jueves, 18 de julio de 2013

LIBRO: “LA FAMILIA, BASE DE NUESTRA SOCIEDAD”

Iniciamos en este blog la presentación de libros sobre temas relevantes. El primer libro es una primicia, que aún viene "calientita" de la imprenta.





Conozco hace bastantes años al Lic. José Luís Guerrero Sandoval, administrador y empresario. Heredero del celo familiar de aquel famoso asesor matrimonial de mediados del siglo XX, Benjamín Pérez del Valle, S. J. A la muerte de éste, inició su carrera reimprimiendo un breve libro de Pérez del Valle sobre el Matrimonio Cristiano.

José Luis ha tomado como proyecto de su vida el orientar a los futuros esposos mediante pláticas prematrimoniales, y ha publicado otras obras referentes a la familia y al matrimonio; por lo que podemos conceptuarlo ya, como un experto conocedor del tema.

El actual es ya su quinto libro, ya que con anterioridad ha publicado:

  • La empresa más importante de tu vida (referido al matrimonio)
  • Tu vocación.
  • El arte de educar a un niño.
  • Amor y responsabilidad sexual

El amigo José Luís, me ha honrado -incluyendo en su obra- mi ensayo sobre La Cultura Light, que ahora ya también forma parte de este blog. Imborrable aquella ocasión en que me pidió hacer una revisión crítica de su libro, ya que la persona a quién se lo había encomendado insistía en desaparecer una parte muy importante para él. Ello me llevó a enfrentar un reto singular: el la consideración ética de la crítica literaria de una obra. Subí la pregunta a Internet y ahí quedó, aunque sin respuesta. La respuesta la obtuve con otros amigos escritores del extranjero.

El libro de 145 páginas, es de los que se leen en “una sentada”; aunque lo mejor sería irlo leyendo poco a poco para asimilar sus valiosos conceptos.

José Luís, se refiere no a la familia del siglo pasado, sino a la familia de nuestros días, en especial a la familia mexican, que sobrevive en un clima de inestabilidad económica y violencia. Analiza los factores que inciden en la crisis que vive y los productos de la familia disfuncional, que son el semillero para el reclutamiento de sicarios de las mafias del crimen organizado.

En su contraportada escribe: <<La violencia en México no podrá ser eliminada solamente por el gobierno, ni encarcelando a todos los delincuentes, desafortunadamente, no se ha logrado resolver este problema que se incrementa día a día.


El gobierno no tiene la perspectiva de solución, ni a corto, ni alargo plazo...


La violencia debe atacarse desde su raíz, y en este libro, se tratan de señalar algunos de los verdaderos responsables de su desarrollo, además de mencionar los puntos clave de la problemática de la violencia actual y el procedimiento para atacarla desde su raíz para no mantenernos postrados y a su merced.

Esto implica regresar a la verdadera base de la sociedad: la familia. >>

Por sus páginas vemos pasar temas como el de los migrantes a los Estados Unidos, el de los llamados “ninis”, el noviazgo, el matrimonio, el divorcio y sus consecuencias los “enganches neuróticos”, el amor conyugal, la ética y la responsabilidad sexual y finalmente, la consideración del matrimonio como un sacramento.

Obra fundamental para las parejas que están por contraer matrimonio, pero también recomendable para los que ya lo han hecho y muy aconsejable para los padres que tienen hijos jóvenes y adolescentes.


El libro está a la venta en las librerias Buena Prensa y en las librerías de Durango 90, Col Roma y Pedro Moreno 25, Col.Guerrero.

Para casos especiales, José Luis, pone a su disposición los teléfonos: 5670-86-61 y 5581-13-04así como su correo: jguerrero@isce.com.mx



7 comentarios:

JOSE LUIS GUERRERO S. dijo...

DEBE CONSIDERARSE COMO UNA APORTACION A LA QUE TODOS LO MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD ESTAN OBLIGADOS.
LA SOLUCION DE TODOS LO PROBLEMAS SE DA YENDO A LA RAIZ.
ASI LOS PUEBLOS DEBERAN DE RESOLVER SUS PROBLEMAS. EN BASE A UNA ETICA QUE LOS OBLIGA.

Jorge Pérez Uribe dijo...

En efecto José Luis, mientras no tengamos familias bien constituidas, con fuertes principios y ética, pocos avances habrá contra la inseguridad y la corrupción que nos agobia.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Bendiciones de parte de Dios nuestro padre: Muy bonito libro importante para muchas familias, que son el futuro de nuestro país. La familia es donde se aprende a vivir y a compartir donde el esposo o esposa va centralizando su vida y cambiando de dirección mediante el tiempo.

Jorge Pérez Uribe dijo...

Ramiro, gracias por tu comentario y esperemos que el Lic. José Luis Guerrero nos sorprenda con otra nueva obra sobre este tema tan importante.

Un abrazo.

elsalmon.bizarro@gmail.com dijo...

la familia también es una fuente de reproducción de las relaciones de poder, prejuicios. También los criminales usan a la familia para trasmitir sus valores.

Anónimo dijo...

Como es la Bibliográfia del Libro??

Anónimo dijo...

Estoy en busca de un libro llamado " la empresa más importante de tu vida Matrimonio feliz" alguien sabe dónde o como poder conseguirlo