viernes, 4 de junio de 2021

EL DIARIO ALEMÁN DIE WELT SE SUMA A LAS CRÍTICAS CONTRA AMLO

 


En un artículo de opinión, la periodista Hildegard Stausberg considera que las elecciones del próximo domingo se han reducido a un referéndum político sobre el presidente, "exactamente lo que él quería".

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Primero fue The Economist, luego Le Monde y ahora es el diario alemán Die Welt el que criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su opinión, la elección del domingo 6 de junio “es una especie de referéndum sobre el mandatario”, quien, añadió, “gobierna de manera cada vez más autocrática”.

El artículo de opinión escrito por la periodista Hildegard Stausberg, fechado el 31 de mayo e intitulado “Este mesianismo es incompatible con la democracia”, señaló:

“En vista de las grandes diferencias regionales en este país, cinco veces el tamaño de Alemania, cabría esperar una amplia gama de fuerzas políticas diferentes. De hecho, sin embargo, estas elecciones se han reducido a un referéndum político sobre el presidente López Obrador, a quienes sus seguidores llaman cariñosamente ‘AMLO’”.

Tras referirse a la elección del domingo donde se elegirán alrededor de 20 mil cargos políticos: 500 congresistas, 15 gubernaturas y alrededor de mil diputados estatales, casi 2 mil alcaldes y 14 mil concejales, la periodista de Die Welt consideró que esa especie de referéndum “es exactamente lo que quería el presidente”.

Señaló que López Obrador actúa de acuerdo con un claro esquema amigo-enemigo: o estás completamente a su favor o completamente en su contra, y tratar a su oponente político con respeto “no es lo suyo” porque “AMLO es un maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable”.

Siguió: “Le gusta afirmar que México no está avanzando a través de procesos electorales democráticos, sino a través de la movilización social permanente”.

Desde su perspectiva, las elecciones allanaron el camino “para este rebelde y rebelde político del insignificante estado de Tabasco”. Recordó que “su hogar político” original fue el PRI estatal que se estableció, según ella, “como un ancla de estabilidad después de la agitación de la Revolución Mexicana a finales de la década de 1920”.

Señaló que López Obrador “se siente tan comprometido con su credo estadístico como con su comprensión autoritaria del Estado que patrocina a los mexicanos”.

Comentó que cuando el PRI permitió “cautelosamente” más democracia en la década de los 80, “AMLO se apartó de ella”. 30 años después llegó con su propio partido al que llamó Movimiento Regeneración Nacional, aunque ya solo está registrado como Morena.

“Desde entonces ha estado usando esto en una locura casi mesiánica para transformar a México hacia una ‘cuarta transformación’. La primera ‘transformación’ para él fue la independencia de España, la segunda fue el periodo de reforma liberal a mediados del Siglo XIX, la tercera la revolución posterior a 1911. Con su pretensión de una ‘Cuarta Transformación’, AMLO asciende hábilmente a otra, históricamente distante un nivel, muy por encima de los presidentes ‘normales’”.

Al cuestionarse cómo López Obrador ha utilizado la primera mitad de su sexenio, la articulista de Die Welt se respondió que dividiendo “claramente” a México en dos bloques: el de la gente buena y los ricos malos y, en su opinión, solo él podía proteger a la gente y así justifica la concentración “sin precedentes” de toda la toma de decisiones en sí mismo.

Indicó que el presidente está intentando socavar por completo a las que llamó “fuerzas independientes” y se refirió al Instituto Nacional Electoral (INE) que “ha quedado desacreditada” como institución “y está a punto de romperse”.

Además, criticó que las cifras “se están embelleciendo” respecto a la última inversión directa en el primer trimestre del año.

“La secretaria de Economía de AMLO, Tatiana Clouthier, afirmó que habían aumentado enormemente en comparación con el año anterior. El banco central corrigió esto poco después y habló de una caída del 30 por ciento. La venganza de AMLO se produjo rápidamente y anunció que ya no prorrogaría el mandato del gobernador del banco central que expira a finales de año”.

Mencionó que ha habido una “espina clavada” en el hecho de que el banco central use los excedentes para pagar deudas externas, según sus estatutos, en lugar de llenar las arcas del gobierno como AMLO desea.

“AMLO tiene ideas francamente arcaicas sobre la política energética. Si bien el soleado México son sus miles de kilómetros de costa podría liderar el camino en energías alternativas, el presidente ha anunciado la compra de una refinería en Texas. La mitad pertenece a los mexicanos, pero él quiere comprar la otra mitad a Royal Dutch Shell por 600 millones, y eso no incluye la deuda de mil millones de la compañía”, agregó.

Cuestionó que no hablen “los verdes de México”. Los acusó de haber formado una coalición con AMLO y Morena, y por eso guardan silencio. “Incluso a nivel internacional, tales decisiones no provocan protestas. Esto es sorprendente”, indicó y comparó “la gran respuesta” a la controvertida política ambiental del “presidente populista de derecha Jair Bolsonaro en Brasil”.

A AMLO lo calificó de “populista de izquierda”, lo cual, opinó, lo ha protegido hasta el momento.

“Bajo su mando, las fuerzas armadas se han convertido en un Estado dentro de un Estado y están involucradas en la lucha antidrogas. Ya se puede decir que la táctica del presidente de inducir al crimen organizado a ser más complaciente interviniendo con menos dureza ha fracasado. Casi 150 políticos y funcionarios han sido asesinados desde principios de año. El politólogo Edgardo Buscaglia ve a México en el camino hacia un Estado fallido en lo que respecta a cuestiones de seguridad”.

La oposición


En una cabeza intermedia titulada: “Los partidos de oposición unen fuerzas”, refiriéndose al PRI y al PAN con la alianza “Va por México”, el artículo de Die Welt consideró que “el PAN conservador” puede ganar gubernaturas en el centro del país, el cual consideró, junto con Nuevo León, el corazón económico del país.

“Aquí es donde el autoritarismo vudú del presidente se encuentra con una resistencia real, donde se rechaza su estilo de gobierno retrógrado, así como sus mensajes políticos del pasado lejano. Es precisamente allí donde los estrechos vínculos económicos entre México y Estados Unidos son omnipresentes. Porque la alianza económica, a la que también pertenece Canadá, ha creado una dinámica propia, de la que los mexicanos se benefician enormemente.

“Sin embargo, hasta ahora no todas las clases sociales. Y del gran reservorio de los que se sienten abandonados, se alimenta el apoyo a AMLO. En consecuencia, cuanto más educada la gente, más fuerte es el rechazo al presidente”, aseveró en el artículo.

También se refirió a la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 y recordó cuando en una conferencia mañanera recomendó usar un amuleto, cuando casi 250 mil mexicanos han fallecido por esta enfermedad.

“Las estimaciones no oficiales hablan de más de medio millón. El año pasado, la economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento. Más de un millón de empresas, en su mayoría pequeñas, se han rendido. Diez millones de personas volvieron a caer por debajo del umbral de la pobreza. Pasarán varios años antes de que los impulsos de crecimiento del tiempo anterior al covid-19 se puedan lograr nuevamente”, agregó el texto de Die Welt.

Después de asumir el cargo, AMLO había aumentado los salarios mínimos y las pensiones, para estimular el crecimiento económico, pero ahora, previó, tendría que depender más de un nuevo impulso a través de la inversión extranjera, “un escenario perfectamente concebible en vista de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos”, señaló.

Y citó a “los críticos del presidente”, quienes, dijo, temen que utilice la segunda mitad de su mandato constitucionalmente limitado de seis años para presentarse a la reelección.

En ese contexto cita al historiador Enrique Krauze: “Su mesianismo es simplemente incompatible con la democracia”.

https://www.proceso.com.mx/nacional/politica/2021/6/2/el-diario-aleman-die-welt-se-suma-las-criticas-contra-amlo-gobierna-de-manera-cada-vez-mas-autocratica-265143.html

No hay comentarios: