miércoles, 11 de septiembre de 2013

“EL GRITO DE INDEPENDENCIA” EN LA VOZ DE SUS PROTAGONISTAS




Se conoce como Grito de Independencia a la celebración de carácter patriótico con la que los mexicanos conmemoramos el inicio de nuestra lucha de independencia de España. Al efecto, desde finales del siglo XIX tiene lugar la ceremonia de "el grito” que cada 15 de septiembre es celebrada por el Presidente de la República a las 11 de la noche, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, seguida de juegos pirotécnicos. Esta ceremonia tiene réplicas en cada una de las capitales de los Estados que conforman la República Mexicana y en muchas poblaciones más.

Como en otros hechos patrióticos se impone -el mito o la leyenda- a la realidad; y así resulta que los hechos concernientes al Grito de Independencia, tuvieron lugar no en la noche del día 15 de septiembre de 1810, sino en la madrugada del día 16. El que se celebre el día 15 tiene su antecedente en que ese día festejaba su cumpleaños el presidente Porfirio Díaz que gobernó por 35 años y estableció la costumbre de celebrar en ese día la fiesta patria.

Para desmitificar el acontecimiento histórico, no hay como, recurrir a las declaraciones de los principales próceres durante los procesos de consejo de guerra que se les siguió en el mes de mayo de 1811, en la ciudad de Chihuahua.

He aquí la narración de los hechos en boca de sus actores:

Miguel Hidalgo Y Costilla: <<...que la expresada insurrección tuvo principio en el expresado pueblo (Dolores) el día dieciséis de septiembre próximo pasado como a las cinco de la mañana. [...]

Que en esto como a tres o cuatro días antes del dieciséis, tuvo el declarante noticias aunque vagas de que Allende estaba delatado, por lo que lo llamó a Dolores para ver lo que el resolvía, pero nada resolvieron en la noche del catorce que llegó a su casa, ni en todo el día quince, que se mantuvo allí; hasta que a las dos de la mañana del dieciséis vino don Juan Aldama diciéndole que en Querétaro habían aprendido a sus confidentes, en cuya vista en el mismo acto acordaron los tres dar el grito, llamando el declarante como a diez de sus dependientes, dando soltura a los presos que había en la cárcel, obligando al carcelero con una pistola a franquear las puertas de ella.

Y entonces les previno a unos y otros que le habían de ayudar a aprehender a los europeos, lo que se verificó a las cinco de la mañana del mismo día, sin otra novedad que la de unos cintarazos que se le dieron a don José Antonio Larrincia porque se iba huyendo. Que puestos en la cárcel los europeos, cerradas las tiendas de unos, dejadas otras a cargo de los cajeros criollos o de sus familias, y viniendo a su partido los indios y rancheros que por ser domingo habían ocurrido a misa, trataron de encaminarse a San Miguel el Grande en persecución de su proyecto.>>

Ignacio de Allende: <<que el día quince del mismo mes (septiembre), se trasladó el declarante desde San Miguel el Grande al pueblo de Dolores, como una de tantas veces solía hacerlo, habiendo llegado allí, a cosa de seis de la tarde, apeándose en la casa del cura Hidalgo, a que se siguió hablar entre los dos del riesgo a que estaba expuesto el Reino de ser entregado a los franceses porque para el concepto de los dos toda la Grandeza de España estaba inclinada, o por mejor (decir), decidida por Bonaparte, y que la Península estaba perdida, excepto Cádiz, de que debía resultar que el Reino se perdiera también porque estaba indefenso, y las más de sus autoridades públicas eran hechuras del tiempo del Príncipe de la Paz [1], y no podía tenerse confianza de ellas.>>

Manifestó que el encargado en Querétaro era don Epigmenio González, Ignacio Carreño y N. Lozada y en San Miguel el Grande, el mismo declarante, don Juan Aldama y don Joaquín Ocón. Agregó que: << a hora de las doce de la noche llegó Juan Aldama con la noticia de que en Querétaro se había aprendido a su confidente don Epigmenio González y a otros, y de que consecutivamente venían a prender al declarante, visto lo cual, y no pudiendo dudar de que así sería, por mediar las relaciones que se tienen expresadas, entraron los tres, Aldama, Hidalgo y el que declara, en consulta sobre lo que debían hacer, en que se resolvió entrando en el acuerdo don Mariano Hidalgo, y don Santos Villa, convocar en la misma noche (a) los vecinos que estaban, o se consideraba estarían prontos a seguirlos, y juntos hasta ochenta hombres, fueron al cuartel y se apoderaron de las espadas de una compañía que estaban depositadas allí y luego se distribuyeron por las casas de los europeos, para que los fuesen asegurando, según fuesen abriendo sus puertas por la mañana, y al declarante le tocó la casa del subdelegado don Nicolás Rincón, a quien también se aprehendió, sin embargo de ser criollo, porque se temía no había de ser de su partido, y cuando el declarante se llevaba al subdelegado le dijeron en medio de la plaza que se dirigiese a la cárcel, pues ya estaban todos los europeos, habiendo antes puesto en libertad a los presos, no sabe si por disposición de Hidalgo o de algún otro, y para aquella hora que serían las seis de la mañana, ya se habían juntado hasta doscientos hombres y a poco rato llegarían a quinientos, por ser día domingo y de mercado; que inmediatamente trataron de dirigirse a San Miguel el Grande con el fin de practicar igual operación y don Juan de Aldama se quedó encargado de conducir a los europeos, que serían de diez y ocho a veinte, a las inmediaciones de San Miguel el Grande, hasta ver el resultado de su empresa y no exponerlos al furor de la plebe... >>

Juan Aldama, en sus declaraciones –acobardado y pusilánime, ante una probable sentencia de muerte- trata de liberarse de responsabilidad en el movimiento y narra que habiendo recibido al mozo enviado por Epigmenio González, en la población de San Miguel el Grande y yendo a esconderse a la hacienda de su hermano don Ignacio Aldama, tuvo que pasar por Dolores, por lo que no le quedó otra más que la de señalar en donde vivía el cura Hidalgo <<llegados a ella tocaron la puerta, y se levantó el cura, haciéndole instancia al declarante que se apease a tomar chocolate [2]; y en efecto se apeó, y al mozo lo dirigió al cuarto donde estaba Allende; inmediatamente vino este al del cura a quien dijo lo que había, y aquel sin detención salió a llamar a su cochero, lo que le dijo no lo oyó; pero si vio que a poco rato entraron ocho hombres armados de los cuales sólo conoció a un Martínez vecino del mismo Dolores, estando el declarante tomando chocolate: entonces dijo el cura a todos: Caballeros somos perdidos aquí no hay mas recurso que ir a coger gachupines, a que le dijo el declarante: Señor que va a hacer vuestra merced por amor de Dios: vea vuestra merced lo que hace, repitiéndoselo por dos veces: a ese tiempo entró el cochero, y dijo que un tal Herrera que lo había enviado a solicitar el cura decía que no podía venir porque estaba medio malo; entonces el cura mandó a dos de aquellos hombres que estaban allí armados a que lo fueran a traer por bien o por mal; cuando ellos vinieron con el otro se fueron parando todos y le dijeron al declarante el cura y Allende, vamos Aldama, y de miedo de que no lo fueran a matar se paró y los acompañó, se dirigieron para la cárcel fueron, y el mismo cura hizo al alcalde de la ciudad que echase los presos a la calle; y todos se armaron con leños y piedras, y dieron principio a la prisión de los europeos en sus casas como a las seis de la mañana, y concluida esta operación a cosa de las ocho que los encerraron en la cárcel entre ellos al padre sacristán don N. Bustamante; ya se habían juntado más de seiscientos hombres de a pie y caballo por ser día domingo, y haber ocurrido a misa de los ranchos inmediatos, y el cura que los exhortaba a que se uniesen con él le ayudasen a defender el reino porque querían entregarlo a los franceses: que ya se había acabado la opresión: que ya no había más tributos, que los que se alistasen con caballos y armas les pagaría a peso diario, y los de a pie a cuatro reales, que todo esto pasó desde las cuatro de la mañana del día dieciséis que llego a Dolores, hasta las once de la misma mañana.>>

Ignacio de Allende: <<hicieron alto en Atotonilco en donde tomaron de casa del capellán don Remigio González un lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe por idea de alguno de la compañía, el cual pusieron en una garrocha y continuaron su marcha para el lugar de su destino, a donde llegaron ya de noche y hallaron que el pueblo estaba alborotado, y gritando viva la América y muera el mal gobierno; los europeos que se habían hecho fuertes en Casas Reales se entregaron al que declara por ser ya mucha la plebe que se había juntado, y algunos gritaban que mueran los gachupines; pero el que declara pudo contenerlos con mucho trabajo, aunque no pudo evitar el saqueo de tres o cuatro tiendas, y así quedo entablada la resurrección...>>

El mejor biógrafo de Hidalgo el doctor en Historia, Carlos Herrejón Peredo, nos ofrece una vívida narración de esa madrugada [3]:


<<El grito de Dolores: “¡Se acabó la opresión!”


Cuando ya estaban reunidas como quince o dieciséis personas, alfareros y sederos, incluso los dos serenos, y algunos del pueblo que no pertenecían a las oficinas del señor Cura, pero que con el rumor de la novedad se habían levantado, y otros que los mismos alfareros habían convidado al pasar por sus casas, entonces dio orden el señor Cura a los alfareros para que fueran a traer armas y hondas que estaban ocultas en la alfarería, lo cual se verificó en un momento y se les repartieron a los que habían concurrido [...]

Una vez armados los pocos que se habían reunido, tomó el señor Cura una imagen de nuestra Señora de Guadalupe, y la puso en un lienzo blanco, se paro en el balconcito del cuarto de su asistencia, arengó en pocas palabras a los que estaban reunidos recordándoles la oferta que le habíamos hecho de hacer libre nuestra patria, y levantando la voz dijo:

-¡Viva nuestra Señora de Guadalupe! ¡Viva la independencia!
Y contestamos:
-¡Viva!
Y no faltó quien añadiera:
-¡Y mueran los gachupines!

Acto seguido el cura se dirigió junto con ellos a la cárcel, donde liberó a cincuenta reos; de allí fueron todos al cuartel por espadas. Se agregaron soldados del destacamento del Regimiento de la Reina. Y todos se distribuyeron para proceder a la prisión de españoles: Allende y Aldama al subdelegado Rincón, aunque criollo, y al colector de diezmo Cortina, Balleza al padre sacristán, el peninsular Bustamante; Mariano Hidalgo y Santos Villa fueron por los demás. En total 18 condujeron a la cárcel. Larrinúa fue herido por uno de los reos liberados. El subdelegado Rincón se oponía a entregar a Cortina, el encargado del diezmo recién llegado; no se doblegó hasta que llegaron Allende e Hidalgo. El lugar del subdelegado lo ocupó Mariano Montes.

Mientras tanto el campanero, el cojo Galván, había dado las llamadas para la misa de cinco. Como una de de las razones primordiales del movimiento era la defensa de la fe y sus prácticas, lo más seguro es que, una vez aprehendidos los gachupines, gran parte de los sublevados acudiera a la misa dominical, pues era de riguroso cumplimiento comenzando por el propio Hidalgo, aunque no oficiara él sino uno de los vicarios.

Habiendo salido todos de la iglesia poco después de las seis, allí en el atrio el Cura Hidalgo arengó a la multitud en estos términos: “¡Hijos míos! ¡Únanse conmigo! ¡Ayúdenme a defender la patria! Los gachupines quieren entregarla a los impíos franceses. ¡Se acabó la opresión! ¡Se acabaron los tributos! Al que me siga a caballo le daré un peso; y a los de a pie, un tostón.”

“Voy a quitarles el yugo”


A las siete de la mañana ya se contaban más de seiscientos los animados a entrar en la insurgencia. Allende y Aldama ayudados por 34 soldados del destacamento del Regimiento de la Reina, se dieron a la tarea de formar pelotones y dotarlos cuando menos de hondas que tenían guardadas en El Llanito y lanzas de Santa Bárbara, de donde había llegado Luis Gutiérrez con más de doscientos jinetes.

Mariano Abasolo no estuvo en el momento de la primera arenga, pues permaneció en su casa, pero más tarde escucho a Hidalgo mientras se dirigía no a la muchedumbre sino a un grupo de vecinos principales de Dolores. En efecto, <<el propio cura Hidalgo y Allende mandaron juntar todos los vecinos principales del propio pueblo, y reunidos, les dijo el Cura estas palabras:

“Ya vuestras mercedes habrán visto este movimiento, pues sepan que no tiene más objeto que quitar el mando a los europeos, porque éstos, como ustedes sabrán, se han entregado a los franceses y quieren que corramos la misma suerte, lo cual no hemos de consentir jamás; y vuestras mercedes como buenos patriotas, deben defender este pueblo hasta nuestra vuelta que no será muy dilatada para organizar el gobierno.”

Con cuya simple arenga, sin decirles los vecinos si lo ejecutarían o no, se retiraron a sus casas.
Hidalgo encargó la parroquia al padre José maría González, generoso devoto de la cofradía de los Dolores. Hubo otras misas dominicales y así unos entraban y otros salían. Almorzaban lo que generalmente se ofrecía en el tianguis dominical.

Hidalgo inició también una de las que serían las acciones de mayor trascendencia para el movimiento: el nombramiento de comisionados para diversos puntos. Por último, encargó los obrajes a Pedro José Sotelo y otros.

Habló con sus hermanas Vicenta y Guadalupe, prometiéndoles que pronto volvería, y hacia las once de la mañana montó en caballo negro. Al paso del desfile de cerca de ochocientos sublevados que enfilaron hacia la hacienda de la Erre, pasando por el puente del río Trancas, una joven del pueblo, Narcisa Zapata, le gritó al párroco:

-¿A dónde se encamina usted, señor cura?
Y éste contestó:
-Voy a quitarles el yugo, muchacha.
A lo que replicó Narcisa:
-Será peor si hasta los bueyes pierde, señor Cura.

Ya había salido la extraña tropa, cuando llegó a Dolores aquel mozo Cleto, Anacleto Moreno, a quien Hidalgo había encargado conseguir adeptos en Tierrasnuevas. Había hablado en efecto con un tal Urbano Chávez, pero este, haciéndole creer que se interesaba, lo denuncio ante José Gabriel Armijo, quien lo llamó para pedirle una constancia escrita por Hidalgo en que formulara la invitación a la revuelta. El ingenuo Cleto, a eso se presentó en Dolores; más no halló sino a un soldado insurgente en la casa de Hidalgo, que no tuvo empacho en extenderle, delante de Abasolo, el siguiente papel, significativo de cómo se percibía el levantamiento:

En diez y seis de septiembre de 1810 han sido presos todos los gachupines de este lugar. En la fatiga no ha sido menester maltratarlos ni lastimarlos, porque ha sido tanto el gentío que alcanzo el número a 300 y tantos de a pie y 400 de a caballo; y habiéndolos puesto en la cárcel, fueron puestos en libertad todos los presos y fueron pensionados a tomar las armas. De sus intereses no se ha echado mano hasta hoy más de los reales para sueldos de toda esta gente, repartiendo en trozos cada un trozo con su comandante según el número de gachupines en cada lugar hay.

Esto es reducido a quitar esta vil canalla de estos mostros [sic], antes que se ejecute la ruin que se espera de que se introduzca la herejía en este reino; y así, considero usted hace lo mismo en ese partido, pues no vamos en contra de la ley.

Por demás está decir que a su regreso Cleto fue aprehendido mientras Armijo comunicaba el levantamiento a su jefe, Félix María Calleja. [...]>>

Así fue aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810.



[1] Manuel Godoy y Álvarez, valido de Carlos III
[2] En los primeros veinte minutos de la película La Virgen que forjó una Patria (1942) se muestran estas escenas con mucho apego, y con una insuperable actuación del actor Julio Villarreal en el papel de Hidalgo. En particular es interesante la recreación del rito novohispano de "tomar chocolate". El link o liga es: http://es.gloria.tv/?media=358304
[3] Revista Letras Libres, La naciente insurgencia, septiembre 2010, México,

Bibliografía: Voces insurgentes Declaraciones de los caudillos de la Independencia, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, México, 2010


martes, 3 de septiembre de 2013

URGENTE LLAMADO POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MUNDO

¡Que una cadena de empeño por la paz una a todos los hombres y a las mujeres de buena voluntad!






Desde que tengo uso de razón y me he interesado por los asuntos internacionales, no recuerdo un llamado tan apremiante como el actual; quizás solo comparable con el de la crisis de los misiles en Cuba (1962) o con el de una posible invasión del Ejército Rojo a Polonia en los tiempos de la lucha del sindicato "Solidaridad" de Lech Walesa.


He seguido más o menos las alocuciones del Papa Francisco y nunca había leído una tan fuerte, tan dramática como esta.

Su actividad a partir de la sentencia de invasión por parte de Estados Unidos, Inglaterra y Francia ha sido frenética. Hay que recordar que el pasado 29 de agosto tuvo una entrevista con el rey Abdalla II de Jordania, en donde se trató el tema de la posible conflagración en la Península Arábiga. El día 31 reunió a los responsables de la diplomacia vaticana para estudiar las distintas líneas a adoptar para promover la paz en Siria y el Medio Oriente.

Francisco no es el “Papa del fin del mundo” que el ridículo documental del History Channel presentó. Para ilustrar la ignorancia de los asesores del poco serio canal norteamericano, habría que decir que más bien estaría relacionado con otro concepto que es el “Fin de los Tiempos” o “Fin del Tiempo de las Naciones”, que para nada tiene que ver con el colapso del sol que la ciencia puede más o menos estimar. Pero sobre el “Fin de los Tiempos” el mismo Jesucristo dijo que “sólo el Padre conocía la hora”, por lo que es ocioso estar especulando sobre la fecha, máxime cuando se recurre a personajes como Nostradamus (hay una centuria que los norteamericanos vienen aplicándole tanto a Hitler y Stalin como a Osama Bin Laden).

La cuestión es que en el Angelus dominical del 1° de septiembre lanzó el siguiente y dramático mensaje:

<<Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intérprete del grito que sube de todas partes de la tierra, de todo pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: ¡es el grito de la paz! El grito que dice con fuerza: ¡queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, destrozada por divisiones y por conflictos, estalle la paz; nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que debe ser promovido y tutelado.
Vivo con particular sufrimiento y preocupación las tantas situaciones de conflicto que hay en nuestra tierra, pero, en estos días, mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos que se presentan.

Dirijo un fuerte llamamiento por la paz, ¡un llamamiento que nace de lo íntimo de mí mismo! ¡Cuánto sufrimiento, cuánta devastación, cuánto dolor ha traído y trae el uso de las armas en aquel martirizado país, especialmente entre la población civil e inerme! ¡Pensemos en cuantos niños no podrán ver la luz del futuro! Con particular firmeza condeno el uso de las armas químicas: les digo que tengo aún fijas en la mente y en el corazón las imágenes terribles de los días pasados! ¡Hay un juicio de Dios y también un juicio de la historia sobre nuestras acciones al que no se puede escapar! Jamás el uso de la violencia lleva a la paz. ¡Guerra llama guerra, violencia llama violencia!

Con toda mi fuerza, pido a las partes en conflicto que escuchen la voz de su propia conciencia, que no se cierren en sus propios intereses, sino que miren al otro como un hermano y emprendan con coraje y con decisión la vía del encuentro y de la negociación, superando la ciega contraposición. Con la misma fuerza exhorto también a la Comunidad Internacional a hacer todo esfuerzo para promover, sin ulterior demora, iniciativas claras por la paz en esa nación, basadas en el diálogo y en la negociación, por el bien de la entera población siria.

Que no se ahorre ningún esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a quien está afectado por este terrible conflicto, en particular a los evacuados en el país y a los numerosos prófugos en los países vecinos. Que a los agentes humanitarios, empeñados en aliviar los sufrimientos de la población, se les asegure la posibilidad de prestar la ayuda necesaria.

¿Qué podemos hacer nosotros por la paz en el mundo? Como decía el Papa Juan: a todos nos corresponde la tarea de recomponer las relaciones de convivencia en la justicia y en el amor (Cfr. Carta Encíclica, Pacem in terris [11 abril de 1963]: AAS 55 [1963], 301-302).

¡Que una cadena de empeño por la paz una a todos los hombres y a las mujeres de buena voluntad! Es una invitación fuerte y urgente que dirijo a la entera Iglesia Católica, pero que extiendo a todos los cristianos de las demás Confesiones, a los hombres y mujeres de toda religión y también a aquellos hermanos y hermanas que no creen: la paz es un bien que supera toda barrera, porque es un bien de toda la humanidad.

Repito con voz alta: no es la cultura del enfrentamiento, la cultura del conflicto la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino la cultura del encuentro, la cultura del diálogo: éste es el único camino hacia la paz.

Que el grito de la paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos y todos dejen las armas y se dejen guiar por el anhelo de paz.

Por esto, hermanos y hermanas, he decidido convocar para toda la Iglesia el próximo 7 de septiembre, víspera de la fiesta de la Natividad de María, Reina de la Paz, una jornada de ayuno y de oración por la paz en Siria, en Oriente Medio, y en el mundo entero, y también invito a unirse a esta iniciativa, según el modo que considerarán más oportuno, a los hermanos cristianos no católicos, a los pertenecientes a las demás religiones y a los hombres de buena voluntad.

El 7 de septiembre, en la Plaza de San Pedro, aquí, desde las 19.00 y hasta las 24.00, nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para invocar de Dios este gran don para la amada nación siria y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo.

¡La humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de escuchar palabras de esperanza y de paz! Pido a todas las Iglesias particulares que, además de vivir este día de ayuno, organicen algún acto litúrgico según esta intención.

A María le pedimos que nos ayude a responder a la violencia, al conflicto y a la guerra, con la fuerza del diálogo, de la reconciliación y del amor.

Ella es Madre: que Ella nos ayude a encontrar la paz. Todos nosotros somos sus hijos. Ayúdanos, María, a superar también este momento difícil y a empeñarnos a construir cada día y en todo ambiente una auténtica cultura del encuentro y de la paz.

María, Reina de la paz, ¡ruega por nosotros!>> [1]

El 2 de septiembre con motivo de la celebración del Año Nuevo Judío, felicitó al presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder le deseó "Shana Tova" recordándole que "El asesinato de seres humanos es inaceptable. Los líderes mundiales deben hacer todo lo posible para evitar la guerra". Y pidió al CJM que comparta el mensaje con los judíos de todo el mundo.

A la convocatoria de una vigilia de ayuno y oración por la paz este sábado en el Vaticano podría sumarse el gran Muftí de Siria, Ahmad Badreddin Hassou. <<De hacerlo, sería la primera vez en la historia en que un líder musulmán se traslada a la Santa Sede para compartir oración con el sucesor de Pedro.

Este sábado, desde las siete de la tarde, arrancará una solemne y emotiva vigilia de oración por la paz en la plaza de San Pedro presidida por Francisco y a la que se espera asistan decenas de miles de personas. En todo el mundo, además, numerosos gobiernos e instituciones civiles, sociales y religiosas se han sumado a la iniciativa. Y no sólo en el orbe católico. Grupos evangélicos de Estados Unidos y Centroeuropa también se unirán a la iniciativa y, lo que es más relevante, todas las mezquitas de Siria.

De hecho, el gran mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassou, expresó su deseo de estar presente este sábado en la plaza de San Pedro junto a Francisco. Según informó Fides, el líder espiritual del Islam sunita en el país formuló esta petición ante el Nuncio en Damasco, Mario Zenari, quien la trasladó ante las autoridades vaticanas. En el caso de que fuera imposible que Hassou se trasladara hasta Roma, las comunidades islámicas del país rezarán simultáneamente con el Papa. Según explicó el mufti, "todos se dan cuenta que el papa es un padre que tiene en su corazón el futuro del pueblo sirio, y que quiere proteger a toda la sociedad siria, en sus diversas componentes, para que no sea destruida por las divisiones religiosas o por los fanatismos". >> [2]

La Secretaría de Estado vaticana, por instrucciones del Papa, ha convocado a los embajadores acreditados ante la Santa Sede a un informe sobre la iniciativa de paz, previo a la jornada de ayuno y de oración por la paz y de la vigilia del sábado con el Papa en la plaza de San Pedro. Este encuentro tendrá lugar el jueves por la mañana.

Así mismo la Secretaría de Estado, “ha contactado a todas las Conferencias episcopales del mundo para dar informaciones sobre la iniciativa del Papa Francisco y asegurarse de que hayan sido recibidas sus indicaciones". Aseguró Federico Lombardi, portavoz vaticano



Notas:
[1] http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2013/09/01/angelus-iglesia-religion-papa-francisco-dios-paz-guerra-siria.shtml 
[2] http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2013/09/03/el-gran-mufti-de-siria-quiere-rezar-con-el-papa-en-el-vaticano-religion-iglesia-islam-paz-ayuno-dios.shtml



jueves, 29 de agosto de 2013

LISTA LA “INTERVENCIÓN HUMANITARIA” EN SIRIA




Todo esta listo para la “Intervención Humanitaria”, por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. El brillante término fue aportación del Gobierno Británico de David Cameron, quien afirmó que <<La base legal para un ataque sería la “intervención humanitaria” [...] “Aunque la acción quedase bloqueada en el Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaña tendría permiso para tomar medidas excepcionales amparado por la ley internacional”.

El inexplicablemente ganador del premio Nobel de la Paz, el presidente Barack Obama, ya tiene su evidencia de la culpabilidad siria <<ya que informes de inteligencia concluyeron que el gobierno de Siria sí llevó a cabo tal ataque químico y advirtió que "entonces es necesario que existan consecuencias internacionales".

El analista internacional Alfredo Jalife-Ramhme escribe: <<No importa que los inspectores de la ONU aún no hayan encontrado la evidencia ni el agente químico ni al responsable de la gasificación de infantes en Ghouta, en las afueras de Damasco. Todos estos trámites burocráticos de certeza inculpatoria pueden ser dejados para la fase ulterior de intoxicación propagandística.

Desde principios de año el polémico Paul Joseph Watson (infowars.com, 28/1/13) había alertado sobre un ataque de falsa bandera con armas químicas aprobado por Estados Unidos para echarle la culpa a Bashar, según correos hackeados de Britam (contratista militar británico). ¿Será?

Sea lo que fuere, la decisión de bombardear a Siria por la triada atómica de la OTAN, sin contar con la anuencia formal de la ONU, no está en duda, sino sólo su fecha (The Washington Post, 26/8/13), según afirmó John Kerry, el secretario de Estado, en su diatriba inflamatoria de corte moralista [...]

Estados Unidos se ha tomado la molestia diplomática de avisar a los afectados aliados de Bashar –básicamente a Rusia e Irán de que no habrá cambio de régimen al estilo del linchamiento salvaje de Khadafi en Trípoli. Se trata de un operativo punitivo y, más que nada, disuasivo/preventivo para los supuestos violadores del uso de armas químicas.

La Liga Árabe, en su aplastante mayoría de 22 países compuestos por mayorías sunitas, ha condenado al gobierno de Ba­shar (miembro de la minoría alawita: una excrecencia del chiísmo regional) por el infanticidio con gas, a lo cual se ha sumado Turquía, una potencia sunita regional de primer orden. [...]

Entre tanto, el presidente ruso Vlady se comunicó con el premier británico David Cameron –que no insólitamente con su homólogo Obama– para manifestar que no existen aún evidencias de la autoría de la gasificación de infantes sirios. Sólo abundan las videncias de los multimedia propagandísticos de la OTAN/Israel/G-7.

Han vuelto a resurgir los fantasmas de hace 10 años sobre las mendacidades del equipo bushiano para emprender su guerra contra el régimen de Saddam Hussein bajo la coartada, en ese entonces ya de por sí muy imperfecta, de las armas de destrucción masiva que nunca existieron. ¿Quién se atreve a castigar a Estados Unidos por tan onerosa equivocación? [...]

Mientras la región medioriental en conjunto vive un gélido invierno árabe, donde destaca la contrarrevolución militar egipcia, arrojan mucha luz las operaciones sincronizadas de la resucitada Al Qaeda en Irak, Siria y Líbano bajo la denominación subregional específica ISIS: Islamic State of Iraq and Al-Sham –Estado Islámico de Irak y Al-Sham (Siria y Líbano)–, bautizado por los multimedia anglosajones como el grupo salafista/takfiri más radical de los sunitas de Al Qaeda (Financial Times, 18/8/13), que busca derrocar a Bashar y desestabilizar a Irak y al Líbano para la creación de su califato levantino.

Alex Lantier (WWSS, 26/8/13) conjuga la presencia de Al Qaeda –en su específica denominación subregional ISIS– a la inescapable ecuación energética de su plataforma operativa, de acuerdo con Anthony Cordesman, uno de los principales geoestrategas del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, quien, dos días después de la develación de la gasificación de infantes sirios, sentenció: Si Bashar Assad triunfa o sobrevive en forma tal que obtenga el mayor control de Siria, entonces Irán tendrá un nuevo grado de masiva influencia en Irak, Siria y Líbano en un Medio Oriente polarizado entre sunitas y chiítas, y gradualmente empujando a las minorías (nota: los cristianos) al exilio. Esto presentará nuevos serios riesgos a Israel, que nunca más podrá contar con un Assad pasivo. Esto debilitará a Jordania y Turquía y, más que nada, dará a Irán mayor influencia en el Golfo. British Petroleum (BP) estima que Irak e Irán juntos tienen casi 20 por ciento de las reservas probadas de petróleo del mundo, y Medio Oriente tiene más de 48 por ciento. >>[1]

La única voz que se ha escuchado a favor de la paz es la del Papa Francisco, quien en el rezo del Angelus el día 25 expreso: <<Con gran, sufrimiento y preocupación sigo la situación en Siria. El aumento de la violencia en una guerra entre hermanos, con el multiplicarse de estragos y actos atroces, que todos hemos podido ver también en las terribles imágenes de estos días, me impulsa, una vez más, a alzar la voz para que se detenga el rumor de las armas.

El enfrentamiento no ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas, sino la capacidad de encuentro y de diálogo.

Desde lo profundo de mi corazón, quisiera manifestar mi cercanía con la oración y la solidaridad a todas las víctimas de este conflicto, a todos aquellos que sufren, especialmente a los niños, e invitar a tener siempre encendida la esperanza de paz.

Hago un llamamiento a la Comunidad Internacional para que se muestre más sensible hacia esta trágica situación y ponga todo su empeño para ayudar a la querida Nación Siria a encontrar una solución a una guerra que siembra destrucción y muerte.

Todos juntos oremos, todos juntos oremos, a la Virgen Reina de la Paz: María, Reina de la paz ruega por nosotros. >>

El patriarca siro-católico Youssef III Younan denuncia: <<estamos decepcionados por la política cínica, maquiavélicas de estos países y de Occidente: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos... ven sólo el petróleo y olvidan sus principios.

Son más de dos años que, junto a Turquía, están diciendo que el régimen caerá: esta es la mentira más grande que se dijo a las respectivas opiniones públicas o el peor error de cálculo que se ha hecho en la última década. El régimen sigue ahí, el país está destruido y más de 100.000 personas murieron.

Nosotros, los cristianos fuimos traicionados y vendidos por el petróleo. Occidente apoya en el nombre de la democracia los regímenes que no tienen nada de democrático: Qatar y Arabia Saudita están entre los países más atrasados del mundo. Sus líderes vienen recibidos en palacios occidentales como héroes democráticos de pluralismo político y de tolerancia. [...]

Toda la población sufre, pero los cristianos en particular. Son víctimas del odio de una comunidad que cree defender la causa de Dios, incluso por la fuerza.>>

El presidente de Caritas Siria y obispo de Alepo de los Caldeos, monseñor Antoine Audo, ha llegado a declarar que “si hubiera una intervención militar, esto querría decir –para mi sentir- una guerra mundial; de nuevo hay este riesgo… la cosa no es tan fácil”.

El Patriarca de Babilonia de los Caldeos Louis Raphael I Sako, desde Bagdad advirtió: La intervención militar liderada por Estados Unidos contra Siria sería “una catástrofe. Sería como hacer explotar un volcán con una explosión destinada a arrasar Iraq, El Líbano, Palestina. Y tal vez alguien quiere precisamente eso”.

Y yo, compartiendo las últimas dos opiniones me pregunto: ¿estamos asistiendo al inicio de una III Guerra Mundial?

Última hora (30-08-2013): Se desmorona la alianza

El Parlamento del Reino Unido rechazó la participación de Gran Bretaña en una acción militar contra Siria. <<Con 285 votos en contra y 272 a favor, los parlamentarios británicos desecharon de manera definitiva la propuesta de Cameron de sumarse a Estados Unidos para lanzar un ataque internacional contra el gobierno sirio de Bashar al-Asad, reportó la cadena BBC.

El líder legislativo del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, consideró que el Parlamento reaccionó en contra del liderazgo "arrogante y temerario" del primer ministro Cameron, quien por su parte prometió acatar la decisión parlamentaria.>> [2]

Esto llevó a la casa Blanca a presentar a legisladores la justificación de una eventual acción armada contra Siria. <<La consulta de Obama con el Congreso tiene lugar en momentos que un número creciente de legisladores lo emplazó a buscar una autorización formal del legislativo antes de cometer cualquier acción militar contra Siria.

Obama, quien tiene la facultad de iniciar acciones militares en situaciones de emergencia, no recurrió al mecanismo cuando apoyó los bombardeos de Reino Unido y Francia contra Libia en 2011.>> [2]

También el día de ayer Papa Francisco tuvo una entrevista con el Rey de Jordania Abdallah II.





[1] Periódico La Jornada, Bajo la Lupa, México, 28 de agosto de 2013
[2] Periódico La Razón, México, 30 de agosto de 2013

jueves, 22 de agosto de 2013

SI DIOS ES TAN PODEROSO, ¿POR QUÉ PERMITE EL MAL?





Esta es una pregunta frecuente que no hacemos cuando resentimos la maldad humana, cuando vemos tanta injusticia y tanto crimen impune. Leía en estos días, en una nota sobre la matanza de cristianos en Egipto una opinión airada: “¿Y mientras tanto que hace Dios?” Entendiendo la rabia de esta persona, no pude sino responderle: “Respetando la libertad de sus perseguidores, aunque éstos sean unos asesinos”. Recordé entonces una catequesis del ahora Papa Emérito, Benedicto XVI, quién en su audiencia del miércoles 30 de enero de este año trató el tema al abundar sobre la frase del Credo católico “Creo en Dios Padre todopoderoso” [1]

<<Pero podemos preguntarnos: ¿cómo es posible imaginar a un Dios todopoderoso, al mirar la cruz de Cristo? ¿En este poder del mal, que llega a matar al Hijo de Dios? Sin duda que quisiéramos una omnipotencia divina según nuestros esquemas mentales y nuestros deseos: un Dios "todopoderoso" que resuelva los problemas, que intervenga para evitarnos los problemas, que le gane al adversario, y que cambie el curso de los acontecimientos y anule el dolor. Por lo tanto, hoy en día muchos teólogos dicen que Dios no puede ser omnipotente, de lo contrario no podría haber tanto sufrimiento, tanta maldad en el mundo. De hecho, ante el mal y el sufrimiento, para muchos, para nosotros, es problemático, es difícil creer en Dios Padre y creer que es todopoderoso; algunos buscan refugio en los ídolos, cediendo a la tentación de encontrar una respuesta en una supuesta omnipotencia "mágica" y en sus promesas ilusorias.


Sin embargo la fe en Dios Todopoderoso nos lleva por caminos muy diferentes: tales como aprender a conocer que el pensamiento de Dios es diferente al nuestro, que los caminos de Dios son diferentes de los nuestros (cf. Is. 55,8), e incluso su omnipotencia es diferente: no se expresa como una fuerza automática o arbitraria, sino que se caracteriza por una libertad amorosa y paternal. En realidad, Dios, al crear criaturas libres, dándoles libertad, renunció a una parte de su poder, dejando el poder en nuestra libertad. Así, Él ama y respeta la respuesta libre de amor a su llamado. Como Padre, Dios quiere que seamos sus hijos y que vivamos como tales en su Hijo, en comunión, en plena intimidad con Él. Su omnipotencia no se expresa en la violencia, no se expresa en la destrucción de todo poder adverso como quisiéramos, sino que se expresa en el amor, en la misericordia, en el perdón, en la aceptación de nuestra libertad y en la incansable llamada a la conversión del corazón; en una actitud aparentemente débil --Dios parece débil si pensamos en Jesucristo orando, que se deja matar. ¡Una actitud aparentemente débil, hecha de paciencia, de mansedumbre y de amor, muestra que este es el camino correcto para ser poderoso! ¡Esta es la potencia de Dios! ¡Y este poder vencerá! El sabio del libro de la Sabiduría se dirige así a Dios: "Tú eres misericordioso con todos, porque todo lo puedes; cierras los ojos ante los pecados de los hombres, esperando su arrepentimiento. Amas a todos los seres que existen... ¡Eres indulgente con todas las cosas, porque son tuyas, Señor, amante de la vida!".

Solo quien es realmente poderoso puede soportar el mal y mostrarse compasivo; solo quien es verdaderamente poderoso puede ejercer plenamente el poder del amor. Y Dios, a quien pertenecen todas las cosas, porque todas las cosas fueron hechas por Él, revela su fuerza amando todo y a todos, en una paciente espera de la conversión de nosotros los hombres, que quiere tener como hijos. Dios espera nuestra conversión. El amor todopoderoso de Dios no tiene límites, hasta el punto de que "no retuvo a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros" (Rm. 8,32).

La omnipotencia del amor no es la del poder del mundo, sino es aquella del don total, y Jesús, el Hijo de Dios, revela al mundo la verdadera omnipotencia del Padre dando su vida por nosotros pecadores. Este es el verdadero, auténtico y perfecto poder divino: Entonces el mal es en verdad vencido porque es lavado por el amor de Dios; entonces la muerte es definitivamente derrotada porque es transformada en don de la vida. Dios Padre resucita al Hijo: la muerte, el gran enemigo (cf. 1 Cor. 15,26), es engullida y privada de su veneno (cf. 1 Cor. 15, 54-55), y nosotros, liberados del pecado, podemos acceder a nuestra realidad de hijos de Dios.

Es así que cuando decimos "Creo en Dios Padre Todopoderoso," expresamos nuestra fe en el poder del amor de Dios, que en su Hijo muerto y resucitado vence el odio, la maldad, el pecado y nos da vida eterna: aquella de los hijos que quieren estar siempre en la "Casa del Padre". Decir "Creo en Dios Padre Todopoderoso", en su poder, en su modo de ser Padre, es siempre un acto de fe, de conversión, de transformación de nuestros pensamientos, de todo nuestro amor, de todo nuestro modo de vida. >>

Recientemente el Papa Francisco ha complementado esta enseñanza al afirmar: "Dios no se cansa nunca de perdonarnos, nosotros somos los que nos cansamos de pedir perdón"




[1] Fuente:  http://www.zenit.org/article-44322?l=spanish

viernes, 16 de agosto de 2013

EL TEATRO: CATARSIS SOCIAL E INDIVIDUAL




Alejo Urdaneta *   Julio 12 de 2013

(El coro – en el teatro griego – funciona periódicamente como un instrumento dinámico, por donde estalla, en cantos, en gritos, el sedimento o carga emocional precipitados por los episodios de la tragedia (…) Es el instrumento de la ‘kátharsis’ aristotélica: la purificación de las pasiones por la danza y el grito, por la ejercitación y la mimesis artísticas…”

(Alfonso Reyes)

*

El teatro en tanto creación artística ha sido desde siempre una catarsis contra el infortunio, la opresión y la pobreza. Es la vida mostrada en la realidad que se expone en las obras dramáticas, y cada época puede desnudar en las tablas la vida del presente. El teatro despierta en el espectador la ira o la risa, la tristeza o la rebeldía. La tragedia es una manera de purgar el castigo por el crimen, y es la denuncia contra los opresores.

Esta frase de Hamlet, en el drama de Shakespeare, lo expresa todo:

“El propio fin del arte dramático, cuyo objeto (…) ha sido y es presentar un espejo de la humanidad: mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen, y a cada generación y edad su fisonomía y sello característico.” (Hamlet, Acto Tercero, escena II)

La eliminación de la conciencia trágica es la consecuencia del nihilismo hedonista que domina la existencia actual, porque la tragedia había mantenido el equilibrio entre valores en conflicto. Al purgarse la pena en la tragedia del arte teatral, se restablece el orden quebrantado y los valores sociales toman de nuevo su lugar: es catarsis para sanar la violación de los tabúes. El mito de Edipo es la irrupción de la tragedia para restaurar la norma que prohíbe el incesto. Hoy día no se representa el arte de la tragedia en igual sentido, y sigue siendo una necesidad humana.

Cuando el gobernante autoritario presiente que la obra dramática puede remover su dominio, por la luz que la expresión de horror o miedo puede revelar, trata de silenciar la angustia contenida. Samuel Beckett lo expresó de este modo: “Nada de nada. Un silencio. Mejor callarse, es el único medio si se quiere reventar sin decir nada… Explotar mudo”. Esas crudas palabras del escritor irlandés son el sacudón para reaccionar en quién teme persecución y miseria. Ha recibido un llamado.

Pero se cierra la puerta a la voz que pronuncia la queja.

Siempre puede hallarse una excusa para amordazar el pensamiento, que es libre. Escuchamos decir que los medios de comunicación pueden torcer la formación ética de los niños, y también de los hombres que luchan por obtener una vida medianamente satisfactoria. Dicen los gobernantes autoritarios que su deber es procurar la felicidad de los súbditos (porque de esa naturaleza son los ciudadanos sometidos). La idea de felicidad es tan frágil como la de progreso.

La felicidad no puede concederla ninguno que no seamos nosotros mismos, y es la búsqueda de algo inalcanzable antes que un estado de conciencia que pueda conquistarse. El principio de autonomía se opone al paternalismo.

Aquella frase que dictaba como ejemplo de buen gobierno el otorgamiento de la mayor felicidad posible, es una expresión irreal, porque no es una tarea del gobierno; y tampoco el progreso social confiere el ánimo de paz que pregonan los líderes. Sabemos adónde conduce el progreso: La humanidad lo ha padecido en el triunfalismo que llega a ser decadencia.

Desde siempre, el teatro ha significado la liberación de las pasiones contenidas. Cuando presenciamos Rey Lear sentimos el horror de la trama y el dolor de los personajes; Pero al abandonar la sala de teatro estamos en otro estado emocional: la tragedia que se representó ante nosotros nos produjo un estado catártico y trasladamos nuestro pesar a los personajes de la obra.

Hay tantos Hamlet como melancolías. El Príncipe de Dinamarca que hemos sido durante el transcurso del drama, se queda en las tablas para dejarnos salir del recinto menos agobiados. El arte nos preserva de los peligros de la sordidez de la existencia y la chata realidad.

En la existencia del hombre, el dolor es un paso hacia el abandono de la voluntad; pero la aflicción que nos produce una obra de arte es purificadora y nos empuja hacia un grado más alto de perfección. De igual modo, la comedia nos procura la compensación ante el dominio que avasalla. En ambos casos se produce la elevación del espíritu, como razón de ser de la rebelión ante la injusticia o el crimen en nuestra odisea vital.

.........Sófocles nos dio en Antígona una prueba de que el teatro, como toda obra que toque el sentido de lo humano, es fuente de contradicciones. En Antígona hay fundamento para una tragedia, pero el tema dominante no es el triunfo de la maldad o de la injusticia, sino la lucha terrible y apasionante entre dos formas de razón, ambas justificables: El rey Creonte es consciente de su responsabilidad como gobernante, y debe castigar al culpable de traición, Polínice, muerto en la acción. El castigo es la ignominia de que su cadáver quedara insepulto en el mismo lugar de su caída. Las voces de la ciudad guardaron silencio, por sumisión o temor. Sin embargo, el deber natural de la sepultura, que reclama Antígona para su hermano, se opone a la decisión real. La libertad del espectador está en conocer y tomar partido por alguna de esas razones.

También nuestra realidad venezolana ha sido retratada por el arte teatral. Desde Andrés Eloy Blanco hasta José Ignacio Cabrujas, hemos presenciado la denuncia contra la censura del pensamiento libre. Francisco Jobo Pimentel, poeta y dramaturgo, fue uno de los más notables críticos en nuestras letras, y padeció prisión y tortura a causa de sus ideas. El mundo de la escena venezolana nos ha mostrado la disonancia propia de un mundo de artificio y otro apabullado por la angustia de seguir viviendo de acuerdo con reglas que no son creíbles. Detrás de la proclamación de la autoridad se aprecia la contradicción de los principios morales que los gobernantes pregonan y no respetan.

El conflicto en la escena desnuda a quien gobierna sin la ética indispensable a la convivencia.

*

Cuando se impone la censura en la función dramática del teatro: la humanidad presente en la escena con la tragedia o en la crítica hilarante de la comedia, se constriñe el derecho de elegir entre las opciones que la expresión artística del drama nos manifiesta en acción.
El objetivo del gobernante es, en tal caso, limitar la incitación del acto libre, creado por el dramaturgo como un avance más hacia la ansiada independencia espiritual.

* Escritor y profesor universitario venezolano


Fuente: http://orbitaliteraria.spruz.com/pt/EL-TEATRO--CATARSIS-SOCIAL-E-INDIVIDUAL-7.12.2013/group/ensayos/discussion.htm

viernes, 9 de agosto de 2013

DAN BROWN O EL ELEFANTE HACIENDO EQUILIBRIOS SOBRE LA BOLA DE BILLAR





Josep Miró i Ardèvol *


Se ha publicado la última novela de Dan Brown y, como es habitual en los lanzamientos de sus obras, se ha producido un alud de comentarios que despierten el interés del lector para que acuda borreguilmente a comprarlo. Advirtamos, aunque en el caso de su Código Da Vinci la observación tuvo escaso éxito, que si se compra para leerlo se hará un pésimo negocio. Estamos una vez más ante un texto plano, literariamente inane, de lo peor que se escribe en el género del llamado 'best seller'. En este caso la anécdota que ha escogido para montar toda una trama que acumula desordenadamente elementos presuntamente ignotos reales o inventados es el problema de la población. El mundo tendrá nueve mil millones de habitantes a mediados de este siglo, que es una cifra que impresiona, y aparece un hombre, el doctor Zobrist, que a través del terrorismo biológico intenta darle una solución. Se trata de matar a gente para que no haya tantos. Es por consiguiente una novela que se inscribe en el viejo y reiterado género del estilo neomalthusiano: "aquí sobra gente". Una vez más, el planteamiento de este género a caballo entre la realidad y la ficción es que ayuda a crear una mentalidad peligrosa para los congéneres humanos, que acaban viendo en la descendencia un virus mortal. Nuestro país es precisamente uno en los que la epidemia hace mayores estragos, porque ya se ve el embarazo como una enfermedad de transmisión sexual y el aborto como una terapia liberadora.

Lo que no se reflexiona ni se novela es que el problema real de la humanidad no es hoy y de cara al futuro el crecimiento demográfico sino el envejecimiento de la población y el uso absurdo que se hace de los recursos naturales. Es exacto que en el 2060 alcanzaremos los nueve mil millones de habitantes, aunque es posible que la previsión, como todas las que ha venido haciendo Naciones Unidas, sea un máximo que nunca se alcance. Pero, lo que debería añadirse a continuación es que prácticamente todo este crecimiento se concreta en países en vías de desarrollo, lo que hace pensar que si se cumple la misma ley demográfica que hasta ahora se ha venido observando a partir del momento en que alcancen un determinada renta se producirá el decrecimiento de la población. Esto es perfectamente visible en América Latina, en México, por ejemplo, en algunos casos se han llevado un susto porque la caída ha sido brutalmente rápida. También en Chile, que en cinco años ha pasado de estar muy por encima de la tasa de reemplazo a caer por debajo de ella.

Por consiguiente, la dinámica socioeconómica hace prever que aquel cálculo estrictamente proyectivo de Naciones Unidas no se cumpla. Pero es que además este crecimiento se redistribuye de una manera terriblemente irregular. De hecho, la mitad de todo él se concentra solo en ocho países. Por una parte, en el subcontinente indostánico: India, Pakistán y Bangla Desh. Después, tres países africanos: Etiopía, República Democrática del Congo y Tanzania, que es en términos relativos el que más aumenta de una forma extraordinaria. China, pero lo hace porque su masa crítica actual es muy grande, aunque su crecimiento en términos relativos será muy pequeño (el problema de Pekín es a mitad de este siglo será el peso de la población en edad avanzada y no la natalidad). Y, atención al detalle, Estados Unidos. Esto hace prever que este siglo también será el siglo americano, porque combinará un alto desarrollo demográfico con potencial tecnológico y económico extraordinario. Si estos crecimientos los ajustáramos por el índice de consumo de recursos naturales, veríamos el tremendo desequilibrio que también en este plano se produce. Por consiguiente, hablar de exceso de población no significa nada si no se tienen en cuenta estas profundas diferencias. Lo que pueda consumir un tanzanio nada tiene que ver con lo que va a consumir el nacido en Estados Unidos.

Por otra parte, Occidente no solo no ganará población sino que la perderá, algo que compensarán los flujos migratorios. Pero, en términos vegetativos, que son los que ahora apuntamos, surgirá una reducción. Y el corolario final es este: el grupo de población que más crecerá en el mundo de ahora hasta mitad de siglo es el de mayores de 60 años. Por eso, con cifras en la mano, las personas sensatas apuntan a que el planeta avanza hacia un país de viejos, muy consumidores o poco, que eso dependerá de otras muchas causas. Si pensamos en términos del conjunto de la humanidad, el gran desafío es este, aunque con la que está cayendo la gente no parece demasiado predispuesta a pensar en términos globales o en horizontes a cuarenta años vista.

En definitiva, Dan Brown ha escrito un argumento que no es nada más que un elefante haciendo equilibrios sobre una bola de billar, y el resultado, la caída anunciada, no es ni tan siquiera espectacular, es simplemente aburrida.




* Político, empresario y ahora escritor catalán, fundador del Forum Libertas. 

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lunes, 5 de agosto de 2013

FRANCISCO EN BRASIL





Jorge E. Traslosheros* Sábado 27 de Julio de 2013 

Hasta el momento en que escribo, la Jornada Mundial de la Juventud se desarrolla según lo esperado: participación contada en millones de chavos, entusiasmo creciente y gran cercanía pastoral de Francisco. La alegría se contagia más allá de Brasil. ¡El más trompudo sonríe y el ajeno observa curioso!

Sin embargo, es importante que la afectividad no se imponga a la razón, pues pondría en riesgo la experiencia de fe y comunión que se vive. Invito a levantar la vista y observar el horizonte.

Brasil fue uno de los escenarios más importantes de las llamadas guerras posconciliares, es decir, de los grandes debates sobre la identidad y desarrollo de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II. El asunto se tornó dramático, pues fueron años de profundas inquietudes sociales en América Latina. La propuesta más publicitada fue la teología de la liberación porque gozó de la simpatía de la izquierda, de manera especial europea y norteamericana. El resultado fue la distorsión en la precepción del acontecer eclesiástico presentándolo como un conflicto entre liberales progresistas y conservadores retardatarios; pero la realidad eclesial desborda estas categorías.

En América Latina, como en Brasil, podemos identificar con claridad tres tendencias: quienes pretendían una Iglesia a la defensiva, metida en el refugio de las sacristías con su consecuente anquilosamiento; quienes la querían aparejar con algún programa político reduciéndola a ONG, diluyendo su identidad, y quienes buscaban abrir la Iglesia al mundo renovándola en lo mejor de su historia. Ninguna puede ser identificada con tendencia política alguna. Fueron realidades transversales producto de una Iglesia en reforma.

En Brasil el resultado de estas batallas fue dramático. En los últimos cuarenta años la Iglesia pasó del 90% de la población a poco menos del 65%. Ahora el 27% de los brasileños se identifica como protestante, evangélico o pentecostal y el 8% sin religión. Mucho se puede hablar, con razón, de la agresividad proselitista de estos grupos, la natural diversidad provocada por la democracia o la erosión que produce el secularismo en la identidad religiosa. No obstante, la realidad es contundente: la generación del posconcilio tuvo serios problemas para transmitir la fe católica a sus hijos y no por falta de interés religioso. El brinco más importante no fue hacia el secularismo, sino a otra denominación cristiana. En Brasil, como en el resto de América Latina con distintos niveles de profundidad, hubo un naufragio pastoral derivado de las intensas luchas posconciliares. La casa estaba dividida.

Sin embargo, lo relevante es lo que en efecto se construyó. Los más se dedicaron de manera humilde a la renovación de la Iglesia. Se desarrolló un gran trabajo pastoral en el cual la pedagogía del error fue la gran maestra. El papa Bergoglio ha sido uno de los mayores exponentes de esta renovación que tomó cuerpo en los documentos de Aparecida, como resultado de la experiencia de una Iglesia diversa, plural y dinámica. Benedicto XVI lo entendió claramente hace cinco años y hoy Francisco confirma el camino.

Una muestra de la renovación de la Iglesia en América Latina, como en el resto del mundo, son los millones de jóvenes que, enamorados de la fe, nos sorprenden con su sonora presencia y las ganas de ser protagonistas de su propia historia. Ésta es la Iglesia del Papa, por la cual tanto lucharon sus predecesores, que se abrió paso con cercanía pastoral, humildad y trabajo. Así, como es Francisco.



Francisco y los jóvenes. El abrazo de la esperanza


Sábado 3 de Agosto de 2013

La Jornada Mundial de la Juventud ha concluido. Marcará el pontificado de Francisco, como signó el de Juan Pablo II su primer viaje a Polonia y el de Benedicto XVI su homilía “Pro eligendo pontifice”. Sucedieron muchas cosas que abordaremos con calma en próximas entregas. Hoy quiero llamar la atención en cinco aspectos relevantes.

1.- Francisco marcó la agenda de su pontificado. Su cercanía a los jóvenes, su presencia entre los marginados sociales y existenciales, sus discursos a los obispos de Brasil y América Latina, su encuentro con las autoridades políticas y con los periodistas desvelan quién es Francisco y lo que pretende. Es un hombre de gran ortodoxia, un “hijo de la Iglesia” según afirmó, y de esta fidelidad se desprende su impresionante fuerza pastoral. No tendrá empacho en escalar los más peligrosos riscos en busca de sus ovejas (que él extiende más allá de la catolicidad) y, es claro, no estará solo en su empeño. Muchos entre las nuevas generaciones de católicos están dispuestos a seguirle.

2.- Francisco habló con voz de profeta. Denunció esta cultura que nos reduce a objetos de deshecho, que “se pasó de rosca en su idolatría del Dios dinero”. Reivindicó a los jóvenes porque son la ventana por donde entra el futuro y, con igual fuerza, también a los ancianos portadores de la necesaria sabiduría que da sentido a la historia. Una cultura que prescinde de ambos, se condena a deambular sin esperanza mientras hace papilla nuestra humanidad.

3.- Los jóvenes presentes en Brasil tienen las mismas inquietudes y preguntas que muchos otros alrededor del planeta. No escucharlos sólo porque son católicos sería una estupidez. No les gusta el mundo como está, ni les cuadra la cultura del deshecho. Se distinguen por la decisión de ser protagonistas de su propia historia, sin esperar a que alguien más les resuelva la vida. Desean cambios profundos y quieren hacerlos desde la esperanza, convencidos de que el Nazareno es el camino, la verdad y la vida, origen mismo de la pretensión cristiana.

4.- Durante la Jornada hizo presencia una Iglesia de fuerte identidad que va al encuentro de su original vocación misionera. La Iglesia del tercer milenio ya no es una promesa. Se anunció en las pasadas jornadas de Alemania (2005), Australia (2008) y Madrid (2011); pero entonces no se le dio crédito. Eran jóvenes, pero católicos. Ahora, ya nadie puede hacerse de la vista gorda. Una Iglesia capaz de proponer con alegría el Evangelio, en diálogo con el mundo, se dejó sentir en Brasil y no solamente entre los jóvenes. Los padres del Concilio Vaticano II pueden estar satisfechos empezando por uno de sus más grandes protagonistas. Me refiero al viejo abuelo Benedicto XVI, como le llamó el Papa Francisco.

5.- El carisma del Papa es la cercanía pastoral. Entre la abundancia de imágenes me quedo con tres: el profundo abrazo con el joven drogadicto en proceso de rehabilitación, el intercambio de miradas con un niño que abordó el papamóvil durante el recorrido de despedida y la playa de Copacabana con tres millones de jóvenes en silencio y oración durante la vigilia eucarística.

Me queda muy claro. El encuentro de Francisco con los jóvenes, fue el abrazo de la esperanza.







jorge.traslosheros@cisav.org
Twitter: @trasjor

* Doctor en Historia, investigador de la UNAM


http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=183405

jueves, 1 de agosto de 2013

GENOCIDIO Y SOLIDARIDAD EN SIRIA


A más de dos años del inicio del conflicto sirio, el cual inicialmente nos fue presentado como la lucha de insurgentes sirios en contra de un despótico dictador Bashar al-Asad, (presidente reelegido en su segundo período), el cual no dudaba en masacrar a su pueblo con tal de retener el poder. Empieza ahora, a fluir la verdad por parte de los manipuladores del conflicto, que han escogido como campo de batallas las ciudades, asesinado a sus pobladores, destruyendo los asentamientos humanos y obligando a los habitantes a emigrar a otros países.



GENOCIDIO


<<Washington DC -Baltimore • La Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) y las fuerzas especiales de Estados Unidos entrenan a los rebeldes sirios en Jordania y en Turquía desde hace meses, mucho antes de que la Casa Blanca anunciara su intención de aumentar su ayuda "militar" a la oposición, informó el viernes el diario Los Angeles Times.

La formación de los rebeldes incluye el manejo de armas de guerra antitanques y antiaéreas, afirmó el periódico citando a responsables estadounidenses y a comandantes de la rebelión siria. [...]

La Casa Blanca anunció el 13 de junio su intención de dar "apoyo militar" a los rebeldes sirios, pero sin precisar oficialmente si se trataba de proveer armas. Algunos analistas estiman que Estados Unidos no enviará armamento pesado y sofisticado, pero observan igualmente que las armas ligeras son insuficientes para cambiar el curso del conflicto.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, partió el viernes hacia Qatar en donde participará en una nueva conferencia de los "Amigos de Siria" para coordinar con diez otros países la ayuda, incluso militar, para la rebelión siria. >>[1]

También el director de la Inteligencia Militar hebrea, mayor general Aviv Kochavi, descorre el telón: <<Siria se está convirtiendo en un 'centro de la yijad' (guerra santa) global, en la que los extremistas cercanos a El Kaida no sólo quieren derrocar al presidente Bashar el Assad, sino también crear un Estado gobernado por la sharia o ley religiosa. La guerra atrae a miles de fanáticos de todo el mundo y afectará a Israel, Líbano, Jordania y Egipto, igual que a todo Oriente Medio, advirtió ayer el mayor general Aviv Kochavi, director de la Inteligencia Militar hebrea.

Con lo anterior, Kochavi, quien insistió durante una ceremonia de graduación del espionaje castrense que el núcleo fundamentalista de 'vastas proporciones' se desarrolla 'en nuestra propia puerta', confirmó lo que ya todos sabemos: que gracias a la ayuda de Estados Unidos, de la Alianza Atlántica y de las monarquías medievales del Golfo Pérsico, Siria es un foco del terrorismo, donde mueren 5,000 personas cada mes, según Naciones Unidas, y en el que operan junto a los 'rebeldes' unos 1,200 grupúsculos peleados entre si, apoyados por más de 5 mil 500 yijadís norafricanos, irakíes, afganos y europeos.>>[2]

SOLIDARIDAD HASTA EL HEROÍSMO


Nabil Antaki, 27 de julio de 2013 a las 11:38 

¿Dónde estamos dos años y medio después del inicio de los acontecimientos en Siria y exactamente un año después del inicio de la guerra en Alepo?, se preguntan mis amigos en el extranjero. A nivel nacional, nada ha cambiado.

Las dos partes siguen luchando sin un ganador o un perdedor, pero con un balance de 100.000 muertos, un millón de refugiados en los países vecinos, 2-3 millones de desplazados internos, cientos de miles de emigrantes, una economía en ruinas, un sectarismo y un extremismo florecientes y ningún atisbo de esperanza de una solución del conflicto.

Tras la recuperación de Qoussair (pequeña ciudad en el centro de Siria) por el ejército sirio y la derrota de los rebeldes allí, los líderes del mundo occidental han declarado que la caída de Qoussair muestra que el equilibrio de fuerzas se ha inclinado hacia el lado del gobierno y que tendrán que armar a los rebeldes a restablecer el equilibrio!!! Muy buen programa: no se trata de ganar, ni de resignarse a la derrota, se quiere restablecer el equilibrio para que ambas partes sigan enfrentándose... hasta el último sirio?

En Alepo, la situación militar es el statu quo; la última batalla tuvo lugar hace 100 días con la toma del distrito de Sheikh Maksoud (Jabal Al Sayde) por los rebeldes. Después no ha habido combates sino bombardeos de una y otra parte.

Al contrario, la situación humanitaria es catastrófica con dos hechos importantes:

1 - El bloqueo de Alepo * dura ya 15 días; bloqueo de la gente, nadie puede salir de la ciudad para ir a otra parte, ni dirigirse a otras ciudades de Siria o de viaje al extranjero. Bloqueo de mercancías, nada puede entrar en Alepo. No hay verdura, fruta, leche, queso, carne, pollo o pescado, gasolina, gasoil, gas (para la cocina) y muy poco pan. Quedan únicamente alimentos no perecederos en el supermercado como arroz, bourghol, lentejas, conservas... pero a precios astronómicos fuera del alcance de la mayoría. Hay que decir que el dólar se cambiaba a 50 libras sirias antes de los acontecimientos, a 180 LS hace un mes y a 300 LS en la actualidad.

La cocina de la sociedad caritativa Al Ihssan que proporcionaba diariamente alimentos a 35.000 desplazados ha cerrado por falta de gas, y el SJR, que ofrece 15.000 raciones diarias cerrará pronto. 50.000 desplazados internos se verán privados de los alimentos. Sin combustible, los coches ya no funcionan, las caminatas se han convertido en el deporte de los habitantes de Alepo; sería bueno para la salud si la temperatura media no fuera de 40 grados.

Los habitantes han esperado en vano las reacciones de la opinión pública occidental (tan rápidos para protestar por cualquier delito) y las presiones de sus líderes (maquiavélicos) sobre los rebeldes para poner fin al bloqueo. No se trata de un problema militar o político, sino de una causa humanitaria. Hacer pasar hambre a una población de 2 millones de personas equivale lógicamente a un crimen contra la humanidad para los que creen en la paz y la justicia. Callarse es aceptar la regla de los políticos occidentales y usar 2 pesos, 2 medidas.

2 - Tiros de mortero: Todos los días, proyectiles de mortero caen en los barrios habitados sobre todo por cristianos. Tirados por los rebeldes, de fabricación artesanal, provocan algunas muertes y decenas de heridos a menudo graves. La semana pasada, un joven 14 años de edad, scout del grupo de los Hermanos Maristas, murió al explotar un obús mientras estaba en su casa; una niña de 8 años también recibió metralla; una joven de 30 años, peluquera, recibió una herida en una mano que tuvo que ser amputada; un hombre de 70 años resultó herido en la columna vertebral cuando salía de misa, son algunos ejemplos entre muchos otros dramas.

En este contexto de violencia, de privación, de desolación, de sufrimiento y de desesperación, continuamos los Maristas Azules, a través de nuestra presencia, nuestra resistencia, nuestro acompañamiento, nuestra ayuda y solidaridad, a ser para la gente un rayo de esperanza en la oscuridad que nos rodea. "Pero, ¿todavía estáis aquí?, ¿no nos habéis dejado como los otros?" Y continuamos nuestro trabajo con los desplazados, los pobres y los heridos.

3 - Quiero presentaros ahora un proyecto ya en marcha, y del que nunca os habíamos hablado. Este es el proyecto "Heridos de Guerra". Se trata de atender (gratis) a los civiles afectados por heridas de guerra (balas, metralla de obús...) y que no tienen los medios para buscar tratamiento en hospitales privados. Estas personas son atendidas generalmente en los hospitales públicos (quedan sólo dos, los otros han sido destruidos o inutilizados) que carecen de médicos, de enfermeras y material médico. La atención es de mala calidad y la mortalidad elevada.

Trasladamos a los heridos al hospital Saint Louis (el mejor de Alepo) donde son operados y curados con las mejores probabilidades de supervivencia. Los médicos y cirujanos del hospital (los más competentes de la ciudad) ofrecen sus servicios de forma gratuita, y las Hermanas de San José, propietarias del establecimiento desde su fundación en 1925, además de su amor y cuidados de enfermería de calidad, ofrecen una reducción sustancial en los costos de hospitalización. Los civiles pobres atendidos en otros hospitales también son ayudados por el proyecto. Hemos podido así salvar hasta el presente a 18 civiles heridos de guerra.

Este proyecto fue iniciado por los Hermanos Azules hace varios meses y financiado por una organización internacional que ha decidido dejar la financiación hace 2 meses. Nosotros, los Maristas Azules, la hemos tomado plenamente a nuestro cargo en colaboración de los médicos del hospital y de las Hermanas.

4 - Como antes, los desplazados tienen siempre sitio en nuestra casa. 23 familias cristianas desplazadas (nuestra capacidad máxima de acogida) de Djabal Al Sayde se alojan con los hermanos; están completamente a nuestro cargo: alimento, vivienda, ropa, atención médica, acompañamiento psicológico, etc.

Otras familias de Djabal a menudo vienen a nosotros a pedir ayuda, medicinas, un consejo, medicamentos, ropa o para visitarnos.

Las familias musulmanas que antes se alojaban en las escuelas de Cheikh Maksoud vienen todos los lunes a recibir una cesta de alimentos.

Acogemos a 20 jóvenes musulmanas universitarias (antes teníamos chicas que habían venido para presentarse al Bachillerato) que habitaban en las zonas ocupadas por los rebeldes y que están en la ciudad para hacer los exámenes.

Continuamos nuestro proyecto "La cesta de la montaña", que se encuentra en su 12º mes. Una cesta mensual de alimentos suficientes para nutrir a una familia durante un mes se distribuye a 300 familias de las más pobres de Alepo.

Otros proyectos de nuestra asociación, como "El oído de Dios", continúan. 70 familias del barrio Midan que acompañábamos mucho antes de los acontecimientos reciben una ayuda mensual de alimentos y atención médica gratuita.

"Aprender a crecer" para niños de 4 a 7 años, con sus ocho monitores, sigue haciendo feliz a unos 40 niños. "Skills School" para adolescentes es el deleite de 30 niños y niñas. Y, por último, "Tawassol" está destinado para dos grupos de 6 adultos cada uno que aprenden informática, lengua extranjera y pedagogía.

5 - Nuestros locales están llenos de vida: los desplazados alojados allí, los desplazados que vienen de visita, los que solicitan ayuda, los niños "aprenden a crecer," los jóvenes de "Skills School", los adultos de "Tawassol", a veces los Scouts del grupo Champagnat y los enfermos que vienen a la consulta al puesto médico abierto durante todas las tardes; con el fondo del sonido de los cañones tronando y el silbar de las balas. Por no hablar del camión-cisterna que se coloca en el centro del patio para llenar todos los días nuestros depósitos de agua y nuestra furgoneta que entra y sale varias veces al día con alimentos y productos (aquellos que encontramos) comprados o recibidos.





Por la noche, alrededor de las 21 horas, cuando vuelve la calma, nos reunimos para evaluar nuestra jornada, tomar decisiones, responder al correo electrónico y compartir. Y con vosotros, me gustaría compartir algunos hermosos gestos de solidaridad que hemos recibido recientemente.

• Y.S., un joven de 19 años de edad, fue trasladado en estado crítico al hospital de St Louis, alcanzado por una bala que perforó sus pulmones, la tráquea y el cuello. Llevado, bajo ventilación asistida, a cuidados intensivos, fue operado de urgencia por el mejor cirujano torácico de Alepo (que forma parte del equipo del proyecto "Heridos de Guerra" y que no cobrará nunca los honorarios). Su estado seguía siendo crítico. Esa noche, el cirujano y el médico de reanimación se negaron a regresar a sus hogares y pasaron la noche en el hospital para estar preparados por si la situación del paciente se agravaba durante la noche.

• G.Z., desplazado de Djabal Al Sayde, sin trabajo, y que vive con su familia de cinco personas en nuestra casa de la comunidad, ha recibido una donación de 4.000 LS de su Iglesia. Esta cantidad es apenas suficiente para los pequeños gastos diarios de la familia. Ha querido darnos 1000 LS para participar en la compra de pan que ha alcanzado precios vertiginosos a causa del bloqueo.

6 - Así estamos. Tratamos de resistir a pesar de todo; resistir después de exactamente un año, 365 días de guerra. Resistir al pesimismo, a la fatiga, al desaliento y al extremismo. Como decía nuestro gran amigo John Debruynne **, "Resistir es no renunciar jamás a buscar el sol incluso a través de la abertura de una boca de alcantarilla". "Resistir es ser lo suficientemente terco para verlo elevarse a través del alambre de púas".[3]

Nabil Antaki

Por los Maristas Azules

Alepo 17/7/2013


En el momento de enviar esta carta, parece que el bloqueo se ha suavizado un poco.

** Jean Debruynne era un sacerdote de la Misión de Francia. Poeta y escritor, acompañó a muchos movimientos como los Scouts y Guías de Francia, etc.



[1] Milenio Diario, Internacional, 22 de junio de 2013 
[2] Periódico El Financiero, Perfil Internacional - Jueves, 25 de Julio de 2013