jueves, 21 de febrero de 2013

“OS CONVIENE QUE YO ME VAYA”: LA AUDACIA DEL PAPA “MÍSTICO”





Por José C.R. García Paredes*            Miércoles, 13 de febrero de 2013 


En su última Cena Jesús sorprendió a sus discípulos con unas palabras que nadie se esperaba: “Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy no vendrá a vosotros el Paráclito” (Jn 16,7). Después de haberles lavado los pies a los discípulos, Pedro y los demás se vieron sorprendidos por esta noticia-bomba de Jesús: “Os conviene que yo me vaya”.

El Misionero del Abbá ¡dimitía! Les comunicaba que cesaba en su acción para dar lugar únicamente a su pasión. Jesús inició una última fase: orar y padecer y morir tras las palabras: "Está cumplido” (Jn 19,30). 

Pedro y los demás podrían argüir: Maestro, si apenas has cumplido un trienio de misión profética y ¿ya te vas? Les resultaría muy difícil comprender esto y otras cosas. ¿Sería por Judas? ¿Tal vez por la fragilidad de Pedro? ¿Porque cualquiera del grupo podía traicionarlo? “¡Os conviene!”, decía Jesús. Tal vez esa era la única forma de “reunir a los dispersos”. Ellos se entristecieron. Jesús, sin embargo, comenzó a hablarles del Espíritu, el Nuevo Enviado. Por eso, cuando llegó el momento, “inclinando la cabeza, entregó el Espíritu” (Jn 19,30). Algo semejante está ocurriendo con el Papa “místico”, Benedicto XVI. 

El Papa del siglo XXI: ¡un místico! 


No sé si me equivoco, pero creo que le ha sido concedido al papa Benedicto XVI vivir su pontificado como una auténtica gracia “mística”. Ya desde el principio se sintió envuelto en ella. Decir “mística” no significa ni espiritualismo ni ingenuidad indolora. El “aura mística” que lo envolvía ¿no se revela en los siguientes textos entrañables, entresacados de su homilía en la plaza de San Pedro, el 24 de abril de 2005 para iniciar su ministerio? 

<<Y ahora, en este momento, yo, débil siervo de Dios, he de asumir este cometido inaudito, que supera realmente toda capacidad humana. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo seré capaz de llevarlo a cabo? … No tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría soportar yo solo. La muchedumbre de los santos de Dios me protege, me sostiene y me conduce. Y me acompañan, queridos amigos, vuestra indulgencia, vuestro amor, vuestra fe y vuestra esperanza. En efecto, a la comunidad de los santos no pertenecen sólo las grandes figuras que nos han precedido y cuyos nombres conocemos. Todos nosotros somos la comunidad de los santos; nosotros, bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; nosotros, que vivimos del don de la carne y la sangre de Cristo, por medio del cual quiere transformarnos y hacernos semejantes a sí mismo. Sí, la Iglesia está viva… Y la Iglesia es joven. Ella lleva en sí misma el futuro del mundo y, por tanto, indica también a cada uno de nosotros la vía hacia el futuro. La Iglesia está viva y nosotros lo vemos: experimentamos la alegría que el Resucitado ha prometido a los suyos. La Iglesia está viva; está viva porque Cristo está vivo, porque él ha resucitado verdaderamente. 

Mi verdadero programa de gobierno es no hacer mi voluntad, no seguir mis propias ideas, sino de ponerme, junto con toda la Iglesia, a la escucha de la palabra y de la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él, de tal modo que sea él mismo quien conduzca a la Iglesia en esta hora de nuestra historia. 

Queridos amigos, en este momento sólo puedo decir: rogad por mí, para que aprenda a amar cada vez más al Señor. Rogad por mí, para que aprenda a querer cada vez más a su rebaño, a vosotros, a la Santa Iglesia, a cada uno de vosotros, tanto personal como comunitariamente. Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos. Roguemos unos por otros para que sea el Señor quien nos lleve y nosotros aprendamos a llevarnos unos a otros.>> 

Nos ha sorprendido el papa Benedicto XVI con su dimisión. No estábamos acostumbrados a decisiones tan drásticas. A pesar de su debilidad, se ha mostrado muy audaz. Si lo hubiera consultado tal vez no pocos lo habrían disuadido. Él ha mostrado la audacia del Espíritu. 

Su pontificado lo ha situado en un estado místico: ha sido un pastor que ha cargado sobre sí la vergüenza de los casos de pederastia, la corrupción de las finanzas, los vatileaks, las traiciones internas, las vergonzosas rivalidades eclesiásticas, el influjo de quienes -creyéndose sus amigos, pero sin participar en lo más nuclear de su espiritualidad- pretendían aparecer más poderosos para así imponer sus oscuros intereses… Dada su sensibilidad hacia la belleza, ¡cuánto horror no habrá sentido ante tanta fealdad! Y sin embargo, aparecía en tantas celebraciones tan sereno, tan sencillo y, al mismo tiempo, como un “extraño” que contemplaba el Misterio como si “Otro” fuera quien lo presidía. 

Parecía perdido en los grandes escenarios y trataba siempre de crear un “escenario interior”, de “abrir la puerta secreta” que lleva al Misterio. Su vida personal ha estado implicada en su ministerio: no hablaba de sí para enorgullecerse, ni para jactarse; sino para incluirse en la comunidad de fe. Tantas veces me recordaba al Pablo “emotivo” en sus cartas. Otras veces, al mismo Jesús de los discursos joanneos. Ha sido el Papa que a su inmensa inteligencia la ha permeado de emoción y sentimiento. No disponía de una voz poderosa, pero sí penetrante. En su ministerio, la inteligencia devino sabiduría emocional. Traducía la teología más sublime en catequesis cordial e inteligible. Ha sido un místico sin misticismos. Sabía mirar compasivamente a sus hermanos y hermanas sin -por eso- desviar su mirada del Dios misterioso. El Papa místico deja tras él una estela “mística” que nos irá envolviendo cada vez más: ¡es el Espíritu Santo que se derrama a través de su ministerio en nuestros corazones! 

“Os conviene que yo me vaya”… pero, Abbá, “guárdalos del Maligno” (Jn 17,15) 


* Es misionero claretiano, doctor en Teología, autor de cerca de 30 libros sobre temas teológicos

sábado, 16 de febrero de 2013

LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI (En sus palabras y las de sus cercanos)







Presencié en la semana, la entrevista que Sabina Bermann realizó al “sociólogo de la religión” Bernardo Barranco. Durante una hora, el entrevistado hizo gala de sus conocimientos de la ciencia política, pero imperdonablemente -para su especialidad- pasó por alto, que no son los mismos motivos los de un hombre de mundo que los de un hombre de Dios; ya sea, que trate de un católico, protestante, ortodoxo, judío o musulmán 


La renuncia


El lunes 11 de febrero, cumpliendo con lo estipulado por el Derecho Canónico, -en forma pública, ante un consistorio cardenalicio y en presencia del decano-, manifestó el Pontífice: <<Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. 

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. 


Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. 

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. 

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. 

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria. 

Vaticano, 10 de febrero 2013 >> 


Estado de salud del Pontífice


En 1991 sufrió un ictus o hemorragia cerebral que lo tuvo hospitalizado 10 días en la clínica Pío XI de Roma, le fue implantado un marcapasos hace años, que según un diario italiano, le fue sustituido discretamente hace 3 meses, padece hipertensión arterial, sufrió desmayos en 2009 y 2011, en México. Tiene 50% de artrosis en la cadera derecha, por lo que camina con bastón, apenas ve con el ojo derecho, y aunque no confirmado se dice que padece diabetes. Sujeto a una rigurosa dieta hace años, no puede viajar a lugares con una altitud mayor a 2000 metros. En los últimos meses, siempre por motivos de salud, ha disminuido sus compromisos públicos, sus viajes y las audiencias. 

El sacerdote Alois Messerer, párroco de Sinbach am Inn (Alemania) y sobrino segundo del pontífice (su abuelo era hermano del padre de Joseph Ratzinger) aseguró que el nuevo pontífice "no quería ser Papa, porque se sentía demasiado anciano y porque había sufrido algunos problemas cardiacos". 

<<Un día después de su elección al Solio Pontificio, el 20 de abril de 2005, su hermano mayor, Georg, dijo que no sentía una alegría "ilimitada" por la elección, ya que le preocupaba la salud del Pontífice. "Espero que su salud aguante", dijo Georg Ratzinger, que precisó que la salud del papa, en ese momento de 79 años, "no es estable". >>[1] También hizo la confidencia de que había padecido no uno, sino dos ictus, antes de su elección como Pontífice. 

El 16 de abril de 2012 al cumplir 85 años dijo Benedicto XVI, en alemán, durante el oficio de la mañana en la capilla vaticana: "Me encuentro frente al último tramo en el camino de mi vida". El pontífice añadió que confiaba en que la luz de Dios le ayudara a "proceder con seguridad". 

Previamente el domingo en la oración dominical en la Plaza de San Pedro había comentado “El próximo jueves, con motivo del séptimo aniversario de mi elección para la Sede de Pedro, les pido sus oraciones, para que Dios me dé la fuerza para cumplir la misión que me ha encomendado” 

La prensa entonces apuntaba: <<Sus comentarios, aunque inocuos, son el indicio más claro hasta ahora de que Benedicto XVI no tiene intenciones de renunciar, pese a su edad y su debilidad creciente.>> 

Después de su viaje a México y Cuba, Georg Ratzinger, dijo a la agencia católica alemana de noticias KNA "Creo que ya no viajará mucho más, porque es cada vez un esfuerzo más grande."[2], pero ante la proximidad de una conflicto bélico en medio Oriente, viajó posteriormente a El Líbano. 


El mensaje de fe de su renuncia


Para los creyentes no será casualidad la relación la relación entre Juan Pablo II y la Virgen de Fátima, en cuya festividad fue herido de muerte. El Papa relataría después que "su mano milagrosa desvió la bala" que habría de matarle. 

En el caso de Benedicto XVI, profesa una particular devoción a la Nuestra Señora de Lourdes y según Vittorio Messori <<El Papa se siente enfermo porque es muy anciano, así que yo creo que él ha elegido precisamente ese día para reconocerse como enfermo entre los enfermos. Y también para hacer un homenaje y una especie de invocación a la Virgen: no solamente a la Virgen de Lourdes, sino a la Virgen en cuanto tal. >>[3] 

Vittorio Messori periodista de La Stampa, inició una amistad con el Papa, a partir del libro-entrevista «Informe sobre la fe», de 1985, al entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

Ante la opinión de que Benedicto XVI, se ha rendido Messori contesta: << Existen aparentes rendiciones que en realidad son un signo de fuerza, de humildad. La libertad católica es mucho más grande de cuanto se piensa. Existen temperamentos diversos, historias diversas, carismas diversos, y todos ellos se han de respetar porque forman parte de la sacrosanta libertad del creyente. En Juan Pablo II prevalecía el lado místico, era un místico oriental. Mientras en Ratzinger prevalece la racionalidad del occidental, del hombre moderno. Por ello, se dan dos posibles elecciones: la mística, la del Papa Wojtyla, que persevera y resiste hasta el final; o la elección de la razón, como Ratzinger: reconocer que no se tienen ya las energías físicas y que la Iglesia, por el contrario, necesita una guía con grandes energías, por lo que, por el bien de la Iglesia, es mejor dejarlo. Ambas decisiones son evangélicas. 

Ratzinger tiene clarísimo que no estamos llamados a salvar a la Iglesia, sino a servirla, y si no puedes más, la sirves de otro modo, te arrodillas y rezas. La salvación es una cuestión que atañe a Cristo. [...] 

Así que me parece que estas dimisiones van en esta línea, en el sentido de no tomarse demasiado en serio. Haz hasta el final tu deber y, cuando te des cuenta de que no puedes más, que las fuerzas ya no te acompañan, entonces recuerdas que la Iglesia no es tuya y pasas a ser testigo, y vas a hacer un trabajo para la Iglesia que, en la perspectiva de la Iglesia es el mayor, el más valioso: el trabajo de rezar y el trabajo de ofrecer a Cristo tu sufrimiento. Lo veo como un acto de gran humildad, de conciencia de que le toca a Cristo salvar a la Iglesia, nosotros, pobres hombres, no tenemos que salvarla, incluso si eres el Papa. >>[4] 



[1] El día.es, 13 de febrero de 2013
[2] El Economista, 16 de abril de 2012
[3] El 11 de febrero es la festividad de Nuestra Señora de Lourdes
[4] http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27674

miércoles, 13 de febrero de 2013

“EN LA LUCHA POR LA FAMILIA ESTÁ EN JUEGO EL HOMBRE MISMO”





Hemos venido analizando en este sitio el fenómeno del reconocimiento jurídico de las “uniones gay”, y la amenaza que representa para la familia tradicional. 

En el Reino Unido acaba de ser aprobado el “matrimonio gay” en la Cámara de los Comunes y falta su presentación en la Cámara de los Lores y en Francia será sometida al pleno del Parlamento francés el día 12 de este mes, a pesar del masivo repudio popular expresado en la “Manif pour Tours”. 


La postura de la Iglesia Católica fue actualizada por Benedicto XVI, al abordar ampliamente el tema refiriéndose al VII Encuentro Mundial de Familias de Milán [1]: “la familia es fuerte y viva también hoy. Sin embargo, es innegable la crisis que la amenaza en sus fundamentos, especialmente en el mundo occidental.” 


Y abundando en el tema, expresó: “la importancia de la familia para la transmisión de la fe como lugar auténtico en el que se transmiten las formas fundamentales del ser persona humana. Se aprenden viviéndolas y también sufriéndolas juntos. Así se ha hecho patente que en el tema de la familia no se trata únicamente de una determinada forma social, sino de la cuestión del hombre mismo; de la cuestión sobre qué es el hombre y sobre lo que es preciso hacer para ser hombres del modo justo.” 



El compromiso humano


“Los desafíos en este contexto son complejos. Tenemos en primer lugar la cuestión sobre la capacidad del hombre de comprometerse, o bien de su carencia de compromisos. ¿Puede el hombre comprometerse para toda la vida? ¿Corresponde esto a su naturaleza? ¿Acaso no contrasta con su libertad y las dimensiones de su autorrealización? El hombre, ¿llega a ser sí mismo permaneciendo autónomo y entrando en contacto con el otro solamente a través de relaciones que puede interrumpir en cualquier momento? Un vínculo para toda la vida ¿está en conflicto con la libertad? El compromiso, ¿merece también que se sufra por él? 


El rechazo de la vinculación humana, que se difunde cada vez más a causa de una errónea comprensión de la libertad y la autorrealización, y también por eludir el soportar pacientemente el sufrimiento, significa que el hombre permanece encerrado en sí mismo y, en última instancia, conserva el propio «yo» para sí mismo, no lo supera verdaderamente. Pero el hombre sólo logra ser él mismo en la entrega de sí mismo, y sólo abriéndose al otro, a los otros, a los hijos, a la familia; sólo dejándose plasmar en el sufrimiento, descubre la amplitud de ser persona humana. Con el rechazo de estos lazos desaparecen también las figuras fundamentales de la existencia humana: el padre, la madre, el hijo; decaen dimensiones esenciales de la experiencia de ser persona humana.” 



La cuestión de género 


“El gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, en un tratado cuidadosamente documentado y profundamente conmovedor, ha mostrado que el atentado, al que hoy estamos expuestos, a la auténtica forma de la familia, compuesta por padre, madre e hijo, tiene una dimensión aún más profunda. Si hasta ahora habíamos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres. Cita una afirmación que se ha hecho famosa de Simone de Beauvoir: «Mujer no se nace, se hace» (“On ne naît pas femme, on le devient”). En estas palabras se expresa la base de lo que hoy se presenta bajo el lema «gender» como una nueva filosofía de la sexualidad. Según esta filosofía, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía. “ 



Dualidad de la creación contra opción de género


“La falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidente. El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear. Según el relato bíblico de la creación, el haber sido creada por Dios como varón y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana. Esta dualidad es esencial para el ser humano, tal como Dios la ha dado. Precisamente esta dualidad como dato originario es lo que se impugna. 


Ya no es válido lo que leemos en el relato de la creación: «Hombre y mujer los creó» (Gn 1,27). No, lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre esto. 


Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen. El hombre niega su propia naturaleza. Ahora él es sólo espíritu y voluntad. La manipulación de la naturaleza, que hoy deploramos por lo que se refiere al medio ambiente, se convierte aquí en la opción de fondo del hombre respecto a sí mismo. 


En la actualidad, existe sólo el hombre en abstracto, que después elije para sí mismo, autónomamente, una u otra cosa como naturaleza suya. Se niega a hombres y mujeres su exigencia creacional de ser formas de la persona humana que se integran mutuamente. Ahora bien, si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad preestablecida por la creación. Pero, en este caso, también la prole ha perdido el puesto que hasta ahora le correspondía y la particular dignidad que le es propia. 


Bernheim muestra cómo ésta, de sujeto jurídico de por sí, se convierte ahora necesariamente en objeto, al cual se tiene derecho y que, como objeto de un derecho, se puede adquirir. Allí donde la libertad de hacer se convierte en libertad de hacerse por uno mismo, se llega necesariamente a negar al Creador mismo y, con ello, también el hombre como criatura de Dios, como imagen de Dios, queda finalmente degradado en la esencia de su ser. En la lucha por la familia está en juego el hombre mismo. Y se hace evidente que, cuando se niega a Dios, se disuelve también la dignidad del hombre. Quien defiende a Dios, defiende al hombre.” 




[1] Discurso a la Curia Romana con motivo de las felicitaciones de Navidad, viernes 21 de diciembre de 2012

jueves, 7 de febrero de 2013

LA CRISIS ANGLICANA, LA LIBERTAD, DIOS Y EL CÉSAR




(Otro importante fenómeno sociológico de nuestros días, es la apertura de la jerarquía anglicana a las innovaciones de su sector progresista a partir de 1970 -especialmente en Estados Unidos y Canadá-, con ordenación de mujeres, designación de obispas a partir de 1990, aceptación de homosexuales en cargos eclesiásticos, designación de un obipo gay, bendición de uniones entre personas del mismo sexo.)


Por Jorge E. Traslosheros, doctor en Historia
Sábado 26 de enero de 2013 


La participación de los cristianos en el espacio público siempre causa polémica, en especial cuando se tocan puntos sensibles del debate cultural. En esta ocasión quiero ocuparme del lado menos visible, pero más trascendente, como es lo que sucede al interior de la cristiandad. 

Escucho dos voces, en apariencia extremas, entre mis hermanos en la fe. Ya no son dominantes, pero reflejan tendencias que siempre están ahí, por lo que es importante analizarlas. Por un lado, dicen que deberíamos condescender con la agenda cultural de los grupos “progres” para no pasar desapercibidos en la sociedad. Por otro, dicen que si contáramos con el apoyo de los gobiernos a través de legislaciones a modo, nuestro trabajo sería más sencillo. Ambas posturas comparten, en mi opinión, el miedo a ser irrelevantes. Parecen gustar del canto de las sirenas por miedo a navegar. 

Lo cierto es que Jesús marcó una ruta nada sencilla. A Dios y al César hay que darles lo que les corresponde. Esto quiere decir, en buena exégesis, que el César no es Dios. Así, no podemos renunciar a nuestra palabra en temas neurálgicos del debate cultural como son la dignidad y la vida humanas, la familia y el matrimonio, la justicia social y la libertad religiosa; como tampoco debemos esperar del Estado algo más que el simple reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos para hacer la tarea a la cual Cristo nos llama, según talentos y carismas. 

Lo que conduce a la irrelevancia no es decir nuestra palabra en fidelidad a la Palabra, sino dejarse llevar por el temor a navegar en aguas procelosas. Con tristeza, observamos un dramático ejemplo de esto en la crisis de nuestros hermanos anglicanos, cuya Iglesia se encuentra dividida, golpeada y ninguneada. El rechazo a la ordenación episcopal para las mujeres hizo evidente su tragedia, pero no la generó. Veamos. 

Las grandes decisiones disciplinares y doctrinales de la comunión anglicana se toman por acuerdo de la representación de sus tres sectores: episcopal, presbiterial y laical. Hace poco se reunieron para decidir sobre la cuestión y los laicos se opusieron. Las reacciones fueron variopintas: estupor entre los promotores provenientes del liderazgo clerical de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá; alegría en el resto (mayoritario) de la comunión anglicana, con fuerte presencia en África; burla en no pocos medios de comunicación, y enojo entre los políticos ingleses, quienes, con groseras intervenciones, amenazaron a los anglicanos con expulsarlos del parlamento inglés, donde tienen centenaria representación por ser la Iglesia oficial del reino, y otras sanciones legales por violar el “acta de igualdad”. Se trata de un documento por el cual se renuncia al principio de equidad como fundamento de la justicia, a favor del igualitarismo que interpreta cualquier matiz o diferencia como un acto de discriminación. En suma, les exigieron acoplarse a la agenda cultural de las élites que controlan el Estado de Inglaterra, bajo amenaza de excomunión civil. La intolerancia de los tolerantes es algo que nunca dejará de sorprenderme. 

Sin embargo, los problemas de los anglicanos no empezaron en fechas recientes, ni se limitan a lo arriba expuesto. Es necesario abordarlos con calma para reflexionar sobre la libertad, Dios y el César, en un ambiente realmente democrático. Seguiremos.


Lecciones de la tragedia anglicana

Sábado 2 de febrero de 2013 

La Comunión Anglicana se desgarra. Por un lado, algunas de sus congregaciones —minoritarias, pero con megáfono en los medios— se han tragado, sin mediar crítica, la agenda cultural “progre”. 

Por otro, la mayoría de sus comunidades ha decidido rechazarla en aquellos elementos que se agarran a cachetadas con el derecho natural y la fe en Jesús, de manera especial en temas de vida, familia, matrimonio y libertad religiosa, uniéndose así al común de la cristiandad. La situación se agrava por la presión de los políticos ingleses quienes chantajean para que se sume a su programa cultural, paseándoles por la cara su condición de Iglesia de Estado. 

Lo cierto es que, desde sus inicios, arrastra problemas de identidad. Su nacimiento no deriva de grandes dilemas doctrinales o de un celo evangélico apasionado. Fue creada en 1534 por el capricho de Enrique VIII, un rey veleidoso, en el contexto de la reforma protestante. Al principio, quienes le acompañaron en su aventura no pretendían sumarse a aquel movimiento, pero la deriva les hizo adoptar algunas de sus enseñanzas. 

Desde entonces, tres preguntas permanecen sin clara respuesta: ¿Es una Iglesia de tradición apostólica equiparable a la de Roma, las ortodoxas y las orientales? ¿Es otra fundación protestante, pero con ciertos elementos de tradición apostólica? Dos preguntas que han marcado las diferencias entre la llamada High Church, en busca permanente de sus vínculos apostólicos, y la Low Church, más cercana al protestantismo. Corre la broma entre ellos de ser una constelación de confesiones unidas por el “Book of Prayers”. [1]

Sin embargo, es la tercera pregunta la que escuece: ¿Son acaso una Iglesia al servicio del Estado? El problema parecía resuelto con el colapso del imperio británico cuando se definieron, de manera más precisa, como Comunión Anglicana. Sin embargo, era el muerto que andaba de parranda y ahora goza de cabal salud. Así, algunas comunidades de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña con poder cierto, identidad débil y temor grande, se han mostrado vulnerables a los embates de las modas culturales y centros de decisión política generando inmensa presión al interior de la Comunión. 

La deriva “políticamente correcta” de esas influyentes congregaciones generó dos vigorosas respuestas. Por un lado, comunidades mayoritarias, sobre todo de África, decidieron resistir los embates del “modernismo progre” reservándose futuras acciones que podrían llegar a la ruptura definitiva. Por otro, motivó que prominentes líderes profundizaran la búsqueda de sus raíces apostólicas siguiendo los pasos de Newman y Chesterton hasta llegar a la misma conclusión. Por eso solicitaron a Benedicto XVI ser recibidos, con sus congregaciones, en la Iglesia católica. El Papa respondió con la constitución “Anglicanorum Coetibus”[2], por la cual se han formado comunidades en las que sus miembros gozan de su herencia anglicana en plena comunión con Pedro. 

La Comunión Anglicana parece acercarse a un punto sin retorno. Será una pérdida lamentable para la cristiandad. Ha sido cuna de grandes testigos, como Florence Nightingale y el arzobispo Desmond Tutu, así como de notables intelectuales y académicos, como C.S. Lewis (una de las mentes más brillantes en la historia del cristianismo) y, más reciente, del biblista James Dunn. 

Las lecciones que deja su tragedia son claras. No es diluyendo la fe como los cristianos nos hacemos más modernos, ni sujetándonos al Estado como mejor predicamos el Evangelio.


[1] "Libro de Oración Común y Administración de los Sacramentos y otros Ritos y Ceremonias de la Iglesis" (1549) 
[2] Sobre la institución de Ordinariatos Especiales para Anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia Católica (4 de noviembre de 2009)


Miembro del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas de la U.N.A.M., analista del Diario La Razón



Fuente: www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id

jueves, 31 de enero de 2013

LA LETRA CURSIVA





por Guillermo Jaim Etcheverry *

¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas. 

En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros. 

Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar. 

En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras. 

Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración. 

Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros. 

Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo. 

Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. 

En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva. 

Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia. 

La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. 

Por poco tiempo...



* Guillermo Jaim Etcheverry (Buenos Aires, 31 de diciembre de 1942) es un médico, científico y académico argentino que fue rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 2002 y 2006. 


Es miembro de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación así como también miembro correspondiente de la Academia de Medicina de Córdoba.




Una propuesta para evitar su desuso: 


La popularización de las computadoras y del Internet, se ha convertido en un reto para los educadores, y en una gran ayuda para los educandos, que frecuentemente utilizan estas herramientas para hacer sus trabajos con el menor esfuerzo, ...y mínimo aprendizaje.

Un trabajo de investigación, que anteriormente tomaba bastante tiempo e implicaba una lectura, análisis y síntesis, actualmente se puede hacer en minutos, recurriendo al buscador y seleccionado alguna de las miles de opciones que nos ofrece dicha herramienta. Al educando le bastará con utilizar las funciones de “cut and paste” (frecuentemente sin leer lo que está copiando), de lo que se sigue un aprovechamiento nulo, a pesar del trabajo realizado. 

La solución a este problema la han encontrado los educadores, solicitándole al educando que en vez de presentar el trabajo, magníficamente impreso, lo escriba a mano en su cuaderno o en hojas sueltas, con lo que el educando, –ahora si- se ve forzado a leer y comprender lo que está escribiendo. 

El siguiente paso sería pedirle al educando que no use letra impresa, sino precisamente letra manuscrita ¿No creen?

Guillermo Jaim no lo menciona, pero los ejercicios de caligrafía previos al uso de la letra manuscrita, no solo sirven para hacer "bonita letra", son básicos para soltar la mano y desarrollar en el cerebro la habilidad del dibujo artístico.




miércoles, 23 de enero de 2013

LA MANIF POUR TOUS




Me referí –en cierta forma- al asunto, al presentarles el artículo sobre El Invierno demográfico como crisis del sentido de la vida, enfocado a España. Pero el problema del desplome de la fertilidad es de toda Europa. El Tercer Informe Demográfico señala que las tasas de fertilidad de 1.6 no cubren la tasa de reemplazo de la población del 2.1. Así ya hay poblaciones que están en un franco proceso de extinción como son las de Bulgaria, Lituania, Letonia y Rumanía. 

Francia está en el borde de esta situación, por lo que resulta sumamente interesante desde un punto de vista sociológico la manifestación que el pasado domingo 13 de enero tuvo lugar en la ciudad de París, en donde un millón de personas se reunieron para declararse en contra del “matrimonio gay” y la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales y lesbianas. 

Menospreciada o ¿ignorada? por los medios, pocas personas se enteraron de esta mega concentración en una de las capitales claves del mundo.

Pero no fue solo París, ya que tuvo réplicas en ciudades donde hay importantes núcleos de ascendencia francesa como en Quebec, Canadá; así como en los territorios franceses de ultramar: Saint-Denis, Réunion, Nouméa y Fort de France. Las grandes capitales como Londres, Bruselas, Madrid, Barcelona, Washington, Jerusalén, Moscú y Tokio, fueron también escenarios de esta expresión vital francesa. 

La concentración tuvo lugar en el Campo de Marte, que son los jardines que se encuentran al pie de la torre Eiffel y que se pueden apreciar en el video aéreo de YouTube. 

Anita Bourdin en reportaje para Zenith.org, repota: << “En España, no se creía que los franceses reaccionaran”, me dice Asunción Serena, a la que el frío y la lluvia no han desanimado para permanecer allí, en el Campo de Marte, micro en mano, interrogando a los manifestantes de La Manif pour tous, este domingo 13 de enero. El estallido francés asombra a otros países. 

La Manif pour tous ha reunido, calculando por lo bajo, a un millón de manifestantes contra el proyecto de ley que “pretende abrir el matrimonio a las parejas de personas del mismo sexo" –título oficial del texto- que será debatido en la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional francesa hoy 15 de enero [...] 

En suma, sin eslóganes de partidos, en nombre de una común humanidad, hecha de alteridad: hombre, mujer, creyente no creyente, jóvenes y veteranos, en silla o de pie, familias, célibes, electos y ciudadanos “normales”. Han mostrado, juntos, que «la alteridad» --los organizadores lo han captado cada vez más al hilo del trabajo conjunto– no es fácil pero es buena. Es bueno para mí que tu seas “otro”. La alteridad es fecunda y educa. En la verdad sobre sí, sobre la propia identidad, sobre todo [...} 

Quizá sólo se puede escribir esto: estaban juntos, han dicho “sí” a la alteridad, a la filiación, y poco importan las cifras publicadas. La guerra de cifras no tiene razón de ser. Porque lo que cuenta es que se sabe muy bien cuántos eran, en las tres ramas desde la Porte Maillot, Denfert-Rochereau y la Plaza de Italia. Hasta el punto de que los últimos llegaban todavía cuando los primeros retornaban, hacia las 19 horas. Se sabe también que el tráfico se bloqueó. >> 

Wendy Right de Friday Fax reporta la asistencia de connotados homosexuales franceses: << «El derecho de los niños prevalece sobre el derecho a los hijos» fue el eslogan de manifestantes como Jean Marc, alcalde francés que también es homosexual. 

Aunque Francia es conocida por su actitud laissez faire hacia el sexo, los líderes provida rápidamente organizaron una gran cantidad de gente. Cuando el presidente Hollande anunció su intención de legalizar el matrimonio homosexual el pasado noviembre, una manifestación en contra de la propuesta reunió a cien mil personas. Y luego, lo que comenzó como un debate sobre los derechos de los homosexuales se convirtió en uno sobre el derecho del niño a tener una madre y un padre, y se disparó la cifra de opositores, que llegó a incluir aliados insólitos. 

Xavier Bongibault, ateo homosexual, es un destacado exponente en contra del proyecto. «En Francia, el matrimonio no está diseñado para proteger el amor entre dos personas. El matrimonio francés está específicamente diseñado para proporcionar familias a los niños», dijo en una entrevista. «El estudio más serio realizado hasta ahora... demuestra de forma muy clara que un niño tiene problemas cuando es criado por padres homosexuales». >> 

El proyecto de ley será sometido a votación en la Asamblea Nacional Francesa el 29 de enero. 

¡Vive la France! Que con esta manifestación expresa su voluntad de sobrevivir como pueblo y como nación, reconociendo el papel esencial de la célula familiar dentro del tejido social, rechazando todo aquello que atenta contra su naturaleza.




jueves, 17 de enero de 2013

“…SO HELP ME GOD”




La ceremonia de investidura presidencial estadounidense

El día 20 de enero de 2009 se efectuó la toma presidencial de Barack Hussein Obama presidente número 44 de Estados Unidos. Cuando Obama accedió a las escalinatas del Capitolio, los más de dos kilómetros que mide el parque del National Mall de Washington, -prácticamente tapizados- por cerca de dos millones de personas, irrumpieron en un grito de júbilo. Poco después de las 11.30 horas tuvo lugar la ceremonia de investidura.

Para realizar la fórmula de juramento, el presidente electo coloca su mano izquierda sobre la vieja Biblia de Abraham Lincoln -sostenida en este caso por su esposa Michelle-, y levanta la mano derecha diciendo exactamente: Juro (o prometo) "solemnemente desempeñar con toda fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad, preservar y proteger la Constitución de los Estados Unidos", y termina con un “so help me God” ( y que Dios me ayude).

Posteriormente Obama dirigió un discurso en el que hizo referencia a los “padres de la patria”, a los inmigrantes, a los muertos en combate. Agregó “Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Esta es la fuente de nuestra confianza - el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto […] Este es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo - por lo que hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante vosotros para prestar el juramento más sagrado".



Y finalizó diciendo: 
Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América”.

Previamente al evento Obama y su familia asistieron a un servicio privado en la iglesia episcopal de San Juan, una tradición para quienes están a punto de rendir el juramento presidencial. La familia del vicepresidente electo Joe Biden también asistió.

Barack y Michelle Obama saludaron a los espectadores y entraron a la iglesia entre los aplausos de unas 200 personas. El coro y la congregación empezó a cantar el himno "O God Our Help in Ages Past" (Oh Dios, nuestro socorro en el ayer). Hay que aclarar que Obama pertenece a la iglesia bautista Ebenezer, que es la misma a la que perteneció Martin Luther King y que en su campaña estuvo acompañado y asesorado por el reverendo Raphale Warnock.

Para la ceremonia de investidura a celebrarse el 21 de enero del presente año, Obama adicionalmente a la Biblia de Abraham Lincoln, jurará sobre la Biblia del pastor Martin Luther King Jr., mártir de la resistencia civil pacífica desarrollada en los años 50´s y 60´s en favor de los afroamericanos


El sano laicismo

Al regresar al Vaticano después de su viaje a Estados Unidos en 2008, Benedicto XVI expreso: “pude rendir homenaje a ese gran país, que desde los inicios se ha edificado a partir de una feliz conjugación entre principios religiosos, éticos y políticos, y sigue siendo un válido ejemplo de sana laicidad, donde la dimensión religiosa, en la diversidad de sus expresiones, no sólo es tolerada, sino valorada como "alma" de la nación y garantía fundamental de los derechos y de los deberes del ser humano. En este contexto, la Iglesia puede desempeñar con libertad y compromiso su misión de evangelización y promoción humana y, al mismo tiempo, puede ser de estímulo para un país, como los Estados Unidos, al que todos dirigen su mirada como uno de los principales agentes del escenario internacional, para que se oriente hacia la solidaridad global, cada vez más necesaria y urgente, y hacia el ejercicio paciente del diálogo en las relaciones internacionales”. [1]

En su visita a la sede de la embajada de Italia en el vaticano, manifestó Benedicto XVI: "Esta breve visita es propicia para sostener cómo la Iglesia sea bien consciente que a la estructura fundamental del cristianismo pertenece la distinción entre lo que es del César y lo de Dios, es decir la distinción entre Estado e Iglesia"

“Sostuvo que la división de los poderes políticos y espirituales no sólo es reconocida y respetada por la Iglesia, sino que ella se "alegra" por tal situación al considerarla como "un gran progreso de la humanidad”.

“Esta separación (conocida también como `laicidad´) es condición fundamental para la libertad religiosa y el cumplimiento de la misión universal de salvación entre los pueblos del cristianismo”[2]


El laicismo enfermizo

¿Puede alguien imaginar el escándalo, la rasgadura de vestiduras y los mítines de “desagravio” que una ceremonia como la estadounidense ocasionaría en nuestro país? Me imagino a comentaristas como Rodolfo Echeverría, Enrique Krauze, Jacobo Zabludovsky, Joaquín López-Dóriga, Francisco Martín Moreno etc., hablando de una “vuelta al estado confesional” y quemando incienso al liberalismo de Gómez Farías, Benito Juárez, Lerdo de Tejada, etc. Parece que leo a Bernardo Barranco, Roberto Blancarte y otros “especialistas” en religión hablando de “Constantinismo”, leo una débil protesta de la Gran Logia del Valle de México y otras logias, pero no así de pseudo católicos como Patricia Mercado, Católicas por el Derecho a Decidir, Observatorio Eclesial, etc. Vislumbro mítines, marchas, concentraciones de desagravio en el Zócalo y en hemiciclo a Juárez, presididas por los mismos íconos de siempre, recuperando los “principios liberales” y remitiendo a los católicos a no externar fuera de los templos sus creencias religiosas.

¿Recuerdan a ese católico congruente y valiente que fue Carlos Abascal? Quién por atreverse a expresar la fórmula “que Dios los bendiga” -al igual qur Obama-, fue criticado ferozmente y apodado “monseñor” en señal de mofa.

Sin que yo lo mencione salta a la vista el prejuicio antirreligioso, que inmediatamente ve complots y nos remite a un pasado que no puede volver -entre otras razones- por la desconocida legislación canónica, que prohíbe a sacerdotes y religiosos ejercer cargos de elección popular, por el ecumenismo y el diálogo interreligioso que llevan al respeto de las distintas Iglesias y religiones.



El fenómeno del laicismo radical


La siguiente afirmación de Antonio Cañizares, parece que nos remitiera a lo que vivió México desde mediados del siglo XIX: «El fenómeno de la secularización, al menos en algunos países, asume cada día con más fuerza la forma de un laicismo, más o menos oficial, radical e ideológico, en que Dios no cuenta, se actúa "como sí Dios no existiera", y a la fe se le reduce o recluye a la esfera de lo privado. En algunas partes, este laicismo se está convirtiendo en el dogma público básico, al tiempo que la fe es sólo tolerada como opinión y opción privada, y así, a decir verdad, no es tolerada en su propia esencia». 

<<Este laicismo ideológico, continúa, comporta un modo de pensar y vivir en el que la referencia a Dios es considerada como una deficiencia en la madurez intelectual y en el pleno ejercicio de la libertad>>. 

«Para construir la paz es preciso estar muy atentos para no caer en esa mentalidad que poderosamente está actuando en nuestro mundo inspirada por el laicismo ideológico, totalitario y excluyente»…<<El laicismo radical, al ser intolerante, se convierte en una amenaza para la paz>>. 

«La libertad individual viene a ser como un valor absoluto al que todos los demás tendrían que someterse, y el bien y el mal habría de ser decidido por uno mismo, o por consenso, o por el poder, o por las mayorías». 

Es éste el origen de incontables y hondos dramas personales que viven tantos hombres de nuestro tiempo, señala, «porque en tal secularización y laicismo el hombre se queda solo, en su soledad más extrema, sin una palabra que le cuestione, sin una presencia amiga que le acompañe siempre, sumido con frecuencia en la soledad del vacío y de la nada". 

Más aún, es ésta la raíz de los mayores peligros que podemos avizorar en el campo social y político, pues «si el hombre por sí solo, sin Dios, puede decidir lo que es bueno y lo que es malo, también puede disponer que un determinado grupo de seres humanos sea aniquilado». Tal realidad fue la que conoció el mundo durante el Tercer Reich 

Hay a este propósito, una sacralidad olvidada que reclama urgente respeto. Su raíz está en que «los derechos fundamentales del hombre no son creados por el legislador ni concedidos a los ciudadanos, sino que más bien existen por derecho propio y han de ser reconocidos y respetados por el legislador, pues se anteponen a él como valores superiores. La vigencia de la dignidad humana previa a toda acción y decisión política remite en última instancia al Creador: sólo Él puede crear derechos que se basan en la esencia y verdad del ser humano y de los que nadie puede prescindir». 

«Es precisamente en torno a esta sacralidad olvidada que se juega también el futuro de la libertad humana: Que haya realidades, valores, derechos, que no son manipulables por nadie, `sagrados´, es la verdadera garantía de nuestra libertad, de la grandeza del ser humano, de un futuro para el hombre: la fe ve en ello el misterio del Creador y la semejanza conferida por Él al hombre». 

A contrario sensu, negar a Dios es negar al hombre, expresa Cañizares: "El hombre puede excluir a Dios del ámbito de su vida personal y social o pública. Pero esto no ocurre sin gravísimas consecuencias para el hombre mismo y para su dignidad como persona, para la asunción de aquellos valores que son base y fundamento de la convivencia humana, para todas las esferas de la vida". 

El eclipse y el silenciamiento de Dios conllevan el eclipse y silenciamiento del hombre... La garantía de la paz no puede ser otra --concluye con Benedicto XVI-- «que el respeto de la 'gramática' escrita en el corazón del hombre por su divino Creador», siendo en consecuencia radicalmente imposible la convivencia y cohesión social si Dios es el gran ausente ». [3]




viernes, 11 de enero de 2013

ELBA ESTHER ANTE LA REFORMA EDUCATIVA



Antecedentes


<<La noche del 3 de octubre de 2003 había dos coordinadores de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados: Elba Ester Gordillo, que estaba por el aumento al IVA propuesto por Vicente Fox, y apoyado por Roberto Madrazo, presidente del PRI, y Emilio Chuayffet, que estaba en contra, apoyado, también ¡por el mismo Roberto Madrazo!, que a Fox le había dicho que sí iba y a los suyos que no. [...]

Finalmente, Gordillo dejaría la coordinación, la bancada, la diputación y al PRI, del que fue expulsada por haber formado desde su secretaría general otro partido: el Panal.

Hoy, nueve años después, la vida, y Enrique Peña Nieto que hizo a Chuayffet secretario de Educación, los vuelve a enfrentar en otras condiciones. Con un presidente priista y un titular de la SEP que ha recibido la orden de recuperar para el Estado lo que desde el gobierno de Fox se entregó al sindicato y a Gordillo: la rectoría en materia de educación. >>[1]

Gordillo saltó a la notoriedad cuando fue impuesta el 1° de diciembre de 1988 como Secretaria General del S.N.T.E. Cuenta la leyenda urbana que cuando Elba Esther era maestra en Ciudad Nezahualcóyotl, llamó la atención al Secretario general del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios: ¡Quién es esa flaca!, preguntó Jonguitud a sus allegados. Es la profesora Elba Ester Gordillo, le contestaron... ¡Pues tráiganmela, me gusta!, ¡y se la llevaron!

Originaria de Comitán, Chiapas, dónde nació el 6 de febrero de 1945; fue en principio fiel instrumento de Jonguitud quien la impuso como secretaria general de la sección del Valle de México, cuyos miembros se amotinaron repetidamente entre 1980 y 1983. Gordillo reprimió eficazmente las protestas que provocaron la muerte de Misael Núñez Acosta.

De ahí el ascenso de Gordillo fue meteórico, nombrada secretaria de Finanzas del SNTE en 1983 y en 1985 diputada federal. En 1986 cumplió la encomienda del PRI de poner a los maestros de Chihuahua a acarrear votos para el candidato priista, Fernando Baeza Meléndez, ante la embestida del panista Francisco Barrio Terrazas.

Como recompensa, recibió la Secretaría de Organización del partido, cargo ideal para relacionarse adecuadamente con miras al próximo sexenio. Sin embargo en 1988, vino la ruptura cuando descubrió que Jonguitud fomentaba la disidencia antigordillista en la sección del Valle de México, por lo que sus lealtades cambiaron. En 1989 Jonguitud confinó a la maestra a una oficina sin influencia

En 1988 empezó a declinar la estrella de Jonguitud Barrios, ya que la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaba a favor de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero también los miembros del SNTE compartían esa preferencia, y así el 23 de junio de 1988 -en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México-, el discurso salinista fue interrumpido con gritos de: ¡Viva Cárdenas!

Salinas no olvidaría este incidente, y su malestar se agravó cuando al iniciar 1989 el líder del SNTE no pudo controlar la rebelión de la CNTE. El 15 de febrero, los adversarios de Jonguitud iniciaron paros escalonados de labores en todo el país con 3 exigencias: aumento salarial del 100%, renuncia del dirigente y democratización del sindicato.

El 12 de marzo de 1989, la CNTE anunció en una asamblea en la ciudad de México que la falta de solución a sus demandas provocaría la huelga nacional del magisterio a partir del lunes 17 de abril. Como no hubo respuesta, el paro general comenzó el día anunciado. Para el miércoles 19 habían interrumpido sus labores todas las escuelas de educación básica de la República.

Ante ello el sábado 22 el presidente Salinas se reunió con el secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios, el secretario de Educación Pública Manuel Bartlett Díaz, y el jefe del Departamento del Distrito Federal Manuel Camacho Solís, y decidió cumplir de inmediato dos de las tres demandas de la disidencia de la CNTE: la renuncia del cacique y la supuesta democratización sindical, y además hacer a los paristas el ofrecimiento gubernamental de iniciar negociaciones para acordar el aumento salarial.

El domingo 23 de abril de 1989, por la mañana, Carlos Salinas convocó a su oficina a Carlos Jonguitud Barrios, acompañado de Manuel Bartlett Díaz para informarle de la conclusión de su encargo. Ese mismo día por la tarde, Camacho Solís se reunió con Elba Esther Gordillo Morales, y le transmitió las instrucciones que por su conducto le enviaba el presidente de la República, acompañándola a Los Pinos para que se entrevistara con él.

La ruptura previa de Jonguitud con la profesora permitió que el presidente Salinas le entregara el SNTE sin que sus miembros la vieran como heredera del cacique defenestrado.

Aunque, los dirigentes de la CNTE vieron con recelo el ascenso de la lideresa no pudieron impedirlo. Desde entonces, la disidencia magisterial ha estado en guerra de paros y movilizaciones en contra del gobierno y de Elba Esther, pero en todos los casos esas protestas han fortalecido el poder de la profesora.

Posteriormente con gran habilidad, se convirtió en la nueva cacique del SNTE, truncando la reforma salinista, al conservar para la dirigencia nacional del sindicato la facultad de negociar los incrementos salariales, dejando a cada sección el engorroso forcejeo de gestionar prestaciones adicionales ante el respectivo gobierno estatal.

Consiguió también que las cuotas de los afiliados (más de un millón de trabajadores) fueran administradas por el comité nacional del sindicato.


Los regímenes de la alternancia


Ya en los gobiernos panistas, Vicente Fox, aprovecho los diferendos que mostraba con Roberto Madrazo, entonces dirigente del PRI, para sacar adelante sus reformas en la Cámara de Diputados.

Vergonzante fue la alianza que el expresidente Felipe Calderón trabó con Gordillo, ya que a cambio del supuesto voto magisterial, le concedió posiciones como la Subsecretaría de Enseñanza Básica, el ISSTE y la Lotería Nacional. La realidad es que en las zonas de influencia del SNTE el voto fue mayoritariamente a favor de Andrés Manuel López Obrador, algo que Calderón no vio o no quiso reconocer.

No obstante algún esfuerzo hizo -el régimen calderonista- por la mejoría de la educación mediante la Alianza por la Calidad de la Educación suscrita entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el SNTE en 2008. En ella se contemplaba “un cambio sustantivo en los mecanismos de ingreso y promoción tanto del personal docente como de directores, supervisores y autoridades educativas, la formación permanente de los maestros, el equipamiento y rehabilitación de los centros escolares, así como la atención ineludible a rubros como alimentación y salud de niños y jóvenes factores que influyen en el aprovechamiento en las aulas. Sin embargo la ACE enfrentó la resistencia no sólo de sectores conservadores del propio sindicato –sobre todo la CNTE- que buscaban defender viejos privilegios, sino del alto funcionariado de la SEP, beneficiario de esas condiciones.”[2]

Al fin de su sexenio, Gordillo demostró que sus agremiados hacían lo que querían al negarse cerca de 80,000 a ser evaluados.

El gobierno de Calderón reveló desconocer con exactitud cuantas escuelas había y cuantos profesores existían; así mismo señalo que los maestros “comisionados” eran poco más de 10,000, cuando, únicamente en Oaxaca son 10,000. Esta cifra algunos la sitúan entre 80,000 y 90,000 maestros que cobran importantes emolumentos, pero no al SNTE, sino al presupuesto de la SEP. El monopolio educativo de esta oligarquía tiene a México en el lugar 48 de 65 naciones evaluadas por la OCDE, en lectura, matemáticas y ciencias.


La Reforma Educativa de Peña Nieto


En su toma de posesión el 1° de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto anunció trece decisiones para iniciar el camino de su entrante gobierno. La séptima señalaba: “Realizar una reforma educativa” Para ello se comprometía a enviar en los siguientes días, al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación.

En esta reforma educativa, se establecerían las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habría reglas claras para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo hiciera con base en su trabajo y sus méritos. También dejaría de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

La reforma, también incluiría la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, para identificar, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.

Los analistas políticos se refirieron a estas decisiones como un “quinazo político para demostrar quien manda”

La iniciativa de reforma fue enviada al Congreso y aprobada por ambas Cámaras el 20 de diciembre de 2012, actualmente está en el proceso de ser aprobada por los congresos estatales, para lo que se requieren un mínimo de 17 votos estatales a favor.


Respuesta del SNTE y de la CNTE


Ante la iniciativa del presidente Peña Nieto, Elba Esther manifestó en principio estar de acuerdo, procediendo de inmediato a la cancelación del viaje en crucero de que iban a gozar sus lugartenientes, mismos que se encerraron a analizar la situación con Gordillo. Al conocerse la aprobación de la iniciativa por el Congreso se tomaron las siguientes determinaciones:
<<En el marco de la clausura de los trabajos de la 35 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional anunció su plan de acción, haciendo u llamado a los maestros del país a realizar una resistencia pacífica y civilizada en contra de la reforma constitucional en materia de educación pública.

El consejo aprobó a mano alzada y por unanimidad cada una de las acciones que se impulsarán en toda la República Mexicana, entre las que destacaban recurrir a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema de los derechos humanos, así como a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proteger la integridad de los trabajadores.

Se aprobó que los sábados y domingos se ocuparán para instalar en plazas públicas carpas a fin de recabar firmas de apoyo de intelectuales, padres de familia y sociedad en general. Asimismo, realizarán volanteo en plazas para informar a los padres de familia y a la sociedad en general respecto al atropello que se intenta hacer con el magisterio. >>[3]

La CNTE se ha adherido al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador que busca ya ser reconocido como partido.

MORENA ha ofrecido asesoría de sus abogados a los maestros que se quieran amparar contra la reforma constitucional.


Conclusión


Lo que se puede preveer para los siguientes meses es movilización por parte del CNTE y del SNTE, en principio diríamos que por carriles separados, aunque aquella vieja relación con Camacho Solís podría llevar a la “maestra” a unir los esfuerzos del SNTE con los de la CNTE y de MORENA, a efecto de presentar un frente único ante el gobierno actual.

El actual gobierno priísta ya no necesita del apoyo de la “maestra” para conseguir votos o sacar adelante sus proyectos. Pero la sustitución de Elba Esther por otro cacique, leal al gobierno actual no es la solución, sino acabar con el corporativismo del SNTE y democratizar al sindicato.

Las reformas constitucionales que se proponen son buenas indudablemente, pero faltan aún las disposiciones reglamentarias.

Es un juego de vencidas en el que veremos la fortaleza y debilidad de cada parte, aunque los paganos serán como siempre los estudiantes que se verán afectados por paros, plantones e incluso huelgas.



[1] Diario Milenio, 12 diciembre 2012, columna En Privado de Joaquín López-Dóriga

[2] El Universal, 10 de enero de 2013, Alfonso Zárate
[3] El Universal, 21 de diciembre de 2012

viernes, 4 de enero de 2013

PLAN DE TRABAJO 2013



Quiero comentarles en esta ocasión sobre lo que podrán encontrar en Novus Dies Est durante el presente año.

Primero quisiera familiarizarlos un poco con la terminología utilizada en los blogs:
  • Blog, la Real Academia Española define el término inglés blog como: “Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.”
  • Blogger, es la persona que gestiona, administra y mantiene un blog.
  • Post, es el artículo individual, poesía, video, etc., que se va añadiendo periódicamente a los blogs.
  • Gadgets, Plugins, widgets, son las miniaplicaciones que podemos agregar a un blog y le añaden nuevas funciones. Por ejemplo Para nuestros amigos del extranjero, recién he habilitado el gadget “Translate”  que les ayudará a traducir a sus idiomas el post deseado. También he habilitado el gadget “Etiquetas”, para que puedan recurrir al índice temático de los posts existentes.


Hasta ahora no he escrito una presentación del mi blog, por lo que quisiera hablarles un poco de ello y de su inicio: cursando el Diplomado en Teología (2005-2008), bajo el sistema de educación a distancia, tuve que adentrarme bastante en la búsqueda de información en Internet. Fue entonces cuando descubrí las originales “redes sociales” –muy en boga- en Europa, así como la gran oferta cultural de cursos por Internet, principalmente de universidades e instituciones españolas. De esta manera me tope con la red e-magister que ofrecía diversos temas de interés a sus miembros. Me apunté en el grupo literario, y en el artístico. Gracias a ello trabé amistad con varios escritores y gente de muy remotos lugares como la amiga Tatiana de Ucrania, y la amiga Nargues de Irán.

Quise formar una red social como las que existían en Europa, inicialmente para difundir ciertos trabajos que desarrollaba en el Diplomado. Uno de ellos fue el de la Cultura Light o bien El Cisma de Oriente, un tanto olvidado, pero que creo sería conveniente volver a reciclar, con a alguna actualización de los sucedido en los últimos años.

En 2011, “aparté” mi blog dentro del navegador Google, para ”aprender a manejarlo” y ahí quedó el asunto.

Fue gracias al impulso de algunos amigos que me decidí a echarlo a funcionar. Aquí quiero hacer mi reconocimiento al papel de la mujer, esencial para nosotros los hombres, que muchas veces no haríamos las cosas si no es por su estímulo y apoyo.

Venía entonces la selección del nombre, lo más común era que le hubiera nombrado “el blog de Jorge Pérez”, sin embargo busqué un nombre que además de sencillo, resultara llamativo y representara lo que este blog trata de inspirar.

Una sencilla frase: “es el nuevo día”, en latín Novus dies est, sería su nombre. ¿Por qué este nombre? Porque cada día es como un volver a nacer, porque con cada día renace la esperanza, porque con cada día abrazamos nuevos proyectos, nuevos sueños.

He concebido el blog como un blog de información, de análisis y de reflexión, sobre temas de interés general. Para ello incluiré los estudios y la opinión de lo más granado de escritores y conocedores de cada tema. No veremos en el blog la frívola opinión de pseudo historiadores como Francisco Martín Moreno o de escritores de “best sellers”, ya que la profundidad del pensamiento -generalmente- no es acompañada por la fama. Como ejemplo tenemos el caso de Ernesto de la Peña, fallecido el año pasado, desconocido para miles de mexicanos, pero cuya erudición era aplastante.

A grandes rasgos, el plan de trabajo para 2013, es el siguiente: en el mes de enero presentaré un análisis comparativo Estados Unidos-México, tomando como base la protesta del encargo presidencial que hará Obama. Haremos el seguimiento del posible conflicto bélico E.U.-Israel-Irán, programado para marzo. Ofreceremos en mayo un homenaje a la madre. En septiembre presentaremos temas relacionados con nuestra independencia. Y hacia fines del año volveremos a ponernos sumamente reflexivos, como lo hicimos en 2012. Aclaro que no existe un calendario rígido y detallado, ya que la temática seguirá indudablemente a los acontecimientos relevantes que vayan ocurriendo; así como a la publicación de algún libro importante, alguna película digna de comentar, etc.)

Proyectos a desarrollar hay muchos, como retomar el análisis de la Constitución de Cádiz, desde el contexto de la terminología usada. A petición de algunos amigos analizaremos lo que pasa en Siria, Turquía, Líbano. Abordaremos la reforma educativa planteada por el nuevo gobierno. Realizaremos un análisis sobre los colores de las banderas de América y la singularidad de los colores de nuestra bandera. Desde el punto de vista de nuestra lengua, habrá que abundar sobre la importancia del Latín como lengua madre, analizar el porque del voceo y publicar otros pensamientos, poesías, etc. En fin, sobran los proyectos, lo que hace falta es tiempo.

Entre los objetivos de este blog para 2013, está el de incrementar su audiencia, lo cuál solo es posible con su recomendación, ya que aunque Google se compromete a difundir los posts, en el caso de la Cultura Light existen 17,100, 000 resultados, por lo que el que le atine a este blog, podría considerar que le puede atinar al premio mayor de Pronósticos Deportivos. Por lo anterior los invito a difundir el blog entre sus amistades; así como, a plasmar sus comentarios, o bien a calificar el post que estén leyendo. Para ello al final de cada post vienen unos cuadritos, después de la palabra “Reacciones”. Y en la leyenda “sin comentarios”, al accionar con el mouse se desplegará un cuadro, para que puedan escribir en él. También los invito a hacerse miembros del blog, y si gustan hacer alguna colaboración, a comunicarse conmigo.

La estadística del proveedor es muy interesante, ya que señala lectores en Canadá, Estados Unidos, -al menos uno en-, Alemania, Rusia, España, Ecuador y Francia. La estadística también indica la popularidad de cada post, y como mexicano me llena de orgullo que el favorito sea el que se refiera a nuestra hermosa bandera. La segunda preferencia es ese pensamiento de “El valioso tiempo de los maduros”, que es mí filosofía sobre el tiempo y la tercera “El purgatorio no es un lugar del espacio” revela para mí, el interés generalizado que existe sobre estos temas teológicos, sobre los cuáles también incursionaremos.

Agradezco infinitamente su preferencia, que llevó a Novus dies est a cerrar el año con 1219 entradas, a pesar de haberse lanzado en septiembre, lo que me motiva a continuar en el empeño y buscar ofrecerles siempre artículos de gran interés y calidad.

¡Les deseo un nuevo año, pleno de salud, trabajo, amor, realizaciones y bendiciones!