Preámbulo
Para ser sincero –como la mayoría de la gente-no me enteré de la primera “Manif Pour Tous” efectuada el 17 de noviembre de 2012. Sin embargo les pude ya reportar la segunda manifestación para todos del 13 de enero de este año.
La tercera “Manif Pour Tous” se efectuó el pasado domingo 24 de marzo. Como ahora si me enteré con anticipación busque información en las páginas de Internet de nuestros periódicos nacionales, ese mismo domingo y el lunes siguiente. Pero nada, ni una nota. ¿Ustedes lo entienden? Una concentración de cientos o de un puñado de miles, merece en ocasiones una foto en primera plana, pero las manifestaciones parisinas de cientos de miles de personas, no merecen ni siquiera una pequeña nota.
Los hechos
La primera manifestación, la del 17 de noviembre de 2012, fue pequeña –alrededor de cien mil personas y fue para repudiar el anunció por parte del presidente Hollande de legalizar el matrimonio homosexual y la adopción de niños por este tipo de parejas.
La segunda manifestación del 13 de enero de este año, fue para manifestar la voluntad popular ante la presentación de la iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional francesa el 15 de enero. La iniciativa fue discutida y aprobada el 29 de enero por 329 votos a favor y 229 en contra.
La iniciativa de ley, será discutida en el Senado a partir de 4 de abril. Cabe aclarar que en el Senado francés la izquierda tiene una mayoría de solo seis votos de diferencia, contando con los votos de los comunistas, por lo que cualquier pronunciamiento en contra de algún senador del grupo socialista, podía dar al traste con el proyecto de ley
Si el proyecto fuese aprobado por el Senado, los opositores tienen pensado presentar la reconsideración del proyecto al Consejo Constitucional, o Tribunal Constitucional, porque consideran que existe una discriminación entre niños criados por un padre y una madre heterosexuales y los criados por parejas homosexuales. También ha sido anunciado un recurso al Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre.
Lo extraordinario del asunto, es que Francia es considerado desde hace décadas como el país más liberal y mas laico de Europa y que los participantes, lo mismo son de confesión católica, protestante, judía o musulmana, todos hermanados bajo el lema: “un hombre + una mujer = un hijo”.
Se ha notado una cerrazón por parte del gobierno de Francois Gérard George Hollande, segundo presidente socialista de la 5ª. República, cuyo gobierno ha sido desacreditado por malos manejos financieros de su primer ministro que tuvo que renunciar hace escasas dos semanas. Esta cerrazón se ha manifestado en la negativa a recibir a los representantes de las asociaciones pro-familia que le querían entregarle 700.000 firmas contra la redefinición del matrimonio. También su gobierno se negó a autorizar que esta última manifestación se celebrará en los Campos Elíseos, por lo que tuvo que celebrarse en el boulevar comprendido entre el Arco de Triunfo y La Défense. Además hubo hostigamiento por parte de la policía que utilizó gas lacrimógeno y cargas contra un pequeño grupo que en forma pacífica quiso alcanzar los Campos Elíseos.
Las cifras de las autoridades también son ridículas 60,000 para la primera manifestación, 120,000 para la segunda y 340,000 para esta. Los videos hablan por sí mismos, de la enorme concurrencia y del ánimo, a pesar de haber sido otro frío domingo. A las 16.50 los organizadores afirmaban en Twister tener un millón cuatrocientas mil personas.
Philippe Oswald, responsable de la edición francesa de Aleteia, reporta: << Digámoslo francamente: nadie se esperaba semejante afluencia, ni siquiera los organizadores que temían el cansancio de sus tropas, mientras que luchaban con las autoridades para acordar in extremis un itinerario aceptable. Resultado: después de que los manifestantes llenaran toda la avenida de la Grande Armée y la avenida Charles de Gaulle prolongándose hasta Neuilly, se hizo abrir las avenidas adyacentes Foch y Carnot a las 14,30 horas para contener a la marea que seguía llegando. Juzgue usted en el video adjunto.
Cuatro horas de inmovilidad en medio del frío y el viento: una ruda prueba para las familias ya cansadas por un viaje nocturno. Estaban decididos a mantener el buen humor, aunque sabían muy bien que se les había impuesto la inmovilidad al negar a la Manif Pour tous los Campos Elíseos e incluso la Place de l'Etoile.
Ahora, ¿qué vendrá después? La semana actual estará marcada, el jueves, por el discurso televisado del Presidente de la República, hundido más que nunca en los sondeos. ¿Tendrá siquiera una palabra sobre la manifestación del domingo? Porque el 4 de abril comienza el examen de la ley en el Senado el cual podría, en un destello de lucidez, modificarla. Si no, quedará el recurso al Consejo constitucional. Pero suponiendo que ninguno de los bloqueos funcione, el logro esencial de la manifestación del domingo pasado no puede obviarse: el movimiento en efecto ha “cristalizado”, es decir, se ha producido una toma de conciencia cada vez mayor en todo el país. Más allá de las divergencias políticas o confesionales, millones de ciudadanos han tomado conciencia del derecho humano fundamental (la alteridad, la filiación) cuestionado por el “matrimonio gay”. Y los que han abierto los ojos o quienes al menos contribuyeron a ello, son conscientes de la amplia cantera de ecología humana que se abre ahora, más allá de los partidos políticos, e incluso de las pertenencias religiosas o confesionales.
El tiempo del relevo de partidos políticos caducos y de la bastante artificial oposición entre “la derecha” y “la izquierda” ha llegado: con el concurso de todos los hombres de buena voluntad y, diríamos en Aleteia – de “todos los que buscan la verdad”, se están renovando con una reflexión en profundidad y una acción de largo alcance a favor de los fundamentos humanos y de los principios que constituyen el núcleo de nuestra civilización: el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte, la integridad inviolable del embrión humano, el reconocimiento de la alteridad sexual como fundante de nuestra humanidad, el derecho de todo niño a tener un padre y una madre, la atención a los más necesitados, el respeto y el servicio a toda persona humana sea cual sea su condición o edad. Esto es lo que propone especialmente uno de los artífices de la Manif Pour Tous, Tugdual Derville, delegado general de Alliance Vita, con su nueva iniciativa por la ecología humana cuyo nacimiento saludamos y cuyas labores esperamos seguir con la mayor atención.>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario