miércoles, 3 de julio de 2013

FRANCIA, SE REPRIME A LOS PARTIDARIOS DE LA FAMILIA NATURAL





He venido presentando a ustedes, -desde el mes de enero- las mega manifestaciones del pueblo francés a favor de la familia natural (padre, madre e hijos); así como las pacíficas veladas de los jóvenes.

No obstante si en un principio el gobierno francés las permitió, ahora las reprime, mediante el uso de las fuerzas antidisturbios, las amenazas y la aprensión de los líderes.

Por tanto, este blog, hará el seguimiento de esta singular y pacífica lucha. Un pueblo participativo, consciente de su responsabilidad social, se lo merece.

Quizá el primer indicio de que se venía la represión, fueron las amenazas de muerte que recibió la activista Frigide Barjot, previas a la manifestación del 26 de mayo y las cargas de la policía contra los pacíficos manifestantes en esta fecha, y en la anterior "Manif pour Tous".

La publicación Friday Fax señala: < En un artículo del periódico Le Figaro se calcula que hubo más de mil arrestos y quinientas detenciones desde el 26 de mayo. Más de ciento cincuenta personas presentaron reclamos a través de diversos mecanismos de resarcimiento.

A modo de comparación, cuando estallaron manifestaciones violentas tras una victoria del equipo de fútbol parisino, en mayo, solo once personas fueron arrestadas. Ese mismo mes, casi trescientas fueron aprehendidas en la manifestación de La Manif. Muchos fueron arrestados por el mero hecho de lucir una camiseta con el logo de La Manif, que muestra la silueta de una madre y de un padre con dos hijos. Cuarenta y ocho parlamentarios exigieron a Holland que pusiera fin a las detenciones y encarcelamientos arbitrarios.

Según los organizadores, desde enero se realizaron tres reuniones masivas de hasta un millón de manifestantes. El Ministro del Interior de Francia, Manoel Valls, justifica la presencia de la policía antidisturbios haciendo alusión a breves enfrentamientos entre esta y «algunos cientos» de manifestantes al término de ciertas concentraciones.

Pero hay vídeos que muestran a la policía francesa embistiendo a manifestantes pacíficos y a familias, así como a ciudadanos franceses mayores o discapacitados cegados con gas lacrimógeno. Imágenes de la policía secreta indican que tenía la orden de instigar la violencia para luego reprimir con ferocidad a los manifestantes. >>

Uno de los cinco fundadores del movimiento de los “veilleurs pour la famille”, aprendidos es Nicolas Bernard-Busse. <

¿Qué pasó exactamente? ¿Por qué detuvieron a Nicolas? Por desgracia sólo tenemos la versión del abogado del joven, porque los policías que le prendieron se negaron a comparecer en la vista. Al parecer, todo ocurrió cuando, después de una velada contra la ley Taubira –manifestaciones pacíficas en todos los casos–, Nicolas fue abordado por varios agentes e instado a identificarse. “¡Mi cliente no estaba cometiendo ninguna infracción cuando fue abordado –exclama su abogado, Benoît Gruau– este es el primer escándalo!”. Los policías, según el juez, acusaron a Nicolas de proporcionarles una identidad imaginaria y le condujeron a dependencias policiales para realizarle una prueba de ADN, a lo que el muchacho se negó. Sobre esa base le acusaron de rebelión. “¡Pero Nicolas no se rebeló! –objeta el abogado Gruau–. Este es el segundo gran escándalo del caso”. El juez dictó sentencia a partir del atestado policial de origen; los agentes, subraya el abogado, no comparecieron ante el tribunal para discutir la versión. El juez tampoco prestó atención al hecho de que Nicolas presentara hematomas en las piernas. >> [1]

Desde el día 24 de junio hay una guardia perenne de siete jóvenes que se relevan, para estar las 24 horas frente al edificio del Ministerio de Justicia y que permanecerán ahí hasta que sea liberado el joven Nicolas.

Noticias del día 1° de julio señalan que Nicolas ha sido recluido en una celda de aislamiento, indudablemente para quebrar su voluntad. El obispo de Bayona, Marc Aillet ha encarnado el sentimiento de muchos franceses al expresar: "Aprecio el compromiso del joven Nicolás y el de quienes, como él, trabajan para defender con determinación y sin violencia el derecho de los niños a crecer con un padre y una madre... Ellos son el orgullo y la esperanza de nuestra sociedad. Su coraje, hasta llegar a la prisión, es ya una victoria: ¡no se puede encadenar la Verdad!".







[1] La gaceta, España. 23 de junio de 2013

No hay comentarios: