lunes, 15 de julio de 2019

EL MAR DE LOS SARGAZOS, FANTASÍA Y REALIDAD




Jorge Pérez Uribe

Ahora que el sargazo se convierte un problema más, para el actual gobierno que, como es su costumbre, busca inmediatamente a quien culpar, en este caso del exceso de alga que llega a las costas turísticas de la Península de Yucatán, y encuentra como culpables a los dos gobiernos anteriores “que no hicieron lo suficiente para combatir este problema”. Si indagara más, encontraría que el culpable es el propio mar, la contaminación de los ríos y muy probablemente el calentamiento global.


Cristóbal Colón el descubridor de “El Mar de los Sargazos”


El descubrimiento tuvo lugar durante el primer viaje de Cristóbal Colón, justamente cuando regresaba a España, y fue <<entre el domingo 13 y el miércoles 16 de enero de 1493, según narra don Hernando, el hijo del Almirante, quien escribió: “Cerca de tierra, a poco fondo, brotaba mucha de aquella hierba por el mar Océano, por lo que conjeturaron que nacía toda cerca de tierra, y que después de madura se desprendía y era llevada por las corrientes del mar a mucha distancia”. 

Ya en voz de Cristóbal Colón, entre el 19 y el 20 de enero: “La hierba seguía moviéndose con las corrientes de este a oeste. Ya habían sabido que las corrientes llevan muy lejos esta hierba, como quiera que no sigan siempre el mismo camino, pues unas veces van hacia una parte y otras hacia otra. Y esto sucedía casi todos los días, hasta casi pasada la mitad del Océano.” 

En el escenario poco usual del Mar de los Sargazos, Colón enfrentó mal tiempo y las naves se perdieron de vista en medio de la oscuridad nocturna, y “encomendándose a las oraciones y a la religión”; hicieron votos y echaron suertes para determinar quién cumpliría esas promesas. Cristóbal Colón se comprometió a ir al santuario mariano de Extremadura; otro juró ir “como peregrino para Nuestra Señora de Loreto, y le tocó la suerte a un marinero de Santa María de Santoña, llamado Pedro de Villa. Luego echaron suertes sobre un tercer peregrino, que fuese a velar una noche en Santa Cruz de Moguer, y le tocó también al Almirante, pero creciendo aún más la tormenta, todos los de la carabela hicieron votos de ir descalzos y en camisa de hacer oración en la primera tierra que encontrasen una iglesia de la advocación de la Virgen.”>> [1]


El Mar de los Sargazos en la fantasía escrita





Este asunto me ha llevado a los recuerdos de la fantasía de mi infancia, en donde era tema recurrente en los cuentos ilustrados y en las obras escritas, la desaparición de barcos que quedaban atrapados en este extenso y perdido mar. Autores como Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Jean Rhys, y Julio Verne, surcaron con la imaginación sus aguas. Quizá alguien recuerde el caso del buque "Mary Celeste" que no presentaba señales de daños graves (de hecho, fue rescatado y usado durante años después del hallazgo), y en el que parecía como si los pasajeros y la tripulación hubieran sido evacuados por razones desconocidas, dejando a bordo la ropa, comida para medio año, carga, dinero, joyas e incluso juguetes.También por aquél entonces cobró fama “el triángulo de las bermudas”, lugar en donde desaparecían los aviones en forma inexplicable y que en coordenadas coincidía, con el susodicho mar. 

Dejando a un lado estos recuerdos me di pues, a la tarea de investigar un poco y encontré lo siguiente: 


<<Dos fuentes de origen [2]


Residuos orgánicos de todo tipo se convierten en nutrientes que fertilizan al sargazo, que crece rápido y duplica su biomasa cada 18 días, lo que rebasa por mucho el equilibrio ecológico. 

Estas algas llegan al Caribe mexicano provenientes de dos fuentes: el Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas (hacia el norte). “Las hay desde que tenemos memoria, arriban de manera esporádica y en cantidades moderadas”, dijo Tussenbroek. 

Y el otro es un nuevo origen, al norte del ecuador terrestre. Se acumulan frente a las costas de Brasil y de ahí entran al Caribe. “Antes no había acumulaciones en esa zona y la ciencia aún no estudia bien por qué”. 

Las aguas entre África y Brasil están en una región más cálida y con mayor aporte de nitrógeno, hierro y fósforo, elementos que necesitan las plantas para crecer; entonces, el sargazo se desarrolla rápido y genera mucha más biomasa, agregó. 

Es su primera fuente (las Bermudas), estas algas tienen pobres nutrientes, pero al norte del ecuador terrestre desembocan grandes ríos como el Amazonas, el Orinoco y el Congo. Además, “hemos nutrido nuestros mares con nitrógeno y fósforo, que contribuyen a su reproducción, situación nueva por su magnitud”. 

El sargazo tiene la capacidad de cambiar los ecosistemas, por lo que en el Caribe “ya es un desastre natural, pues las cantidades de materia orgánica y nutrientes que aporta no tienen precedente. Si esto continúa y no se maneja de manera integral cambiarán nuestros ecosistemas de manera permanente. El problema es muy grave”, concluyó.>> 


<<El tercer Mar de los Sargazos [3]


Se encuentra en el corazón del Golfo de México, mide un promedio de 800 kilómetros por 500 kilómetros, la NASA ya lo sabe, falta poco para que sea de dominio público. 

Esteban Amaro, el hidrobiólogo que preside la Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún, comentó sobre la formación de un tercer mar de sargazo ubicado en el Golfo de México.

Ubicación aproximada del tercer mar de los sargazos.

Alimentado principalmente de la escorrentía agrícola del río Mississippi, éste tercer bosque marino o mar de los sargazos abarca una extensión geográfica de aproximadamente 800km por 500km, se ha detectado con imágenes satelitales y la NASA ya tiene conocimiento acerca de él.

Si continúa creciendo el tercer mar de sargazo, afectaría toda la costa del Golfo de México, también produciría recales masivos en las playas de Texas y probablemente en la punta sur de Florida.
La gravedad de la situación es todavía ignorada por la mayoría de las personas, pues se está viendo esto como un problema que solo afecta la actividad turística en el caribe, sin embargo el tema es de carácter ambiental, ya que se estima estar en la antesala de una muerte masiva de fauna marina a causa de la reproducción del sargazo. 

A menos de que la temperatura del planeta descienda y se modifiquen los hábitos agrícolas, y se dejen de descargar aguas no tratadas al mar, la generación masiva de sargazo será irreversible, y el tercer mar de sargazo podría duplicar su tamaño con facilidad.>>




No hay comentarios: