jueves, 25 de julio de 2013

EGIPTO, RECHAZO A LOS “HERMANOS MUSULMANES”



El año de 2011 fue un año singular en la región del Magreb, en el que varios regimenes fueron sacudidos por revueltas sociales y que ocasionó la caída de modernos sátrapas como el rey Zine El Abidine Ben Ali de Túnez, Muamar El Kadafi de Libia y Hosni Mubarak de Egipto. Las revueltas iniciaron con el año en el pequeño país de Túnez, éste movimiento fue conocido a nivel mundial como la revolución del jazmín.

El analista internacional Alfredo Jalife-Rahme comenta sobre este suceso: <<La revolución del jazmín, una revolución genuinamente juvenil de supervivencia, ha conjugado dos hambrunas (la material y la espiritual) y ha inspirado a los desempleados universitarios famélicos de Jordania, Yemen y Egipto (by the time being): interconectados por las redes sociales y la espléndida cobertura de la televisión qatarí Al Jazeera.>>

La revolución del jazmín y su celeridad pasmosa han cautivado al mundo árabe de 360 millones, gracias a la estupenda cobertura de la televisora qatarí Al-Jazeera.

Su etiología –en el diminuto país magrebino (163 mil 610 kilómetros cuadrados y 10.5 millones de habitantes) relativamente próspero– fue el alza de los alimentos y la gasolina en medio del desempleo masivo que flagela a sus universitarios y a su clase media, una de las mejor educadas del mundo árabe (con libaneses y palestinos) que ostenta un envidiable lugar 17 mundial en su calidad del sistema de educación superior, según el Reporte de competitividad global (del neoliberal Foro Económico Mundial de Davos).

Su detonador fue la inmolación de Muhamed Buazizi, hoy icono de la revolución del jazmín: universitario desempleado (ya suena a pleonasmo) de 26 años, a quien la policía confiscó las frutas y verduras que vendía por carecer de permiso, en la ciudad central de Sidi Buzid, lo cual dejaba sin sustento a su familia.

La inmolación de Buazizi, imitada por otros suicidios juveniles contestatarios, constituyó la metáfora de la muerte en vida de los universitarios desempleados quienes perdieron el miedo y protestaron en las calles durante tres semanas, pese al uso desproporcionado de la fuerza (120 muertos) por una policía de corte medieval –significativamente reprobada por el ejército, para conseguir la fuga del tirano republicano apoyado hasta el último segundo por EU y Francia, [...]

Es la primera vez en la historia moderna del mundo árabe que un tirano es derrocado por las protestas callejeras, lo cual, a juicio de varios analistas, puede provocar un efecto dominó en la región. >>[1]

En tan solo quince días la revolución se propaga a Egipto. El iniciador es el “Movimiento 6 de Abril”. El objetivo es el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak, que gobierna Egipto desde hace 36 años. 

Alfredo Jalife-Rahme nos narra otros antecedentes: << Más allá de su alianza con el hipermilitarismo de EU y GB, además de su apoyo a Israel en su infanticidio de palestinos de Gaza, existieron tres señales fatídicas: 

1. protestas de los obreros del delta del Nilo por las alzas de los alimentos en 2008 que condujeron a la creación libertaria del internauta Movimiento del 6 de abril, sin ninguna afiliación política y aliado al grupo de miserables (literal) Kafaya (¡Ya basta!); 
2. descarado fraude totalitario en las recientes elecciones legislativas, y 
3. matanzas, sumadas de su asfixia cultural y política, de los coptos cristianos (10 por ciento de la población).

Si se tardaron los jóvenes egipcios en rebelarse legítimamente, a fortiori, Obama –ya no se diga sus variados antecesores– se demoró mucho más en percatarse de que uno de los óptimos aliados intemporales de EU en la región, el octogenario Mubarak, es uno de los peores déspotas del planeta, quien deseaba colocar de sucesor a su hijo, el banquero Gamal, anterior ejecutivo de Bank of America en Londres, quien se benefició con la ola privatizadora neoliberal [...]

Su trascendencia geopolítica –el más poderoso ejército árabe y décimo lugar militar mundial– radica tanto en representar el puente entre África y Asia como en su posesión del superestratégico canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo al mar Rojo y al océano Índico, donde transita un sustancial porcentaje del petróleo regional.

Egipto, país vibrante y asiento de varias civilizaciones miríficas superpuestas, representa el corazón y la mayor población del mundo-árabe (23 por ciento del total), en su aplastante mayoría juvenil: 60 por ciento menor a 30 años de edad.

La juvenil revolución del jazmín y sus aromas irredentistas epitomiza también una genuina revolución demográfica en el mundo árabe, en particular, y en el islámico, en general.

En Egipto, 4.3 por ciento de la población tiene más de 65 años, segmento demográfico al que pertenece Mubarak, con 82 años.

Su recién nombrado vicepresidente (cargo vacante desde que Mubarak accedió a la presidencia hace 30 años), teniente general Omar Suleiman –superespía responsable de los torturadores Mukhabarat (servicios secretos)– tiene casi 75 años, también con patología física (amén de la siquiátrica, consustancial de los verdugos).

El recién nombrado primer ministro, mariscal de aviación Ahmed Shafik, tiene 69 años.

El jefe del ejército (ministro de Defensa en el despedido gobierno de Ahmed Nazif, tecnócrata millonario y de familia monarquista), mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi Soliman, tiene 75 años.

Se trata de una autocracia de bisabuelos (dicho respetuosamente) que reprime y suprime a sus bisnietos con una brecha de tres generaciones: ¡gerontocracia infanticida!

Casi 60 por ciento de los egipcios, de 30 años de edad para abajo, aún no nacía cuando Mubarak accedió, primero a la vicepresidencia y, luego a la presidencia, de lo que se desprende su desconexión mental con la realidad ambiental humana, lo cual le permitió durante dos eternas generaciones la tríada de EU-GB-Israel por conveniencia geopolítica y globalista financierista. >> [2]

Aunque Alfredo Jalife-Rahme no lo menciona hay un denominador común en todos estos movimientos: los “Hermanos Musulmanes”, cofradía con antigüedad de 84 años, con origen atribuido a Gran Bretaña, pero que actualmente tiene sospechosas ligas con Estados Unidos. Mubarak es derrocado y la casta militar gobernante pacta con los Hermanos Musulmanes. Se celebran las primeras elecciones libres del país; el nuevo gobierno será encabezado por un presidente civil adscrito a la cofradía de los Hermanos Musulmanes, elegido por el 63% de una escasa participación del 32% de la ciudadanía, Mohamed Mursi –ingeniero formado en la Universidad de California, con dos de sus cinco hijos de nacionalidad estadounidense. Mientras la revuelta se extiende a Marruecos, Argelia, Libia, Yemen y a Sudán.

El presidente Mohamed Mursi coloca a la gente de la Hermandad en todos los puestos claves de la administración, así como en el parlamento.

Por otra parte los Hermanos Musulmanes, conjuntamente con los salafistas [3] buscan implementar la omnímoda ley coránica de la Sharia [4]

El presidente egipcio Muhamed Morsi, a los pocos días de su investidura se arrogó por decreto, alarmantes poderes autocráticos, que sometían al Poder Judicial y cuyos jueces se insubordinaron insólitamente. Así mismo promueve una constitución que restringe las libertades y busca instaurar la Sharia. Ante ello la oposición de laicos, mujeres y coptos cristianos, aterrados de sufrir persecuciones teológicas de la Sharia llenan nuevamente la plaza Tahrir. Ante las violentas protestas, Muhamed Morsi no tiene más remedio que cancelar su decreto autocrático y solicitar increíblemente la protección del ejército para impedir la toma del palacio presidencial por los ultrajados manifestantes, quienes se sienten traicionados de haber detonado la Revolución de las Pirámides y que, por la ley del número democrático/demográfico, les fue arrebatada en las urnas por los muy hábiles Hermanos Musulmanes.

Para estas alturas el régimen que los Hermanos Musulmanes ha instaurado en Túnez ha caído.

Abdel Fatá el Sisi ministro de Defensa, elegido por Mohamed Morsi por sus impecables credenciales religiosas, dentro de unas fuerzas armadas caracterizadas por el secularismo, con el apoyo popular depone al presidente Morsi. Ante ello la Hermandad Musulmana mueve a sus adeptos que son reprimidos con algunas bajas.

Adly Mansur, titular de la Suprema Corte Constitucional es designado presidente interino de Egipto. Su tarea, en la transición, será sin embargo de la mayor importancia, pues deberá redactar una nueva Carta Magna, aparte de convocar a elecciones.

Interesantes son las declaraciones del padre Rafik Greiche, responsable de prensa de la Conferencia Episcopal Católica de Egipto: <<Algunos medios occidentales lo presentan como un golpe de Estado; pero se produce cuando unos oficiales se hacen con el poder y actúan sin el respaldo del pueblo. Sin embargo, esto no es lo que sucedió ayer en Egipto. Además, el ejército quiso evitar el derramamiento de sangre con que amenazaron los Hermanos Musulmanes. Por eso ha intervenido.

Los Hermanos Musulmanes no estaban preparados para gobernar. Además lo que les importaba era la institución de un califato islámico y no, en primer lugar, Egipto. Esto no lo ha aceptado el pueblo. >> Y finaliza refiriéndose al futuro: <<La oposición no islámica ha encontrado una nueva unidad. Pero lo decisivo es que la juventud dirija la política, y no lo contrario. Ahora hay que integrar a los jóvenes de la plaza de Tahrir; no se les puede excluir de nuevo, como sucedió en la revolución de 2011. >>



Actualización de información al 28 de julio de 2013 (CNN)
Desde que el Ejército egipcio sacó a Morsi de su oficina el pasado 3 de julio, seguidores de la Hermandad Musulmana y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, han realizado protestas masivas y plantones en todo el país. En El Cairo y en otras partes, manifestaciones de opositores han derivado en violencia. 
Hay varias cifras sobre las víctimas de los disturbios de este sábado en el barrio de Nasr City, donde simpatizantes de Morsi intentaron bloquear un puente. La zona es considerada un bastión del expresidente.
El Ministerio no ha respondido una solicitud de CNN para aclarar el número.

Tensiones en aumento
Los opositores a Morsi tomaron las calles este viernes y durante la madrugada de este sábado para celebrar al Ejército que lo sacó de su cargo.
El general Abdel Fattah al Sisi, jefe de la milicia, llamó a manifestaciones masivas para apoyarlo a él y al Ejército para terminar con el "terrorismo".
La Hermandad Musulmana condenó las declaraciones y las calificó como "provocación a la violencia y al odio"



[1] La Jornada, 16 de enero de 2011, Bajo la lupa 

[2] La Jornada, 30 de enero de 2011, Bajo la lupa 

[3] Paridarios del movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna.o colección de dichos y hechos atribuidos a Mahoma y transmitidos en forma oral 

[4] Ley islamíca o musulmana, que constituye a los estados musulmanes en teocráticos.


jueves, 18 de julio de 2013

LIBRO: “LA FAMILIA, BASE DE NUESTRA SOCIEDAD”

Iniciamos en este blog la presentación de libros sobre temas relevantes. El primer libro es una primicia, que aún viene "calientita" de la imprenta.





Conozco hace bastantes años al Lic. José Luís Guerrero Sandoval, administrador y empresario. Heredero del celo familiar de aquel famoso asesor matrimonial de mediados del siglo XX, Benjamín Pérez del Valle, S. J. A la muerte de éste, inició su carrera reimprimiendo un breve libro de Pérez del Valle sobre el Matrimonio Cristiano.

José Luis ha tomado como proyecto de su vida el orientar a los futuros esposos mediante pláticas prematrimoniales, y ha publicado otras obras referentes a la familia y al matrimonio; por lo que podemos conceptuarlo ya, como un experto conocedor del tema.

El actual es ya su quinto libro, ya que con anterioridad ha publicado:

  • La empresa más importante de tu vida (referido al matrimonio)
  • Tu vocación.
  • El arte de educar a un niño.
  • Amor y responsabilidad sexual

El amigo José Luís, me ha honrado -incluyendo en su obra- mi ensayo sobre La Cultura Light, que ahora ya también forma parte de este blog. Imborrable aquella ocasión en que me pidió hacer una revisión crítica de su libro, ya que la persona a quién se lo había encomendado insistía en desaparecer una parte muy importante para él. Ello me llevó a enfrentar un reto singular: el la consideración ética de la crítica literaria de una obra. Subí la pregunta a Internet y ahí quedó, aunque sin respuesta. La respuesta la obtuve con otros amigos escritores del extranjero.

El libro de 145 páginas, es de los que se leen en “una sentada”; aunque lo mejor sería irlo leyendo poco a poco para asimilar sus valiosos conceptos.

José Luís, se refiere no a la familia del siglo pasado, sino a la familia de nuestros días, en especial a la familia mexican, que sobrevive en un clima de inestabilidad económica y violencia. Analiza los factores que inciden en la crisis que vive y los productos de la familia disfuncional, que son el semillero para el reclutamiento de sicarios de las mafias del crimen organizado.

En su contraportada escribe: <<La violencia en México no podrá ser eliminada solamente por el gobierno, ni encarcelando a todos los delincuentes, desafortunadamente, no se ha logrado resolver este problema que se incrementa día a día.


El gobierno no tiene la perspectiva de solución, ni a corto, ni alargo plazo...


La violencia debe atacarse desde su raíz, y en este libro, se tratan de señalar algunos de los verdaderos responsables de su desarrollo, además de mencionar los puntos clave de la problemática de la violencia actual y el procedimiento para atacarla desde su raíz para no mantenernos postrados y a su merced.

Esto implica regresar a la verdadera base de la sociedad: la familia. >>

Por sus páginas vemos pasar temas como el de los migrantes a los Estados Unidos, el de los llamados “ninis”, el noviazgo, el matrimonio, el divorcio y sus consecuencias los “enganches neuróticos”, el amor conyugal, la ética y la responsabilidad sexual y finalmente, la consideración del matrimonio como un sacramento.

Obra fundamental para las parejas que están por contraer matrimonio, pero también recomendable para los que ya lo han hecho y muy aconsejable para los padres que tienen hijos jóvenes y adolescentes.


El libro está a la venta en las librerias Buena Prensa y en las librerías de Durango 90, Col Roma y Pedro Moreno 25, Col.Guerrero.

Para casos especiales, José Luis, pone a su disposición los teléfonos: 5670-86-61 y 5581-13-04así como su correo: jguerrero@isce.com.mx



jueves, 11 de julio de 2013

MENSAJE DEL POSESO PRESENTADO AL PAPA FRANCISCO






La noticia circuló con profusión, cuando el domingo 19 de mayo –domingo de Pentecostés- un hombre en silla de ruedas fue presentado al Papa Francisco: "Santidad, esta persona necesita su bendición. Le han visto 10 exorcistas, le han hecho más de 30 exorcismos y los demonios que lleva dentro no quieren salir". El padre Juan Rivas, el sacerdote mexicano que ha acompañado a Ángel en su encuentro con Francisco, aseguró a Crónica que con esas palabras exactas fue con las que le presentó a Ángel al Papa. 

"El Papa saludó a Ángel, éste le besó el anillo pontificio y en ese momento cayó en trance. Entonces le puso las manos en la cabeza y en ese momento se escuchó un alarido terrible, como el rugido de un león. Todos los que estaban allí lo escuchamos perfectamente". 

"El Papa, por supuesto, lo oyó, los encargados de su seguridad así como una niña que había a nuestro lado. Pero a pesar de ese rugido espantoso, el Papa no se dejó impresionar y siguió adelante con su oración, como si ya antes hubiera afrontado situaciones similares".

Hay que considerar que el exorcismo no es un show, normalmente se practica en privado, por un especialista, con un texto específico y con ayudas materiales como agua bendita, crucifijos, imágenes. El exorcismo puede ser una labor de muchas sesiones, años incluso, ya que es frecuente que la posesión no sea por un solo demonio, sino por varios y éstos se nieguen a abandonar el cuerpo del poseso. 

El acontecimiento, sin embargo, sirvió para que el poseído diera su mensaje, a México y al mundo; y aquí está lo extraordinario, el que la posesión satánica sirva para llevar un mensaje que Dios quiere transmitir a través de éste hecho. 

A muchos podrá parecer extraño este contrasentido; pero de acuerdo a la doctrina católica, el demonio como ángel caído, es finalmente una criatura que no tiene más poder que su Creador. Es Dios, quien permite que tiente, e incluso posea el cuerpo de un hombre, todo para sacar un bien mayor de la acción del maligno. Dios Padre, permitió que el Hombre-Dios, -Jesucristo, su Hijo- , fuese tentado por Satanás, incluso durante su pasión.

Si bien la mayoría de las posesiones satánicas son propiciadas por el mismo hombre, existen casos como el de Ángel, o el Emily Rose, en que el poseído es una buena persona, y es a través de él o ella y su posesión, que Dios envía un mensaje a los hombres. 

El caso de Emily Rose llevado al cine bajo el título de “El exhorcismo de Emily Rose”, es un caso verídico ocurrido en Klingenber am Main, Alemania, y en donde la poseída recibió el mensaje de rechazar o aceptar la posesión para con ello dar testimonio a un mundo descristianizado de la existencia del demonio. La joven cuyo verdadero nombre era Anneliese Michel (1952-1976), optó por aceptar la posesión, lo que finalmente la llevó a la tumba y a sus padres y exorcistas a ser juzgados por negligencia médica. 

El martes 22, Ángel fue presentado ante el decano de los exorcistas Gabriel Amorth, exorcista oficial de la diócesis de Roma quién afirmó << "Les diré más. El hombre a quien el Papa exorcizó acudió a mí hoy a las 11.30 de la mañana. Está poseído por cuatro demonios y realicé sobre él un largo exorcismo", apuntó Amorth a la agencia Ansa. Ángel, de 43 años, es mexicano, está casado y tiene tres hijos. Y su caso está siendo estudiado por varios expertos en Demonología.

Para el padre Amorth, la posesión de este hombre "es una venganza del demonio contra los obispos mexicanos porque no se opusieron al aborto como debían haberlo hecho. Este hombre sólo será liberado cuando los obispos mexicanos se arrepientan y hagan penitencia por no haber intervenido más en esa cuestión".

¿Por qué el Vaticano niega la intervención papal? Las palabras de Lombardi, apuntando que Francisco "simplemente oró por una persona que sufría", resultan incomprensibles para el benemérito exorcista italiano. "Si lo han desmentido es que no han comprendido nada. No sólo es exorcismo el que se hace según las normas del ritual, con las oraciones escritas y reservadas para los exorcismos", añadió Amorth, quien subrayó que "también son exorcismos las oraciones de liberación que se hacen con las propias palabras. Yo mismo conozco tres casos realizados por Juan Pablo II sin ningún libro". >> [1]

El padre Rivas comentó en su página de Facebook acerca del hecho: <<"Saludos desde Roma. Para estos momentos todos sabrán la noticia del "exorcismo que hizo el Papa Francisco". Esta oración de liberación que hizo el Papa está relacionada con lo que ya les había dicho antes. El aborto en México ha destapado el pozo del abismo que María de Guadalupe había cerrado. Pero al aprobarse la ley del aborto en México hemos vuelto a los tiempos paganos de los aztecas y sus sacrificios humanos a los demonios. Para que la violencia se acabe en México primero que nada hay que confesar públicamente nuestro pecado y los obispos, todos juntos y todos a una voz, tienen que condenar el crimen del aborto, reparar con todo el clero y con todos los fieles en un acto religioso la grave ofensa hecha a María de Guadalupe y trabajar sin descanso para que se revierta la ley a favor de la violencia contra los seres más débiles e indefensos. >>












[1] http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/05/22/

miércoles, 3 de julio de 2013

FRANCIA, SE REPRIME A LOS PARTIDARIOS DE LA FAMILIA NATURAL





He venido presentando a ustedes, -desde el mes de enero- las mega manifestaciones del pueblo francés a favor de la familia natural (padre, madre e hijos); así como las pacíficas veladas de los jóvenes.

No obstante si en un principio el gobierno francés las permitió, ahora las reprime, mediante el uso de las fuerzas antidisturbios, las amenazas y la aprensión de los líderes.

Por tanto, este blog, hará el seguimiento de esta singular y pacífica lucha. Un pueblo participativo, consciente de su responsabilidad social, se lo merece.

Quizá el primer indicio de que se venía la represión, fueron las amenazas de muerte que recibió la activista Frigide Barjot, previas a la manifestación del 26 de mayo y las cargas de la policía contra los pacíficos manifestantes en esta fecha, y en la anterior "Manif pour Tous".

La publicación Friday Fax señala: < En un artículo del periódico Le Figaro se calcula que hubo más de mil arrestos y quinientas detenciones desde el 26 de mayo. Más de ciento cincuenta personas presentaron reclamos a través de diversos mecanismos de resarcimiento.

A modo de comparación, cuando estallaron manifestaciones violentas tras una victoria del equipo de fútbol parisino, en mayo, solo once personas fueron arrestadas. Ese mismo mes, casi trescientas fueron aprehendidas en la manifestación de La Manif. Muchos fueron arrestados por el mero hecho de lucir una camiseta con el logo de La Manif, que muestra la silueta de una madre y de un padre con dos hijos. Cuarenta y ocho parlamentarios exigieron a Holland que pusiera fin a las detenciones y encarcelamientos arbitrarios.

Según los organizadores, desde enero se realizaron tres reuniones masivas de hasta un millón de manifestantes. El Ministro del Interior de Francia, Manoel Valls, justifica la presencia de la policía antidisturbios haciendo alusión a breves enfrentamientos entre esta y «algunos cientos» de manifestantes al término de ciertas concentraciones.

Pero hay vídeos que muestran a la policía francesa embistiendo a manifestantes pacíficos y a familias, así como a ciudadanos franceses mayores o discapacitados cegados con gas lacrimógeno. Imágenes de la policía secreta indican que tenía la orden de instigar la violencia para luego reprimir con ferocidad a los manifestantes. >>

Uno de los cinco fundadores del movimiento de los “veilleurs pour la famille”, aprendidos es Nicolas Bernard-Busse. <

¿Qué pasó exactamente? ¿Por qué detuvieron a Nicolas? Por desgracia sólo tenemos la versión del abogado del joven, porque los policías que le prendieron se negaron a comparecer en la vista. Al parecer, todo ocurrió cuando, después de una velada contra la ley Taubira –manifestaciones pacíficas en todos los casos–, Nicolas fue abordado por varios agentes e instado a identificarse. “¡Mi cliente no estaba cometiendo ninguna infracción cuando fue abordado –exclama su abogado, Benoît Gruau– este es el primer escándalo!”. Los policías, según el juez, acusaron a Nicolas de proporcionarles una identidad imaginaria y le condujeron a dependencias policiales para realizarle una prueba de ADN, a lo que el muchacho se negó. Sobre esa base le acusaron de rebelión. “¡Pero Nicolas no se rebeló! –objeta el abogado Gruau–. Este es el segundo gran escándalo del caso”. El juez dictó sentencia a partir del atestado policial de origen; los agentes, subraya el abogado, no comparecieron ante el tribunal para discutir la versión. El juez tampoco prestó atención al hecho de que Nicolas presentara hematomas en las piernas. >> [1]

Desde el día 24 de junio hay una guardia perenne de siete jóvenes que se relevan, para estar las 24 horas frente al edificio del Ministerio de Justicia y que permanecerán ahí hasta que sea liberado el joven Nicolas.

Noticias del día 1° de julio señalan que Nicolas ha sido recluido en una celda de aislamiento, indudablemente para quebrar su voluntad. El obispo de Bayona, Marc Aillet ha encarnado el sentimiento de muchos franceses al expresar: "Aprecio el compromiso del joven Nicolás y el de quienes, como él, trabajan para defender con determinación y sin violencia el derecho de los niños a crecer con un padre y una madre... Ellos son el orgullo y la esperanza de nuestra sociedad. Su coraje, hasta llegar a la prisión, es ya una victoria: ¡no se puede encadenar la Verdad!".







[1] La gaceta, España. 23 de junio de 2013

martes, 25 de junio de 2013

TAMBIÉN BENEDICTO QUERÍA UNA IGLESIA "POBRE"


La encíclica de Francisco, pensada y escrita por su predecesor, no es el único signo de continuidad entre los dos últimos Papas: también sobre la "pobreza" de la Iglesia hay sintonía. Basta volver a leer lo que dijo Ratzinger en Friburgo en 2011, en uno de los discursos capitales de su pontificado.


de Sandro Magister



ROMA, 17 de junio de 2013 – En los últimos días, dos noticias han arrojado nueva luz sobre la relación que une al Papa Francisco con su predecesor, Benedicto XVI.

La primera es el anuncio que el mismo Jorge Mario Bergoglio dio el 13 de junio acerca de la próxima salida de una encíclica escrita "a cuatro manos":

"El Papa Benedicto me la ha entregado. Es un gran documento, en el que yo diré che he recibido esta gran tarea: él la ha hecho y yo la llevo adelante".

Es la encíclica sobre la fe que el Papa Joseph Ratzinger tenía previsto publicar después de las dos precedentes, dedicadas a las otras dos virtudes teologales: la caridad y la esperanza. En el momento de su renuncia al pontificado estaba casi ultimada.

Curiosamente, también la primera encíclica de Benedicto XVI, la "Deus caritas est", había utilizado algunos materiales preparados durante el pontificado anterior; pero su construcción general y, en particular, la primera de sus dos grandes secciones, la más teológica, eran típicamente ratzingerianas. 

Esta vez, en cambio, casi toda la redacción de la encíclica es de Ratzinger. Es como si el Papa Bergoglio se limitase a escribir la prefación y la conclusión. Su firma se convierte en el signo de un fuerte reconocimiento al Papa que lo ha precedido.


La segunda noticia se refiere, a su vez, a un libro publicado en Alemania este año, también él escrito "a cuatro manos": por el cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito de Cor Unum, y por el teólogo y psiquiatra Manfred Lütz, miembro de la pontificia academia para la vida y consultor de varias oficinas vaticanas. 

Es un libro que ya desde el título – "La herencia de Benedicto y la misión de Francisco. ‘Demundanización’ de la Iglesia" – tiene como objetivo delinear una continuidad entre los dos Papas, en especial entre el discurso dirigido por Benedicto XVI a los "católicos comprometidos en la Iglesia y la sociedad" el 25 de septiembre de 2011 en Friburgo, durante el último de sus viajes a Alemania, y las afirmaciones de Francisco sobre la Iglesia "pobre para los pobres".

Los dos autores le entregaron el libro a Ratzinger a principios de junio, en un encuentro que tuvieron con él en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos.

"Vivo como un monje, rezo y leo. Estoy bien", les dijo el Papa emérito, según cuanto contó Lütz al semanal "Bild" del 5 de junio. Y sobre la continuidad entre él y Francisco comentó: "Desde el punto de vista teológico estamos perfectamente de acuerdo". 

El contenido de este encuentro ha tenido muy poco eco en los medios de comunicación. Pero hay que señalar también que el discurso de Benedicto XVI en Friburgo pasó injustamente inadvertido cuando lo pronunció, a pesar de que con el discurso pronunciado en el Bundestag en Berlín era uno de los más relevantes, no sólo de ese viaje a Alemania, sino de todo el pontificado:


El único vaticanista que desde Roma ha dado importancia a este hecho ha sido Andrea Gagliarducci, en su blog semanal en inglés "MondayVatican":


He aquí, a continuación, la traducción española de su comentario:
__________

SER CRISTIANOS. EL DESAFIO DE LA IGLESIA DE FRANCISCO, EL DESAFIO DE LA IGLESIA DE BENEDICTO 


de Andrea Gagliarducci

"En el desarrollo histórico de la Iglesia se manifiesta, sin embargo, también una tendencia contraria, es decir, la de una Iglesia satisfecha de sí misma, que se acomoda en este mundo, es autosuficiente y se adapta a los criterios del mundo".

Y sigue: "Así, no es raro que dé mayor importancia a la organización y a la institucionalización, que no a su llamada de estar abierta a Dios y a abrir el mundo hacia el prójimo".

Por último: " Liberada de fardos y privilegios materiales y políticos, la Iglesia puede dedicarse mejor y de manera verdaderamente cristiana al mundo entero; puede verdaderamente estar abierta al mundo".

¿Quién lo ha dicho?

Uno pensaría inmediatamente en Papa Francisco, el cual ha hecho de la Iglesia "pobre para los pobres" su bandera desde su primer encuentro con los periodistas, resaltando varias veces como "las instituciones sirven, pero hasta un cierto punto" y pidiendo incluso a los futuros nuncios "mantener su libertad interior". 

Pero las palabras con las que inicia este artículo no han sido pronunciadas por el Papa Francisco. Son de Benedicto XVI, quien las pronunció en Friburgo el 25 de septiembre de 2011, durante un encuentro con los católicos comprometidos en la Iglesia y en la sociedad. 

No eran palabras sólo adecuadas para contextualizar dentro de la situación alemana. La Iglesia en Alemania es rica gracias al Kirchensteuer, el impuesto del Estado sobre la religión – que tiene una recaudación considerable –, y ha podido multiplicar estructuras y actividades caritativas, con gran satisfacción de sí misma, pero perdiendo de vista a Dios y convirtiendo en centro a las estructuras.  

Lo que hace sufrir, sobre todo, es el hecho de que en las estructuras de inspiración cristiana cada vez se emplean menos cristianos. Pero el cuidado, el amor hacia el prójimo, el sentido mismo de la misión de la Iglesia vienen de la visión cristiana. En nombre del servicio social se pierde una identidad, y al perder una identidad se pierde el sentido de la Iglesia.

Pero como ya hemos dicho, no es sólo un problema alemán. Recientemente, el secretario de la conferencia episcopal italiana, Mariano Crociata, hablando ante más de 400 trabajadores de instituciones sanitarias de inspiración católica, pidió a todos que preservaran la propia identidad, evidenciando la necesidad de tener personal con formación católica en dichas instituciones. 

De manera más general, ampliando el radio a todas las estructuras que se denominan a sí mismas de inspiración cristiana, se ha debatido mucho, por ejemplo, sobre el problema de la identidad de las universidades católicas. Una disputa que es muy fuerte en los Estados Unidos y que es llevada adelante, entre otros, por la Cardinal Newman Society, la cual no pierde la ocasión para insistir sobre las injerencias del estado en la elección del personal de los colegios católicos, pero tampoco de señalar con el dedo a esas universidades que se separan cada vez más de las enseñanzas católicas. 

Hay un libro que también habla de esto, escrito por Manfred Lütz junto al cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito de Cor Unum. Se titula “La herencia de Benedicto y la misión de Francisco. ‘Demundanización’ de la Iglesia” y delinea una cierta continuidad, precisamente, entre el discurso de Friburgo y las palabras del Papa Francisco. 

Cordes y Lütz se lo han entregado a Benedicto XVI, el cual habría dicho que sí, que hay un cierta continuidad teológica. 

Sin embargo, más allá del eslogan, habrá que ver el modo concreto con el que Francisco llevará adelante este compromiso. Durante su pontificado, Benedicto XVI no sólo sostuvo la importancia de la "demundanización" –que significa, según la interpretación de mons. Ludwig Müller, "separar y unir"– sino que levantó una estructura legalmente fundada para superar el problema de la identidad. La fe, en el fondo, es verdaderamente importante. Pero, ¿cómo se puede alimentar la fe si después no se pide una adherencia al Evangelio en el momento de enseñar, de curar, de llevar a cabo obras de caridad en nombre de la Iglesia?

Con Benedicto XVI hubo una reforma de la Caritas Internationalis bajo el lema "caritas in veritate", la caridad en la verdad (no es casual que sea también el título de la encíclica social de Benedicto XVI), y después del motu proprio "Intima ecclesiae", que ha regulado las estructuras de caridad diocesanas, reforzando el control de los obispos diocesanos sobre las mismas. 

El Papa Francisco empieza desde aquí. En el horizonte hay una reforma de la "Pastor bonus", la constitución apostólica que reglamenta el trabajo de los dicasterios romanos. ¿Su objetivo será una reforma de los corazones o sólo una mera reorganización? 

En el fondo, " no se trata aquí de encontrar una nueva táctica para relanzar la Iglesia. Se trata más bien de dejar todo lo que es mera táctica y buscar la plena sinceridad, que no descuida ni reprime nada de la verdad de nuestro hoy, sino que realiza la fe plenamente en el hoy, viviéndola íntegramente precisamente en la sobriedad del hoy, llevándola a su plena identidad, quitando lo que sólo aparentemente es fe, pero que en realidad no es más que convención y costumbre". 

Lo dijo Benedicto XVI en Friburgo, pero nadie pareció darse cuenta en esa ocasión.
__________ 

El libro: 



Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.


Fuente: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350539?sp=y

miércoles, 19 de junio de 2013

ESTUDIO DEL IMPP SOBRE BODAS GAY

El lobby gay [1] quiere redefinir el matrimonio de todos, pero no casarse ellos: las cifras son claras





Actualizado 16 junio 2013 

Roberto Volpi / Il Foglio /


Casarse sólo interesa a uno de cada diez homosexuales: ésta es la conclusión a la que llega un estudio realizado por William C. Duncan, del Institute for Marriage and Public Policy (Instituto para el Matrimonio y Política Pública) llevado a cabo diez años después de la introducción del matrimonio del mismo sexo en Holanda en 2001. 

El citado estudio da cuenta (presentando también la opinión de Vera Bergkamp, cabeza de una organización holandesa de derechos de los homosexuales) de la falta de entusiasmo hacia el matrimonio del mismo sexo que existe en Holanda, el primer país del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Y éste es precisamente el quid de la cuestión. El matrimonio entre personas del mismo sexo, cuantitativamente hablando, está defraudando las expectativas. No ha tenido un gran éxito en Holanda. 


El caso de España


Tampoco en España, donde en septiembre de 2004, en plena campaña para aprobar la nueva definición de matrimonio, el diario pro-socialista El Periódico de Catalunya titulaba a portada completa: "100.000 parejas gays se casarán con la nueva ley en los próximos 3 años". En 8 años, apenas se ha llegado a 25.000 bodas unisex.


La realidad es que en España, después del pico de más de 4.000 en 2006, el primer año tras la aprobación en 2005, el número de matrimonios entre personas del mismo sexo ha caído hasta los 3.000 anuales y no ha superado nunca los 3.500 anuales: cifras claramente inferiores incluso con respecto a las previsiones más conservadoras.


Inglaterra, lo mismo


Igual tendencia en Inglaterra: el auge en el primer año (también allí en 2006) después de la aprobación de las uniones del mismo sexo en pactos de convivencia con casi los mismos derechos que el matrimonio; y luego, una disminución gradual y un asentamiento que ha llevado al matrimonio homosexual a representar poco más del 2% del total de matrimonios al año.


Alrededor de esta proporción del 2% -e incluso menos- se asientan también los demás países europeos en los que ya se ha introducido.


Falta de entusiasmo


“Lack of nuptial enthusiasm among gay couplet” (la falta de entusiasmo con respecto al matrimonio entre las parejas homosexuales), según la definición de Vera Bergkamp, que intenta darle una explicación. 


De hecho, intenta darle tres: 


1- Menos presión ejercida sobre los homosexuales por parte de familiares y amigos; 
2- Menos parejas homosexuales que se casan para tener hijos de las parejas heterosexuales correspondientes;
3- Más individualismo y menos orientación a la familia entre muchos homosexuales.


Ellos admiten las razones obvias


En conclusión: en el momento de la dramática caída del matrimonio heterosexual, los homosexuales, después del orgullo, la lucha, la alegría por la victoria del reconocimiento del “derecho a casarse”, se casan mucho menos que los heterosexuales, que también se casan cada vez menos. 


Y todo esto por razones más que obvias que ellos mismos explican: sienten menos el deseo de tener hijos y están mentalmente menos orientados hacia el matrimonio de cuanto lo están los heterosexuales.


Dicho en términos enérgicos: se perfila, dentro del “invierno” del matrimonio, el fracaso del matrimonio homosexual. Si es que este fracaso no se está ya viendo en los hechos. Lo dicen los números, como siempre. 


Ser pareja sin casarse

Volviendo a Holanda: después de diez años de decadencia, desde el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, tan sólo una pareja homosexual de cada cinco se ha casado. Nada que ver el dato análogo de las parejas heterosexuales que se casan en la proporción de ocho de cada diez.


¿“Conquistas civiles”?


Los triunfos del matrimonio gay, por lo tanto, aparecen sobre todo en los medios de comunicación y en las estimaciones numéricas. Es un caso significativamente diferente con respecto a otras “conquistas civiles”. 


La introducción del divorcio en Italia y de la interrupción voluntaria del embarazo, por ejemplo, dejando a un lado los juicios de valor, fueron cambios legislativos que trajeron consigo una adhesión altísima durante años. 


Es un fenómeno que la estadística social conoce bien: cuando se reconoce un nuevo derecho en el horizonte legislativo, su utilización es rápidamente impetuosa, ya que hay una situación anterior que remediar. Después el fenómeno tiende a estabilizarse o incluso a crecer. 


Inicio modesto, declive fuerte


Pero el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo no ha conocido siquiera la auténtica “explosión” inicial, salvo en términos muy suaves, para comenzar de inmediato a declinar y a mostrar una tendencia a la estabilización en torno al umbral mínimo de importancia en todos los países europeos en los que está permitido.


Dicho comportamiento pone en evidencia la artificiosidad e invención política que existe tras el matrimonio entre personas del mismo sexo. Son los comportamientos reales los que desvelan esta verdad. Sus propias actitudes concretas. 


Reflexión del blogger

Ante la realidad expresada por este análisis, la pregunta obligada es ¿por qué se impulsa con tanta vehemencia –en el mundo occidental- desde ciertos lobbys de la ONU, la Unión Europea y la Casa Blanca, encabezado por el presidente Obama, la legislación en contra de la familia no solamente cristiana, sino natural, buscando la desaparición de términos como hombre, mujer, padre, madre, preservación de la especie?

Adam Edelman se refirió en su crónica en el New York Daily News [2], a la intervención del vicepresidente Joe Biden en una convención nacional demócrata, en donde éste expresó <<"Nada afecta tanto a los movimientos y las actitudes en nuestro país como la cultura y las artes", afirmó en referencia a la agenda gay, según recoge Associated Press: "No se trata de lo que hacemos en el ámbito legislativo. Se trata de Will y Grace, se trata de los medios de comunicación social. 
Literalmente. Eso es lo que está cambiando las actitudes de los pueblos. Por eso estoy tan seguro de que una amplia mayoría aceptará, y aceptará rápidamente, el ´matrimonio´ gay", dijo en referencia a la serie de la NBC, de gran éxito en su día (se emitió entre 1998 y 2006), sobre un chico homosexual y su mejor amiga>>.

Francamente, creo que nunca ví esta serie, pero tengo presentes divertidas series de nuestros días que abonan en este sentido como son “Glee” y “Modern family”.



El estudio puede consultarse aquí, o bien en: 
http://www.marriagedebate.com/pdf/iMAPP.May2011-rev.pdf


[1] Un lobby (del inglés " vestíbulo", "salón de espera") es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.

[2] http://www.nydailynews.com/news/politics/vice-president-biden-jewish-leaders-pop-culture-drove-gay-marriage-acceptance-article-1.1351817?localLinksEnabled=false

jueves, 13 de junio de 2013

SE RETIRA SIR ALEX FERGUSON






El entrenador del equipo de fútbol inglés Manchester United, conocido como los “red devils”, Sir Alexander Chapman Ferguson o “Fergie” para sus cercanos, era prácticamente desconocido para los mexicanos, hasta que en 2010, vino personalmente para cerrar la compra del futbolista mexicano Javier Hernández Balcázar de 22 años, apodado como “chicharito”.

Ferguson, nació el 31 de diciembre de 1941 en Govan, Glasgow, Escocia y fue técnico del Manchester United de 1986 a mayo de 2013. Con él en el banquillo, el Manchester United obtuvo trece campeonatos ligueros y dos títulos europeos de la Champions League - más títulos que en toda su historia. También ha sido nombrado "Entrenador del Año" en más ocasiones que cualquier otro en la historia. Es el único entrenador que se ha impuesto en la FA Cup en cinco ocasiones.

En 1999, como consecuencia de haber ganado su primera Champions, fue condecorado por la Reina Isabel II como "Sir" y le fue otorgado el título de Comendador del Imperio Británico. 

El 8 de mayo de 2013, se anunció su retiro al finalizar la temporada 2012-13.y fue despedido en el juego del 19 de mayo contra el equipo West Bromwich, en donde el “chicharito”, le obsequió un gol.



Entre sus pupilos se cuentan figuras como David Beckham, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, y por supuesto el “chicharito. Para ellos “Fergie” ha sido como un padre.


¿Pero cuál fue el secreto o la fórmula para el éxito repetido de Ferguson?

Simple y sencilla, gusta de la integración familiar de sus jugadores. En el caso de Javier Hernández -a instancias del entrenador- su familia se trasladó a vivir en Inglaterra junto con él, igual sucedió con la reciente contratación del holandés Robin Van Persie. En 2011, Incorporó a su staff técnico al sacerdote John Voyers -quién ya ejercía como capellán- para impartir clases de ética sexual ante los escándalos protagonizados por Wayne Rooney y Ryan Giggs por mantener presuntamente relaciones fuera de sus matrimonios. 

Ferguson conoce como nadie a sus jugadores y sabe por ejemplo que el “chicharito”, no necesita jugar un partido completo para anotar, y así cuando siente que es el momento adecuado lo mete y Hernández anota. En marzo pasado declaró que el Manchester United no estaba interesado en vender al “chicharito”

El entrenador de 71 años se retira con el premio al entrenador del año que entrega la Asociación de Directores Técnicos de la Liga Inglesa por cuarta ocasión.