muchos alcaldes reaccionen a favor del belén, pero el intento estigmatizador ya está lanzado y es el mismo que funciona en España y más allá: el cristianismo es incompatible con la república -la “res pública”, lo que es de todos- y lo mejor para combatir la yihad es prescindir de nuestro legado. Están locos, sí, pero hacen daño a todos. No es una exclusiva Europea, aunque aquí esté el centro de la cuestión. En Marlborough, en New Hampshire, en Estados Unidos, proponen substituir el “felices Navidades” por el indeterminado “felices fiestas”. La cuestión ha abierto una gran polémica, lo que dice mucho en favor de los habitantes de aquella población, y muy poco de nuestro país, donde la sustitución se operado de manera total sin que nadie se exclame. En este caso el “mercado”, los publicitarios y las empresas comerciales, son los responsables. O sea que no solo hay “malvados” laicistas de determinados colores políticos, sino que son muchos y triunfan entre los defensores de la libertad de empresa. Lo advertimos para los incautos, los tontorrones y los interesados en manipular el sentimiento religioso convirtiéndolo en una cuestión de “derechas e izquierdas”. Es la fidelidad a la fe cristiana, o a una cultura y tradición, donde se produce el alineamiento y no en otras cuestiones.

El resultado de todo esto, como lo demuestra el reclutamiento de yihadistas y de otros radicales entre los jóvenes, es que dejan a esta sociedad desprovista de grandeza espiritual, la que llena y motiva los corazones convirtiéndolos así en presa fácil para toda propuesta de emoción grande cargada de infinito. Es lo malo de liquidar al cristianismo: el vacío lo llenan las perversiones humanas.



UN COLEGIO DE ITALIA CANCELA LA NAVIDAD PARA NO OFENDER A ALUMNOS DE OTRAS CULTURAS


Laicismo.Org · 29 de noviembre de 2015
  • Esta decisión, muy polémica, ha terminado por provocar la dimisión del director del centro. 
  • Éste retiró los crucifijos de las aulas, rechazó colocar el Portal de Belén y canceló el concierto de Navidad. 
  • El Primer Ministro italiano aseguró que el país no renunciará jamás a esta festividad.
Un colegio del municipio milanés de Rozzano (norte de Italia) ha cancelado las fiestas navideñas con el objetivo de favorecer la integración y no ofender a los alumnos de otras culturas, una decisión que ha suscitado la polémica en el país.

Se trata del colegio Garofani y, según informaron este domingo los medios, su director, Marco Parma, ha presentado su dimisión y mañana deberá explicar su decisión ante la consejería de Educación del Gobierno regional de Lombardía.

Un 20% de los alumnos de este centro de educación infantil, primaria y secundaria es de origen extranjero y, para favorecer su integración, el director retiró los crucifijos de las aulas, rechazó colocar el Portal de Belén y canceló el concierto de Navidad.



La idea ha sido denunciada por un grupo de padres, entre ellos varios musulmanes, y ha suscitado la intervención del primer ministro, Matteo Renzi, quien advirtió este domingo, en declaraciones al Il Corriere della Sera, que “no se dialoga renunciando a la Navidad”.

“Debate y diálogo no significa sofocar la identidad en un sentido de lo políticamente correcto borroso e insípido. Italia, la laica y la cristiana, no renunciará jamás a la Navidad“, subrayó.

Una escuela que transmita valores

También abordó la cuestión la ministra de Educación, Stefania Giannini, que en un artículo publicado este domingo en el mismo diario, reclamó que “nuestra escuela debe transmitir valores”.

Giannini llama a “proyectar una escuela diferente y más fuerte, plural y unida, capaz de entablar un diálogo, un recíproco conocimiento y un debate constante, cotidiano”.

“Eso significa valorar los símbolos de tal identidad y no esconderlos, sean estos laicos o religiosos.El Belén ya no es un símbolo de poder por derribar o defender (…) Es el signo de una historia plural, en la que se inscriben otras historias, dignas de conocimiento y respeto”, señaló la ministra.

La alcaldesa de Rozzano, Barbara Agogliati, intervino para recordar que la Navidad es “una fiesta fundamental” para todos los italianos y criticó a la dirección del colegio que, en su opinión, con su decisión han conseguido lo contrario que se proponían: “crear divisiones”.

También ha intervenido el líder del partido ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, quien ha anunciado que mañana lunes protestará ante la escuela y repartirá belenes entre los niños.

“Bajo mi punto de vista directores y profesores que cancelan la Navidad, una fiesta de alegría y paz, deberían cambiar de profesión”, opinó en su perfil de Facebook. 

Fuente: https://laicismo.org/2015/un-colegio-de-italia-cancela-la-navidad-para-no-ofender-a-alumnos-de-otras-culturas/138393

miércoles, 9 de diciembre de 2015

EN LA OSCURIDAD, SURGE LA `ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN´

"NICAN MOPOHUA..." "AQUÍ SE NARRA"


La colonización o llegada de Hernán Cortés a Veracruz, Diego Rivera 1951


Ante el clamor del obispo fray Juan de Zumárraga en ese año de 1529: “si Dios no provee con remedio de su mano está la tierra en punto de perderse totalmente”[1], Dios interviene por medio de lo más amado para Él su propia Madre. Ella, la primera discípula y misionera del Amor de Dios, es la Estrella de la Evangelización, la Estrella de la Esperanza.

Si bien, una aparición escapa a la razón y trasciende la historia; no se puede negar su repercusión, por lo que se pueden estudiar los rastros, los signos y los elementos, que haya dejado y con los cuales haya marcado la historia.

Actualmente se conservan muchos documentos históricos del siglo XVI en los que se manifiesta ese momento maravilloso de la intervención divina; un Dios que toma la iniciativa de encontrase con el ser humano por medio de Su Madre, Santa María de Guadalupe, quien ha elegido a un indígena macehual, humilde y sencillo con un alma transparente y candorosa, Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Varias son las fuentes históricas que nos hablan de Juan Diego, de su esposa María Lucía, de su tío paterno Juan Bernardino, etc. Uno de los documentos históricos más destacados es el llamado Nican Mopohua, que significa: “Aquí se narra” o “Aquí se relata”; en este documento se describe de la manera más bella, más plena y mejor lograda, este maravilloso encuentro entre Dios y el ser humano por medio de Santa María de Guadalupe.

El Nican Mopohua está escrito en la lengua náhuatl noble; lengua bella y elegante, como decía fray Rodrigo de la Cruz: “lengua elegantísima, tanto como cuantas hay en el mundo”[2], o como afirmaba fray Alonso de Molina: “es tan copiosa, tan elegante, y de tanto artificio y primor de sus metáforas y manera de decir.”[3] El náhuatl no necesita muchas palabras para expresar los hechos con fuerza y profundidad, conjuntando amor, ternura y delicadeza, con majestuosidad y solemnidad; además, el náhuatl puede conjuntar varias palabras en una sola para así expresar de manera clara, nuevos conceptos; asimismo, con facilidad y elegancia se pueden articular todos los matices de las relaciones humanas. También de esto nos hace referencia Miguel León-Portilla, quien dice: “el náhuatl, así como el griego y el alemán son lenguas que no oponen resistencia a la formación de largos compuestos a base de yuxtaposición de varios radicales, de prefijos, sufijos e infijos, para expresar así una compleja relación conceptual con una sola palabra, que llega a ser con frecuencia verdadero prodigio de <<ingeniería lingüística>>.[4]

El autor de esta maravillosa obra fue Antonio Valeriano, indígena sabio que nació en Azcapotzalco entre 1522 y 1526 y murió en 1605; Valeriano se educó en un instituto fundado por los franciscanos, Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco, al cual ingresó en 1536; fue contemporáneo de san Juan Diego y de quien escuchó exactamente lo que pasó esos días del sábado 9 al 12 de diciembre de 1531, en el cerro del Tepeyac que se encuentra ubicado al norte de la Ciudad de México. Juan Diego nunca dejó de transmitir su experiencia y el encuentro que tuvo con Santa María de Guadalupe, hasta que murió en el año de 1548; es decir, durante 17 años, san Juan Diego fue constante en su misión, atendiendo la ermita y manifestando su experiencia, llevando una vida contemplativa de profunda oración y, al mismo tiempo, una vida activa de gran devoción. Este importante documento coincide esencialmente con tantos otros documentos de los cuales hacemos referencia en esta misma obra. Fue hasta 1649 cuando el bachiller Luis Lasso de la Vega publicó por primera vez esta obra maestra, no la inventó ni él, ni el P. Miguel Sánchez, quien un año antes, en 1648, había publicado algunos rasgos sobre el Acontecimiento Guadalupano. Los dos autores, así como, los sacerdotes que aprobaron su obra para ser impresa, dijeron claramente que habían tomado noticias de códices, así como, de la tradición antigua, general y universal. En la obra de Luis Lasso de la Vega, también se publican otros textos complementarios al Acontecimiento Guadalupano, por demás interesantes. Se conservan varios documentos históricos que concuerdan con el contenido que expone el Nican Mopohua e incluso son un verdadero complemento; como por ejemplo, la obra que lleva por título: Nican Motecpana[5] que escribió Fernando de Alva Ixtlilxóxhitl, quien la compuso entre 1590 y 1600, y viene a ser una continuación del Nican Mopohua.




Pero regresemos al Nican Mopohua donde podemos notar toda la riqueza del náhuatl, desde la ternura, el cariño y la emoción en los diálogos que se descubren entre Santa María de Guadalupe y san Juan Diego, hasta la solemnidad de sus encuentros con el obispo fray Juan de Zumárraga; son expresiones que los indígenas entienden de manera rápida, profunda y clara.

Para entender los contenidos más exactos del Nican Mopohua, en la presente obra se han analizado cada una de las más importantes traducciones para llevar a una redacción final que comprende los más interesantes y significativos aspectos de la misma cultura y la manera de entender cada expresión, llegar al profundo sentido de las mismas y captar lo más exacto de lo que percibieron sus primeros destinatarios, nuestros antepasados indios y desde ahí participar este mensaje al mundo entero, a todo ser humano. Por ello la traducción que en esta obra se ofrece trata de ser la más depurada, con los contenidos más precisos de este importante documento.

También es importante señalar que los elementos de interpretación, así como, los profundos contenidos que nos presenta el Acontecimiento Guadalupano son de tal coherencia y convergencia, que alguno pensará si no será acaso de una exacerbada fantasía o invento de un corazón atemorizado que necesita crear a su propio “dios” o conclusiones forzadas de una mentalidad preconcebida. Ciertamente, la metodología de las ciencias históricas que implica el investigar profundamente las fuentes, así como la convergencia de las mismas, nos ayudan a ser estrictos en la búsqueda de la verdad rechazando cualquier conclusión o comentario infundado, erróneo o fantasioso; además las ciencias complementarias como son la filosofía, la teología, la antropología, etc., nos ofrecen una seguridad y una certeza de una sana y verdadera interpretación en el análisis de éste que es el modelo de evangelización perfectamente inculturada, máxime en uno de los documentos más importantes como es el Nican Mopohua.

También es oportuno señalar que la “aparición” es algo que se manifiesta inesperadamente, se deja ver de manera inmediata, y la “revelación” es quitar el velo y dejar ver con claridad, así como, el confiar alguna verdad. Jesucristo es quien nos ha revelado todo y para siempre, en plenitud; y todo lo que reveló se encuentra en el Evangelio y en lo que posteriormente, transmitieron los apóstoles tanto en sus propios escritos como lo que dejaron en la memoria de sus discípulos, lo que llamamos “Tradición”; sin embargo, Dios no ha quedado mudo, ya que trasciende tiempos y espacios, por lo que Él continúa hablando y actuando a favor de sus hijos.

Se descubren, como indica el concilio Vaticano II, “las semillas de la palabra” o “las semillas del Verbo”, en las distintas culturas religiosas, en las cuales es necesario purificar de los errores y dar plenitud a la verdad que Dios ha sembrado en ellas, en Jesucristo nuestro Señor. En el Concilio se explicita: “únanse [los cristianos] con aquellos hombres [los no cristianos] por el aprecio y la caridad; siéntanse miembros del grupo humano en el que viven y tomen parte en la vida cultural y social […] familiarícense con sus tradiciones nacionales y religiosas; descubran con gozo y respeto, las semillas de la Palabra que en ella se contienen […] deben conocer a los hombres entre los que viven y conversar con ellos para advertir, en diálogo sincero y paciente, las riquezas que Dios generoso ha distribuido a las gentes y, al mismo tiempo, han de esforzarse por examinar estas riquezas con la luz evangélica, liberarlas y reducirlas al dominio de Dios Salvador”.[6]


Es comprensible, que los primeros frailes misioneros no pudieran contemplar nada bueno, ninguna “semilla del Verbo”, en los sacrificios humanos, que formaban parte central de la religiosidad de la cultura de los pueblos indígenas de México; incluso; si en nuestros días, nosotros llegáramos a presenciar como a un pobre individuo lo sujetan a una piedra y con un cuchillo le abren el pecho, sacan el corazón y la sangre, reaccionaríamos con terror, y por supuesto no hubiéramos visto nada bueno en un rito semejante que, paradójicamente, para ellos, era estar del lado del Sol y, por lo tanto, del lado del Bien,[7] ahora pensemos en los frailes del siglo XVI que efectivamente se toparon con estas terribles experiencias. Como ya vimos, para los frailes de aquella época era poco menos que imposible captar algo bueno en la esencia de las creencias religiosas de los indígenas. Simplemente, para ellos eran diabólicos ritos y sanguinarias celebraciones satánicas, como se reflejan el documento llamado los Coloquios, donde se conservan las palabras de los franciscanos recién llegados a México y quienes buscaban salvar las almas de los indígenas de estos diablos: “Si vosotros queréis ver y admiraros de este reino y riquezas de aquel por quien todos vivimos, nuestro Señor Jesucristo, ante todas las cosas os es muy necesario desprecias y aborrecer, desechar y abominar y escupir todos estos que ahora tenéis por dioses y adoráis, porque a la verdad no son dioses, sino engañadores y burladores, y también os es muy necesario que os apartéis y desechéis todos los pecados de cualquier manera que sean, porque todos ellos enojan a Jesucristo, y es también menester que os purifiquéis de todas vuestras suciedades, con el agua de Dios.”[8] Y más adelante eran contundentes: “nunca ha venido a vuestra noticia la doctrina y palabras del Señor del cielo y de la tierra, y vivís como ciegos entenebrecidos, metidos en muy espesas tinieblas de gran ignorancia, y hasta ahora alguna excusa han tenido vuestros errores; pero si no quisiéredes oír las palabras divinas que ese mismo Dios os envía y darles el crédito y reverencia que se les debe, de aquí en adelante vuestros errores no tienen excusa alguna y nuestro señor Dios que os [ha] comenzado a destruir por vuestros grandes pecados os acabará.”[9] Como vemos, era sumamente difícil, si no que imposible, que los frailes buscarán “con gozo y respeto” nada bueno en la cultura religiosa india, y mucho menos que emprendieran un “diálogo sincero y paciente” o una “inculturación”, sino que juzgaban como una irrevocable tarea de misioneros, propagadores de la verdad y del bien, arrancar hasta la última raíz de lo antiguo, y salvar las almas de los pobres indígenas de las garras del demonio lo más pronto posible.

Por esto resulta extraordinaria la evangelización inculturada que realiza la primera Discípula y Misionera del Amor Divino que es Santa María de Guadalupe. En el Acontecimiento Guadalupano uno observa y constata con asombro la manera tan maravillosa como son captadas y tomadas esas “semillas de la verdad”, “semillas del verbo”, como se purifica quitando todo error y ´como todo se lleva a la plenitud en Jesucristo; así se detiene todo sacrificio humano, pero se capta el fondo del alma indígena de pretender ser responsables del equilibrio del universo, de pensar que ellos eran los responsables de alimentar a los dioses con lo más preciado: su propia vida; de pensar erróneamente que los corazones y la sangre de las víctimas mantenían la supervivencia de todo lo que existía, por lo tanto del mismo ser humano. Precisamente en el Acontecimiento Guadalupano se toma lo bueno y positivo que realmente existía en el fondo del alma indígena, se purifica de los crasos y terribles errores, así como de la idolatría, y se conduce al ser humano a la plenitud en el único sacrificio verdadero, el de Jesucristo nuestro Señor en la cruz.

Así pues, el Acontecimiento Guadalupano es una extraordinaria inculturación y proclamación del Evangelio en un momento importante de la historia humana, y en un núcleo de culturas en donde Dios cumple llevándolas a la plenitud; una perfecta inculturación, sin humillar a sus elegidos y enviados ministros, frailes humildes que lo han dejado todo y que se han entregado en cuerpo y alma para salvar a sus hermanos en estas nuevas tierras; sin condenar a los indígenas que trataban de ser responsables del equilibrio del universo. El cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo Pontificio para la cultura, lo plantea de una manera clara en el Sínodo de América “Evangelizar una cultura no significa faltarle al respeto, sino, por el contrario, testimoniarle un respeto mayor llamándola, en nombre de Cristo a su pleno desarrollo”.[10] Y como dice también el gran pensador contemporáneo de origen chileno P. Joaquín Alliende Luco: “La inculturación ha sido siempre un proceso accidentado, y hasta con momentos de violencia y lucha. Un modelo de eximia inculturación fecunda es María de Guadalupe. La misión evangelizadora parecía destinada al fracaso. Después de las apariciones en el Tepeyac cambió la situación misionera radicalmente. Interminables procesiones de indígenas solicitaban el bautismo […] en pocos años, millones de indígenas pidieron a los misioneros españoles el bautismo cristiano. Guadalupe aparece como el acontecimiento tal vez más logrado de la historia de la Iglesia.”[11]

Siguiendo los pasos que componen la situación histórica en el momento de la aparición del Tepeyac, donde interviene Dios, captamos que Él atiende el clamor de oración de aquél que es la cabeza de la iglesia, su obispo, en aquel entonces fray Juan de Zumárraga; siguiendo cada uno de los párrafos, podemos descubrir una serie de conceptos que nos llevan a una teología por demás actual, un mensaje y una imagen para el hombre de todos los tiempos y de todas las diferentes culturas, convocándolo a vivir plenamente en Jesucristo, por medio de su Madre, Santa María de Guadalupe. También podemos observar de una manera contundente, que este mensaje y esta imagen no han sido compuestos por ningún español, ni la imagen viene de Extremadura España ni fue realizada por un indígena, como se analizará en los próximos capítulos.

Así que ahora recorramos las líneas de este importante documento: el Nican Mopohua, tanto en su forma como en su fondo, cuya copia más antigua, que posiblemente formó parte de la documentación que pertenecía a Lorenzo Boturini, se conserva en el archivo de Nueva york, colección Lenox. Ciertamente, como decíamos, éste no es el único documento sobre el Acontecimiento Guadalupano, sobre la historia de san Juan Diego o que trate la importancia de este encuentro, pero si es uno de los más plenos, escrito en náhuatl noble de una manera virtuosa; y aunque está lleno de simbolismos, metáforas y difrasismos al más puro estilo náhuatl clásico, clasificado por Miguel León-Portilla como: “joya de la literatura náhuatl”,[12] no por ello deja de ser un documento que presenta datos históricos, que narra un hecho que sucedió en un tiempo determinado y en un espacio concreto; y que estos datos que aporta convergen con otras fuentes históricas. En otras palabras, este documento precisa datos históricos y fundamentos trascendentes transmitidos de una manera bella.


Adentrémonos pues a conocer de cerca este encuentro maravilloso. 

Eduardo Chávez Sánchez

Notas:

[1] Carta de fray Juan de Zumárraga al rey de España, México a 27 de Agosto a 1529, f. 314 v.
[2] Carta de fray Rodrigo de la Cruz O.F.M. al Emperador Carlos V, Ahuacatlán, 4 de mayo de 1550, en Mariano Cuevas, S. J., Documentos inéditos del Siglo XVI para la historia de México, Editorial Porrúa (=Col. Biblioteca Porrúa, No 62) México 1975, Documento 230. p.156
[3] Fray Alonso de Molina, Vocabulario en lengua Castellana y Mexicana y Mexicana Castellana, México, 1571, Ed. Porrúa (=Col. Biblioteca Porrúa, No 62) México 1970, Prólogo al lector, s. p.
[4] Miguel León-Portilla, La Filosofía Náhuatl, p.56
[5] Cfr. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, << Nican Motecpana>>, en Ernesto de la Torre Villar y Ramiro navarro de Anda, Testimonios Histórico Guadalupanos, Ed.FCE, México, 1982.
[6] Decreto <<Ad Gentes Divinitus>> en el Concilio Vaticano II, Cap.2, N° 11.
[7] Cfr. Miguel León-Portilla, La Filosofía Náhuatl, p.46
[8] Colloquios y Doctrina Cristina, f.34
[9] Colloquios y Doctrina Cristina, f.37
[10] Paul Poupard, en Javier García González, LC, Historia del Sínodo de América, Ed. Nueva Evangelización, México 1999, p.192.
[11] Joaquín Alliende Luco, Para que nuestra América viva, Ed. Nueva Patris, Chile 2007, p.97
[12] Miguel León-Portilla, Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el “Nican Mopohu”, Ed. FCE y El Colegio Nacional, México 2000, p.69


Fuente:  Eduardo Chávez, La Verdad de Guadalupe, Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, 3a.Edición, México, 2012, Transcripción del Capítulo XI

jueves, 3 de diciembre de 2015

EL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA, ANTE UN MUNDO CONVULSIONADO






No me cabe la menor duda que el Dios de los cristianos, no es creación del hombre, ya que su lógica es totalmente opuesta a la nuestra, toda vez que, a más iniquidad -en vez de castigo y destrucción- nos ofrece más perdón, más misericordia.



<<El Papa Francisco anunció el viernes 13 de marzo en la Basílica de San Pedro la celebración de un Jubileo de la Misericordia, un Año Santo extraordinario.

Este Jubileo comenzará con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Cristo Rey del Universo.

El Pontífice anunció el Año Santo así: “queridos hermanos y hermanas, he pensado a menudo en cómo la Iglesia puede poner más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por esto he decidido convocar un Jubileo extraordinario que coloque en el centro la misericordia de Dios. Será un Año Santo de la Misericordia, Lo queremos vivir a la luz de la palabra del Señor: 'Seamos misericordiosos como el Padre'”.

“Estoy convencido de que toda la Iglesia podrá encontrar en este Jubileo la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios, con la cual todos somos llamados a dar consuelo a cada hombre y cada mujer de nuestro tiempo. Lo confiamos a partir de ahora a la Madre de la Misericordia para que dirija a nosotros su mirada y vele en nuestro camino” exclamó el papa Francisco en la convocatoria.

Los orígenes del Jubileo se remontan al judaísmo. Este Año santo se celebraba cada 50 años, y durante el mismo se debía restituir la igualdad a todos los hijos de Israel, ofreciendo nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades e incluso la libertad personal.

Por otro lado, a los ricos, el año jubilar les recordaba que llegaría el tiempo en el que los esclavos israelitas, llegados a ser nuevamente iguales a ellos, podrían reivindicar sus derechos.

La Iglesia inició la tradición del Año Santo con el Papa Bonifacio VIII, en el año 1300, quién previó la realización de un jubileo cada siglo.

Desde el año 1475 –para permitir a cada generación vivir al menos un Año Santo- el jubileo ordinario comenzó a espaciarse cada 25 años. >>[1]

Hasta la fecha se ha celebrado 26 Años Santos ordinarios. El último fue el Jubileo del año 2000, proclamado por San Juan Pablo II.

<<El rito inicial del Jubileo es la apertura de la Puerta Santa. Se trata de una puerta que se abre solamente durante el Año Santo, mientas el resto de años permanece sellada. Tienen una Puerta Santa las cuatro basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor.


El rito de la apertura expresa simbólicamente el concepto que, durante el tiempo jubilar, se ofrece a los fieles una “vía extraordinaria” hacia la salvación. Luego de la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, serán abiertas sucesivamente las puertas de las otras basílicas mayores.>>[2]

La “vía extraordinaria” hacia la salvación, consiste en la indulgencia plenaria, es decir, la condonación total de la pena que nos puede llevar al purgatorio; si el penitente escucha misa, se confiesa y comulga, de acuerdo con las normas de la Iglesia. Los fieles podrán ganar las indulgencias plenarias una vez por día, y aplicarlas a la remisión de los pecados en el Purgatorio de las personas fallecidas.

En un acto inusitado –el pasado 29 de noviembre, en su visita a tres naciones de África- el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de la Catedral de Bangui en la República Centroafricana como un importante gesto para alentar la paz en este país y el mundo. Esta es la primera vez que un Pontífice realiza este gesto fuera de Roma y en un templo distinto a las basílicas papales de la Ciudad Eterna.

<<El Santo Padre dijo antes de abrir la Puerta Santa que “en esta tierra sufriente también están todos los países del mundo que están pasando por la cruz de la guerra. Bangui se convierte en la capital espiritual del mundo”.

“Todos nosotros pedimos paz, misericordia, reconciliación, perdón, amor. En toda la República Centroafricana y en todos los países del mundo que sufren la guerra, pidamos la paz. Y todos juntos pidamos amor y paz. Pidamos juntos”.

El pedido del Pontífice resonó entre la multitud que coreaba el pedido de paz en la lengua nativa de la región.>>[3]

Unos 5 mil obispos en todo el mundo estarán abriendo las puertas santas de sus catedrales de manera simultánea el 13 de diciembre, En el caso de la ciudad de México, además se habilitarán una Puerta Santa en la Basílica de Guadalupe y en las ocho Vicarías Episcopales que tienen al frente un obispo auxiliar. En todas ellas se podrá obtener la indulgencia plenaria.


Jorge Pérez Uribe



[1]https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-anuncia-un-ano-santo-de-la-misericordia-85927/ 
[2] Íbidem 
[3] https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-primer-pontifice-en-abrir-una-puerta-santa-fuera-de-roma-62251/