sábado, 15 de enero de 2022

PROGRAMA DE TRABAJO PARA 2022

 


Cuando inició este blog en septiembre de 2012, existían en la mente de su creador una multitud de temas a tratar, los cuales fueron siendo desarrollados en forma anual de conformidad con los planes de trabajo que se iban elaborando, algunos se tuvieron que posponer porque necesitaban de una mayor información como fue el caso de la Cosmovisión de los Mexicas, los sacrificios humanos y el mito del canibalismo que se satisfacieron con los cursos en el Museo Nacional de Antropología, el libro de Enrique Florescano, ¿Cómo se hace un dios? (2016) y las publicaciones de la revista Arqueología Mexicana (2017).

A lo largo de estos casi 10 años hemos analizado y reproducido infinidad de temas como esos estudios sobre la cultura y el “hombre light”, el shock de la renuncia del Papa, Benedicto XVI y las especulaciones sobre su sucesor, “la primavera árabe” y su repercusión en las monarquías del Magreb, “las autodefensas” en México, el gran encuentro Guadalupano de noviembre de 2013, el ciclo dedicado al poderoso “Estado Islámico”, que me dejó dos buenos amigos sirios, Fady y Emy, el ciclo dedicado a la “Gran Guerra”, más conocida como la I Guerra Mundial.

Aquí denunciamos en sus comienzos a la “ideología de género y al feminismo radical, así como la importancia de Gramsci y su “revolución cultural”, hablamos sobre la “dictadura de género”, lo que ya es un hecho, ya que si ustedes denuncian o dan un calificativo desagradable a un(a) homosexual, pueden ser expulsados de redes como facebook.

Gracias a los estudios en el INEHRM (2009-2012) y en la Academia Mexicana de la Historia (2013-2021) descubrimos que existía una nueva generación de historiadores que rompía con el sojuzgamiento a la historia oficial y publicamos algunos de sus trabajos, algunos ejemplos son los referentes a la “Sociedad Secreta de los Guadalupes” y la biografía de Hidalgo escrita por Carlos Herrejón Peredo, la cual fuimos publicando en varias entregas, ya que no sólo retrata al hombre, sino a toda su época.

Qué podemos esperar para este 2022


-Últimamente y dada la situación política que vive el país, no puedo abstraerme al riesgo que vivimos de caer en una dictadura al estilo venezolano y han abundado aquellos temas que pueden aportar luz.

-Por otra parte el año pasado vivimos el Bicentenario de la Consumación de la Independencia y dediqué varios posts a ello. Para este año seguiremos la suerte del Imperio Mexicano y de Agustín de Iturbide, ya que se le presenta como un cuento romántico. Gracias a “la nueva generación de historiadores”, ahora sabemos que la “güera Rodríguez” no fue la bella y casquivana dama de la corte, casi la “Mata Hari” del virreinato, sino una bella esposa golpeada por su celoso marido.

-Dentro de la obras que obtuve del INEHRM, está la biografía de Manuel Codorníu, médico del Capitán General (ya no virrey) Juan O`Donojú, al que acompañó en su arribo a la Nueva España, y que fue fundador de la masonería escocesa en México y cuya interesante vida analizaremos.

-También en el “Imperio del Norte” hay graves problemas y un aspirante a dictador que organiza a su gente y acecha: Donald Trump. Según algunos analistas hay presagios de una nueva “guerra civil”.

-Interesante y nociva es la trayectoria del narco-gobierno, socio y protector del Cartel del Chapo Guzmán, el cual está siendo rodeado y despojado de sus mercados por el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Pueblos enteros están siendo abandonados ante su control de territorios y la inacción del Gobierno y de sus fuerzas armadas. El gobierno de Biden amenaza con intervenir ante el tráfico de fentanilo que amenaza la vida de decenas de miles de norteamericanos.

-Como cada año tendremos las reflexiones espirituales del P. Raniero Cantalamessa, ese fraile que fue nombrado Cardenal, pero pidió conservar su vestimenta de fraile. Esto será en los períodos de Cuaresma y Adviento.


Jorge Pérez Uribe | 14 de enero de 2022

No hay comentarios: