martes, 8 de marzo de 2016

EL MESÍAS, LA PELÍCULA




El pasado 3 de marzo fui invitado a la premier de la película que en español se conocerá como “El Mesías” por el grupo de Comunicadores Católicos, con la finalidad de conocer y debatir sobre este film. Al efecto comparto con ustedes información del material de prensa que me fue proporcionado.



Preámbulo


Se han realizado muchas películas sobre la vida de Jesús en torno a su edad adulta, pero pocas acerca de su vida como un niño. ¿Qué clase de niño era? ¿Cómo era la relación con su familia? ¿Qué clase de padres eran José y María? ¿Cómo podrían guiar y proteger al hijo de Dios?

Sobre las películas de la infancia de Jesús recuerdo una que pasó hace unos años, en la que Jesús niño tenía frecuentes visiones sobre la pasión de su edad adulta y lógicamente se desmayaba. Me pareció una versión fantasiosa y sádica, ya que con esta “preparación” que clase de adulto podía ser Jesús, porque si era el hijo de Dios, también era un niño humano con una psique que podía ser afectada por estas terribles visiones.

El niño Jesús –como todos nosotros- fue descubriendo poco a poco quien era y para que nació, en especial que era lo que su Padre Celestial esperaba de él.


Notas del Director (Cyrus Nowrasteh)


<<Es obvio que hay grandes desafíos porque sabemos muy poco acerca de la infancia de Jesús. Esta película trata de presentar un retrato realista de Jesús arraigada en la fe. La novela de Anne Rice fue parte de la inspiración para poder escribir acerca de las emociones y acciones del niño Jesús. Haciéndolo con respeto y reverencia para imaginar a un niño en armonía y sabiduría como se revela en la Biblia. 

Nuestra historia se lleva a cabo durante un año en la vida de Jesús cuando tenía tan sólo siete años de edad. Cuando el niño Jesús y su familia salen de Egipto para regresar a su hogar en Israel. José y María están plenamente conscientes de los peligros en el mundo: un corrupto rey Herodes, el malestar social, y una brutal fuerza romana ocupante. Vemos a una familia de verdad, conviviendo con amor, fidelidad y sobre todo fe. 

Los espectadores conocedores verán en la película una representación que prefigura la vida de Jesús tal como se representa en los evangelios. Su compasión y la comprensión son muy superiores a sus años, sin embargo, con el tiempo crecerá. "Mientras tanto, Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia, ante Dios y ante los hombres.” - Lucas 2:52 

Si bien esperamos que nuestra película se encuentre en un lugar junto a otros clásicos sobre la vida de Jesús. Lo más importante para nosotros es que inspire a la gente a ver, o volver a ver la historia de Jesús desde un ángulo nuevo. Como creyentes, esperamos que los niños se sientan atraídos por la historia de otro niño, la historia de Jesús, y que pueda ser una película para toda la familia. Aunque esperamos que, de alguna manera, nuestra película lleve a los espectadores a reafirmar su fe, en la misma gracia que Jesús extiende su mensaje de amor y fe a todos nosotros.>>

Sobre la producción 



<<En el 2005, Anne Rice escribió un relato sobre la infancia de un joven Jesucristo, titulada ‘El Mesías: El niño judío’. Que rápidamente se posicionó en la lista de Best Sellers del New York Times de ese año. 

La guionista Betsy Giffen Nowrasteh leyó el libro cuando fue lanzado por primera vez. "Yo era fan de las novelas de Anne Rice y estaba muy interesada en ver cómo contaría una historia sobre el niño Jesús, y me encantó". “La novela fue todo un éxito que inmediatamente pensé en el libro como una adaptación cinematográfica.” Pero no fue hasta que el director y co-guionista Cyrus Nowrasteh (marido de Betsy) recibió una llamada del agente de Anne Rice sobre el proyecto, varios años después la adaptación cinematográfica comenzó a producirse. Resulta que Anne Rice ya estaba familiarizada con las películas anteriores de los Nowrasteh. Rice se preguntó si Cyrus Nowrasteh estaría interesado en echar un vistazo a su libro. Cyrus al terminar de leer la novela, al igual que su esposa, respondió de inmediato a la inquietud por realizar una historia de Jesús como un niño y cómo su familia llega a tener una comprensión más completa de su naturaleza y propósito. "Pensé en que se podría hacer una hermosa película", recuerda. 

El corazón de la historia de El Mesías es un relato fácil de identificar, es sobre una familia tratando de hacer frente a las preguntas de un niño que se está dando cuenta de quién es. "Anne dijo que eligió este período de tiempo para escribir sobre Jesús, porque en el desarrollo humano a los siete años, un niño comienza a mirar hacia adentro y a hacer preguntas. Es la primera vez que un niño dice, "¿Quién soy yo?" y "¿Qué voy a ser cuando sea grande?" En lugar de "Tengo hambre" o "tengo frío". Es su primera mirada al interior, y esto coincide con el año en el que muere el primer rey Herodes. Así que ella se alineó a esos dos elementos de la historia.">>

El rodaje en Italia 


Con la enorme actuación de Sean Bean (El señor de los anillos, Juego de tronos)


<<Cuando los realizadores comenzaron a discutir sobre los posibles lugares de rodaje de esta historia, la preocupación central era si se podía ser capaz de reproducir el aspecto de la antigua Jerusalén y Nazaret. Se convirtió en uno de los mayores desafíos para la película. Se exploraron diferentes lugares en Jordania, Marruecos, e Israel antes de establecerse en Italia. "Sabíamos que una serie de películas con temas de la Biblia se habían filmado en Italia", señala el director Cyrus Nowrasteh. 

La producción se inició en la ciudad de Matera, Italia. El productor Michael Barnathan inmediatamente logró encontrar la ciudad muy parecida a los lugares históricos que se relatan en la Biblia, para El Mesías. Matera es una ciudad antigua que tiene un aspecto muy bien conservado, una piedra blanca que se parece mucho a la piedra de Jerusalén”. Después de que ‘La pasión de Cristo’ había sido filmada allí más de una década antes, la ciudad experimentó un resurgimiento y floreció el turismo. 

Para los actores, Matera fue un lugar muy especial que ayudaba en sus actuaciones. Sara Lazzaro, quien interpreta a María, señala "Nunca había estado en Matera, a pesar de ser italiana, y me quedé bastante impresionada. Había visto imágenes en Internet, pero una vez que estás ahí creo que es un lugar muy diferente. Creo que el lugar fue un personaje en sí mismo. Esta especie de ciudad te hace recordar la historia que se está contando con estas cuevas que se encuentran desde hace 3000 años antes de Cristo. Vicent Walsh, quien interpreta a José, está de acuerdo "Cuando se pone de pie en un acantilado o en la cima de la colina se pueden ver las cuevas de Matera... si le quitan los detalles modernos de la ciudad, es como estar de vuelta en los tiempos antiguos.>>


El Diseño del antiguo Jerusalén 



<<"Todo lo que ves en la película básicamente se tuvo que construir", dice Nowrasteh. "Fue un gran desafío recrear todas las locaciones. Yo quería que el público experimentara el viaje de la sagrada familia como si ellos fueran parte del recorrido. Yo quería que todo fuera completamente real. 

Nowrasteh eligió trabajar una vez más con el director de fotografía Joel Ransom, quien había colaborado anteriormente con él en varios proyectos. Ransom es muy meticuloso en cada detalle de la escena que se está filmando. "Leyó el guión con mucho cuidado y hablamos sobre ello. Reaccionó maravillosamente y propuso un número increíble de ideas. "Las conversaciones iniciales entre Nowrasteh y Ransom se centraron en la necesidad de filmar todo de una manera que demostrara que El Mesías se percibiera como una película histórica. Para los actores, esta estrecha relación era evidente y muy valiosa cada día de la sesión. "Es una verdadera colaboración", dice Sara Lazzaro. 

Cuando se trata de diseñar los conjuntos históricos más importantes de Alejandría, Nazareth, el templo y el palacio de Herodes, Nowrasteh tenía sólo un diseñador de producción en mente. "Lo que me atrajo de trabajar en Italia era la idea de trabajar con los mejores diseñadores, artesanos y directores de arte. El primero en mi lista fue Francesco Frigeri, quien fue el encargado del diseño de producción de La Pasión de Cristo y de una serie de grandes películas. He aquí un hombre que recrea un mundo para ti. Él no habla Inglés y no hablan italiano, sin embargo, fuimos realmente hablando el mismo idioma desde el primer día. Él es muy apasionado y quiere que las cosas se hagan de una manera determinada”. Nowrasteh dice, "Él construyó el templo, construyó la plaza de la ciudad de Nazaret, construyo Alejandría. También aumentó las ubicaciones en las que filmamos en Matera”. En última instancia, el diseñador de producción no es un arqueólogo, pero es un artista que crea e inventa".>>


El estreno mundial de la película será el próximo día 11 de marzo. A continuación les presento un tráiler:




Jorge Pérez Uribe

2 comentarios:

Guillermo Alfano dijo...

Se ve interesante. No me gusta el niño que eligieron a simple vista quizas es un gran actor

Jorge Pérez Uribe dijo...

Guillermo la película es muy buena, respecto al niño creo que es lo de menos. El niño Jesús debió haber sido como cualquiera otro niño.