miércoles, 1 de noviembre de 2017

LLANURA DE NÍNIVE; LA IGLESIA CALDEA DICE NO A LA CONTIENDA ENTRE BAGHDAD Y LOS KURDOS



Gianni Valente 30 de octubre de 2017

El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos expone la propia visión sobre el «futuro de las ciudades cristianas» de la zona, que se han convertido en territorio de enfrentamiento (incluso militar) entre el gobierno de Irak y la Región autónoma del Kurdistán iraquí. Un efecto indirecto de los frágiles equilibrios impuestos en toda la región desde 2003, después de la caída del régimen baazista, con la intervención de las fuerzas internacionales guiadas por los Estados Unidos.

Han pasado 7 meses desde que toda la ciudad de Mosul y toda Llanura de Nínive fueron liberadas del dominio de los yihadistas del llamado Estado Islámico (Daesh). Sin embargo, muchas ciudades de la Llanura de Nínive, en las que antes habitaban los cristianos, «siguen vacías», y ningún residente a vuelto a sus casas, abandonadas en verano de 2014 ante el avance de las milicias del «Califato». Lo denunció el Patriarcado de Babilonia de los Caldeos, que guía la más consistente comunidad cristiana arraigada en Irak. Y atribuye esta situación a «la incapacidad del gobierno central» de reconstruir las casas y las infraestructuras devastadas durante el conflicto, pero también, y sobre todo, a los nuevos vientos de guerra que soplan precisamente en la Llanura de Nínive, que se ha convertido en un territorio contendido entre el gobierno central de Baghdad y las milicias kurdas de los Peshmerga, que responden a la Región autónoma del Kurdistán iraquí. El Patraircado caldeo acaba de difundir un documento para dar a conocer la propia visión sobre «el futuro de las ciudades cristianas de la Llanura de Nínive», e insistir en que «los cristianos no son extraños en Irak, sino que representan poblaciones autóctonas del país».




El destino que parece estar llegando a la Llanura de Nínive se muestra cada vez más paradójico. Las localidades que la caracterizan representaban los bastiones históricos de las comunidades cristianas en el espacio de la antigua Mesopotamia. Y precisamente alrededor de esa Llanura se cultiva desde tiempos inmemoriales entre algunos sectores de las comunidades cristianas iraquíes el proyecto de una «región autónoma» para los cristianos, para llevar a cabo, por lo menos e parte, el sueño ancestral de un «hogar nacional» reservado a las comunidades caldeas, asirias y sirias. Entre el 6 y el 7 de agosto de 2014, decenas de miles de cristianos huyeron a toda prisa de Qaraqosh, Kramles, Talkief, Bartalla y otros centros urbanos de la zona, después de que el ejército iraquí y las tropas kurdas Peshmerga presentes en la región retrocedieran ante el avance de los yihadistas. En los últimos años no ha habido iniciativa o declaración «en defensa de los cristianos iraquíes» por parte de poderes y «lobbies» que no se haya referido a la necesidad de garantizar y defender la vuelta de los bautizados caldeos, sirios y asirios a las ciudades y aldeas de la Llanura de Nínive. Sin embargo, precisamente esa región se ha convertido, junto con Kirkuk, en el epicentro de un nuevo enfrentamiento entre el gobierno de Baghdad y los planes separatistas de la Región autónoma del Kurdistán iraquí, cuya cúpula ha llevado a la proclamación de la propia independencia mediante el resultado del plebiscito pro-independencia que fue convocado para el pasado 25 de septiembre.

Los nuevos conflictos representan una consecuencia indirecta y retrasada de los frágiles equilibrios impuestos en toda la región desde 2013, después de la caída del régimen baazista, con la decisiva intervención de las fuerzas internacionales guiadas por los Estados Unidos. Dese entonces, las fuerzas que prevalecen en el Kurdistán iraquí reivindican, en desacuerdo con el gobierno central, el control de 5 «zonas disputadas», incluidas las de los gobernatorados de Nínive y Kirkuk.

El Patraircado caldeo, delineando su «visión» sobre el futuro de las ciudades cristianas de la Llanura, reconoce que «la jurisdicción sobre la Llanura de Nínive, unificada, estable y protegida hasta 2003, hoy es disputada por el gobierno iraquí y las fuerzas kurdas». Recuerda también que después del referéndum por la independencia de la Región autónoma del Kurdistán iraquí, precisamente en esa zona se han registrado enfrentamientos militares entre el ejército iraquí (junto con los grupos de movilización militar popular, Al-Hashd) y los Peshmerga. En las pequeñas ciudades de Telkaif y Baqofa «fueron heridos niños inocentes, y las casas de las familias cristianas fueron utilizadas como puestos de defensa. Como consecuencia, muchos de los residentes de estas ciudades han huido nuevamente, creando un nuevo estado de ansia y miedo». Todo esto, nota el Patriarcado, provocará una nueva migración de cristianos al extranjero.

Para tratar de frenar la desaparición absoluta de la presencia cristiana en la región, el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako y sus colaboradores no se limitan a las declaraciones de principios, e indican algunas medidas concretas: invitan a desmantelar la disputa jurisdiccional que se está llevando a cabo en la Llanura de Nínive, volviendo a la situación que había antes de 2003, cuando el gobierno central recobró el control de toda la región; recomiendan integrar y enmarcar en el ejército nacional y en las fuerzas de seguridad federales a todas las milicias y grupos armados locales (a menudo organizados según un criterio étnico-religioso); llaman a las organizaciones y a los partidos políticos cristianos a coordinarse y actuar con sintonía. Para concluir, el Patriarcado caldeo renueva su llamado al gobierno iraquí y al de la Región autónoma de Kurdistán a «sentarse a la mesa de la negociación para reconsiderar la situación y resolver todos los problemas pendientes», reconociendo que «los pueblos que sufren de Irak y del Kurdistán iraquí rechazan que prosiga la guerra».



jueves, 26 de octubre de 2017

LA CUESTIÓN KURDA (OTRA VEZ SIN PAÍS)




Nefasta ha sido la intervención de Europa y Estados Unidos en el Medio Oriente, durante el siglo XX y XXI. Intervención cómplice de Turquía en su genocidio del pueblo armenio y en el despojo al pueblo kurdo de la mayoría de su territorio en lo que ahora es Turquía, Iraq e Irán; así como de que no pueda el pueblo kurdo, constituir un país con un territorio propio y extraer el petróleo y gas de su subsuelo.

El Kurdistán


<<Conocemos como Kurdistán a la región montañosa que une Anatolia con Oriente Próximo, históricamente habitada por el pueblo kurdo. Es esencial remarcar la difícil orografía que forma la superficie kurda, pues, si bien les ha permitida vivir bajo una relativa autonomía, también marca el carácter fuertemente tribal de la sociedad kurda y su dificultad para formar una organización administrativa central. Por otra parte, hemos de subrayar que en el subsuelo del Kurdistán se encuentran una de las mayores reservas de petróleo de Oriente Próximo.>>[1]

En esta nación, más no país, habitan entre 30 o 45 millones de habitantes (según quien realice las estadísticas).

La historia del Kurdistán, se remonta a más de seis mil años. Los kurdos, el mayor cuarto grupo étnico del Medio Oriente– pertenecen a la rama iraní de la etnia indo-europea con la que comparten muchas costumbres, como el Nouruz (fiesta primaveral), y se han caracterizado por tener estupendos guerreros: los célebres peshmergas (quienes buscan la muerte), gracias a los cuales se pudo contener el avance del Ejército Islámico en la región de Mosul (Irak) y en la frontera de Siria con Turquía.

Entre sus legendarios guerreros se encuentra el sultán Saladino, quien, pese a ser kurdo, encabezó a los árabes frente a la Tercera Cruzada.

Es importante añadir que en su aplastante mayoría, los kurdos no-árabes son sunnitas.

Kurdistán, el país inexistente


<<Al inicio de la Primera Guerra Mundial, la mayor parte del Kurdistán se encontraba bajo el dominio del Imperio otomano, el cual participó en la contienda junto a la coalición de los Imperios Centrales. La derrota de éstos en 1918 dará lugar al armisticio de Mudros entre el Imperio otomano y los Aliados, donde se decretaba la partición del Imperio otomano entre las potencias ganadoras. En él se establecía que el Imperio otomano, aún bajo el mandato del sultán Mehmed VI, quedaría reducido a tres cuartas partes de su territorio, mientras que su ejército sería desmovilizado.

Ante esta situación, emergió una corriente de resistencia turca contra la ocupación de los ejércitos aliados. Como líder de este movimiento, surgió la figura del militar Mustafá Kemal, el cual, considerando que el poder imperial de Estambul no podía asegurar la independencia y unidad de los turcos, creó un gobierno provisional con sede en Ankara. El gobierno de Mustafá Kemal no reconocería cualquier tratado firmado por el gobierno del sultán.

El espíritu del armisticio de Mudros sería recogido, en agosto de 1920, en el Tratado de Sèvres. Bajo este tratado, que recogía la doctrina del presidente de los EEUU Woodrow Wilson sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos, el Imperio otomano quedaba limitado a Estambul y parte de Anatolia; se establecía la creación de un Estado para los armenios; Grecia recibía la Tracia Oriental; Irak, Palestina y Transjordania pasaban a administración británica; y Siria y Líbano a administración francesa. Por lo que respecta a los kurdos, Sèvres preveía la creación de un Estado kurdo. El Kurdistán diseñado, por otra parte, no englobaba la totalidad de la superficie kurda, limitándose a una reducida franja al sur de Armenia y obviando los demás territorios de mayoría kurda. Además, la constitución del nuevo Estado kurdo debía contar con el apoyo expreso de sus habitantes y, en última instancia, de Turquía. Más allá de las dificultades, el Tratado de Sèvres suponía el reconocimiento internacional de la cuestión kurda. Para desgracia de los intereses del pueblo kurdo, sin embargo, las circunstancias pronto cambiarían.


La interesada alianza entre Mustafá Kemal [2] y la recién establecida URSS supondría el impulso necesario para que el gobierno de Ankara se impusiera al poder imperial otomano y, por consiguiente, expulsara a las potencias aliadas de Anatolia. El nuevo escenario turco forzó a los países occidentales a reunirse de nuevo para definir el estatus político de Turquía. El resultado será el Tratado de Lausana, firmado en junio de 1923, y que significará el reconocimiento internacional de la nueva Turquía de Mustafá Kemal, que recupera así el control de Anatolia, incluyendo regiones armenias y kurdas. Los kurdos, que no pudieron enviar ningún representante a Lausana, verían como finalmente su territorio quedaba dividido en cuatros Estados: Turquía, Irak, Irak y Siria.

¿Por qué las potencias aliadas, en apenas tres años, modificaron sus políticas respecto a la situación política de Turquía? ¿Por qué, de Sèvres a Lausana, negaron la opción del Kurdistán de formar un Estado? Para contestar a ello, tenemos que tener presente el nulo interés de ingleses y franceses de iniciar un nuevo conflicto con los turcos después del horror de la Primera Guerra Mundial. Además, habían conseguido, respectivamente, sus objetivos territoriales en Oriente Próximo, incluyendo tierras kurdas. En relación al olvido de la causa kurda, sumado a la hipocresía y al interés geoestratégico y económico de los países occidentales respecto al Kurdistán, hemos de añadir la división interna entre los diferentes clanes kurdos, así como su diversidad religiosa, lo cual dificultó la creación de un proyecto común para la totalidad del pueblo kurdo.

A partir de la negación de Sèvres y de la declaración de Lausana, la visión conjunta kurda se dividirá en los cuatro Estados que forman actualmente el Kurdistán, cada cual con las disparidades propias de la desigual evolución política y social de Turquía, Irán, Irak, y Siria.>>[3]


El Estado Islámico, borró fronteras y exacerbó nacionalismos


La fusión de grupos yihadistas financiados por Arabia Saudí y Catar, armados y entrenados por Estados Unidos en suelo turco, finalmente fructificó en un grupo poderoso y con la mística de reestablecer el Califato islámico en Siria, Irak y Turquía. El surgimiento del Estado Islámico (EI), ISIS o DAESH a fines de junio de 2014 se expandió por una agobiada Siria, tras varios años de lucha con grupos rebeldes, y un desmotivado Irak, pero al norte de ambos países topó con los peshmergas kurdos que armados también por Estados Unidos, presentaron una feroz resistencia.

Se borraron las fronteras entre Siria, Iraq y Turquía para dar paso al Califato del Estado Islámico, que día a día se expandía. Finalmente con la intervención de Rusia apoyando a Siria y la salida del presidente Obama, el Estado Islámico, empezó a perder sus conquistas y los kurdos se expandieron por lo que fueron sus territorios ancestrales.

Desde la invasión de Estados Unidos a Irak y la caída de Saddam Husein en 2003, los kurdos controlaron Kirkuk y áreas de Nínive (norte), Diyala y Salah al-Din (al norte de Bagdad). Kirkuk es una sociedad multiétnica, donde conviven árabes, kurdos, turcomanos y asirios. Desde que el petróleo comenzó a brotar en Irak, esa ciudad de más de 600 mil habitantes es un centro de disputa entre los poderes iraquíes.

Ante un débil gobierno en Irak, títere de Estados Unidos, y con un territorio kurdistaní ocupado por los peshmergas, pareciera que fuera el momento de rehacer el mapa de la asignación territorial del Cercano Oriente, incluyendo un país de los kurdos, que envalentonados efectuaron un referéndum el 25 de septiembre pasado.


El referéndum kurdo


<<A la riqueza en la zona de Kirkuk -en la que existen vastas reservas de crudo, además de refinerías y están ubicados los oleoductos hacia Ceyhan (Turquía) y Baniyas (Siria), en el Mediterráneo-, se le sumó la crisis desatada por el referéndum autonómico (no vinculante) impulsado por el gobierno de Bashur el pasado 25 de septiembre. La consulta fue organizada por el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que gobierna de manera férrea desde hace varios años. Barzani, el principal dirigente del PDK y hombre ajeno a dejar el poder (hace dos años tendría que haber dejado la presidencia de la región semi-autónoma), presentó con bombos y platillos el referéndum como solución a la cuestión kurda. Sin el objetivo claro de alcanzar la libertad del pueblo kurdo, Barzani impulsó la consulta para aplacar la crisis interna en el Kurdistán iraquí que, pese a ser la región con las mayores reservas petroleras del país, sufre la desocupación entre el pueblo y una corrupción extendida en la clase empresarias y política del PDK.

El referéndum tuvo varias consecuencias. La principal es que el pueblo kurdo de Irak salió masivamente a votar, superando el 90 por ciento el respaldo a la independencia. El PDK propuso crear un Estado kurdo independiente, aunque muchos sectores de la sociedad no compartan esta idea y propongan una “autonomía democrática” para las cuatro partes de Kurdistán. La aprobación en el referéndum fue, sobre todo, una demostración de fuerza del pueblo kurdo que reafirmó su anhelo por alcanzar plenas libertades y construir una sociedad nueva. Otra consecuencia es que las alianzas del PDK atraviesan un estado de profunda fragilidad. Salvo el Estado de Israel, Turquía, Estados Unidos y el propio gobierno de Bagdad rechazaron el referéndum>>.[4]

Si bien The Daily Star señaló que Masud Barzani había amenazado con violencia en caso de que las tropas de Irak o las milicias chiítas intentan moverse a los territorios en disputa que ahora se encontraban bajo el control de los pershmergas, específicamente en la pletórica ciudad petrolera de Kirkuk; finalmente lo que ocurrió fue el retiro de las fuerzas kurdas casi sin presentar resistencia ante las tropas de Irak.

Todo vuelve a la normalidad


El parte noticioso de anteayer informaba: << (ADI).- Las fuerzas peshmerga y el Ejército iraquí intercambiaron fuego de mortero cerca de la frontera con Siria en medio de un aumento de la tensión tras la campaña militar lanzada por Bagdad para recuperar el control de las regiones disputadas que estaban en manos de los kurdos […]

El pasado 16 de octubre, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, anunció una operación para “imponer la seguridad” en las provincias que se encuentran fuera de las fronteras administrativas del Kurdistán iraquí, pero que las autoridades regionales reclaman como suyas.

Dichas operaciones comenzaron como respuesta a la celebración en la región autónoma, el pasado 25 de septiembre, de un referéndum de independencia, rechazado por Irak y las autoridades judiciales, que causó el aumento de la tensión entre las dos partes.>>[5]


Jorge Pérez Uribe

Notas:
[1] Kurdistán: el país inexistente, David García Gutiérrez para la revistadehistoria.es, octubre 2017 
[2] Pasaría a la historia como Kemal Ataturk (nota del blogger) 
[3] Ibídem 
[4] http://www.resumenmediooriente.org/2017/10/19/kirkuk-el-nuevo-ojo-del-huracan-en-medio-oriente/
[5] http://amigosdeirak.net/2017/10/24/intercambio-fuego-mortero-las-fuerzas-kurdas-e-iraquies-la-frontera-siria/

jueves, 12 de octubre de 2017

LA SILENCIOSA CONQUISTA ISLÁMICA DE ESPAÑA



El jeque catarí Tamin ben Hamad al Zani se ofreció a comprar la plaza de toros Monumental de Barcelona, con sus aproximadamente 20.000 localidades, para convertirla en la mayor mezquita de Europa. (Imagen: Sergi Larripa/Wikimedia Commons)


La ceremonia de 2003 fue anunciada con grandilocuentes titulares: "Tras una espera de más de 500 años, los musulmanes españoles han logrado construir una mezquita propia a la sombra de la Alhambra, la que antes fuera el símbolo del poder islámico en Europa". Un equipo de Al Yazira fue enviado a cubrir el evento: un muecín subió al minarete de la Gran Mezquita de Granada para llamar a los fieles a la oración por primera vez en cinco siglos.

Desde Osama Bin Laden al autoproclamado califa Abu Bakr Al Bagdadí, todos los líderes de la yihad global —incluida la célula terrorista que mató a 17 personas en Barcelona— han mencionado a España entre las tierras a ser conquistadas por el islam. Sin embargo, no sólo está la yihad. También está "la conquista silenciosa", acuñada así por la revista francesa Valeurs Actuelles. La conquista silenciosa es un sinuoso intento de volver a islamizar España a través de los centros culturales, las megamezquitas, el proselitismo, las conversiones y las inversiones financieras. Este intento pacífico de provocar la sumisión lleva produciéndose algún tiempo y ha sido ayudado por el flujo de dinero de países como Qatar y Arabia Saudí. Según un excomandante de las fuerzas británicas en Irak, el general Jonathan Shaw, estos dos países en particular han puesto en marcha una "bomba de relojería" mediante la financiación de la propagación global del islam radical.

The New York Times explicó por primera vez en 1981 que "expulsados hace cinco años por los cruzados cristianos, los árabes han vuelto a España, utilizando sus petrodólares para comprar tierras que les fueron capturadas a sus antepasados a punta de espada". En aquel momento España ni siquiera reconocía al Estado de Israel, y la monarquía española visitaba con frecuencia al príncipe saudí Fahd cuando éste se relajaba en el sur de España. Después, fue el turno de Kuwait: "A lo largo de la década de 1980, cuando España florecía, llegó Kuwait para comprar empresas e invertir".

Desde entonces, los monarcas árabes han elegido España para hacer enormes inversiones. Algunos edificios emblemáticos de Madrid y Barcelona, por no hablar de la Costa del Sol, son ahora propiedad de grupos de inversión árabes, desde el estadio Santiago Bernabéu en Madridal Hotel W en Barcelona. En Marbella, a tan sólo unos pocos metros de la mezquita Rey Fahd, está el Hotel Alanda, que ofrece comida halal y servicios que satisfacen las demandas de los clientes musulmanes. En 2011, la International Petroleum Investment Company, controlada por el Emirato de Abu Dabi, compró Cepsa, la segunda compañía española más grande en el sector petrolero.

El pasado enero, el rey de España, Felipe VI, visitó Arabia Saudí y anunció que España impulsaría las relaciones económicas, comerciales y de inversiones con el reino islámico. Antes de eso, en 2012, Saudi Aramco adjudicó proyectos a empresas españolas por valor de 700 millones de dólares. España y Qatar están ahora hablando sobre la posible creación de un fondo de inversión conjunto de mil millones de dólares que ayudaría al país del Golfo a invertir en América Latina. Los medios de los Emiratos Árabes han dicho que España era "un foco candente para las inversiones del mundo árabe". Tras Qatar, llegó el turno de Omán de invertir en el mercado español: Omán accedió a invertir solamente hasta 120 millones de dólares en una mina de uranio de España, que Omán utilizaría para construir centrales de energía nuclear.

Demográficamente, los musulmanes están experimentando un impresionante aumento de población en España. En 1990, había 100.000 musulmanes en el país. Para 2010, esa cifra había ascendido hasta el millón y medio. En 2017, la cifra ronda los dos millones. Es un crecimiento del 1.900% en 27 años.

Hoy hay 1.400 mezquitas en España. Según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España (una iniciativa del Ministerio de Justicia), "esta cifra representa el 21% de todos los lugares de culto para todas las religiones presentes en España".

Quien de manera más prolífica financia mezquitas en España es Arabia Saudí. En 1985, sólo con su propio dinero, el reino saudí abrió el Centro Cultural Islámico de Madrid, la mezquita más grande de Europa, seguida del Centro Islámico de Málaga, que los saudíes financiaron con 22 millones de euros (hoy la región de Madrid tiene 112 mezquitas y centros culturales islámicos). Como explicó Soeren Kern, del Gatestone Institute, los saudíes han construido mezquitas en todas partes, desde Marbella a Fuengirola.

Estados canallas islámicos, como Irán, también han logrado infiltrar los partidos políticos españoles. Según una investigación, Teherán dio dinero a Podemos, el partido izquierdista que surgió como nuevo contendiente en la arena política española.

El diario madrileño ABC publicó que 800 mezquitas de España están fuera de control. El diario español La Razón acusó a los donantes del Golfo, como Qatar, de ser una fuente de islamización de España. Los saudíes también lanzaron un nuevo canal de televisión español, Córdoba TV, como hizo Irán.

Los detalles de esta proliferación religiosa se explican en el libro La España de Alá, de Ignacio Cembrero. Mientras que el número de iglesias católicas de España no ha variado demasiado en muchos años, las mezquitas musulmanas han crecido a un ritmo del 20% anual. El jeque de Qatar Tamim Hamad Al Zani también se ha ofrecido a comprar la plaza de toros de La Monumental de Barcelona para convertirla en la mezquita más grande de Europa. Emiratos Árabes Unidos financió la construcción de la Gran Mezquita de Granada.

Ellos sueñan con y trabajan para recuperar el "califato perdido" de España. Algunos islamistas lo hacen con bombas y atropellos. Otros, de forma más subrepticia, con dinero y dawa, propaganda islámica. La segunda manera podría ser aún más eficaz que la primera.


por Giulio Meotti 11 de Octubre de 2017



Traducción del texto original: The Quiet Islamic Conquest of Spain por el Medio
Fuente: https://es.gatestoneinstitute.org/11147/espana-conquista-islamica

jueves, 5 de octubre de 2017

CATALUÑA, UNA CRISIS DE ESPAÑA




Josep Miró i Ardèvol

A corto plazo la crisis más grande y aguda que tiene planteada España es la actual situación de Cataluña, donde más del 40% de la población postula la independencia, y el 70% desea una consulta sobre su futuro, unos, pactada con el gobierno español y otros, aunque sea unilateral. Esta es, sucintamente definida, la situación. Las cifras son el dato mayor de la cuestión, porque muestran que no se trata de minorías iluminadas, sino de un grueso importante de población. La cuestión política no es si tiene o no razón, aquella opinión, sino qué se hace para cambiarla, porque si no es así, mas allá del conflicto en torno al 1 de octubre y el intento de referéndum unilateral, la cuestión no va a desaparecer. Es más, el tiempo corre en contra, porque las jóvenes generaciones optan en mayor medida por la independencia.


Hay una cuestión molesta y quizás por ello mal abordada: ¿Por qué una parte tan importante de ciudadanos españoles quieren separarse? Se pueden dar muchas respuestas, pero hay una que debe destacarse: porque España hace años que dejó de tener un proyecto común; no lo tiene y no lo encuentra. Y no es solo el caso de Cataluña la manifestación más radical de esta carencia, sino que también lo muestra el enfrentamiento cainita entre los partidos. Para situar un caso concreto ¿Cómo puede tener un proyecto común una sociedad que es incapaz de conseguir que los partidos consensúen una ley de enseñanza buena y durable? No es obviamente lo mismo que la cuestión independentista, pero sí muestra una sociedad incapaz de dotarse de un horizonte de sentido común más allá del provecho individual El ingreso en la Unión Europea fue el último gran acicate compartido, después no ha habido otro.

Si España no es capaz de dotarse de un gran propósito común, necesariamente de naturaleza incluyente, no solo no resolverá el problema de Cataluña, sino que se multiplicaran sus conflictos internos.

La propia Cataluña reproduce a una escala menor el mismo problema, porque de la misma manera que es una evidencia la importancia numérica y cultural del independentismo, también lo es que esta iniciativa, al menos tal y como está planteada, ha generado una división interna como nunca ha registrado al menos desde la recuperación de la democracia.



España necesita un proyecto común que no sea humo, que vincule y motive. Ahora bien, la condición necesaria -no suficiente, pero sí necesaria- para que tal cosa acaezca es que consiga incorporar a la gran mayoría de catalanes, y para eso hace falta romper muchas barreras y perjuicios. Empezando por uno de central que determina que lo que sucede de malo en Cataluña concierne poco a España; la escasa participación en las manifestaciones convocadas en solidaridad con las víctimas del terrorismo yihadista de Barcelona y Cambrils, en Madrid, el centro neurálgico, no más de 300 personas es un último ejemplo.


Referéndum ¿movilización, revuelta? Demasiadas cosas en una





28 septiembre, 2017

Más allá de los límites de lo razonable y, por tanto, rozando el ridículo y superando la pérdida de credibilidad presidencial, Puigdemont ha mantenido la posición de que el referéndum se hará cuando ya ni siquiera es legal de acuerdo con la ley aprobada por el Parlamento. No cumple ninguna de las condiciones, empezando por la más importante como es la de la Sindicatura Electoral, por la dimisión forzada de sus miembros. La razón de la cerrazón es política: el día 1 se quiere una gran movilización que otorgue carta de naturaleza internacional al conflicto, pero mucha gente no iría si pensase que la cosa va directamente de enfrentamiento con la policía, que a fin de cuentas es lo que puede suceder. Ir a votar facilita una imagen más tranquila. Pero es que además la movilización reúne intenciones políticas muy diferentes. Una es la que se ciñe al tema: la independencia. Pero, cada vez deriva con más fuerza hacia otras dos orientaciones de para qué ha de servir el día 1-O. La de un gran voto de censura al PP que abriera la puerta a un gobierno encabezado por Pedro Sánchez es una de ellas. De hecho, el PSOE es el eslabón que hace inviable o no este empuje, y que puede ser sensible a la imagen que se dé en Cataluña, que tiene automáticamente un correlato, que es la elevación de la temperatura española, que en lugar de debilitar fortalecería el PP. El PSOE es sin duda la fuerza política más presionada por todos lados. Pero, más allá, la CUP, Podemos y otros grupos menores -y ERC no hace ascos- ven en el conflicto catalán una forma de forzar el cambio de régimen, un potente instrumento, y en este sentido la reunión de Zaragoza, de estos grupos más el PNV y PdeCat- que, por cierto, es más un producto de la circunstancia que de un sujeto político- sería el equivalente al Pacto de San Sebastián previo a la República. La historia ciertamente no se repite, pero enseña, y lo que nos dice hoy es que sobre el 1-O, y, por tanto, sobre los catalanes, se cruzan demasiadas líneas de ruptura sin que nadie llegue a tener el control de todas ellas.



3 de octubre: balance de daños y perspectivas de futuro





3 octubre, 2017

Lo que no habían logrado en estos años de trabajo desde el gobierno de la Generalitat, los partidos y las entidades que lo apoyan lo han conseguido en solo un día. Dos tipos de imágenes: largas colas de gente votando y una intervención desmesurada de la Policía y la Guardia Civil. Incluso para quienes lo consideran necesario o irremediable después de la actitud adoptada por la policía autonómica, no pueden negar su impacto negativo sobre la opinión: contraponer urnas y votos a cargas policiales tiene siempre y por definición un ganador claro en el ámbito mediático.

Se ha producido una quiebra histórica del Estado en Cataluña a causa de la incapacidad y errores del gobierno y el aparato administrativo, fuerzas de seguridad e información, delegados políticos. Hoy y para mucha gente en Cataluña, y no solo para los partidarios del Proces, la distancia emocional, anímica y psicológica que los separa de todo lo que signifique las instituciones españolas parece insalvable. La distancia a la inversa quizás sea igual de grande, pero tengo mis dudas de que esté tan extendida.

En términos culturales, en el sentido de los marcos de referencia, los criterios previos que informan nuestras opiniones y decisiones, de la mayoría, relativa o absoluta, en términos de conteo, pero hegemónica de catalanes, ha desconectado de España. Solo jueces y fiscales constituyen un enclave homogéneo de excepción. Esta es la realidad. Y en esa desconexión no se encuentran solo los partidarios del Procés, sino quienes, sin serlo por diversas razones, ven con desesperación como lo que se hace desde el gobierno es como echar gasolina a un incendio. Seguramente hay sucesos que a partir de un determinado punto son irrefrenables, como lo que sucedió el domingo, pero esto no es fatalidad, sino incapacidad o incuria, porque no estaba escrito que se tuviera que llegar a tal situación.

El día 1 no ha resuelto nada, y en todo caso todo está peor. Mucho peor para el gobierno de Rajoy, que ha visto como el tema catalán pasaba a ser reconocido por las instituciones y opinión publicada internacional como de primera magnitud. Pero también para el gobierno de la Generalitat, que debe manejar una situación muy favorable para sus planteamientos, con un público emocionalmente entregado y expectante, sin frustrar tales expectativas, ni tomar decisiones irreversibles, como sería la declaración unilateral de independencia sin reconocimiento internacional, que los conducirían al fiasco y a la plena intervención de la autonomía y por el tiempo que fuera necesario por parte del Gobierno español. Aunque no está claro, al menos en este momento, que esta segunda operación no reanimara el proceso. Y esta conclusión da pie a decir que estrategias, como la de Ciudadanos, son suicidas. Pero ¿cómo se les ocurre pedir la intervención de la autonomía, el ahora famoso artículo 155 de la Constitución, a efectos de convocar unas elecciones autonómicas? De hacerlo así, la campaña de los seguidores del Procés estaría hecha y convertida en marcha triunfal, porque barrerían.

El primer encontronazo con la economía real ya se ha producido, y se trata de ver su evolución futura: prima de riesgo de España, cambio dólar-euro, y el impacto en la bolsa sobre dos grandes empresas financieras catalanas, aunque de momento el impacto parece de un solo día. La huelga de hoy, día 3, está por ver qué secuelas deja en lo económico y en lo político.

La propia Cataluña registra daños importantes: non certeza, la división interna, que la emoción del momento atenúa, pero que se agudizara si nada cambia. Nadie duda ya de que la cosa va en serio. Menos hablado pero real y negativo el hecho de que la administración de la Generalitat funcione a media y mal. Mucho dinero de gasto diario para tan pocas nueces. Uno de los grandes damnificados es la policía autonómica, y no solo por las denuncias y sus resultados, sino porque su papel como policía judicial va a quedar muy disminuido, así como la colaboración con las otras fuerzas de seguridad del estado. Lo que tanto costó conseguir, una policía integral -y que la Ertzaintza nunca perdió- se ha esfumado. La congelación y control de pagos por parte del Ministerio de Hacienda es un lazo que ahoga, aunque no mate.

El fracaso de la burguesía catalana, mayoritariamente contraria al Procés, es clamoroso. Ni siquiera se puede decir que se han equivocado; simplemente no han existido, lo cual es un signo llamativo para un grupo social que ha sido activísimo en la vida política catalana.

El panorama es negro, pero no definitivo, porque cambia con el sentido de la marcha.

Desde mi punto de vista, cambiar las cosas sin esperar soluciones taumatúrgicas, requiere de inteligencia para comprender la realidad. Parece una condición obvia, pero observando lo que sucede es evidente que no los es.

Una línea de trabajo es “desinflamar” en términos de Enric Juliana, o si se quieren otros, tender puentes, crear vías para la mejor comprensión y el intercambio sereno de puntos de vista. En este sentido, la posición de la CET y la declaración de su Comisión tiene un valor inestimable. Los obispos están en buenas condiciones para trabajar estos puentes, si no se les aprieta por todos lados, claro. La sociedad civil tiene un importante papel en todo esto

La segunda es la vía política. La paliación de los daños, la recuperación de los límites. Y eso exige la iniciativa por parte del gobierno español y los partidos políticos. Negociar, acordar. Sabiendo, eso sí, que en tales acuerdos no radica la solución, sino solo el reducir la desafección.

Y la tercera vía, la más decisiva, es la de la construcción de otra cultura, otra mentalidad en Cataluña que, partiendo de sí misma, y eso implica su forja desde la catalanidad, construya otro relato, otro marco de referencia alternativo al del Procés.

Fuente: http://www.forumlibertas.com/cataluna-una-crisis-espana-2/

miércoles, 27 de septiembre de 2017

19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 Y 2017 ¿COINCIDENCIA O MEMORIA?


Foto de 1985 con el majestuoso Hotel Regis, derrumbándose

Exactamente a 32 años del sismo de 1985, en un martes 19 de septiembre México vivió un fuerte sismo de 7.1 grados según el Servicio Sismológico Nacional, con epicentro en el estado de Morelos. Las cifras iniciales de 5 muertos han ascendido ya a 330.


“México es un país destrozado”, donde impera “un estado de no derecho” y la corrupción “ha tocado todos los sectores”



Contra mi costumbre de no tocar asuntos de nota roja que la prensa y televisión nacional se encargan de restregarnos por varios días, me encontraba trabajando en un artículo sobre el asesinato de la bella estudiante Mara Castilla. Se preguntaran cual es la razón, y es que este asesinato es reflejo de un problema más profundo: la falta de total de respeto por la vida, que se ha enseñoreado en nuestra sociedad.

Todavía, hace cuarenta años la vida era sagrada, el aborto era penalizado, para los asaltantes era señal de prestigio robar a la víctima o asaltar una casa, sin que los afectados se dieran cuenta, para no recurrir a la violencia. Las violaciones que eran pocas no llevaban tampoco al homicidio de la ultrajada.

Pero vino el incremento de la criminalidad por el narcotráfico, que recurrió como una actividad conexa al secuestro, en un principio cuando se pagaba el rescate, el secuestrado era devuelto con vida. Después esto cambió y se sacrificaba al secuestrado a pesar del pago del rescate. Fue en los 90´s en Ciudad Juárez, donde nació la costumbre de secuestrar a mujeres para divertirse con ellas y luego tirar sus cadáveres fuera de la ciudad.

Por otra parte a principios de este siglo la legislación legalizó el aborto, y redujo las sanciones a los delincuentes.

El caso de Mara Castilla es doblemente triste, porque ella participó en la protesta por el asesinato de una estudiante universitaria de la Ciudad de México, en el mes de mayo y subió este twitter:



Tristemente Mara, consciente de las situación en peligro en que incurría, no hizo nada por evitar esos riesgos, ya que en la madrugada en que fue asesinada venía de un bar como a las 5 de la mañana, pidió un taxi a la empresa Cabify y parece que se quedó dormida o inconsciente en el taxi que la conducía, el cual llegó a la dirección solicitada, pero la joven no se bajó. Después de 20 minutos el conductor enfiló a un hotel en donde abusó de ella y la mató.

“México es un país destrozado”, donde impera “un estado de no derecho” y la corrupción “ha tocado todos los sectores”. Fueron las reflexiones pronunciadas por Rafael Ibarra Farfán, coordinador de programas sobre cultura de la legalidad en la asociación México Unido contra la Delincuencia, en el primer Debate Internacional sobre la Corrupción convocado por el Vaticano Reconoció que el país atraviesa por su peor momento en décadas, con numerosos ex gobernadores presos, imputados e, incluso, prófugos. “Hemos tenido casos muy sonados de corrupción en Veracruz, en Tabasco, en Quintana Roo, es imposible que el ejecutivo federal no esté al tanto de lo que hacen los gobernadores de su mismo partido”.

Muestra de este “estado de no derecho”, es que el 18 de junio de 2016 entró en vigor en la Ciudad de México (CDMX) el Nuevo Sistema de Justicia Penal. En la nueva justicia penal no todo es cárcel. Existen una serie de delitos, que en lo común se conocen como no graves, que pueden resolverse asegurando la reparación del daño y mediante otro tipo de sanciones. Así fue que el asesino de Mara que era “guachicolero”, es decir se dedicaba a sustraer petróleo de los oleoductos de PEMEX, actividad por la que fue aprendido, fue exonerado por no considerarse grave su delito e incluso se le extendió un certificado de no antecedentes penales que mostró a la empresa Cabify para que lo contratara como chófer. 


¿Una extrañísima coincidencia? 


La extrañísima coincidencia de los dos sismos de mayor intensidad que ha sufrido la CDMX en los últimos 32 años, en el mismo día y mes, da mucho que pensar. Personalmente la vida me ha enseñado que detrás de la mayoría de las “coincidencias” hay una inteligencia, una voluntad, y perdónenme los descreídos, pero no pienso que este caso sea la excepción, simplemente que ahora estamos ante la Inteligencia y la Voluntad Divina. Y lo digo no en el sentido de que sea un castigo divino, ya que tenemos un Dios respetuoso de la libertad humana y también de la obra de su creación a la que ha dotado de principios y leyes para su funcionamiento; por lo que no debemos entender que un desastre natural sea un castigo de Dios, sino que simplemente es el funcionamiento de la naturaleza.

El sismo del 19 de septiembre de 1985, fue un sismo de proporciones apocalípticas que derrumbó gran cantidad de construcciones y dejó decenas de miles de muertos. Ocasionó que miles de personas abandonarán la CDMX para radicar en otras poblaciones y que se revisará el reglamento de construcciones para hacer las futuras construcciones más resistentes a los movimientos telúricos. Se puede decir que es una la CDMX antes y después del temblor de 1985. Aunado a lo anterior se dio otro fenómeno: el de la solidaridad humana. Decenas de miles de ciudadanos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, ricos y pobres, se lanzaron en forma inmediata a rescatar a los posibles sobrevivientes, no dijeron “esperemos que lo hagan las autoridades, que nos digan lo que hacemos”. La tragedia de la muerte, se convirtió en la fiesta de la vida: “por acá se oye un gemido, un toc, toc, una débil voz” y raudos y veloces los voluntarios se aplicaron a remover escombros.

Al igual que hoy, en 1985 cada quien llevó lo que pudo para ayudar, pero también las grandes ferreterías y las pequeñas tlapalerías donaron sus herramientas y así no faltaron picos, palas, carretillas, poleas, sogas.

Se organizaron improvisadas enfermerías, atendidas por médicos independientes, jubilados, estudiantes de enfermería, enfermeras y voluntarias. Pero también puestos de preparación de comida o improvisadas cocinas para que a los miles de voluntarios no les faltara agua potable y comida.

Muchas constructoras o ingenieros y arquitectos, llegaron con sus empleados a ayudar en forma gratuita. Lo más admirable era ver a aquellos que no pudiendo faltar a su trabajo; concluida la jornada dejaban el traje y la corbata y enfundándose la mezclilla y los tenis acudían a ayudar en una jornada voluntaria, sin paga y con muchos riesgos.

Trabajaba yo entonces en una empresa reaseguradora, que en forma solidaria se propuso reembolsar los riesgos cubiertos a sus clientes, las aseguradoras, en tan sólo 24 horas, cuando el trámite y papeleo normalmente llevaba varios días o semanas. Fue un esfuerzo humano importantes, dado el gran número de siniestros.

Así la enorme tragedia, se fue transformando en la fiesta de la vida. Gracias a esta generosidad y solidaridad se pudieron salvar más de 4,000 vidas, en el lejano 1985, y se instituyeron cuerpos de “topos” que han acudido a rescatar gente en todo el mundo. También en el ejército se inició el entrenamiento de perros para el rescate de sobrevivientes, como es el caso de la ahora popular “Frida”.


El sismo, memoria, no castigo





El geólogo Fernando Ortega Gutiérrez, investigador emérito del Instituto de Geología de la UNAM, explica: <<Los sismos son un fenómeno mecánico, provocado por los desplazamiento de enormes bloques de piedra.

El del martes 19 lo provocó un doblamiento súbito y casi vertical de la Placa de Cocos, que pasa por debajo de la Placa de Norteamérica.

La Placa de Cocos está formada de basalto y pasa debajo de las costas del Pacífico sur de México, desde Chiapas hasta Jalisco. En la zona costera entra con un ángulo de entre 20 y 25 grados, luego se hace horizontal, corriendo paralelamente a la Placa de Norteamérica.

Aquí lo que ocurrió fue que a la altura de Morelos, esa placa horizontal se dobló en un ángulo aproximado de 72 grados, por lo que cayó con un fuerte componente de vertical. Y fue probablemente este desprendimiento lo que provocó la onda sísmica.>>

Es decir, el sismo ocurriría tarde que temprano, y yo veo la mano Divina, simplemente al acelerar o retardar el proceso para que ocurriera en la simbólica fecha del día 19 de septiembre, fecha cargada de emociones, de sentimientos para millones de mexicanos, y así recordarnos el valor de la vida humana, pero también nuestra fragilidad e impotencia frente a las fuerzas de la naturaleza.

Recordarnos que podemos hermanarnos en una tarea común y ser generosos, compartidos y que como sociedad civil podemos organizarnos independientemente de gobiernos corruptos y partidos políticos egoístas.

Restaurar el valor de la vida humana, rescatada de la muerte eterna por el sacrificio del Hijo de Dios en la cruz.



“La fe actúa por la caridad” (Gálatas 5, 6)


El día 22 de septiembre los Obispos de México emitieron un comunicado intitulado: "Abrazo en la fe a los que sufren, reconocimiento, gratitud. Y llamado al compromiso para hacer el bien, bien."

<<Llamamos a todos los miembros de la sociedad, en estos momentos, a priorizar el valor e integridad de la vida humana en todos sus sentidos. Hoy, la realidad nacional nos convoca a pensar, actuar y convivir en los más altos valores de la generosidad, la gratuidad, el bien, la verdad y la caridad, que no provienen solamente de nuestras fuerzas o inteligencias, sino que son dones de Dios, que debemos acoger, cuidar y fomentar. Es tiempo de elevar nuestra mirada y encontrarnos en un fin común, que nos saca de cualquier egoísmo, protagonismo o interés particular. El claro testimonio de muchas personas -especialmente jóvenes-, nos muestran que la corresponsabilidad y la confianza, es el camino de toda civilización verdaderamente humana.

Con relación a la organización y estructura de la ayuda por parte de la Iglesia Católica, comunicamos que la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de su Comisión de Pastoral Social, y específicamente a través de la oficina de Cáritas Mexicana, I.A.P., organizará el Plan de Emergencia Estratégico, con el fin de ayudar a comunidades que están en diez entidades federativas. Nos encontramos en la difícil tarea de reunir información y hacer un análisis de la realidad, junto con la enorme tarea de organizar la ayuda inmediata que está en nuestras manos. También estamos haciendo un esfuerzo de comunicación a través de la plataforma: mexicoestadepie.org.

Hoy, más que nunca, estamos llamados a ser una Iglesia “en salida”, capaz de diálogo y encuentro, dispuesta a vivir el don y la gratuidad, de ser pobre en tanto tiene la capacidad de vaciarse de sí misma para mostrar el amor concreto del Padre, que a través de su Hijo nos enseña a ser caridad, sacrificio, entrega y fecundidad en medio del mundo, de manera discreta y sencilla.

El sismo no ha sido una sacudida solo de las placas tectónicas, sino también de nuestra conciencia nacional, que nos invita a revisar profundamente nuestro modelo de desarrollo, los valores que lo motivan, así como las prácticas de relación entre los seres humanos, entre éstos y el medio ambiente. Hoy, como señala el Papa Francisco en su encíclica social Laudato Si’, estamos llamados a construir un desarrollo humano, integral, sostenible y con fines trascendentes [...]>>

Que esta "sacudida de la conciencia nacional", no haya sido en vano, la respuesta está pues, en nuestra mente, en nuestro corazón y en nuestras manos, para una reconstrucción material, pero sobre todo moral...





Jorge Pérez Uribe

sábado, 23 de septiembre de 2017

IMÁGENES DEL SISMO, DESDE UN VIEJO




Antonio Maza Pereda



A pocos minutos del sismo, ya estaban corriendo hacia un edificio colapsado muchachos y muchachas, algunos con cascos, otros sin mayor preparación, para ver que se podía hacer. De camino fueron recogiendo cubetas, “decomisaron” tambores de basura y se pusieron a la faena. Ya después llegaría la Marina Armada, Policía, Ejército, los expertos. Sin rechazar a los voluntarios, los incorporaron a las labores. Una coordinación que no venía de la disciplina ni del entrenamiento, sino de las ganas de ayudar y de los corazones generosos, tanto de los voluntarios como de los profesionales.


De un pequeño conjunto, donde viven varias familias de la tercera edad, un viejo se acercó al desastre. Finalmente, después de mucho insistir, le dijeron que no se requería más ayuda. El viejo regresó lentamente a su casa, arrastrando los pies. “¿Qué te dijeron?”, le preguntaron otros viejos. ”Nada”, respondió. “Que ya no hace falta más ayuda. Parece que lo mejor que podemos hacer los ancianos es no estorbar.” Y se veía apesadumbrado.

Desde el primer día, amas de casa y familias empezaron a llevar alimentos: sándwiches, tortas, tacos y hasta guisados. Sin orden, pero con una gran generosidad. Pronto les empezaron a decir que había suficiente, que lo llevaran a otros lugares. Y pronto se dieron cuenta de que en centros de acopio no recibían comida preparada. Al tercer día ya estaban ofreciendo su comida a los transeúntes. “Llévensela, por favor. Gratuitamente. Ayúdennos para que no tenga que tirarse,” les decían.

Los jóvenes son la gran noticia de este sismo. Se organizaron solos, se llamaron por las redes sociales, se animaban e impulsaban unos a otros. Nuestros queridos “Millenials”, a los que tanto critican: que si dispersos, que si distraídos, que si poco comprometidos, que si hiperactivos. Y lo saben, por supuesto. Pero ante el dolor ajeno, reaccionaron con una prontitud y una generosidad admirable. Que Dios bendiga a los Millenials. Su solidaridad con los desconocidos, su esfuerzo, su constancia en los rescates los hace ser parte importante de los héroes y heroínas de este sismo. Este viejo que lo relata ha oído a muchos mayores criticándolos. “¿Qué clase de hijos le estamos dejando a este mundo?”, decimos algunos. Ya no lo volveré a decir. Con hechos me he convencido de que el mundo estará en buenas manos. Son, de veras, nuestra esperanza. Ojalá la solidaridad siga siempre en sus corazones. Nunca cambien.

Pocas oportunidades tenemos para tratar con militares. Hay una división artificial entre la sociedad civil y los militares, como si no fueran nuestros muchachos y muchachas. En este sismo, me toco estar dentro de un acordonamiento militar. Su trato siempre respetuoso, afable, firme cuando se requiere. Y, sobre todo, tomando riesgos por la población. Su trato entre ellos, no muy distinto del que tienen entre los jóvenes de su edad. “Fíjate, güey, es para el otro lado”, le decía uno a otro. Como nuestros chicos y chicas de su edad. Siempre corteses al responder el saludo, siempre dispuestos a dejarle el paso a un viejo. Solo siento una cosa. En todos los momentos en que hablé con ellos, ni una sola vez me acordé de decirles: GRACIAS. Y vaya que se las merecen. Me hago el propósito de no volver a omitirlo. Merecen nuestro agradecimiento, nuestro apoyo. Y no hay que regateárselo.

En las noches, cuando siguen oyéndose las sirenas y el ruido de la maquinaria, este viejo que les escribe, piensa: “¿Porqué no fui yo? Cualquiera de los niños y jóvenes muertos valían más que yo. Ellos tenían la vida por delante. Podrían haber hecho muchísimo, y ya no lo harán.” Un gran misterio. Nuestros criterios humanos nos llevan a pensar en el valor de una vida en términos de lo que se puede hacer con ella. Y eso es muy cierto, en gran parte. Pero no del todo. ¿Qué mensaje hay aquí? ¿Es que me queda algo por dar, un pendiente por cumplir, algo por aportar? ¿Debo de seguir en búsqueda?


viernes, 15 de septiembre de 2017

MIGUEL HIDALGO, RECTOR, PÁRROCO EN COLIMA Y SAN FELIPE (II)


Colegio de san Nicolás en la actualidad


“Mujeriego y jugador”



A inicios de la década de 1790 no era la política el principal interés del académico, sino uno entre muchos otros. Dialogaba con los intelectuales de Valladolid, de política con Riaño y otros, de negocios con comerciantes y empresarios, de música, o bien de sucesos familiares. Entre muchos de estos había aficionados a juegos de mesa, a los que no se rehusaba Hidalgo. En casa de Abad Queipo jugaba a la malilla. Entre los envidiosos por su ascendente carrera y de su parentela clerical, empezó a correr la voz de que estaba entregado al juego, aunque bien cumplía con sus múltiples compromisos. Su entonces amigo y después detractor Lucas Alamán recogió el rumor: “pues, aunque según se dice, el cabildo eclesiástico de Valladolid le flanqueó más adelante cuatro mil pesos para los gastos y propinas del grado de doctor, los perdió en juego en Maravatío , al hacer el viaje a México para solicitarlo”. Pero no hay rastro de tal préstamo e Hidalgo antes de morir comentó que “cuando intenté verificarlo, lo frustró la muerte de mi padre y después no insistí en hacerlo, porque tomé la resolución de no graduarme porque no pretendía colocación que lo exigiera”.

Se sabe que Miguel frecuentó durante un tiempo casi a diario “sin entender ni haber oído voz, otra alguna de que hubiese más en el caso” a María Guadalupe Santos Villa de cerca de 25 años, y a sus dos primas que vivían con ella. Más Guadalupe se fue de monja a Puebla, antes de que Hidalgo abandonara Valladolid.

Los biógrafos de Hidalgo, J. M. de la Fuente y L. Castillo Ledón, afirman que estando en Valladolid tuvo una hija Agustina y un hijo Mariano Lino, de parte de Manuela Ramos Pichardo. <<Pero la prueba en que se fundamentan no es segura y más bien sospechosa de falsedad. Se trata de hojas sueltas intercaladas en libros parroquiales de bautizos, esto es libro encuadernados con fojas de manera continua. Las hojas sueltas de los supuestos parientes de Hidalgo no corresponden a esa numeración. Esto implica que las hojas se intercalaron tiempo después de que el libro se hubiera utilizado en su totalidad. además los registros de la hojas sueltas son de fechas muy posteriores a los nacimientos de los supuestos hijos, el 27 de diciembre de 1826 y 23 de diciembre de 1836. No se trata de sus bautizos, sino de bautizos de supuestos nietos en que se dice que los abuelos son Miguel Hidalgo y Costilla y Manuela Ramos Pichardo. Para entonces el gobierno otorgaba pensiones a los descendientes de los próceres. Mencionar a los abuelos en un registro de bautizo no era necesario. Y hay un silencio elocuente: el proceso inquisitorial jamás hizo referencia a hijos de Hidalgo, a pesar de múltiples indagaciones. Además, en los libros de bautizo del tiempo en que estuvo Miguel en Valladolid no hay indicio alguno.

Muchos años después el periódico El Imparcial publicó un artículo anónimo titulado “La familia Hidalgo y Costilla”, que comienza diciendo: “El invicto héroe de nuestra Independencia tiene descendencia directa. Esto jamás se ha sabido púbica y notoriamente; pero en la actualidad podemos asegurarlo, puesto que la misma familia nos lo refiere”. La fuente del periodista era la señora Guadalupe Hidalgo y Costilla, supuesta nieta de don Miguel en cuanto hija de Mariano Hidalgo y Costilla y de Petra Aboytes. Mariano era el supuesto hijo del prócer Miguel Hidalgo y Costilla y de Manuela Ramos Pichardo, hija de José María Ramos, tendero del portal de Mercaderes. El artículo se centra en datos sobre la vida del tal Mariano, al que considera notable insurgente. Al final dice que el señor Ortiz de Montellano es el depositario de los documentos que prueban el positivo origen de don Mariano, que es hijo y no hermano de don Miguel Hidalgo y Costilla”.

El primer problema de esta revelación es que no se han mostrado esos documentos. Segundo, la existencia de tal insurgente tampoco se ha demostrado. Tercero, el artículo asienta un dislate mayúsculo al decir que “don Miguel jamás tuvo un hermano que se llamase Mariano”. Cuarto, otra falsedad señala entre los hermanos de don Miguel a un Felipe. Quinto, hace dos afirmaciones tan gratuitas como incongruentes con la documentación auténtica: que “desde 1802, en plena juventud, ella [Manuela Ramos] remitía considerables sumas a Hidalgo para que se buscase adeptos”. y que “era además [la misma Manuela] conducto seguro para hacer llegar sin sospechas a las manos de ciertos jefes superiores como Morelos importante correspondencia. Pregonando tales novedades doña Guadalupe había logrado conseguir una pensión de cien pesos mensuales del tesoro nacional.>> [1]


Mucho trabajo y satisfacciones académicas, pero pocos ingresos


<<A pesar de las múltiples satisfacciones en la cátedra, en la rectoría y en la vida social, Hidalgo estaba inconforme con sus ingresos, pues sus mismas relaciones lo obligaban a mayores gastos y la orfandad de sus hermanos menores lo compelía a concurrir a su sostén. Era demasiado pronto para esperar grandes proventos de la hacienda de Manuel, y más bien había que pagar réditos de los préstamos obtenidos: los 20,000 pesos de Corralejo, que no había terminado de pagar su padre, y a los 6,000 pesos que él se había echado a cuestas.

El monto total de los ingresos anuales de hidalgo como rector era de 1,153 pesos, integrados así: por el puesto de rector, 300 pesos; por la cátedra de teología escolástica, 300 pesos; por la cátedra de teología moral, 250 pesos; por el porcentaje como tesorero, 303 pesos; por la Sacristía Mayor de Santa Clara, 100 pesos; por la capellanía obtenida a últimas fechas, cien pesos. Buenas entradas para un individuo recluido, sin deudas, ni determinación de gastar y ayudar a nadie.


La vía para acceder a mayores ingresos era lograr un beneficio parroquial. Joaquín ya los había obtenido y así participaba en la distribución del diezmo. Miguel se había atrasado. Si además de rector fuera canónigo, perfecto, a quedarse en Valladolid. Pero tales beneficios catedralicios solían darse a los peninsulares o a un criollo noble o a uno muy ameritado y con doctorado. Por ello, siempre que se habría concurso para beneficios parroquiales, prácticamente todos foráneos, Miguel se apuntaba. Y así lo volvió a hacer cuando estaba en la cumbre de la rectoría>> [2].


Párroco en la villa de Colima




Finalmente obtuvo un interinato en Colima, parroquia de una villa de españoles, que no pueblo de indios, cuyos ingresos superaban los 3,000 pesos. Como el interinato implicaba que en cualquier momento pudiera ser removido, presentó su entrega de la rectoría y la tesorería solicitando se entendiese con ese mismo carácter de interinato. Como no disponía de dinero para tan largo y costoso viaje, pidió se le entregasen los intereses acumulados de la capellanía a recibir.

Hidalgo dejó Valladolid el 9 de febrero de 1792, arribando a Colima un mes después, tomando posesión el 10 de marzo de manos del sacristán mayor Francisco Ramírez; contando con la ayuda de tres vicarios para una población de unas 7,500 personas, de las que más de 4,000 radicaban en la villa y el resto en haciendas y ranchos aledaños. Los españoles criollos y peninsulares, ascendían a 2,600, el resto eran mulatos y algunos mestizos.


Las funciones de un párroco 



Entre estas estaban las de juez eclesiástico, especialmente en trámites matrimoniales. Debía estar al pendiente de que los sacerdotes del rumbo contaran con las licencias eclesiásticas para celebrar, confesar y predicar, para lo cual tendría que aplicar exámenes periódicos. Debería seguir las amonestaciones para certificar la idoneidad y conducta de aspirantes a órdenes sagradas. De manera rutinaria firmar certificaciones, como las copias de partidas de bautizo. En cuaresma debía estar al pendiente de que toda feligresía en edad de hacerlo cumpliera con los preceptos de confesarse una vez al año y comulgar por Pascua, lo que implicaba elaborar un padrón de cumplimiento. Por esos día debía mandar traer de la Catedral de Valladolid los santos óleos utilizados para los sacramentos del bautismo, confirmación y unción de los enfermos, mismos que se consagran en la misa de crisma del Jueves Santo, exclusiva del Obispo. La contabilidad de la parroquia había de llevarse escrupulosamente, presentando ingresos y egresos con toda claridad y periodicidad, entre otras cosas, para proceder a la aplicación de descuentos por contribuciones a las que estaban sujetas varias parroquias. Debía la parroquia concurrir periódicamente al Colegio de Niñas de Santa Rosa de Valladolid. <<Al respecto, el 18 de agosto Hidalgo firmó la relación de emolumentos y gastos del curato colimense y lo mandó a Valladolid con el importe de la contribución. De tal modo pudo precisar que efectivamente él, cómo párroco, percibiría al año por tales emolumentos alrededor de 2,300 pesos, a lo que sumaba la participación en el diezmo, la cual andaba en el rango de 1,250 pesos anuales; en total mil más de lo que con tanto esfuerzo lograba en Valladolid. Sin embargo la participación en el diezmo debía esperar su recolección o los frutos de su arrendamiento, y luego la compleja repartición y contabilidad de la masa decimal.>> [3]

Sucedió por entonces que quedó vacante el beneficio en propiedad de la villa de San Felipe y en la mitra de Valladolid se dispuso la asignación al interino Miguel Hidalgo. El beneficio importaba más de mil pesos que el de Colima y estaría cerca de su hermano Joaquín, nombrado cura de Dolores, y no lejos de sus parientes del rumbo de Pénjamo. Solicitó dos préstamos de 600 pesos y uno de mil pesos para efectuar el largo viaje.


Párroco en San Felipe ("torres mochas")


El 24 de enero de 1793 Hidalgo tomaba posesión del curato y juzgado eclesiástico de la villa de San Felipe, cuyo territorio formaba parte de la cuenca del río de la Laja, que nace en su término, al pie del cerro del Fraile.

Además de la cabecera, la jurisdicción de San Felipe contaba con 21 haciendas y 58 ranchos. No había pueblo de indios, sin que ello significara la inexistencia de indígenas. Su población era de 2,870 familias que hacen 11,828 personas, sin contar los de haciendas y ranchos, ni los niños.

Contaba Hidalgo con 7 clérigos bachilleres y estaba además el notario del juzgado eclesiástico, José Mesa Buenaño, algunos de los cuales serían examinados por Hidalgo para comprobar su actualizada idoneidad para ejercer el ministerio. Cuando algunos de ellos tuvieron problemas, el párroco salió en su defensa. Un acusador fue el alcalde José Joaquín Alderete, de cuyas acusaciones no se escapó el mismo Hidalgo.

En el ambiente clerical de Miguel, contaban también las parroquias cercanas, comenzando con la de Dolores, cuyo párroco, por segunda vez desde 1786 era su tío José Antonio Gallaga. No obstante el tío falleció a principios de 1793 y en febrero de 1794 su hermano Joaquín, tomó posesión de la misma parroquia. Sin duda algunos clérigos comentarían que aquello ya parecía feudo familiar.



El asenso paterno [4]


Como parte de las Reformas Borbónicas, Carlos III en una Pragmática de Casamientos, exigió el asenso paterno como requisito indispensable para la celebración del matrimonio, a lo que se opuso la Iglesia puesto que atentaba contra la libertad e inventaba un nuevo impedimento. La protesta fue fallida, pero muchos párrocos incumplieron y siguieron casando con o sin aquel asenso. Si bien los hijos eran los que debían solicitar el consentimiento, no faltaba que otras personas o parientes lo solicitaran. <<Carlos IV mediante cédula prohibió esto último y apremió el cumplimiento de la Pragmática de Casamientos. El cura de San Felipe recibió en febrero de 1793 copia de la cédula de Carlos IV.

Esta intromisión de la Corona en el matrimonio, hasta entonces jurisdicción preponderante de la Iglesia, no fue sino una de tantas disposiciones del reformismo borbónico con miras a un mayor control de la Iglesia. Esta y otras órdenes partían de Madrid, llegaban al virrey y de ahí a los obispos de la vasta monarquía, los cuales por sí mismos o a través de sus vicarios generales las comunicaban a los párrocos, quienes les daban cumplimiento, como hubo de hacerlo Hidalgo.>> [5]

Más control de la Corona sobre la Iglesia


Los Reyes Católicos crearon la bula de la Santa Cruzada para financiar la reconquista de Granada y quedó como una contribución para defender la fe católica en los vastos territorios de la Corona. El que daba la limosna recibía una boleta que lo acreditaba como buen cristiano y como las sumas implicaban un título de dinero debían de proporcionar fiadores. Los reyes borbones -no muy piadosos- reactivaron este medio de recaudación y como algunos párrocos del Obispado de Valladolid no remitían puntualmente cada seis meses el dinero de las boletas distribuidas, ni devolvían las sobrantes, además de que no cuidaban que los fiadores funcionaran como tales, el tesorero de la Real Caja de Valladolid se quejó con el intendente y éste con el virrey, quien encargó al obispo el debido cumplimiento en abril de 1793. Hidalgo recibió la circular el 2 de mayo.

Otra circular generada por Madrid a los intendentes, de allí al obispo o vicario general, y de éste a los párrocos fue la de la remisión de datos acerca de hospitales fundados por cada parroquia, misma que Hidalgo recibió el 16 de marzo de 1793

<<En el horizonte de las reformas borbónicas la facultad y control de los recursos económicos era prioritario. Al efecto, el virrey urgió a los obispos, y por medio de ellos a los párrocos, para que en plazo perentorio entregasen relación pormenorizada de ingresos y egresos de la parroquia. El obispo tenía y expuso motivos diocesanos para requerir la estadística: el Seminario o Colegio Tridentino de San Pedro se sostenía gracias a una contribución impuesta sobre los montos totales de cada beneficio curado, la mayoría parroquias. Se redactó, pues, una circular en ese sentido, misma que Hidalgo recibió el 21 de mayo de 1795.

La progresiva bancarrota del imperio español trataba de frenarse exprimiendo recursos a los reinos de ultramar convertidos en colonias. Una disposición recibida sin entusiasmo alguno por la iglesia vallisoletana fue la relativa a un nuevo impuesto no gravado a la Iglesia, pero en el que tenía que ver: la nueva disposición versaba sobre legados y herencias. Al efecto los párrocos deberían de remitir mensualmente a los ministros de cajas reales o administradores de rentas razón de los entierros de quienes fallecieran con disposición testamentaria […] la razón mensual debería incluir también la lista de las personas que fallecieran intestadas.>> [6]


El ministerio parroquial


<<Hidalgo sabía que las responsabilidades de un párroco consistían esencialmente en predicar, auxiliar espiritualmente a enfermos sobre todo graves, socorrer a los pobres y dar buen ejemplo.

La predicación le gustaba: dejó varios sermones escritos y era un reto para él adaptar sus saberes y su mensaje cristiano al común del pueblo. Las exhortaciones morales consistían en una larga perorata en cada sermón Hidalguense a los feligreses de San Felipe, “a quienes continuamente explicaba las terribles penas que sufren los condenados en el infierno, a quienes procuraba inspirar horror a los vicios y amor a la virtud, para que no quedasen envueltos en la desgraciada suerte de los que mueren en pecado: testigos las gentes todas que me han tratado, los pueblos donde he vivido.”

En cuanto al auxilio espiritual proporcionado a enfermos y moribundos, Hidalgo puso el mayor cuidado durante los años de su ministerio, sufriendo “las mayores fatigas varias veces en el tiempo que he sido cura, sin temer soles, fríos y asperezas, distancias y pestes, porque [mis] feligreses no pasaran sin ella [la confesión] a la eternidad”.

Una de tales pestes de la de viruela de 1797-1798, que asoló casi toda la intendencia de Guanajuato y, desde luego, a la región de San Felipe.>> [7]

La mayoría de los bautizos no los administró Hidalgo, sino los tenientes de cura como era la costumbre, debía de certificar el registro de cada bautizo, aunque no hubiera estado presente en ellos.

El párroco no estaba obligado a celebrara cotidianamente la misa, sino solo el domingo y ciertos días de solemnidad religiosa. Las misas cotidianas eran oficio de tenientes y capellanes, pero debía estar al pendiente de las misas mandadas celebrara por particulares. El estipendio por la intención de una misa era de cincuenta centavos.

Si bien estaba en contra de supersticiones o exageraciones devocionales, no dejó de molestarle la instrucción del virrey a los obispos de 1798, ya que parecía que la Corona andaba de sacristán.


<<La pasión del libro


Había, pues, en San Felipe número bastante de clérigos para atender los servicios religiosos; de tal manera Hidalgo disponía de tiempo para dedicarse a dos de sus aficiones favoritas: la lectura y la música. Siguió leyendo a Cicerón, y de este orador paso a interesarse por los griegos Esquines y Demóstenes. Más consciente de ser el mejor teólogo del obispado, no quiso empolvarse y así nunca se le cayó de las manos su teólogo preferido, Serry, en tanto profundizaba en dos expositores de la Biblia: Agustín Calmet y Natal Alexandro, conforma al criterio de retorno a las fuentes de la teología positiva que había pregonado en su disertación.

La crítica iba a la par de la apologética, así que durante la estancia en San Felipe continuo su cultivo, cobrando especial admiración por las obras en francés de Jacobo Benigno Bossuet, Historia de las variaciones de las iglesias protestantes y Declaración del clero galicano.

Otro criterio de la teología positiva fue la historia: ya conocía la Historia Eclesiástica de Claudio Fleury, pero ahora gozaba en repasarla, al parecer tanto en francés e italiano. Y por concomitancia pasó a leer en francés Historia Antigua en el texto de Carlos Rollin, e historia universal en los Elementos de historia general, antigua y moderna de Xavier Millot, Historia de la literatura del abate Andrés, así como un libro de historia muy particular, Causas célebres e interesantes de Francisco Gayot de Pitaval. Tampoco dejó de lado la historia patria, pues en aquel tiempo aprendía en italiano la Historia antigua de México de Clavigero. Así buena parte de su estancia en san Felipe la pasó “estudiando historia, a lo que se ha dedicado con empeño”.

Y como sentía orgullo de su origen rural, le gustó leer en francés la Historia natural del conde de Buffon, y en latín los poemas del Predio rústico de Jacobo Vaniere. Más como sabía que en la vida de campo no todo era placidez bucólica sino un mundo que dependía cada día más de tratos comerciales, se inició en Las lecciones de comercio, o sea, de economía civil, obra italiana de Antonio Genovesi. Todavía más: Hidalgo se aficionó grandemente a la literatura florecida en el siglo del Rey Sol. Las fábulas de Juan de la Fontaine, así como el teatro de Racine y el de Moliere, lo apasionaban al grado de meterse de traductor de algunas obras como El Tartufo. De tal suerte el párroco sanfelipeño pasaba la mayor parte del tiempo en asuntos de la parroquia y en sus lecturas, aunque con escasas personas podía compartir todo ese caudal de conocimientos. Uno fue el novel sacerdote Martín García de Carrasquedo, a quien ya conocía desde Valladolid y que llegó como vicario hacia 1797; sin ser su discípulo, admiraba mucho a Hidalgo, gustaba de escucharlo y preguntarle.>> [8]


Hidalgo “el emprendedor” 


Cuando se escribieron las biografías de Hidalgo aún no estaban en boga conceptos como la “visión empresarial” ni el de “emprendedor”, de los cuales participó Hidalgo plenamente, promoviendo el teatro, la música y las fiestas, y endeudándose para ayudar a su familia. Si para los griegos existía un hado o fuerza desconocida que obra irresistiblemente sobre los dioses, los hombres y los sucesos; diríamos que Hidalgo en forma no planeada se fue preparando y asumiendo riesgos cada vez mayores, pero que fueron tergiversados por sus contemporáneos y han servido de temática para historias fantasiosas y mediocres películas en la actualidad.


La comedia El Tartufo, crítica social y política



El Tartufo es una divertida comedia de Moliere, que crítica la doble moral de la sociedad de esa época y cuya puesta en escena indudablemente llevaba la intención de hacer reflexionar a la población de San Felipe sobre ello. El personaje de Tartufo es la encarnación del falso devoto, del hipócrita, que finge ser devoto para medrar y así hace caer al señor de la casa Orgón en sus engaños. Deshace el compromiso de su hija Valeria para obtener su mano y por otra parte intenta seducir a su esposa Elmira. Su hijo Damis denuncia a Tartufo, pero lo que consigue es ser desheredado. 

<<La negativa de Orgón al matrimonio de su hija con Valerio y la consiguiente imposición de Tartufo venían muy a propósito en la Nueva España a fines del siglo XVIII. Como vimos por una disposición de la Corona española –la Pragmática de Casamiento- se impedían los matrimonios contra la voluntad paterna. Con sarcasmo e ironía Dorina crítica la debilidad de Mariana, que no quiere enfrentarse a su padre a pesar de amar a Valerio: “No, una hija debe obedecer siempre a su padre, incluso si pretende darle un mico por esposo” […]

Uno de los rasgos que de la obra que más debieron impresionar a Hidalgo fue cierta semejanza con lo que acontecía por aquellos días en la monarquía española […] La ceguera de Orgón es perfectamente comparable a la estupidez de Carlos IV, que levantó de la nada a Godoy, lo hizo su ministro, lo colmó de honores y se complacía en verlo continuamente al lado de su mujer. El disgusto de Damis y haber sido desheredado prolongaban el paralelismo con Fernando VII>> [9]


Tiempos de revolución en Francia y su repercusión en Nueva España


Cuando se habla de Hidalgo, casi se prescinde decir que fue contemporáneo de los movimientos sociales que cambiaron el curso de la historia: la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa, acontecimientos que hicieron vibrar cuerpos y espíritus, no nada más por la decapitación de reyes y nobles, sino también por la persecución de clérigos, religiosos y católicos en general. Y por otro lado, sin fundamento, se le pone como asiduo lector de la Enciclopedia Francesa, y de las obras de Voltaire, Robespierre, Rousseau, etc.

La Revolución Francesa casi coincidió con la muerte de Carlos III (14 de diciembre de 1788) y la sucesión de su hijo Carlos IV y fue un shock para la Corona española, por los lazos de parentesco y la similitud del despotismo ilustrado con que se gobernaba en Francia.

Como primeras medidas la Corona española, decidió suprimir las noticias procedentes de Francia (la Gazeta de Madrid no mencionó la convocatoria y reunión de los Estados Generales. Este silencio continuó durante tres años. Mientras tanto, en España y sus colonias se celebraba con gran fasto y toros la coronación de Carlos IV. Pero al igual que los libros franceses, las noticias llegaban a través de la prensa extranjera. Por ello le pareció preciso al conde de Floridablanca dar órdenes a los oficiales de Aduanas y a la Inquisición para que retuviesen cualquier información que llegara de Francia. Los informes subsiguientes dieron noticia de la gran difusión que ya había alcanzado la propaganda revolucionaria. Y tal difusión continuó en los años siguientes, a pesar del recrudecimiento casi obsesivo de las medidas tomadas como:

· El control sobre extranjeros (20 de Julio de 1791)
· La supresión de periódicos no oficiales (24 de Febrero de 1791).
· El aumento de los poderes de la Inquisición.

No obstante lo anterior hacia finales de 1792, Hidalgo se enteró del derrocamiento de Luis XVI y de la instauración de la república. En la primavera de 1793 llegó a Nueva España la noticia de la decapitación de de Luis XVI, y en junio, la declaración de guerra a Francia.

<<El regicidio era tema abordado por varios teólogos, particularmente de la escolástica española, bien que el despotismo ilustrado, desde la expulsión de los jesuitas, había procurado eliminar de cátedras y bibliotecas a Francisco Suárez, el connotado tratadista del tiranicidio al que ya nos referimos al hablar de la biblioteca de San Luis de la Paz que llegó a San Nicolás.

El intento de acallar esas doctrinas fue vano porque en virtud del método escolástico muchos actores exponían, bien que de manera muy sucinta, la doctrina suarecista, entre ellos Billuart, cuyo texto había seguido Hidalgo en sus años de magisterio según vimos.




Guerra contra la nación regicida


El prelado de Hidalgo, Antonio de San Miguel, al parecer fue el primero del episcopado novohispano que públicamente trató la funesta noticia de la decapitación del rey francés en una carta fechada en Valladolid de Michoacán el 1 de julio de 1793. Comienza arremetiendo contra las “numerosas turbas de estos filósofos libres […] congregación de inicuos, parte infecta de la nación francesa” que con seducción y manejos criminales hace “la guerra más inhumana y cruel a la iglesia católica”, destruyendo y trastornando “todas las naciones e ideas recibidas de subordinación, de buenas costumbres y de religión, con que hasta entonces se habían hecho felices y respetables los franceses”. Pasa luego el obispo a calificar la decapitación de Luis XVI: “el delito más atroz y execrable; delito que ha manchado para siempre toda la gloria de una nación augusta”. Denuncia enseguida la labor de los agentes revolucionarios esparcidos por diversas naciones, aduciendo que las victorias de la Francia revolucionaria “se debían más a la seducción que a la fuerza”. En tal forma, a Francia se le ha formado “un concepto excesivo de su poder, a una nación tan susceptible a estas impresiones por la ligereza y presunción que le son características”. Expone el obispo la necesidad de que los clérigos colaboren en la guerra, contribuyendo económicamente por sí mismos y exhortando a todos los fieles para ello. Concluye con una muy concreta disposición administrativa: todos los excedentes de varias corporaciones religiosas (hermandades, congregaciones y cofradías) se aplicarán a los gastos de guerra. Esta carta pastoral, además de ser conocida y apreciada por futuros insurgentes, da el tono, en cada aspecto tratado, de otras muchas pastorales tanto de España como de las colonias.

Hidalgo, pues, recibió a los pocos días la pastoral y hubo de ocuparse de reunir el dinero solicitado, amén de su donativo personal, grano de arena en la importante suma de millones que pronto enviaría el virrey a la Península. Tampoco tardó en enterarse el cura de San Felipe que el cabildo eclesiástico de Michoacán había promovido una solemne procesión y rogativas especiales “porque su Divina Majestad conceda a nuestro católico monarca acierto en sus providencias y felicidad en sus armas en la guerra contra Francia”.

Se desató entonces, atizada oficialmente, una intensa francofobia en todo el imperio español […]

La beligerancia contra Francia, otrora aliada, fue una especie de despertar, pues no se trataba solamente de una guerra como las anteriores. Ahora se declaraba como un sacudimiento de instituciones y espíritus. Sobre la información bélica se dieron a conocer detalles de la campaña del Ejército español, triunfante en los inicios del enfrentamiento. Más luego sobrevino en contraataque francés no sólo en el campo de batalla, expulsando a los españoles del Rosellón, sino también en el terreno de las ideas mediante una intensa difusión de principios subversivos.

En efecto, ya habían brotado en Nueva España síntomas de contagio revolucionario. Por agosto de 1794 aparecieron en la Ciudad de México varios pasquines que aplaudían la Revolución Francesa […]

Tales pasquines comentados seguramente por Manuel Hidalgo a su hermano Miguel, pusieron en alerta al virrey, que instrumentó averiguaciones y, como resultado de ellas, se descubrió una conjura que por su deficiente organización e inmediato sofocamiento no tuvo trascendencia. Más la simpatía por la Francia revolucionaria no se reducía al anonimato de los pasquines […]

Las autoridades de Nueva España pulsaron la necesidad de reafirmar su adhesión a la Corona y su disposición de cooperar en la guerra, alentando discursos e impresos en esa línea, de los que Miguel y Joaquín Hidalgo hubieron de conocer varios, tanto más que Manuel, su hermano, que trabajaba en la Inquisición, cuyo celo por la integridad ideológica de la monarquía estaba desatado. Celebró una auto de fe en el cual fueron penitenciados varios reos simpatizantes de ideas revolucionarias, entre otros Juan Laussel, un cocinero de Montpellier que lo había sido también del virrey conde de Revillagigedo>> [10].


Tras la derrota de España, frustración y desencanto





<<Grande fue la desazón de los vasallos de la Corona española conscientes de los sucesos en Europa cuando se enteraron del retroceso de las armas españolas en su lucha contra Francia. Así fue el tono de la circular del obispo San Miguel que Hidalgo recibió el 23 de enero de 1795. La grave preocupación de su querido prelado era patente:

[…] el enemigo todavía prevalece, parece que sigue haciendo progresos en las armas y en la seducción. Ha invadido nuestras fronteras y ha transmitido los venenosos hálitos de su doctrina a estos países que considerábamos exemptos por la distancia y por la piedad de sus habitantes; y aunque sufocados en tiempo por especial protección de la soberana patrona de este reino, Nuestra Señora de Guadalupe, aún se deben temer sus efectos.

En noviembre de 1795 autoridades y cuantos en Nueva España estaban pendientes de los acontecimientos, se enteraban no sin sorpresa y confusión que España se veía forzada a entablar la paz con la Francia revolucionaria mediante el tratado de paz de Basilea, quedando claro que los millones de pesos enviados a la Península no se habían empleado con éxito. Al mismo tiempo se confirmaba el desprestigio moral de Carlos IV, pues no pocos gachupines estaban vinculados con los enemigos de Godoy, cuyo encumbramiento criticaban sin dejar de señalar la escandalosa relación con la reina. La habilidad del engaño, convirtiendo la derrota en ventaja, también traía la noticia de que el ministro, cuñado de Branciforte [11], se había convertido en Príncipe de la Paz: la apoteosis del Tartufo. Más hubieron de celebrar el suceso como beneficio, pues finalmente llegaba la paz. El obispo San Miguel, por disposición del virrey, mandó circular a los párrocos para que se cantara Te Deum y se celebrara misa de acción de gracias. El tono de la circular es de formalidad y desencanto. Hidalgo la recibió el 30 de enero de 1796.

Tales acontecimientos serían decisivos en la consciencia de no pocos criollos porque se hacía patente la debilidad de la Madre Patria, lo relativo que eran las condenaciones lanzadas en fechas recientes contra Francia y el desprestigio del rey ante el papel escandalosamente creciente del favorito de la reina.

La alianza con Francia envolvió a España en las guerras napoleónicas. Crecieron los requerimientos económicos: al efecto la Iglesia hubo de participar en los donativos a la Corona para sus ingentes necesidades. Uno de tales donativos fue enviado por Hidalgo el 18 de julio de 1799: 59 pesos proporcionados por él y los eclesiásticos de su jurisdicción.

Godoy anduvo incluso en los trámites y alianzas que implicaba el matrimonio del príncipe de Asturias, Fernando, con María Antonia, princesa de Nápoles, acontecimiento que ameritaba celebrar religiosa y profanamente. Y los obispos dieron la noticia e indicaciones en respectivas circulares. Los Hidalgo se enteraron por junio de 1803.>> [12]
Estos acontecimientos afectaron profundamente a Hidalgo. No fue la seducción de la ideología de la Revolución Francesa, fue la profunda decepción de la monarquía que gobernaba a la Nueva España, que exprimía a sus súbditos para luchar contra los “asesino inicuos” y luego ante su ineficacia en la guerra,  pactaba la paz y se adhería a ellos. La Corona, pues, abandonaba a sus súbditos a “la guerra más inhumana y cruel a la iglesia católica”. Entonces Hidalgo cambió y se volvió un duro crítico de la Corona española.


Jorge Pérez Uribe


Notas:
[1] Carlos Herrejón Peredo, Hidalgo: maestro, párroco e insurgente, Ed. Clío, libros y videos, S.A. de C.V., México, 2014, págs.64,65 
[2] Ibídem, págs.65,66 
[3] Ibídem, págs.70, 71 
[4] Del verbo asentir: Admitir como cierto o conveniente lo que otra persona ha afirmado o propuesto antes. R.A.E. 
[5] Ibídem, págs.87,88 
[6] Ibídem, págs.88,89 
[7] Ibídem, pág.89 
[8] Ibídem, págs.93,94 
[9] Ibídem, págs.97,98 
[10] Ibídem, págs.101,104 
[11] Miguel de la Grúa Talamanca de Carini y Branciforte, 1er Marqués de Branciforte, 53º virrey de la Nueva España, considerado por muchos como uno de los virreyes más corruptos de la historia del virreinato 
[12] Ibídem, págs.104,105