viernes, 11 de julio de 2014

¿QUÉ ES UN CALIFA, EL CALIFATO ISLÁMICO Y SUS ASPIRACIONES?




Abu Bakr Al Bagdadí autoproclamado Califa del Estado Islámico


Raad Salam Naaman*



El Califato (خلافة) es un sistema político único de la ideología del Islam. No puede ser comparado con los gobiernos musulmanes de hoy. El Califa (خليفة‎) es literalmente el sucesor del profeta como jefe de la nación y líder de la “umma”, la comunidad musulmana. Él tiene la autoridad de aplicar la ley islámica en toda la tierra.

El califato (puesto de califa) es el problema más antiguo con que tuvo que encararse el Islam y todavía es cuestión discutida, nunca ha habido una cuestión islámica que haya causado más derramamiento de sangre que la del califato. La muerte de Muhammad, el Profeta del Islam, el 8 de Junio de 632, ocasionó una crisis. Él murió sin dejar un hijo varón y sin designar claramente un sucesor. Situación que generó una crisis política que solo pudo ser resuelta con la elección de Abu Bakr, suegro del profeta y encargado de dirigir la oración como primer califa. Abu Bakr, gobernó dos años, antes de ser asesinado designó a Omar, quien fue asesinado diez años más tarde. Le sucedió Otman de la familia omeya, que ocupó el poder hasta el año 656, cuando también murió asesinado. Finalmente, Ali primo y yerno de Muhammad, asumió el califato. 


Con los primeros cuatro califas conocidos como ortodoxos, la religión islámica inició su expansión, las regiones de, Irak, Siria, Persia y Egipto fueron las primeras en ser conquistadas. A la muerte de Ali, el Islam se dividió. La familia omeya se impuso en el califato en Damasco, pero no fue reconocida por los chiítas (partidarios de Alí), quienes, en 750, obtuvieron el califato para los descendientes de Ali pertenecientes a la familia abasí, que gobernaron desde la ciudad de Bagdad. En su auge, el Imperio Otomano abarcaba Oriente Medio, el norte de África, el Cáucaso y partes del este de Europa.

Históricamente la capital del califato se fue cambiando a medida que el califato se fue expandiendo. Medina, Kufa, Damasco, Bagdad y Estambul han sido todas capitales del califato islámico, y los califas han sido de varias tribus y razas diferentes, pero siempre musulmanes radicales practicantes.

Existe una disputa entre los musulmanes sobre el concepto del califato, que se mantiene principalmente como un sistema sunita. Los chiitas estiman que Ali el primo y yerno de Muhammad y sus descendientes tienen derecho divino para dirigir a los musulmanes tras la muerte de Muhammad. El califato no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas que no sean las recogidas por la shari’a- ley islámica, por lo que anula la legalidad de todos los Reyes, emiratos, grupos políticos, estados y organizaciones por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de las tropas a sus áreas. 

En la actualidad y en su primera aparición publica, Abu Bakr Al Bagdadí autoproclamó como califa del estado islámico en todo el mundo y rebautizado como el califa Ibrahim.

En su sermón, Abu Bakr Al Bagdadí, requirió a todos los musulmanes a sumarse al Califato para colmar sus aspiraciones de dignidad a restaurar las glorias que vivió el Islam durante su máxima expansión, cuando los dominios islámicos iban de lo que es hoy Irán hasta los Pirineos, en la actual frontera entre España y Francia. De hecho, Al Bagdadí solicita a jueces, médicos, ingenieros y expertos en jurisprudencia islámica a sumarse a su causa como invita a todos los musulmanes a migrar hacia el territorio del EIIL para vivir ahí bajo su autoridad religiosa, aplicando la ley islámica- shari’a, que evoca glorias pasadas, pero también promete esperanzas para el futuro, porque, según Al Bagdadí, este es el momento de al Yihad y de tomar el camino del Profeta Muhammad, que después de cuya muerte la nación musulmana fue capaz de lograr victorias sobre el Imperio Bizantino y el Imperio Persa con sus reyes, imperadores y gobernantes, lo que implica que la nación islámica de hoy es capaz de derrocar a los imperios infieles. La organización yihadista reclama que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle, porque es el gobernante legal para todos los musulmanes en el mundo.

El objetivo de un control islámico y la superioridad de los musulmanes sobre todos los pueblos del mundo, esta apoyado en las enseñanzas del Corán (Sura 3:110) “Sois la mejor comunidad humana que jamás se haya suscitado: ordenáis lo que está bien, prohibís lo que está mal y creéis en Dios. Si la gente de la Escritura creyera, les iría mejor. Hay entre ellos Creyentes, pero la mayoría son perversos”. Los musulmanes son los mejores entre las naciones, y sobre ellos Allah ha otorgado su promesa de liderar el mundo bajo la condición que lo veneren y no adopten ninguna ideología más que el Islam, (Sura 9:33) “Él es Quien ha mandado a su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera para que, a despecho de los asociadotes, prevalezca sobre toda otra religión”. 




El recientemente declarado “Estado Islámico” está tratando de reforzar sus logros en el campo de batalla en Siria e Irak, creando una nueva entidad religiosa musulmana sunnita, que amenaza con derrocar el orden político regional fundado en el año 1916, en el Acuerdo Sykes-Picot, entre el Reino Unido y Francia, que estableció las fronteras y repartió al Medio Oriente creando colonias e estados árabes, los que conocemos hoy día como los países árabes. El gobierno del califato de Al Bagdadí, no acepta las fronteras existentes o la división de los musulmanes en diferentes estados. Además, exige a los musulmanes a renunciar a toda visión del mundo opuesta al Islam y las ideologías Occidentales particularmente la democracia que es incompatible con el Islam, el secularismo y el nacionalismo. Asimismo, a regresar a la religión del Islam y cumplir con las condiciones de la promesa de Allah respecto a la subyugación del mundo entero a la ley del Islam. En un mensaje a los yihadistas, Al Bagdadí, llamó a continuar la guerra santa, al Yihad que Allah ha bendecido a los musulmanes con la victoria que llevó al establecimiento del califato. Por lo tanto, el califato de Al Bagdadí, está destinado a derrocar el orden existente en el mundo y luchar por la expansión del Islam y las fronteras del califato para alcanzar todo territorio posible en el mundo donde viven musulmanes, hechos que deben de sembrar enormes temores en Occidente y en Oriente.

Pero, la capacidad militar del “Estado Islámico” en Irak para expandir los territorios bajo su gobierno es limitada. Se estima que entre Irak y Siria no tiene más de 15 mil hombres armados. Para complicar más las cosas, buena parte del éxito de EIIL se debe a sus alianzas con los grupos sunitas iraquíes y el ejército Naqshbandi, antiguos aliados de Sadam Husein, que no comparten la idea de un califato islámico. Más complicado aún, el EIIL tiene sus principales vínculos con los sunitas, que constituyen la mayoría de los musulmanes en el mundo, pero sus más inmediatos adversarios de Irak e Irán tienen mayorías chiítas. En Irak, clérigos chiítas rechazan talmente la propuesta de EIIL. Chiítas y sunitas han luchado por más de mil años, y se han acusado mutuamente de apóstata. Por tanto la creación de un califato bajo auspicio sunita no entusiasma a los chiítas en Irak e Irán. La declaración del califato hace escalar el conflicto entre sunnitas y chiítas y seguramente que impacte en las comunidades musulmanas en el Occidente. La situación del EIIL estaría apoyada en buena medida por el éxito de sus tácticas de guerrilla en Siria y la dureza de sus combatientes. Por lo tanto, sus líderes están llamando directamente a los musulmanes de todo el mundo para apoyar el califato y rebelarse contra los gobiernos existentes.

Bajo este califato de pánico y con todo ese turbio ¡Se puede imaginar la situación de los cristianos en Irak y Siria! EE. UU. a la cabeza Obama claramente ha perdido su categoría de payaso en la región, crear el terrorismo, y enviar la solución al terrorismo. EE. UU. y Europa están mirando la película de terror en TV o por satélite, tranquilamente, no pasa nada ¡hasta que pasa! La película de terror en Irak y Siria continúa.


* Cristiano católico caldeo de origen iraquí
Indignado con todo lo que está pasando 

No hay comentarios: