jueves, 22 de noviembre de 2012

EL INEHRM, DIFUSOR DE LA HISTORIA A TÍTULO GRATUITO


Por Jorge Pérez Uribe


El día de ayer asistí a la presentación del libro “Nación católica y Estado laico de Riccardo Canelli, última publicación del año y del sexenio del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM). La presentación estuvo a cargo de director del Instituto, José Manuel Villalpando César, del subdirector, Pablo Serrano Álvarez, de la Dra. Martha García Ugarte y del ex-embajador ante el vaticano, Luis Felipe Bravo Mena. Como ha sido la costumbre en esta administración -respecto a las publicaciones del INEHRM-, se nos obsequió un ejemplar a los asistentes.

Historia


El INEHRM fue creado por decreto del 29 de agosto de 1953. Su primer nombre fue Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. En su decreto constitutivo se establecía que “funcionará como órgano de la Secretaría de Gobernación, para adquirir [...] los documentos que se refieran a dicha Revolución” y para “publicar trabajos de investigación histórica sistemática, promoviendo las medidas adecuadas para el mejor conocimiento de esta época”. Su primera sede fue en la Biblioteca México, ubicada en la Plaza de La Ciudadela. A partir de 1983 tuvo varias sedes, hasta que en 1992 de le ubicó en su sede actual en la Casa de los Dos Patios, ubicada en la esquina formada por la Plaza del Carmen y la calle Francisco I. Madero, en el corazón de San Ángel, al sur de la Ciudad de México.

Pero su cambio más radical viene a partir de 2006, en que deja de concentrarse en la Revolución Mexicana, para estudiar y difundir el conocimiento sobre los principales procesos de la historia de México, cambiando su nombre al de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

A partir de entonces su producción editorial sobre temas como la independencia, las intervenciones extranjeras, la Reforma, la Revolución e incluso el México actual, asciende a 89 obras.

El 1° de julio de 2010, pasó de ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, a ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.


Oferta cultural


Entre las Actividades académicas y culturales que desarrolla, se cuentan:
  • Foros y coloquios 
  • Tres espacios radiofónicos: el jueves, México y sus historiadores con Pablo Serrano Álvarez, el sábado, Conversaciones sobre Historia (siglo XX) con Javier Garcíadiego y el domingo, El Siglo XIX con José Manuel Villalpando. 
  • Diplomados y cursos 
  • Colaboración periodística en el periódico Excelsior 

También ofrece servicios históricos como:
  • Becas y estímulos a los trabajos de investigación 
  • Premios a la investigación histórica 
  • Organización de foros, coloquios y mesas redondas 

Posee una biblioteca con más de 50,000 ejemplares. Cuenta con una fototeca y un programa editorial con más de 300 publicaciones

Invaluables son su biblioteca digital y sus expedientes digitales, entre los que se encuentran numerosos documentos facsimilares, que se pueden consultar vía Internet


Mi experiencia en el INEHRM


Arribé en agosto de 2009 al curso La Nueva España borbónica, preludio de la Independencia, después se siguieron La Independencia de México, 1810-1821, El siglo XIX y El siglo XX. Los cursos son impartidos por connotados historiadores e investigadores, lo que me ha permitido conocer a la pléyade actual de historiadores.


Los cursos, al igual que las publicaciones del INEHRM son gratuitos, ya que como expresa su Director, “ya han sido pagados por el pueblo de México”. A los inscritos a los mismos, se nos entregan cerca de tres libros al inicio de cada curso, lo que me ha permitido engrosar mi biblioteca histórica.

Memorable fue el curso sobre la Independencia que cursé en 2010, ya que era transmitido a varias sedes (bibliotecas y universidades) en toda la República y cuya clausura celebramos en la Casa del Risco, amenizado por las interpretaciones musicales de Susana Harp y su grupo.

También hay anécdotas imborrables, sobre todo en las sesiones de preguntas, al final de la exposición de cada tema, de las que les narraré tres, una personificada por el director de Instituto Luis Mora, Luis Jáuregui, quien abordó el tema de las “Reformas Borbónicas”, quizá en forma no muy clara y al final fue inquirido sobre cuales fueron dichas reformas. Otra fue cuando al abordar el tema de “Las sociedades secretas” por la Dra. Patricia Galeana; ésta afirmó que Miguel Hidalgo era masón, a contrario sensu, de una mayoría que sostiene lo contrario. Le pregunté por qué la Dra. Virginia Guedea, en un artículo publicado por esos días, en la revista Relatos e Historia de México, afirmaba que la masonería había sido fundada en México con posterioridad a la muerte de Hidalgo. Su respuesta (¿o salida?) que aún no acabo de entender fue “que la Dra. Guedea pertenecía a la escuela españolista”. La última anécdota es cuando, –sin proponérmelo-, saqué de sus casillas a la Dra. Georgina García-Gutiérrez, al preguntarle por qué, Carlos Fuentes había decidido vivir y ser enterrado fuera de México, si como había afirmado ella, quería mucho a este país.

Considero valiosísimos, los comentarios que algunos historiadores nos hicieron sobre las investigaciones que estaban llevando a cabo. Entre ellas, la del Dr. Pablo Serrano Álvarez, quien al haberse abierto los “archivos confidenciales” del Gobierno, encontró la influencia del Sinarquismo en la nominación presidencial de Manuel Ávila Camacho, por parte del presidente Lázaro Cárdenas. Tema que ofrezco presentar a ustedes una vez que el Dr. Serrano publique el resultado de su investigación.

Lo más probable, es que este ciclo de mi paso del INEHRM, haya concluido. Me llevo la memoria de los conocimientos adquiridos, una abundante y valiosa bibliografía y un perenne agradecimiento a José Manuel Villalpando, a Pablo Serrano, a Magdalena Mas y a todo el equipo que los acompañó y amablemente nos sirvió a los participantes.

Mi compromiso como “becario del pueblo de México”, es y será difundir lo aprendido sobre la historia de éste, nuestro amado México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante……..!. La historia de México es fascinante.