viernes, 9 de agosto de 2013

DAN BROWN O EL ELEFANTE HACIENDO EQUILIBRIOS SOBRE LA BOLA DE BILLAR





Josep Miró i Ardèvol *


Se ha publicado la última novela de Dan Brown y, como es habitual en los lanzamientos de sus obras, se ha producido un alud de comentarios que despierten el interés del lector para que acuda borreguilmente a comprarlo. Advirtamos, aunque en el caso de su Código Da Vinci la observación tuvo escaso éxito, que si se compra para leerlo se hará un pésimo negocio. Estamos una vez más ante un texto plano, literariamente inane, de lo peor que se escribe en el género del llamado 'best seller'. En este caso la anécdota que ha escogido para montar toda una trama que acumula desordenadamente elementos presuntamente ignotos reales o inventados es el problema de la población. El mundo tendrá nueve mil millones de habitantes a mediados de este siglo, que es una cifra que impresiona, y aparece un hombre, el doctor Zobrist, que a través del terrorismo biológico intenta darle una solución. Se trata de matar a gente para que no haya tantos. Es por consiguiente una novela que se inscribe en el viejo y reiterado género del estilo neomalthusiano: "aquí sobra gente". Una vez más, el planteamiento de este género a caballo entre la realidad y la ficción es que ayuda a crear una mentalidad peligrosa para los congéneres humanos, que acaban viendo en la descendencia un virus mortal. Nuestro país es precisamente uno en los que la epidemia hace mayores estragos, porque ya se ve el embarazo como una enfermedad de transmisión sexual y el aborto como una terapia liberadora.

Lo que no se reflexiona ni se novela es que el problema real de la humanidad no es hoy y de cara al futuro el crecimiento demográfico sino el envejecimiento de la población y el uso absurdo que se hace de los recursos naturales. Es exacto que en el 2060 alcanzaremos los nueve mil millones de habitantes, aunque es posible que la previsión, como todas las que ha venido haciendo Naciones Unidas, sea un máximo que nunca se alcance. Pero, lo que debería añadirse a continuación es que prácticamente todo este crecimiento se concreta en países en vías de desarrollo, lo que hace pensar que si se cumple la misma ley demográfica que hasta ahora se ha venido observando a partir del momento en que alcancen un determinada renta se producirá el decrecimiento de la población. Esto es perfectamente visible en América Latina, en México, por ejemplo, en algunos casos se han llevado un susto porque la caída ha sido brutalmente rápida. También en Chile, que en cinco años ha pasado de estar muy por encima de la tasa de reemplazo a caer por debajo de ella.

Por consiguiente, la dinámica socioeconómica hace prever que aquel cálculo estrictamente proyectivo de Naciones Unidas no se cumpla. Pero es que además este crecimiento se redistribuye de una manera terriblemente irregular. De hecho, la mitad de todo él se concentra solo en ocho países. Por una parte, en el subcontinente indostánico: India, Pakistán y Bangla Desh. Después, tres países africanos: Etiopía, República Democrática del Congo y Tanzania, que es en términos relativos el que más aumenta de una forma extraordinaria. China, pero lo hace porque su masa crítica actual es muy grande, aunque su crecimiento en términos relativos será muy pequeño (el problema de Pekín es a mitad de este siglo será el peso de la población en edad avanzada y no la natalidad). Y, atención al detalle, Estados Unidos. Esto hace prever que este siglo también será el siglo americano, porque combinará un alto desarrollo demográfico con potencial tecnológico y económico extraordinario. Si estos crecimientos los ajustáramos por el índice de consumo de recursos naturales, veríamos el tremendo desequilibrio que también en este plano se produce. Por consiguiente, hablar de exceso de población no significa nada si no se tienen en cuenta estas profundas diferencias. Lo que pueda consumir un tanzanio nada tiene que ver con lo que va a consumir el nacido en Estados Unidos.

Por otra parte, Occidente no solo no ganará población sino que la perderá, algo que compensarán los flujos migratorios. Pero, en términos vegetativos, que son los que ahora apuntamos, surgirá una reducción. Y el corolario final es este: el grupo de población que más crecerá en el mundo de ahora hasta mitad de siglo es el de mayores de 60 años. Por eso, con cifras en la mano, las personas sensatas apuntan a que el planeta avanza hacia un país de viejos, muy consumidores o poco, que eso dependerá de otras muchas causas. Si pensamos en términos del conjunto de la humanidad, el gran desafío es este, aunque con la que está cayendo la gente no parece demasiado predispuesta a pensar en términos globales o en horizontes a cuarenta años vista.

En definitiva, Dan Brown ha escrito un argumento que no es nada más que un elefante haciendo equilibrios sobre una bola de billar, y el resultado, la caída anunciada, no es ni tan siquiera espectacular, es simplemente aburrida.




* Político, empresario y ahora escritor catalán, fundador del Forum Libertas. 

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lunes, 5 de agosto de 2013

FRANCISCO EN BRASIL





Jorge E. Traslosheros* Sábado 27 de Julio de 2013 

Hasta el momento en que escribo, la Jornada Mundial de la Juventud se desarrolla según lo esperado: participación contada en millones de chavos, entusiasmo creciente y gran cercanía pastoral de Francisco. La alegría se contagia más allá de Brasil. ¡El más trompudo sonríe y el ajeno observa curioso!

Sin embargo, es importante que la afectividad no se imponga a la razón, pues pondría en riesgo la experiencia de fe y comunión que se vive. Invito a levantar la vista y observar el horizonte.

Brasil fue uno de los escenarios más importantes de las llamadas guerras posconciliares, es decir, de los grandes debates sobre la identidad y desarrollo de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II. El asunto se tornó dramático, pues fueron años de profundas inquietudes sociales en América Latina. La propuesta más publicitada fue la teología de la liberación porque gozó de la simpatía de la izquierda, de manera especial europea y norteamericana. El resultado fue la distorsión en la precepción del acontecer eclesiástico presentándolo como un conflicto entre liberales progresistas y conservadores retardatarios; pero la realidad eclesial desborda estas categorías.

En América Latina, como en Brasil, podemos identificar con claridad tres tendencias: quienes pretendían una Iglesia a la defensiva, metida en el refugio de las sacristías con su consecuente anquilosamiento; quienes la querían aparejar con algún programa político reduciéndola a ONG, diluyendo su identidad, y quienes buscaban abrir la Iglesia al mundo renovándola en lo mejor de su historia. Ninguna puede ser identificada con tendencia política alguna. Fueron realidades transversales producto de una Iglesia en reforma.

En Brasil el resultado de estas batallas fue dramático. En los últimos cuarenta años la Iglesia pasó del 90% de la población a poco menos del 65%. Ahora el 27% de los brasileños se identifica como protestante, evangélico o pentecostal y el 8% sin religión. Mucho se puede hablar, con razón, de la agresividad proselitista de estos grupos, la natural diversidad provocada por la democracia o la erosión que produce el secularismo en la identidad religiosa. No obstante, la realidad es contundente: la generación del posconcilio tuvo serios problemas para transmitir la fe católica a sus hijos y no por falta de interés religioso. El brinco más importante no fue hacia el secularismo, sino a otra denominación cristiana. En Brasil, como en el resto de América Latina con distintos niveles de profundidad, hubo un naufragio pastoral derivado de las intensas luchas posconciliares. La casa estaba dividida.

Sin embargo, lo relevante es lo que en efecto se construyó. Los más se dedicaron de manera humilde a la renovación de la Iglesia. Se desarrolló un gran trabajo pastoral en el cual la pedagogía del error fue la gran maestra. El papa Bergoglio ha sido uno de los mayores exponentes de esta renovación que tomó cuerpo en los documentos de Aparecida, como resultado de la experiencia de una Iglesia diversa, plural y dinámica. Benedicto XVI lo entendió claramente hace cinco años y hoy Francisco confirma el camino.

Una muestra de la renovación de la Iglesia en América Latina, como en el resto del mundo, son los millones de jóvenes que, enamorados de la fe, nos sorprenden con su sonora presencia y las ganas de ser protagonistas de su propia historia. Ésta es la Iglesia del Papa, por la cual tanto lucharon sus predecesores, que se abrió paso con cercanía pastoral, humildad y trabajo. Así, como es Francisco.



Francisco y los jóvenes. El abrazo de la esperanza


Sábado 3 de Agosto de 2013

La Jornada Mundial de la Juventud ha concluido. Marcará el pontificado de Francisco, como signó el de Juan Pablo II su primer viaje a Polonia y el de Benedicto XVI su homilía “Pro eligendo pontifice”. Sucedieron muchas cosas que abordaremos con calma en próximas entregas. Hoy quiero llamar la atención en cinco aspectos relevantes.

1.- Francisco marcó la agenda de su pontificado. Su cercanía a los jóvenes, su presencia entre los marginados sociales y existenciales, sus discursos a los obispos de Brasil y América Latina, su encuentro con las autoridades políticas y con los periodistas desvelan quién es Francisco y lo que pretende. Es un hombre de gran ortodoxia, un “hijo de la Iglesia” según afirmó, y de esta fidelidad se desprende su impresionante fuerza pastoral. No tendrá empacho en escalar los más peligrosos riscos en busca de sus ovejas (que él extiende más allá de la catolicidad) y, es claro, no estará solo en su empeño. Muchos entre las nuevas generaciones de católicos están dispuestos a seguirle.

2.- Francisco habló con voz de profeta. Denunció esta cultura que nos reduce a objetos de deshecho, que “se pasó de rosca en su idolatría del Dios dinero”. Reivindicó a los jóvenes porque son la ventana por donde entra el futuro y, con igual fuerza, también a los ancianos portadores de la necesaria sabiduría que da sentido a la historia. Una cultura que prescinde de ambos, se condena a deambular sin esperanza mientras hace papilla nuestra humanidad.

3.- Los jóvenes presentes en Brasil tienen las mismas inquietudes y preguntas que muchos otros alrededor del planeta. No escucharlos sólo porque son católicos sería una estupidez. No les gusta el mundo como está, ni les cuadra la cultura del deshecho. Se distinguen por la decisión de ser protagonistas de su propia historia, sin esperar a que alguien más les resuelva la vida. Desean cambios profundos y quieren hacerlos desde la esperanza, convencidos de que el Nazareno es el camino, la verdad y la vida, origen mismo de la pretensión cristiana.

4.- Durante la Jornada hizo presencia una Iglesia de fuerte identidad que va al encuentro de su original vocación misionera. La Iglesia del tercer milenio ya no es una promesa. Se anunció en las pasadas jornadas de Alemania (2005), Australia (2008) y Madrid (2011); pero entonces no se le dio crédito. Eran jóvenes, pero católicos. Ahora, ya nadie puede hacerse de la vista gorda. Una Iglesia capaz de proponer con alegría el Evangelio, en diálogo con el mundo, se dejó sentir en Brasil y no solamente entre los jóvenes. Los padres del Concilio Vaticano II pueden estar satisfechos empezando por uno de sus más grandes protagonistas. Me refiero al viejo abuelo Benedicto XVI, como le llamó el Papa Francisco.

5.- El carisma del Papa es la cercanía pastoral. Entre la abundancia de imágenes me quedo con tres: el profundo abrazo con el joven drogadicto en proceso de rehabilitación, el intercambio de miradas con un niño que abordó el papamóvil durante el recorrido de despedida y la playa de Copacabana con tres millones de jóvenes en silencio y oración durante la vigilia eucarística.

Me queda muy claro. El encuentro de Francisco con los jóvenes, fue el abrazo de la esperanza.







jorge.traslosheros@cisav.org
Twitter: @trasjor

* Doctor en Historia, investigador de la UNAM


http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=183405

jueves, 1 de agosto de 2013

GENOCIDIO Y SOLIDARIDAD EN SIRIA


A más de dos años del inicio del conflicto sirio, el cual inicialmente nos fue presentado como la lucha de insurgentes sirios en contra de un despótico dictador Bashar al-Asad, (presidente reelegido en su segundo período), el cual no dudaba en masacrar a su pueblo con tal de retener el poder. Empieza ahora, a fluir la verdad por parte de los manipuladores del conflicto, que han escogido como campo de batallas las ciudades, asesinado a sus pobladores, destruyendo los asentamientos humanos y obligando a los habitantes a emigrar a otros países.



GENOCIDIO


<<Washington DC -Baltimore • La Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) y las fuerzas especiales de Estados Unidos entrenan a los rebeldes sirios en Jordania y en Turquía desde hace meses, mucho antes de que la Casa Blanca anunciara su intención de aumentar su ayuda "militar" a la oposición, informó el viernes el diario Los Angeles Times.

La formación de los rebeldes incluye el manejo de armas de guerra antitanques y antiaéreas, afirmó el periódico citando a responsables estadounidenses y a comandantes de la rebelión siria. [...]

La Casa Blanca anunció el 13 de junio su intención de dar "apoyo militar" a los rebeldes sirios, pero sin precisar oficialmente si se trataba de proveer armas. Algunos analistas estiman que Estados Unidos no enviará armamento pesado y sofisticado, pero observan igualmente que las armas ligeras son insuficientes para cambiar el curso del conflicto.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, partió el viernes hacia Qatar en donde participará en una nueva conferencia de los "Amigos de Siria" para coordinar con diez otros países la ayuda, incluso militar, para la rebelión siria. >>[1]

También el director de la Inteligencia Militar hebrea, mayor general Aviv Kochavi, descorre el telón: <<Siria se está convirtiendo en un 'centro de la yijad' (guerra santa) global, en la que los extremistas cercanos a El Kaida no sólo quieren derrocar al presidente Bashar el Assad, sino también crear un Estado gobernado por la sharia o ley religiosa. La guerra atrae a miles de fanáticos de todo el mundo y afectará a Israel, Líbano, Jordania y Egipto, igual que a todo Oriente Medio, advirtió ayer el mayor general Aviv Kochavi, director de la Inteligencia Militar hebrea.

Con lo anterior, Kochavi, quien insistió durante una ceremonia de graduación del espionaje castrense que el núcleo fundamentalista de 'vastas proporciones' se desarrolla 'en nuestra propia puerta', confirmó lo que ya todos sabemos: que gracias a la ayuda de Estados Unidos, de la Alianza Atlántica y de las monarquías medievales del Golfo Pérsico, Siria es un foco del terrorismo, donde mueren 5,000 personas cada mes, según Naciones Unidas, y en el que operan junto a los 'rebeldes' unos 1,200 grupúsculos peleados entre si, apoyados por más de 5 mil 500 yijadís norafricanos, irakíes, afganos y europeos.>>[2]

SOLIDARIDAD HASTA EL HEROÍSMO


Nabil Antaki, 27 de julio de 2013 a las 11:38 

¿Dónde estamos dos años y medio después del inicio de los acontecimientos en Siria y exactamente un año después del inicio de la guerra en Alepo?, se preguntan mis amigos en el extranjero. A nivel nacional, nada ha cambiado.

Las dos partes siguen luchando sin un ganador o un perdedor, pero con un balance de 100.000 muertos, un millón de refugiados en los países vecinos, 2-3 millones de desplazados internos, cientos de miles de emigrantes, una economía en ruinas, un sectarismo y un extremismo florecientes y ningún atisbo de esperanza de una solución del conflicto.

Tras la recuperación de Qoussair (pequeña ciudad en el centro de Siria) por el ejército sirio y la derrota de los rebeldes allí, los líderes del mundo occidental han declarado que la caída de Qoussair muestra que el equilibrio de fuerzas se ha inclinado hacia el lado del gobierno y que tendrán que armar a los rebeldes a restablecer el equilibrio!!! Muy buen programa: no se trata de ganar, ni de resignarse a la derrota, se quiere restablecer el equilibrio para que ambas partes sigan enfrentándose... hasta el último sirio?

En Alepo, la situación militar es el statu quo; la última batalla tuvo lugar hace 100 días con la toma del distrito de Sheikh Maksoud (Jabal Al Sayde) por los rebeldes. Después no ha habido combates sino bombardeos de una y otra parte.

Al contrario, la situación humanitaria es catastrófica con dos hechos importantes:

1 - El bloqueo de Alepo * dura ya 15 días; bloqueo de la gente, nadie puede salir de la ciudad para ir a otra parte, ni dirigirse a otras ciudades de Siria o de viaje al extranjero. Bloqueo de mercancías, nada puede entrar en Alepo. No hay verdura, fruta, leche, queso, carne, pollo o pescado, gasolina, gasoil, gas (para la cocina) y muy poco pan. Quedan únicamente alimentos no perecederos en el supermercado como arroz, bourghol, lentejas, conservas... pero a precios astronómicos fuera del alcance de la mayoría. Hay que decir que el dólar se cambiaba a 50 libras sirias antes de los acontecimientos, a 180 LS hace un mes y a 300 LS en la actualidad.

La cocina de la sociedad caritativa Al Ihssan que proporcionaba diariamente alimentos a 35.000 desplazados ha cerrado por falta de gas, y el SJR, que ofrece 15.000 raciones diarias cerrará pronto. 50.000 desplazados internos se verán privados de los alimentos. Sin combustible, los coches ya no funcionan, las caminatas se han convertido en el deporte de los habitantes de Alepo; sería bueno para la salud si la temperatura media no fuera de 40 grados.

Los habitantes han esperado en vano las reacciones de la opinión pública occidental (tan rápidos para protestar por cualquier delito) y las presiones de sus líderes (maquiavélicos) sobre los rebeldes para poner fin al bloqueo. No se trata de un problema militar o político, sino de una causa humanitaria. Hacer pasar hambre a una población de 2 millones de personas equivale lógicamente a un crimen contra la humanidad para los que creen en la paz y la justicia. Callarse es aceptar la regla de los políticos occidentales y usar 2 pesos, 2 medidas.

2 - Tiros de mortero: Todos los días, proyectiles de mortero caen en los barrios habitados sobre todo por cristianos. Tirados por los rebeldes, de fabricación artesanal, provocan algunas muertes y decenas de heridos a menudo graves. La semana pasada, un joven 14 años de edad, scout del grupo de los Hermanos Maristas, murió al explotar un obús mientras estaba en su casa; una niña de 8 años también recibió metralla; una joven de 30 años, peluquera, recibió una herida en una mano que tuvo que ser amputada; un hombre de 70 años resultó herido en la columna vertebral cuando salía de misa, son algunos ejemplos entre muchos otros dramas.

En este contexto de violencia, de privación, de desolación, de sufrimiento y de desesperación, continuamos los Maristas Azules, a través de nuestra presencia, nuestra resistencia, nuestro acompañamiento, nuestra ayuda y solidaridad, a ser para la gente un rayo de esperanza en la oscuridad que nos rodea. "Pero, ¿todavía estáis aquí?, ¿no nos habéis dejado como los otros?" Y continuamos nuestro trabajo con los desplazados, los pobres y los heridos.

3 - Quiero presentaros ahora un proyecto ya en marcha, y del que nunca os habíamos hablado. Este es el proyecto "Heridos de Guerra". Se trata de atender (gratis) a los civiles afectados por heridas de guerra (balas, metralla de obús...) y que no tienen los medios para buscar tratamiento en hospitales privados. Estas personas son atendidas generalmente en los hospitales públicos (quedan sólo dos, los otros han sido destruidos o inutilizados) que carecen de médicos, de enfermeras y material médico. La atención es de mala calidad y la mortalidad elevada.

Trasladamos a los heridos al hospital Saint Louis (el mejor de Alepo) donde son operados y curados con las mejores probabilidades de supervivencia. Los médicos y cirujanos del hospital (los más competentes de la ciudad) ofrecen sus servicios de forma gratuita, y las Hermanas de San José, propietarias del establecimiento desde su fundación en 1925, además de su amor y cuidados de enfermería de calidad, ofrecen una reducción sustancial en los costos de hospitalización. Los civiles pobres atendidos en otros hospitales también son ayudados por el proyecto. Hemos podido así salvar hasta el presente a 18 civiles heridos de guerra.

Este proyecto fue iniciado por los Hermanos Azules hace varios meses y financiado por una organización internacional que ha decidido dejar la financiación hace 2 meses. Nosotros, los Maristas Azules, la hemos tomado plenamente a nuestro cargo en colaboración de los médicos del hospital y de las Hermanas.

4 - Como antes, los desplazados tienen siempre sitio en nuestra casa. 23 familias cristianas desplazadas (nuestra capacidad máxima de acogida) de Djabal Al Sayde se alojan con los hermanos; están completamente a nuestro cargo: alimento, vivienda, ropa, atención médica, acompañamiento psicológico, etc.

Otras familias de Djabal a menudo vienen a nosotros a pedir ayuda, medicinas, un consejo, medicamentos, ropa o para visitarnos.

Las familias musulmanas que antes se alojaban en las escuelas de Cheikh Maksoud vienen todos los lunes a recibir una cesta de alimentos.

Acogemos a 20 jóvenes musulmanas universitarias (antes teníamos chicas que habían venido para presentarse al Bachillerato) que habitaban en las zonas ocupadas por los rebeldes y que están en la ciudad para hacer los exámenes.

Continuamos nuestro proyecto "La cesta de la montaña", que se encuentra en su 12º mes. Una cesta mensual de alimentos suficientes para nutrir a una familia durante un mes se distribuye a 300 familias de las más pobres de Alepo.

Otros proyectos de nuestra asociación, como "El oído de Dios", continúan. 70 familias del barrio Midan que acompañábamos mucho antes de los acontecimientos reciben una ayuda mensual de alimentos y atención médica gratuita.

"Aprender a crecer" para niños de 4 a 7 años, con sus ocho monitores, sigue haciendo feliz a unos 40 niños. "Skills School" para adolescentes es el deleite de 30 niños y niñas. Y, por último, "Tawassol" está destinado para dos grupos de 6 adultos cada uno que aprenden informática, lengua extranjera y pedagogía.

5 - Nuestros locales están llenos de vida: los desplazados alojados allí, los desplazados que vienen de visita, los que solicitan ayuda, los niños "aprenden a crecer," los jóvenes de "Skills School", los adultos de "Tawassol", a veces los Scouts del grupo Champagnat y los enfermos que vienen a la consulta al puesto médico abierto durante todas las tardes; con el fondo del sonido de los cañones tronando y el silbar de las balas. Por no hablar del camión-cisterna que se coloca en el centro del patio para llenar todos los días nuestros depósitos de agua y nuestra furgoneta que entra y sale varias veces al día con alimentos y productos (aquellos que encontramos) comprados o recibidos.





Por la noche, alrededor de las 21 horas, cuando vuelve la calma, nos reunimos para evaluar nuestra jornada, tomar decisiones, responder al correo electrónico y compartir. Y con vosotros, me gustaría compartir algunos hermosos gestos de solidaridad que hemos recibido recientemente.

• Y.S., un joven de 19 años de edad, fue trasladado en estado crítico al hospital de St Louis, alcanzado por una bala que perforó sus pulmones, la tráquea y el cuello. Llevado, bajo ventilación asistida, a cuidados intensivos, fue operado de urgencia por el mejor cirujano torácico de Alepo (que forma parte del equipo del proyecto "Heridos de Guerra" y que no cobrará nunca los honorarios). Su estado seguía siendo crítico. Esa noche, el cirujano y el médico de reanimación se negaron a regresar a sus hogares y pasaron la noche en el hospital para estar preparados por si la situación del paciente se agravaba durante la noche.

• G.Z., desplazado de Djabal Al Sayde, sin trabajo, y que vive con su familia de cinco personas en nuestra casa de la comunidad, ha recibido una donación de 4.000 LS de su Iglesia. Esta cantidad es apenas suficiente para los pequeños gastos diarios de la familia. Ha querido darnos 1000 LS para participar en la compra de pan que ha alcanzado precios vertiginosos a causa del bloqueo.

6 - Así estamos. Tratamos de resistir a pesar de todo; resistir después de exactamente un año, 365 días de guerra. Resistir al pesimismo, a la fatiga, al desaliento y al extremismo. Como decía nuestro gran amigo John Debruynne **, "Resistir es no renunciar jamás a buscar el sol incluso a través de la abertura de una boca de alcantarilla". "Resistir es ser lo suficientemente terco para verlo elevarse a través del alambre de púas".[3]

Nabil Antaki

Por los Maristas Azules

Alepo 17/7/2013


En el momento de enviar esta carta, parece que el bloqueo se ha suavizado un poco.

** Jean Debruynne era un sacerdote de la Misión de Francia. Poeta y escritor, acompañó a muchos movimientos como los Scouts y Guías de Francia, etc.



[1] Milenio Diario, Internacional, 22 de junio de 2013 
[2] Periódico El Financiero, Perfil Internacional - Jueves, 25 de Julio de 2013

jueves, 25 de julio de 2013

EGIPTO, RECHAZO A LOS “HERMANOS MUSULMANES”



El año de 2011 fue un año singular en la región del Magreb, en el que varios regimenes fueron sacudidos por revueltas sociales y que ocasionó la caída de modernos sátrapas como el rey Zine El Abidine Ben Ali de Túnez, Muamar El Kadafi de Libia y Hosni Mubarak de Egipto. Las revueltas iniciaron con el año en el pequeño país de Túnez, éste movimiento fue conocido a nivel mundial como la revolución del jazmín.

El analista internacional Alfredo Jalife-Rahme comenta sobre este suceso: <<La revolución del jazmín, una revolución genuinamente juvenil de supervivencia, ha conjugado dos hambrunas (la material y la espiritual) y ha inspirado a los desempleados universitarios famélicos de Jordania, Yemen y Egipto (by the time being): interconectados por las redes sociales y la espléndida cobertura de la televisión qatarí Al Jazeera.>>

La revolución del jazmín y su celeridad pasmosa han cautivado al mundo árabe de 360 millones, gracias a la estupenda cobertura de la televisora qatarí Al-Jazeera.

Su etiología –en el diminuto país magrebino (163 mil 610 kilómetros cuadrados y 10.5 millones de habitantes) relativamente próspero– fue el alza de los alimentos y la gasolina en medio del desempleo masivo que flagela a sus universitarios y a su clase media, una de las mejor educadas del mundo árabe (con libaneses y palestinos) que ostenta un envidiable lugar 17 mundial en su calidad del sistema de educación superior, según el Reporte de competitividad global (del neoliberal Foro Económico Mundial de Davos).

Su detonador fue la inmolación de Muhamed Buazizi, hoy icono de la revolución del jazmín: universitario desempleado (ya suena a pleonasmo) de 26 años, a quien la policía confiscó las frutas y verduras que vendía por carecer de permiso, en la ciudad central de Sidi Buzid, lo cual dejaba sin sustento a su familia.

La inmolación de Buazizi, imitada por otros suicidios juveniles contestatarios, constituyó la metáfora de la muerte en vida de los universitarios desempleados quienes perdieron el miedo y protestaron en las calles durante tres semanas, pese al uso desproporcionado de la fuerza (120 muertos) por una policía de corte medieval –significativamente reprobada por el ejército, para conseguir la fuga del tirano republicano apoyado hasta el último segundo por EU y Francia, [...]

Es la primera vez en la historia moderna del mundo árabe que un tirano es derrocado por las protestas callejeras, lo cual, a juicio de varios analistas, puede provocar un efecto dominó en la región. >>[1]

En tan solo quince días la revolución se propaga a Egipto. El iniciador es el “Movimiento 6 de Abril”. El objetivo es el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak, que gobierna Egipto desde hace 36 años. 

Alfredo Jalife-Rahme nos narra otros antecedentes: << Más allá de su alianza con el hipermilitarismo de EU y GB, además de su apoyo a Israel en su infanticidio de palestinos de Gaza, existieron tres señales fatídicas: 

1. protestas de los obreros del delta del Nilo por las alzas de los alimentos en 2008 que condujeron a la creación libertaria del internauta Movimiento del 6 de abril, sin ninguna afiliación política y aliado al grupo de miserables (literal) Kafaya (¡Ya basta!); 
2. descarado fraude totalitario en las recientes elecciones legislativas, y 
3. matanzas, sumadas de su asfixia cultural y política, de los coptos cristianos (10 por ciento de la población).

Si se tardaron los jóvenes egipcios en rebelarse legítimamente, a fortiori, Obama –ya no se diga sus variados antecesores– se demoró mucho más en percatarse de que uno de los óptimos aliados intemporales de EU en la región, el octogenario Mubarak, es uno de los peores déspotas del planeta, quien deseaba colocar de sucesor a su hijo, el banquero Gamal, anterior ejecutivo de Bank of America en Londres, quien se benefició con la ola privatizadora neoliberal [...]

Su trascendencia geopolítica –el más poderoso ejército árabe y décimo lugar militar mundial– radica tanto en representar el puente entre África y Asia como en su posesión del superestratégico canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo al mar Rojo y al océano Índico, donde transita un sustancial porcentaje del petróleo regional.

Egipto, país vibrante y asiento de varias civilizaciones miríficas superpuestas, representa el corazón y la mayor población del mundo-árabe (23 por ciento del total), en su aplastante mayoría juvenil: 60 por ciento menor a 30 años de edad.

La juvenil revolución del jazmín y sus aromas irredentistas epitomiza también una genuina revolución demográfica en el mundo árabe, en particular, y en el islámico, en general.

En Egipto, 4.3 por ciento de la población tiene más de 65 años, segmento demográfico al que pertenece Mubarak, con 82 años.

Su recién nombrado vicepresidente (cargo vacante desde que Mubarak accedió a la presidencia hace 30 años), teniente general Omar Suleiman –superespía responsable de los torturadores Mukhabarat (servicios secretos)– tiene casi 75 años, también con patología física (amén de la siquiátrica, consustancial de los verdugos).

El recién nombrado primer ministro, mariscal de aviación Ahmed Shafik, tiene 69 años.

El jefe del ejército (ministro de Defensa en el despedido gobierno de Ahmed Nazif, tecnócrata millonario y de familia monarquista), mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi Soliman, tiene 75 años.

Se trata de una autocracia de bisabuelos (dicho respetuosamente) que reprime y suprime a sus bisnietos con una brecha de tres generaciones: ¡gerontocracia infanticida!

Casi 60 por ciento de los egipcios, de 30 años de edad para abajo, aún no nacía cuando Mubarak accedió, primero a la vicepresidencia y, luego a la presidencia, de lo que se desprende su desconexión mental con la realidad ambiental humana, lo cual le permitió durante dos eternas generaciones la tríada de EU-GB-Israel por conveniencia geopolítica y globalista financierista. >> [2]

Aunque Alfredo Jalife-Rahme no lo menciona hay un denominador común en todos estos movimientos: los “Hermanos Musulmanes”, cofradía con antigüedad de 84 años, con origen atribuido a Gran Bretaña, pero que actualmente tiene sospechosas ligas con Estados Unidos. Mubarak es derrocado y la casta militar gobernante pacta con los Hermanos Musulmanes. Se celebran las primeras elecciones libres del país; el nuevo gobierno será encabezado por un presidente civil adscrito a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, elegido por el 63% de una escasa participación del 32% de la ciudadanía, Mohamed Mursi –ingeniero formado en la Universidad de California, con dos de sus cinco hijos de nacionalidad estadounidense. Mientras la revuelta se extiende a Marruecos, Argelia, Libia, Yemen y a Sudán.

El presidente Mohamed Mursi coloca a la gente de la Hermandad en todos los puestos claves de la administración, así como en el parlamento.

Por otra parte los Hermanos Musulmanes, conjuntamente con los salafistas [3] buscan implementar la omnímoda ley coránica de la Sharia [4]

El presidente egipcio Muhamed Morsi, a los pocos días de su investidura se arrogó por decreto, alarmantes poderes autocráticos, que sometían al Poder Judicial y cuyos jueces se insubordinaron insólitamente. Así mismo promueve una constitución que restringe las libertades y busca instaurar la Sharia. Ante ello la oposición de laicos, mujeres y coptos cristianos, aterrados de sufrir persecuciones teológicas de la Sharia llenan nuevamente la plaza Tahrir. Ante las violentas protestas, Muhamed Morsi no tiene más remedio que cancelar su decreto autocrático y solicitar increíblemente la protección del ejército para impedir la toma del palacio presidencial por los ultrajados manifestantes, quienes se sienten traicionados de haber detonado la Revolución de las Pirámides y que, por la ley del número democrático/demográfico, les fue arrebatada en las urnas por los muy hábiles Hermanos Musulmanes.

Para estas alturas el régimen que los Hermanos Musulmanes ha instaurado en Túnez ha caído.

Abdel Fatá el Sisi ministro de Defensa, elegido por Mohamed Morsi por sus impecables credenciales religiosas, dentro de unas fuerzas armadas caracterizadas por el secularismo, con el apoyo popular depone al presidente Morsi. Ante ello la Hermandad Musulmana mueve a sus adeptos que son reprimidos con algunas bajas.

Adly Mansur, titular de la Suprema Corte Constitucional es designado presidente interino de Egipto. Su tarea, en la transición, será sin embargo de la mayor importancia, pues deberá redactar una nueva Carta Magna, aparte de convocar a elecciones.

Interesantes son las declaraciones del padre Rafik Greiche, responsable de prensa de la Conferencia Episcopal Católica de Egipto: <<Algunos medios occidentales lo presentan como un golpe de Estado; pero se produce cuando unos oficiales se hacen con el poder y actúan sin el respaldo del pueblo. Sin embargo, esto no es lo que sucedió ayer en Egipto. Además, el ejército quiso evitar el derramamiento de sangre con que amenazaron los Hermanos Musulmanes. Por eso ha intervenido.

Los Hermanos Musulmanes no estaban preparados para gobernar. Además lo que les importaba era la institución de un califato islámico y no, en primer lugar, Egipto. Esto no lo ha aceptado el pueblo. >> Y finaliza refiriéndose al futuro: <<La oposición no islámica ha encontrado una nueva unidad. Pero lo decisivo es que la juventud dirija la política, y no lo contrario. Ahora hay que integrar a los jóvenes de la plaza de Tahrir; no se les puede excluir de nuevo, como sucedió en la revolución de 2011. >>



Actualización de información al 28 de julio de 2013 (CNN)
Desde que el Ejército egipcio sacó a Morsi de su oficina el pasado 3 de julio, seguidores de la Hermandad Musulmana y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, han realizado protestas masivas y plantones en todo el país. En El Cairo y en otras partes, manifestaciones de opositores han derivado en violencia. 
Hay varias cifras sobre las víctimas de los disturbios de este sábado en el barrio de Nasr City, donde simpatizantes de Morsi intentaron bloquear un puente. La zona es considerada un bastión del expresidente.
El Ministerio no ha respondido una solicitud de CNN para aclarar el número.

Tensiones en aumento
Los opositores a Morsi tomaron las calles este viernes y durante la madrugada de este sábado para celebrar al Ejército que lo sacó de su cargo.
El general Abdel Fattah al Sisi, jefe de la milicia, llamó a manifestaciones masivas para apoyarlo a él y al Ejército para terminar con el "terrorismo".
La Hermandad Musulmana condenó las declaraciones y las calificó como "provocación a la violencia y al odio"



[1] La Jornada, 16 de enero de 2011, Bajo la lupa 

[2] La Jornada, 30 de enero de 2011, Bajo la lupa 

[3] Paridarios del movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna.o colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral 

[4] Ley islamíca o musulmana, que constituye a los estados musulmanes en teocráticos.


jueves, 18 de julio de 2013

LIBRO: “LA FAMILIA, BASE DE NUESTRA SOCIEDAD”

Iniciamos en este blog la presentación de libros sobre temas relevantes. El primer libro es una primicia, que aún viene "calientita" de la imprenta.





Conozco hace bastantes años al Lic. José Luís Guerrero Sandoval, administrador y empresario. Heredero del celo familiar de aquel famoso asesor matrimonial de mediados del siglo XX, Benjamín Pérez del Valle, S. J. A la muerte de éste, inició su carrera reimprimiendo un breve libro de Pérez del Valle sobre el Matrimonio Cristiano.

José Luis ha tomado como proyecto de su vida el orientar a los futuros esposos mediante pláticas prematrimoniales, y ha publicado otras obras referentes a la familia y al matrimonio; por lo que podemos conceptuarlo ya, como un experto conocedor del tema.

El actual es ya su quinto libro, ya que con anterioridad ha publicado:

  • La empresa más importante de tu vida (referido al matrimonio)
  • Tu vocación.
  • El arte de educar a un niño.
  • Amor y responsabilidad sexual

El amigo José Luís, me ha honrado -incluyendo en su obra- mi ensayo sobre La Cultura Light, que ahora ya también forma parte de este blog. Imborrable aquella ocasión en que me pidió hacer una revisión crítica de su libro, ya que la persona a quién se lo había encomendado insistía en desaparecer una parte muy importante para él. Ello me llevó a enfrentar un reto singular: el la consideración ética de la crítica literaria de una obra. Subí la pregunta a Internet y ahí quedó, aunque sin respuesta. La respuesta la obtuve con otros amigos escritores del extranjero.

El libro de 145 páginas, es de los que se leen en “una sentada”; aunque lo mejor sería irlo leyendo poco a poco para asimilar sus valiosos conceptos.

José Luís, se refiere no a la familia del siglo pasado, sino a la familia de nuestros días, en especial a la familia mexican, que sobrevive en un clima de inestabilidad económica y violencia. Analiza los factores que inciden en la crisis que vive y los productos de la familia disfuncional, que son el semillero para el reclutamiento de sicarios de las mafias del crimen organizado.

En su contraportada escribe: <<La violencia en México no podrá ser eliminada solamente por el gobierno, ni encarcelando a todos los delincuentes, desafortunadamente, no se ha logrado resolver este problema que se incrementa día a día.


El gobierno no tiene la perspectiva de solución, ni a corto, ni alargo plazo...


La violencia debe atacarse desde su raíz, y en este libro, se tratan de señalar algunos de los verdaderos responsables de su desarrollo, además de mencionar los puntos clave de la problemática de la violencia actual y el procedimiento para atacarla desde su raíz para no mantenernos postrados y a su merced.

Esto implica regresar a la verdadera base de la sociedad: la familia. >>

Por sus páginas vemos pasar temas como el de los migrantes a los Estados Unidos, el de los llamados “ninis”, el noviazgo, el matrimonio, el divorcio y sus consecuencias los “enganches neuróticos”, el amor conyugal, la ética y la responsabilidad sexual y finalmente, la consideración del matrimonio como un sacramento.

Obra fundamental para las parejas que están por contraer matrimonio, pero también recomendable para los que ya lo han hecho y muy aconsejable para los padres que tienen hijos jóvenes y adolescentes.


El libro está a la venta en las librerias Buena Prensa y en las librerías de Durango 90, Col Roma y Pedro Moreno 25, Col.Guerrero.

Para casos especiales, José Luis, pone a su disposición los teléfonos: 5670-86-61 y 5581-13-04así como su correo: jguerrero@isce.com.mx



jueves, 11 de julio de 2013

MENSAJE DEL POSESO PRESENTADO AL PAPA FRANCISCO






La noticia circuló con profusión, cuando el domingo 19 de mayo –domingo de Pentecostés- un hombre en silla de ruedas fue presentado al Papa Francisco: "Santidad, esta persona necesita su bendición. Le han visto 10 exorcistas, le han hecho más de 30 exorcismos y los demonios que lleva dentro no quieren salir". El padre Juan Rivas, el sacerdote mexicano que ha acompañado a Ángel en su encuentro con Francisco, aseguró a Crónica que con esas palabras exactas fue con las que le presentó a Ángel al Papa. 

"El Papa saludó a Ángel, éste le besó el anillo pontificio y en ese momento cayó en trance. Entonces le puso las manos en la cabeza y en ese momento se escuchó un alarido terrible, como el rugido de un león. Todos los que estaban allí lo escuchamos perfectamente". 

"El Papa, por supuesto, lo oyó, los encargados de su seguridad así como una niña que había a nuestro lado. Pero a pesar de ese rugido espantoso, el Papa no se dejó impresionar y siguió adelante con su oración, como si ya antes hubiera afrontado situaciones similares".

Hay que considerar que el exorcismo no es un show, normalmente se practica en privado, por un especialista, con un texto específico y con ayudas materiales como agua bendita, crucifijos, imágenes. El exorcismo puede ser una labor de muchas sesiones, años incluso, ya que es frecuente que la posesión no sea por un solo demonio, sino por varios y éstos se nieguen a abandonar el cuerpo del poseso. 

El acontecimiento, sin embargo, sirvió para que el poseído diera su mensaje, a México y al mundo; y aquí está lo extraordinario, el que la posesión satánica sirva para llevar un mensaje que Dios quiere transmitir a través de éste hecho. 

A muchos podrá parecer extraño este contrasentido; pero de acuerdo a la doctrina católica, el demonio como ángel caído, es finalmente una criatura que no tiene más poder que su Creador. Es Dios, quien permite que tiente, e incluso posea el cuerpo de un hombre, todo para sacar un bien mayor de la acción del maligno. Dios Padre, permitió que el Hombre-Dios, -Jesucristo, su Hijo- , fuese tentado por Satanás, incluso durante su pasión.

Si bien la mayoría de las posesiones satánicas son propiciadas por el mismo hombre, existen casos como el de Ángel, o el Emily Rose, en que el poseído es una buena persona, y es a través de él o ella y su posesión, que Dios envía un mensaje a los hombres. 

El caso de Emily Rose llevado al cine bajo el título de “El exhorcismo de Emily Rose”, es un caso verídico ocurrido en Klingenber am Main, Alemania, y en donde la poseída recibió el mensaje de rechazar o aceptar la posesión para con ello dar testimonio a un mundo descristianizado de la existencia del demonio. La joven cuyo verdadero nombre era Anneliese Michel (1952-1976), optó por aceptar la posesión, lo que finalmente la llevó a la tumba y a sus padres y exorcistas a ser juzgados por negligencia médica. 

El martes 22, Ángel fue presentado ante el decano de los exorcistas Gabriel Amorth, exorcista oficial de la diócesis de Roma quién afirmó << "Les diré más. El hombre a quien el Papa exorcizó acudió a mí hoy a las 11.30 de la mañana. Está poseído por cuatro demonios y realicé sobre él un largo exorcismo", apuntó Amorth a la agencia Ansa. Ángel, de 43 años, es mexicano, está casado y tiene tres hijos. Y su caso está siendo estudiado por varios expertos en Demonología.

Para el padre Amorth, la posesión de este hombre "es una venganza del demonio contra los obispos mexicanos porque no se opusieron al aborto como debían haberlo hecho. Este hombre sólo será liberado cuando los obispos mexicanos se arrepientan y hagan penitencia por no haber intervenido más en esa cuestión".

¿Por qué el Vaticano niega la intervención papal? Las palabras de Lombardi, apuntando que Francisco "simplemente oró por una persona que sufría", resultan incomprensibles para el benemérito exorcista italiano. "Si lo han desmentido es que no han comprendido nada. No sólo es exorcismo el que se hace según las normas del ritual, con las oraciones escritas y reservadas para los exorcismos", añadió Amorth, quien subrayó que "también son exorcismos las oraciones de liberación que se hacen con las propias palabras. Yo mismo conozco tres casos realizados por Juan Pablo II sin ningún libro". >> [1]

El padre Rivas comentó en su página de Facebook acerca del hecho: <<"Saludos desde Roma. Para estos momentos todos sabrán la noticia del "exorcismo que hizo el Papa Francisco". Esta oración de liberación que hizo el Papa está relacionada con lo que ya les había dicho antes. El aborto en México ha destapado el pozo del abismo que María de Guadalupe había cerrado. Pero al aprobarse la ley del aborto en México hemos vuelto a los tiempos paganos de los aztecas y sus sacrificios humanos a los demonios. Para que la violencia se acabe en México primero que nada hay que confesar públicamente nuestro pecado y los obispos, todos juntos y todos a una voz, tienen que condenar el crimen del aborto, reparar con todo el clero y con todos los fieles en un acto religioso la grave ofensa hecha a María de Guadalupe y trabajar sin descanso para que se revierta la ley a favor de la violencia contra los seres más débiles e indefensos. >>












[1] http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/05/22/

miércoles, 3 de julio de 2013

FRANCIA, SE REPRIME A LOS PARTIDARIOS DE LA FAMILIA NATURAL





He venido presentando a ustedes, -desde el mes de enero- las mega manifestaciones del pueblo francés a favor de la familia natural (padre, madre e hijos); así como las pacíficas veladas de los jóvenes.

No obstante si en un principio el gobierno francés las permitió, ahora las reprime, mediante el uso de las fuerzas antidisturbios, las amenazas y la aprensión de los líderes.

Por tanto, este blog, hará el seguimiento de esta singular y pacífica lucha. Un pueblo participativo, consciente de su responsabilidad social, se lo merece.

Quizá el primer indicio de que se venía la represión, fueron las amenazas de muerte que recibió la activista Frigide Barjot, previas a la manifestación del 26 de mayo y las cargas de la policía contra los pacíficos manifestantes en esta fecha, y en la anterior "Manif pour Tous".

La publicación Friday Fax señala: < En un artículo del periódico Le Figaro se calcula que hubo más de mil arrestos y quinientas detenciones desde el 26 de mayo. Más de ciento cincuenta personas presentaron reclamos a través de diversos mecanismos de resarcimiento.

A modo de comparación, cuando estallaron manifestaciones violentas tras una victoria del equipo de fútbol parisino, en mayo, solo once personas fueron arrestadas. Ese mismo mes, casi trescientas fueron aprehendidas en la manifestación de La Manif. Muchos fueron arrestados por el mero hecho de lucir una camiseta con el logo de La Manif, que muestra la silueta de una madre y de un padre con dos hijos. Cuarenta y ocho parlamentarios exigieron a Holland que pusiera fin a las detenciones y encarcelamientos arbitrarios.

Según los organizadores, desde enero se realizaron tres reuniones masivas de hasta un millón de manifestantes. El Ministro del Interior de Francia, Manoel Valls, justifica la presencia de la policía antidisturbios haciendo alusión a breves enfrentamientos entre esta y «algunos cientos» de manifestantes al término de ciertas concentraciones.

Pero hay vídeos que muestran a la policía francesa embistiendo a manifestantes pacíficos y a familias, así como a ciudadanos franceses mayores o discapacitados cegados con gas lacrimógeno. Imágenes de la policía secreta indican que tenía la orden de instigar la violencia para luego reprimir con ferocidad a los manifestantes. >>

Uno de los cinco fundadores del movimiento de los “veilleurs pour la famille”, aprendidos es Nicolas Bernard-Busse. <

¿Qué pasó exactamente? ¿Por qué detuvieron a Nicolas? Por desgracia sólo tenemos la versión del abogado del joven, porque los policías que le prendieron se negaron a comparecer en la vista. Al parecer, todo ocurrió cuando, después de una velada contra la ley Taubira –manifestaciones pacíficas en todos los casos–, Nicolas fue abordado por varios agentes e instado a identificarse. “¡Mi cliente no estaba cometiendo ninguna infracción cuando fue abordado –exclama su abogado, Benoît Gruau– este es el primer escándalo!”. Los policías, según el juez, acusaron a Nicolas de proporcionarles una identidad imaginaria y le condujeron a dependencias policiales para realizarle una prueba de ADN, a lo que el muchacho se negó. Sobre esa base le acusaron de rebelión. “¡Pero Nicolas no se rebeló! –objeta el abogado Gruau–. Este es el segundo gran escándalo del caso”. El juez dictó sentencia a partir del atestado policial de origen; los agentes, subraya el abogado, no comparecieron ante el tribunal para discutir la versión. El juez tampoco prestó atención al hecho de que Nicolas presentara hematomas en las piernas. >> [1]

Desde el día 24 de junio hay una guardia perenne de siete jóvenes que se relevan, para estar las 24 horas frente al edificio del Ministerio de Justicia y que permanecerán ahí hasta que sea liberado el joven Nicolas.

Noticias del día 1° de julio señalan que Nicolas ha sido recluido en una celda de aislamiento, indudablemente para quebrar su voluntad. El obispo de Bayona, Marc Aillet ha encarnado el sentimiento de muchos franceses al expresar: "Aprecio el compromiso del joven Nicolás y el de quienes, como él, trabajan para defender con determinación y sin violencia el derecho de los niños a crecer con un padre y una madre... Ellos son el orgullo y la esperanza de nuestra sociedad. Su coraje, hasta llegar a la prisión, es ya una victoria: ¡no se puede encadenar la Verdad!".







[1] La gaceta, España. 23 de junio de 2013

martes, 25 de junio de 2013

TAMBIÉN BENEDICTO QUERÍA UNA IGLESIA "POBRE"


La encíclica de Francisco, pensada y escrita por su predecesor, no es el único signo de continuidad entre los dos últimos Papas: también sobre la "pobreza" de la Iglesia hay sintonía. Basta volver a leer lo que dijo Ratzinger en Friburgo en 2011, en uno de los discursos capitales de su pontificado.


de Sandro Magister



ROMA, 17 de junio de 2013 – En los últimos días, dos noticias han arrojado nueva luz sobre la relación que une al Papa Francisco con su predecesor, Benedicto XVI.

La primera es el anuncio que el mismo Jorge Mario Bergoglio dio el 13 de junio acerca de la próxima salida de una encíclica escrita "a cuatro manos":

"El Papa Benedicto me la ha entregado. Es un gran documento, en el que yo diré che he recibido esta gran tarea: él la ha hecho y yo la llevo adelante".

Es la encíclica sobre la fe que el Papa Joseph Ratzinger tenía previsto publicar después de las dos precedentes, dedicadas a las otras dos virtudes teologales: la caridad y la esperanza. En el momento de su renuncia al pontificado estaba casi ultimada.

Curiosamente, también la primera encíclica de Benedicto XVI, la "Deus caritas est", había utilizado algunos materiales preparados durante el pontificado anterior; pero su construcción general y, en particular, la primera de sus dos grandes secciones, la más teológica, eran típicamente ratzingerianas. 

Esta vez, en cambio, casi toda la redacción de la encíclica es de Ratzinger. Es como si el Papa Bergoglio se limitase a escribir la prefación y la conclusión. Su firma se convierte en el signo de un fuerte reconocimiento al Papa que lo ha precedido.


La segunda noticia se refiere, a su vez, a un libro publicado en Alemania este año, también él escrito "a cuatro manos": por el cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito de Cor Unum, y por el teólogo y psiquiatra Manfred Lütz, miembro de la pontificia academia para la vida y consultor de varias oficinas vaticanas. 

Es un libro que ya desde el título – "La herencia de Benedicto y la misión de Francisco. ‘Demundanización’ de la Iglesia" – tiene como objetivo delinear una continuidad entre los dos Papas, en especial entre el discurso dirigido por Benedicto XVI a los "católicos comprometidos en la Iglesia y la sociedad" el 25 de septiembre de 2011 en Friburgo, durante el último de sus viajes a Alemania, y las afirmaciones de Francisco sobre la Iglesia "pobre para los pobres".

Los dos autores le entregaron el libro a Ratzinger a principios de junio, en un encuentro que tuvieron con él en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos.

"Vivo como un monje, rezo y leo. Estoy bien", les dijo el Papa emérito, según cuanto contó Lütz al semanal "Bild" del 5 de junio. Y sobre la continuidad entre él y Francisco comentó: "Desde el punto de vista teológico estamos perfectamente de acuerdo". 

El contenido de este encuentro ha tenido muy poco eco en los medios de comunicación. Pero hay que señalar también que el discurso de Benedicto XVI en Friburgo pasó injustamente inadvertido cuando lo pronunció, a pesar de que con el discurso pronunciado en el Bundestag en Berlín era uno de los más relevantes, no sólo de ese viaje a Alemania, sino de todo el pontificado:


El único vaticanista que desde Roma ha dado importancia a este hecho ha sido Andrea Gagliarducci, en su blog semanal en inglés "MondayVatican":


He aquí, a continuación, la traducción española de su comentario:
__________

SER CRISTIANOS. EL DESAFIO DE LA IGLESIA DE FRANCISCO, EL DESAFIO DE LA IGLESIA DE BENEDICTO 


de Andrea Gagliarducci

"En el desarrollo histórico de la Iglesia se manifiesta, sin embargo, también una tendencia contraria, es decir, la de una Iglesia satisfecha de sí misma, que se acomoda en este mundo, es autosuficiente y se adapta a los criterios del mundo".

Y sigue: "Así, no es raro que dé mayor importancia a la organización y a la institucionalización, que no a su llamada de estar abierta a Dios y a abrir el mundo hacia el prójimo".

Por último: " Liberada de fardos y privilegios materiales y políticos, la Iglesia puede dedicarse mejor y de manera verdaderamente cristiana al mundo entero; puede verdaderamente estar abierta al mundo".

¿Quién lo ha dicho?

Uno pensaría inmediatamente en Papa Francisco, el cual ha hecho de la Iglesia "pobre para los pobres" su bandera desde su primer encuentro con los periodistas, resaltando varias veces como "las instituciones sirven, pero hasta un cierto punto" y pidiendo incluso a los futuros nuncios "mantener su libertad interior". 

Pero las palabras con las que inicia este artículo no han sido pronunciadas por el Papa Francisco. Son de Benedicto XVI, quien las pronunció en Friburgo el 25 de septiembre de 2011, durante un encuentro con los católicos comprometidos en la Iglesia y en la sociedad. 

No eran palabras sólo adecuadas para contextualizar dentro de la situación alemana. La Iglesia en Alemania es rica gracias al Kirchensteuer, el impuesto del Estado sobre la religión – que tiene una recaudación considerable –, y ha podido multiplicar estructuras y actividades caritativas, con gran satisfacción de sí misma, pero perdiendo de vista a Dios y convirtiendo en centro a las estructuras.  

Lo que hace sufrir, sobre todo, es el hecho de que en las estructuras de inspiración cristiana cada vez se emplean menos cristianos. Pero el cuidado, el amor hacia el prójimo, el sentido mismo de la misión de la Iglesia vienen de la visión cristiana. En nombre del servicio social se pierde una identidad, y al perder una identidad se pierde el sentido de la Iglesia.

Pero como ya hemos dicho, no es sólo un problema alemán. Recientemente, el secretario de la conferencia episcopal italiana, Mariano Crociata, hablando ante más de 400 trabajadores de instituciones sanitarias de inspiración católica, pidió a todos que preservaran la propia identidad, evidenciando la necesidad de tener personal con formación católica en dichas instituciones. 

De manera más general, ampliando el radio a todas las estructuras que se denominan a sí mismas de inspiración cristiana, se ha debatido mucho, por ejemplo, sobre el problema de la identidad de las universidades católicas. Una disputa que es muy fuerte en los Estados Unidos y que es llevada adelante, entre otros, por la Cardinal Newman Society, la cual no pierde la ocasión para insistir sobre las injerencias del estado en la elección del personal de los colegios católicos, pero tampoco de señalar con el dedo a esas universidades que se separan cada vez más de las enseñanzas católicas. 

Hay un libro que también habla de esto, escrito por Manfred Lütz junto al cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito de Cor Unum. Se titula “La herencia de Benedicto y la misión de Francisco. ‘Demundanización’ de la Iglesia” y delinea una cierta continuidad, precisamente, entre el discurso de Friburgo y las palabras del Papa Francisco. 

Cordes y Lütz se lo han entregado a Benedicto XVI, el cual habría dicho que sí, que hay un cierta continuidad teológica. 

Sin embargo, más allá del eslogan, habrá que ver el modo concreto con el que Francisco llevará adelante este compromiso. Durante su pontificado, Benedicto XVI no sólo sostuvo la importancia de la "demundanización" –que significa, según la interpretación de mons. Ludwig Müller, "separar y unir"– sino que levantó una estructura legalmente fundada para superar el problema de la identidad. La fe, en el fondo, es verdaderamente importante. Pero, ¿cómo se puede alimentar la fe si después no se pide una adherencia al Evangelio en el momento de enseñar, de curar, de llevar a cabo obras de caridad en nombre de la Iglesia?

Con Benedicto XVI hubo una reforma de la Caritas Internationalis bajo el lema "caritas in veritate", la caridad en la verdad (no es casual que sea también el título de la encíclica social de Benedicto XVI), y después del motu proprio "Intima ecclesiae", que ha regulado las estructuras de caridad diocesanas, reforzando el control de los obispos diocesanos sobre las mismas. 

El Papa Francisco empieza desde aquí. En el horizonte hay una reforma de la "Pastor bonus", la constitución apostólica que reglamenta el trabajo de los dicasterios romanos. ¿Su objetivo será una reforma de los corazones o sólo una mera reorganización? 

En el fondo, " no se trata aquí de encontrar una nueva táctica para relanzar la Iglesia. Se trata más bien de dejar todo lo que es mera táctica y buscar la plena sinceridad, que no descuida ni reprime nada de la verdad de nuestro hoy, sino que realiza la fe plenamente en el hoy, viviéndola íntegramente precisamente en la sobriedad del hoy, llevándola a su plena identidad, quitando lo que sólo aparentemente es fe, pero que en realidad no es más que convención y costumbre". 

Lo dijo Benedicto XVI en Friburgo, pero nadie pareció darse cuenta en esa ocasión.
__________ 

El libro: 



Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.


Fuente: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350539?sp=y